Sinopsis de QUERIDA IJEAWELE

Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas. «Una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente, con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni condescendencia ni polémicas impostadas. Carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura.

40 reseñas sobre el libro QUERIDA IJEAWELE

Sencillamente hermoso.


11. Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie (21 de marzo). He estado trabada con mis lecturas, que son extensas y por eso quise despejarme, leer algo cortito, fresco, sobre un tema que me interesa mucho como lo es el feminismo; así que decidí que ya era hora de leer Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, el cual es la carta que Chimamanda le hizo a una amiga, cuando ésta le preguntó cómo podría educar a su hija en el feminismo. En quince consejos, que serían como los capítulos del libro, la autora va narrando lo que considera más apropiado para educar en el feminismo, sin dejar de reconocer que no será una receta mágica, pero sí que puede ayudar a plantear lo que se quiere lograr. Me gustó que se tome en consideración el amar la cultura y las raíces como parte fundamental de crear una identidad sólida que permita el desempeño en sociedad plenamente, sin inseguridades. Asimismo, también menciona la importancia de no inculcar en las niñas aspirar al matrimonio ni a la maternidad como lo más importante en la vida de una mujer. Chimamanda, para ilustrar mejor los consejos, va dando ejemplos de lo que ha vivido, para que vaya quedando más claro lo que ella quiere dar entender; como cuando menciona anécdotas sobre los juguetes o la ropa para infantes y sus colores. También habla sobre los roles de género, sobre la importancia de inculcar la lectura como medio para entender y cuestionarse el mundo, sobre fomentar una buena autoestima basada en sentirse cómodas con el cuerpo y en confiar en las propias habilidades para desarrollarlas y dedicarse a lo que realmente apasiona, no a lo que esperan los demás. En fin, toca temas muy interesantes e importantes, que no solamente son exclusivos para la crianza de niñas, sino también para los niños y también para nosotras como adultas, ya que la vida es un continuo aprendizaje y eso es lo que nos proveen los libros, así que esos consejos también son aplicables en la vida adulta, sobre todo si se está interesada en el tema y se quiere empezar a deconstruir todo eso en lo que se ha basado nuestra crianza y formación.


Que puedo decir de mi amada Chimamanda? ...solo que es uno de mis amores literarios. Su manera de escribir es un placer para la mente y para los ojos. En esta pequeña obra nos da las bases para ser una mujer feminista....y en todo, desde mi juventud, estoy de acuerdo con ella.


Es muy fácil de leer ,y siento que estas lecturas deberían poner en el colegio


Bello libro y comparto las ideas que transmite de manera ágil. Un libro de lo más instructivo que me reafirme en mis convicciones. Muy recomendable


Chimamanda responde al pedido de su amiga Ijeawele brindando 15 sugerencias de cómo educar a su hija Chizalem en el feminismo. La autora reflexiona además en lo fácil que resulta dar consejos de crianza cuando uno no se enfrenta a tan compleja tarea. En el libro no encontrarás mandatos rígidos sino más bien sugerencias y ejemplos prácticos de cómo podemos criar a nuestros hijos a partir de un diálogo sincero. Un hermoso libro para todos! No solo para padres 😅 aunque es un excelente regalo para quienes son o están en camino de serlo. Chimamanda se convirtió rápidamente en una de mis escritoras favoritas. Conocí su trabajo en el 2019 gracias a un amigo y fue un grato descubrimiento.


Lectura ligera y corta. Un libro para iniciar en el feminismo, de preferencia después de “Todos deberíamos ser feministas” de la misma autora. En este libro Chimamanda le da a su amiga 2 principios y 15 consejos para criar a su hija en el feminismo. Bastante claros y ordenados. Da la sensación de que solo es para criar a mujeres pero no es así, leyéndolo te das cuenta de que hay varias cosas en las que se los educa a los hombres también, que va en contra de la idea de que todos somos humanos y por eso valemos (no por nuestro género). Incluso, como en mi caso, si lo lees aunque no tengas a un hijo o hija al que criar, te ayudará a identificar que en tu educación sí hubieron expectativas de género que aún tienes y se han reflejado en tus actos y pensamientos. Lo que, si así lo deseas, podrás cambiarlo. Hay que tomar en cuenta que la autora es una mujer negra, africana y posiblemente con distinta cultura a la del lector, por lo que en ciertos casos uno no se identifica debido a que son cosas que ella cuenta de acuerdo a su experiencia.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO QUERIDA IJEAWELE

Nunca te disculpes por trabajar. Te gusta lo que haces, y que te guste lo que haces es un regalo fantástico para tus hijos.


Publicado porJap

Enséñale que no haga universales sus principios y experiencias. Enséñale que sus principios son solo para ella no para los demás".


Publicado porTeresa Aidee

Enseñale a que no haga universales sus principios y experiencias. Enséñale que sus principios son solo para ella, no para los demás. Existe solo una humildad necesaria.


Publicado porAndre1989

Ser feminista es como estar embarazada. Lo estás o no lo estás. O crees en la plena igualdad entre hombres y mujeres o no.


Publicado porJap

¿no te parece extraño que, en la mayoría de las sociedades del mundo actual, en general las mujeres no puedan proponer el matrimonio?


Publicado porJap

En lugar de enseñarle a Chizalum a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente.


Publicado porCaloT