LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA PREGUNTA DE SUS OJOS / EL SECRETO DE SUS OJOS

EDUARDO SACHERI

Calificar
8,7 150 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA PREGUNTA DE SUS OJOS / EL SECRETO DE SUS OJOS

El libro que inspiró la película ganadora del Oscar: El secreto de sus ojos. Ambientada en los años sesenta y setenta, en una Argentina que se sumerge en la violencia política y cuyos personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas. Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio.

Año de publicación:2012

18 reseñas sobre el libro LA PREGUNTA DE SUS OJOS / EL SECRETO DE SUS OJOS

Me cuesta empezar a reseñar este libro, me siento como Benjamin Chaparro al comienzo del mismo. ¿Que decir de este libro? Que es excelente, que posee unos personajes tanto principales como secundarios con mucha fuerza. Que la historia de Morales e Isidoro Gómez asi como la de Benjamin e Irene son ambas excelentes. Que el contexto de la rancia Argentina de la década del 70 termina siendo clave en la trama. El libro alterna presente y pasado y nos va desgranando poco a poco esta historia de amor, porque termina siendo eso, una historia de amores y desencuentros, tragedia y venganza. El final es excelente. Ame tanto la película como el libro, es uno de esos pocos casos donde ambas conviven en excelente armonía.


Seguramente, Sacheri, cuando escribió esta novela en 2005, no se imaginaba la buena aceptación que tendría y, sobre todo, el éxito que iba a tener la adaptación cinematográfica de Juan José Campanella en 2009. La historia comienza con la jubilación de Benjamin Chaparro, secretario judicial, que decide escribir un libro sobre un caso de asesinato ocurrido hace 30 años. A partir de ahí leeremos siguiendo dos espacios temporales perfectamente delimitados. Al mismo tiempo, va describiendo todo lo que ha vivido como profesional y como hombre: sus dos matrimonios y el anhelo que siente y que le abrasa por la que fue el amor de su vida. Si interesante es su propio relato amoroso, no lo es menos el del suceso criminal que rememorará detalladamente, estando a veces enlazados. Es una historia de contención, casualidades, dilemas morales, perseverancia , camaradería y venganza donde los matices cobran especial relevancia y con un desenlace me sorprendió hasta el final. Lo que más me gusta de la novela son las reflexiones del propio Chaparro en torno a sus propios sentimientos . Las descripciones del crimen que relata son soberbias y con buenas dosis de suspense. Los diálogos con argot y expresiones 100% argentinas son desternillantes. Definitivamente, me cautivó, me atrapó y satisfizo de principio a fin. Este autor, para mí, ha siso uno de mis grandes descubrimientos en este año y, por supuesto, seguiré leyendo todo lo que caiga en mi mano y lleve su sello. Lo recomiendo encarecidamente!!!.


No soy buena para escribir y mucho menos soy buena para expresar mis sentimientos y de ahí radica el problema con la reseña de este libro; el por qué: me estrujo y estrujo los sesos y no sé cómo hacerla. Porque simplemente esta historia es puro sentimiento... En realidad es una historia sencilla, sin grandes pretenciones, sin giros inesperados; calmada tranquila pero con gran profundidad. Nos habla del amor; el amor imposible, callado, sin esperanza. Pero tambien nos habla del amor truncado, por la peor de las infamias: el asesinato. Y claro nos habla de la amistad, de la venganza y de la injusticia. Está vez no quiero contar nada de la historia, porque este libro creo que tienes que descubrirlo. Este libro tienes que sentirlo.


“Cuando no se pueden decir las cosas, las miradas se cargan de palabras” Siempre parto de la idea que un libro es mejor que su adaptación al cine, hasta aquí, donde puedo decir, sin lugar a dudas que la película está a la misma altura que el libro o viceversa. No solo no desprestigia la novela, si no que hay momentos en que la mejora, aunque el libro siempre goza de esa autenticidad que parece faltarle al film. Novela escrita con una sencillez y simpleza aplastante, desarrollada durante tres décadas, con un gran estudio de los personajes y unas historias paralelas que el autor hilvana de forma magistral. Una trama policial sobre un asesinato, perfectamente estudiada, va sucediendo a lo largo del libro, al mismo tiempo que el protagonista nos va contando como va fraguando un gran amor sobre el que no tiene ninguna esperanza..., todo ello magistralmente escrito y de forma muy adictiva hace que no puedas dejar de leer y por si fuera poco, terminando con un final totalmente sorprendente, digno de un thriller de altura. Lo que más me ha llamado la atención es el papel que juega la chica, Irene, aquí en el libro está totalmente desconectada de la trama policial, a diferencia de la película dónde juega un papel sumamente importante. A los españoles el tema del vocabulario y expresiones típicas argentinas os va a costar un poco, sobre todo al principio, (ideal tener cerca a alguien oriundo del lugar a quien preguntar 🤣), pero luego te vas acostumbrando. Totalmente recomendado, aúna los dos grandes temas que más enganchan, el suspense y el amor...


El libro nos relata la vida de un empleado, en un juzgado en Buenos Aires, quien al retirarse decide escribir un libro de sus memorias. La historia que plasma es sobre el asesinato de una mujer dónde siendo parte de la investigación se ve implicado de forma involuntaria, dejándole una huella profunda en su vida. El escritor argentino, Eduardo Sacheri, juega con el tiempo en esta novela llevándonos a finales de la década del 60, durante la investigación del crimen, y al presente en el que el protagonista escribe reflexionando sobre su vida actual. El relato tiene un tono policial y a mitad del libro tiene unos giros de tuerca que van poniendo interesante la historia. La película que se realizó basada en éste libro se llamó “El secreto de sus ojos” y gano un Oscar en 2010 como mejor película extranjera. Posteriormente salió una versión norteamericana basada en la película, y ya no en el libro, que llevó el título “Secreto de una obsesión”. No he visto ninguna de las cintas por lo que no puedo dar una opinión al respecto. Hablando del libro puedo decir que no aporta ningún tema profundo o reflexivo, pero sí esta muy bien armado y es una lectura que se disfruta.


El Secreto de sus ojos del argentino Eduardo Sacheri cuenta la historia de Benjamín Chaparro, un prosecretario judicial de instrucción criminal que después de su retiro se obsesiona con ser escritor, y específicamente, con escribir una novela sobre la investigación que adelantó su juzgado para resolver el asesinato de Liliana Colotto, ocurrido el 30 de mayo de 1968 en la ciudad de Buenos Aires; proceso al que lo vinculan no solo las circunstancias laborales, sino también su vida misma, que se va cruzando gradualmente con el hecho criminal, hasta límites insospechados por el protagonista – narrador. La novela funciona muy bien como thriller, pero va más allá de la forma policial cuando deja ver la tragedia de sus personajes Benjamín, Sandoval y Morales, que buscan hacer justicia dentro de un Estado corrompido por la Dictadura militar que deja los delitos más atroces impunes, siempre que pueda usar a sus autores como esbirros al servicio del régimen, para defender su estabilidad interna. De esta forma, pienso, Sacheri denuncia lo monstruosa que puede ser la máquina ficcional llamada Estado cuando cae en las manos equivocadas o es administrada por políticos que preconizan la guerra, el odio y el irrespeto por los derechos universales de la libertad y la vida. Otras opiniones, descalifican la obra escrita porque difiere en algunos aspectos de la popular adaptación fílmica realizada por el director Juan José Campanella (2009), pero yo me quedo con el libro, por su capacidad de contar dos historias: la una, que involucra las pesquisas o búsquedas policiacas y narrativas de Chaparro, su vida de escritor tardío en soledad y el recuerdo de sus amigos y sus amores frustrados con Irene, y la otra, que nos deja ver una sociedad Argentina sometida al terrorismo de estado.


Una conmovedora novela de amor, ¿ porque es amor lo que ve en sus ojos?, enmarcada en el devenir de la investigacion judicial de un asesinato, y sus consecuencias para los protagonistas, particularmente Benjamin Chaparro, el oficial de instruccion judicial, encargado de investigar la muerte de Liliana Colotto, para Ricardo Morales, el espoo de la mujer asesinada y para Irene , la Juez de quien Chaparro ha estado enamorado desde hace largo tiempo, Discurre, al jubilarse Chaparro y decidir escribir un libro acerca del caso de la mujer asesinada, la investigacion viciada y la relacion que lleva con el viudo al sentirse obligado a mantenerlo informado y convertirse en su confidente, esta investigacion para concluir el libro lo lleva adescubrir, que tiene mas enemigos de los que pensaban y que finalmente la justicia no es sino una forma mas de venganza, o que la venganza puede sustituir a la justicia, segun sea el caso, Al concluir el caso, ya sin cabos sueltos, decide cerrar tambien el otro ciclo, el de encontrar la respuesta ala pregunta inicial , revelar el secreto en sus ojos. Me encanto el manejo de tiempos, personajes, situaciones que hace el autor, .. aunque no fue a mi al unico, esto le valio la produccion de una pelicula , que fue merecedora del Oscar a mejor pelicula extranjera, en 2010, con algunas modificaciones, por ejemplo El apellido Chaparro fue cambiado a Esposito... Igual me quedo con el libro, la descripcio que hace Sacheri de los ojos es mas sinestesica, y no me resulta posible sentirla en las tomas captadas por las camaras... Altamente recomendable.....s. Ambas libro y pelicula


“La pregunta de sus ojos” me sigue pareciendo el mejor texto de Eduardo Sacheri y en este caso la película, que no es exactamente igual al libro logra hacerlo notablemente, ambas obras, libro y guion están notablemente bien trabajados. No queda mas que recomendar LIBRO y PELICULA.


Ver más reseñas

Más libros del autor EDUARDO SACHERI


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA PREGUNTA DE SUS OJOS / EL SECRETO DE SUS OJOS

Una lastima. Que lo que quede de diez años de matrimonio sea sobre todo el inventario vergonzoso del daño que nos hicimos.

Publicado por:

Bocabeille

...la isla depende del juez que te toque. Si te toca un tipo piola,estás salvado. Si te toca un hijo de puta, el asunto se complica. Pero lo peor son los boludos, Chaparro. Ojo con los boludos, muchacho. Si te toca un boludo, estás frito.

Publicado por:

Maribel Calle

Es la palabra mas puta que conozco : "Te quiero , pero... " " podría ser , pero... " " no es grave , pero ... " " lo intenté , pero ... " Una palabra de mierda que sirve para dinamitar , lo que era o lo que podía haber sido , pero no es .

Piensa en Irene .Irene le ata a la vida. Ella es como una deuda que el mantiene con la vida o que la vida mantiene con él . No puede morirse sintiendo lo que siente por ella . Como si fuera un desperdicio que ese amor se desintegrae y se haga polvo como su carne y como sus huesos

Supongo que me llamó la atención el modo en que miraba, eso de mirar a una mujer adorándola en la distancia . Supongo que , cuando no se pueden decir las cosas , las miradas se cargan de palabras .

¿ Sabe que es lo peor de todo ? Que la voy olvidando . La pienso y la pienso todo el día. Me despierto por la noche y me desvelo recordándola. Pero me pasa que tiendo a recordar siempre las mismas cosas, las mismas imagenes¿Que es lo que recuerdo entonces ? ¿A ella o al recuerdo?

Nunca pude soportar ver salir el sol después de la tormenta . Mi idea se un día de lluvia es que debe llover hasta la noche . Que el sol salga a la mañana siguiente , vaya y pase ¿ pero así ? Que el sol interrumpa donde nadie lo llamo... En los días de lluvia el sol es un intruso

Como he sostenido en reiteradas ocasiones , estimado amigo Benjamin , el día que los boludos del mundo hagan una fiesta , estos dos reciben a los demás en la puerta, les sirven los refrescos , les ofrecen tortas, encabezan el brindis y les limpian las migajas de los labios .

Un día perfecto para mí es : Una mañana cargada de nubarrones , unos cuantos truenos , y una buena lluvia todo el día . Una lluvia pareja que dure hasta la noche. Para que uno pueda dormirse con el ruido de las gotas .Y si podemos , agregarle de nuevo unos truenos , mejor .

Supongo que me llamó la atención el modo en que miraba, eso de mirar a una mujer adorándola a la distancia. No se- repetí-. Supongo que, cuando no se pueden decir las cosas, las miradas se cargan de palabras.

Publicado por:

Aleisa

Había titubeado un poco al mirarla a los ojos, porque esa chica miraba al fondo de los ojos de uno, y era como si le embocara una pedrada certera en las propias órbitas con sus iris negrisimos.

Publicado por:

Janny1900

No puede morirse sintiendo lo que siente por ella. Como si fuera un desperdicio que ese amor se desintegre y se haga polvo como su carne y como sus huesos.

Publicado por:

Janny1900

Supongo que, cuando no se pueden decir las cosas, las miradas se cargan de palabras.

Publicado por:

Janny1900

Tenía la certeza de que en el alma de ese hombre existía un inmenso lugar para guardar el dolor, pero no para almacenar el engaño.

Publicado por:

Bocabeille

El "pero" es la palabra más puta que conozco -. "te quiero, pero..."; "podría ser, pero..."; "no es grave, pero...". ... Una palabra de mierda que sirve para dinamitar lo que era, o lo que podría haber sido, pero no es.”

Publicado por:

Miri L.