Calificar
8,4 4.2k votos

Sinopsis

Recopilación de cuentos orientales poblados de personajes tan míticos como Simbad, Alí Babá o Aladino. La historia comienza cuando, tras conocer y castigar cruelmente el adulterio de su esposa, el Sultán decide desposar cada día a una virgen, a la que hará decapitar a la mañana siguiente. Para detenerlo, la protagonista de Las mil noches y una noche, la princesa Sherazada, se casa con él, pero urde una treta: Cada noche le cuenta una historia, cuyo final pospone para la noche siguiente, en que inicia una nueva... Así logrará mantener durante mil y una noches el interés de su enamorado esposo. Al final, el Sultán exclama: "¡Oh, Sherezade [...] haberte escuchado durante estas mil y una noches ha transformado mi ánimo, sumergiéndome en la dicha de vivir". No hay duda de que, como él, usted, lector, también caerá hechizado por estos mil y un exóticos y aleccionadores cuentos. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de cuentos tradicionales del mundo árabe y todas las opiniones de los lectores sobre Las mil y una noches.

Año de publicación:850

55 reseñas sobre el libro LAS MIL Y UNA NOCHES

No hay en literatura una colección de cuentos tan singular, como los que relata sahrazad a su señor durante mil y una noches, con el fin de no ser decapitada. Ya el hilo conductor, es de por si atractivo, pese a no tener mas que un breve comienzo y final. El descargable de esta edicion, no es la obra completa, he tenido que recoger, de aqui y de allí, varios retazos, para llegar a la conclusión que compraré la edición completa en papel, pese a su precio. Los cuentos que la protagonista narra cada noche, han llegado en diversos formatos y la mayoría de veces absolutamente distorsionados. Simbad o aladino tenian su lado mezquino, como cualquier ser humano y por mucho que las versiones han querido ocultar la cara menos amables de estos personajes, a mi me parece mucho mas bello con todos los rasgos reales. También ha sido, por algunos de sus cuentos, culto erótico para muchos. Para leer las mil y una noche, como tantos otros libros, has de hacerlo con la perspectiva, cultua/epoca. No justfico nada, pero soy incapaz de juzgar costumbres tan arcanas desde mi posición siglo XXI. Sin duda alguna la mejor colección de cuentos que puedes encontrar en literatura.


En realidad, la historia del rey Shahriar y de Scherezade no es de lo que trata el libro. es tan solo una idea que busca justificar, en beneficio de la edición, la existencia del libro. Pero no es esencial, y si se elimina, seguiría existiendo una de las más grandes colecciones de cuentos de la literatura universal. Los cuentos son variados, tan variados como lo son sus orígenes, puesto que algunos se remontan a los tiempos faraónicos mientras otros provienen de las tradiciones de pueblos tan diversos como son los griegos, los persas, los indios y los chinos, por nombrar los más conocidos. Las historias, muchas veces entrelazados entre sí, mediante el recurso del "cuento dentro del cuento", cubren casi todos los temas. Hay historias románticas, trágicas, policiales, de viajes, costumbristas, fantásticas, de hadas, cómicas, eróticas, en fin, para todos los gustos. Permite conocer de cerca una sociedad que, aunque ya no existe, fue en su tiempo muy avanzada en las artes y las ciencias, cuando en Europa la gente vivía en medio del fango de sus primitivas ciudades. Hay personas que se han aburrido de leer esas historias que parecen no tener fin, mientras otras soñaron con la historia del príncipe Ahmed y el hada Pari-Banu, se compadecieron del joven sin pulgares o rieron a carcajadas con lo sucedido al Sastre, el Corredor Nazareno, el Intendente y el Médico Judío. Bueno, cuestión de gustos, pero cada uno recomendará lo que más le gustó, y ese es mi caso...


Cuando piensas que la literatura cobra magia en Europa, y entiendes que la imaginación es global. Amo este libro, te hace sentir cómodo y puedes releer cada cuento, ademas de encontrarlos en tantos formatos.


Una gran recopilacion de cuentos, llenos de aventuras y enseñanzas, muchos de estos decriben al ser humano como tal, con envidia, rencor, ambicioso, pero también hospitalario, sensato, misericordioso etc.


El libro es una maravilla, escrito hace la tiiiiiiiiiiiiira de años, se mantiene fresco, los cuentos están enlazados con una maestría inigualable, aunque por sí solos hay muchos que ya merecen la pena. Lo he disfrutado mucho, lo recomiendo.


Al leer las mil y una noches me sentí como en la película "Inception" de Christopher Nolan, ingresando a un sueño, dentro de un sueño, dentro de un sueño... En esta ocasión, el libro te lleva a un relato, dentro de otro relato, dentro de otro relato...


Para mi fueron miles de noches que acompañaron mi adolescencia, leído semi a escondidas de mi madre que lo consideraba un libro "no apto para mi edad". Aun tengo la constumbre de poner nombres árabes a todas mis mascotas abriendo el libro en una página cualquiera.


Una obra que podría decirse que todos conocemos... Porque hemos leído alguna vez, alguno de sus cuentos, me vienen a la mente por ejemplo los de Simbad el marino entre otros y porque muchos han Sido llevados a la pantalla grande. Así mismo ha Sido fuente de inspiración para la composición musical y me vienen a la mente obras de Rimsky Korsakov como Sherezade...o el estilo impresionista de Claude Debussy en Le Mer... La trama es simple, la mujer que ha encantado al rey o jeque árabe, para poder vivir un día más...debe todas las noches contarle un cuento o narración que capte su atención, lo distraiga de la jornada del día y que incluya una moraleja o enseñanza...pero sobre todo que le permita vivir un día más... Resumiendo...No es vivir para contarla...si no en este caso es contar para vivir... Tras 1001 noches el rey o jeque le perdona la vida y se casa con ella. Muchas de las narraciones son de costumbres árabes, de épocas atrás...pero, al igual que Sherezade...no dejan de encantarnos o encandilarnos... Hay muchas ediciones, completas o parcialmente completas...ilustradas con grabados...algunos realmente soberbios y últimamente con ilustraciones a todo color... Les invito a disfrutar de 1001 noches de cuentos... Tal vez...una segunda parte se haría esperar.... Estáis cordialmente invitados, podéis comenzar a leer y pasar las páginas... La noche 1....


Ver más reseñas