Calificar:

8,4

4.5k votos

Sinopsis de LAS MIL Y UNA NOCHES

Recopilación de cuentos orientales poblados de personajes tan míticos como Simbad, Alí Babá o Aladino. La historia comienza cuando, tras conocer y castigar cruelmente el adulterio de su esposa, el Sultán decide desposar cada día a una virgen, a la que hará decapitar a la mañana siguiente. Para detenerlo, la protagonista de Las mil noches y una noche, la princesa Sherezade, se casa con él, pero urde una treta: Cada noche le cuenta una historia, cuyo final pospone para la noche siguiente, en que inicia una nueva... Así logrará mantener durante mil y una noches el interés de su enamorado esposo. Al final, el Sultán exclama: "¡Oh, Sherezade [...] haberte escuchado durante estas mil y una noches ha transformado mi ánimo, sumergiéndome en la dicha de vivir". No hay duda de que, como él, usted, lector, también caerá hechizado por estos mil y un exóticos y aleccionadores cuentos. En ALIBRATE puedes encontrar muchas reseñas y opiniones de lectores para poder conocer sus personajes y saber de qué trata las mil y una noches. Además puedes descubrir las frases más populares del libro y conocer otros clásicos universales que pueden ser interesantes por estar relacionados con el libro de las mil y una noches.

90 reseñas sobre el libro LAS MIL Y UNA NOCHES

No hay en literatura una colección de cuentos tan singular, como los que relata sahrazad a su señor durante mil y una noches, con el fin de no ser decapitada. Ya el hilo conductor, es de por si atractivo, pese a no tener mas que un breve comienzo y final. El descargable de esta edicion, no es la obra completa, he tenido que recoger, de aqui y de allí, varios retazos, para llegar a la conclusión que compraré la edición completa en papel, pese a su precio. Los cuentos que la protagonista narra cada noche, han llegado en diversos formatos y la mayoría de veces absolutamente distorsionados. Simbad o aladino tenian su lado mezquino, como cualquier ser humano y por mucho que las versiones han querido ocultar la cara menos amables de estos personajes, a mi me parece mucho mas bello con todos los rasgos reales. También ha sido, por algunos de sus cuentos, culto erótico para muchos. Para leer las mil y una noche, como tantos otros libros, has de hacerlo con la perspectiva, cultua/epoca. No justfico nada, pero soy incapaz de juzgar costumbres tan arcanas desde mi posición siglo XXI. Sin duda alguna la mejor colección de cuentos que puedes encontrar en literatura.


Su nueva lectura me ha producido la misma satisfacción de la primera vez que lo leí. No siempre se puede viajar de un lado para otro a lomo de un camello, entre una enorme caravana, pasear por hermosos palacio rodeado de bellas huríes y princesas, volar en alfombras voladoras, hablar con genios que abandonan sus lámparas maravillosas y navegar por los mismos mares que Simbad.


Recibí este libro para mi cumpleaños. La verdad es que siempre me han llamado la atención los libros clásicos y es una especie de desafío personal leer la mayor cantidad posible de ellos.Con respecto a los datos del libro, encontré una edición muy bella, perteneciente a la colección de clásicos tapa dura de la editorial Austral, concretamente la versión de 1998, traducida por Dolors Cinca Pinós y Margarita Castells Criballés, con una extensión de 643 páginas. La historia, o más bien las historias que contiene esta obra, se desarrollan bajo la narración de Shahrasad, hija de un visir que sirve al rey Shahrayar, quien juró poseer cada noche a una mujer y luego asesinarla, hasta acabar con todas ellas. En este contexto, Shahrasad cuenta cada noche una historia al rey para poder salvar su vida, dejándole al momento del amanecer, expectante respecto a qué sucede en la historia o cómo acaba, de tal forma que el rey le perdone la vida una noche más a cambio de que termine la historia o cuente una más maravillosa aún.Con respecto al libro en sí, pensaba que Las mil y una noches era un libro denso y casi incomprensible. Sin embargo, resultó ser todo lo contrario, un libro sumamente comprensible y de lectura relativamente fácil. En relación con esto, la obra tiene acción, aventura, romance, humor y nos atrapa en la lectura, dejándonos expectantes respecto a qué sucederá en la siguiente noche. Algo que me gustó mucho fue lo poco predecible que eran los cuentos, ya que, cuando dábamos por hecho que iba a suceder algo, de pronto aparecía un genio o sucedía cosas extrañas que daban un vuelco total a la historia, dejando a los protagonistas en circunstancias muy diferentes a la que se encontraban un párrafo atrás. Considero que el libro nos muestra la versatilidad de la vida, los constantes giros y reveses que está tiene, donde el destino parece ser un niño caprichoso que juega con nosotros y tanto nos entrega como nos quita, de forma totalmente azarosa. En este sentido, me resultó imposible no hacer la reflexión respecto a cuanto nos gusta planificar y tener la sensación de controlar nuestra vida, como si fuésemos absolutos dueños de esta y capaces de manipular todo. Sin embargo, este libro nos hace ver que existen fuerzas superiores (Dios, destino, universo o como queramos llamarle) que tienen algo que decir al respecto y que, por lo tanto, deberíamos pasar más tiempo viviendo en lugar de planificando o intentando controlar un futuro que escapa a nuestro control y deseos.Por último, sólo me gustaría destacar este libro como uno de los más hermosos homenajes al arte de narrar y contar historias que he conocido, un libro que a través de la palabra logra conectarnos con la vida. En consonancia con esto, me parece relevante compartir las palabras de Eduardo Galeano “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”


Las mil y una noches es una complicación de historias cortas, narradas por Schehrazada al rey Schahriar para salvar a muchas mujeres de la muerte por causa él. Son historias fantásticas que muestran mucho de las costumbres árabes (Ismaelitas), sus tradiciones y creencias. Siendo sincera, no lo leí todo, porque soy muy conservadora y en la mayoría de ellas era demasiado explícita para mi gusto, además de que me incomodó la manera en que consideran a la mujer como un objeto o mercancía en esa cultura. Sé que debí hacer caso a la advertencia del prólogo: «Este libro no es para niños y mujeres. La moral de los árabes es distinta de la nuestra: sus costumbres son otras. Su carácter primitivo les hace ver como cosas naturales lo que para otros pueblos es motivo de escándalo. El amor lo cubren de pocos velos y su vida social está basada en la poligamia», pero yo quería conocer las historias más populares nombradas de ese libro como la de Aladino y Alí Baba, entre otros, y terminé enfadada. Aparte de lo repetitivo del final de cada noche. En fin, tiene buenas y fantásticas historias para aquellos de mente más abierta, así que, si lo quieren leer, posiblemente ustedes sí lo disfruten, porque yo no pude; claro está, a excepción de las que yo buscaba.


Este libro, bien puede catalogarse de "belleza", rico en historias y en lenguaje, transportará al lector por parajes maravillosos y aventuras sin igual.


Uno de los primeros libros que leí de niño. Los inmortales Aladino, Ali Babá y Simbad han encantado a todos durante siglos, como la lámpara misma que frota Aladino para la aparición del genio que le cumpliría sus deseos. Un legendario viaje al medio oriente y sus encantos, uno de los libros ideales para pasar mil y una noches bonitas con la familia en la sala o el librero del hogar.


En realidad, la historia del rey Shahriar y de Scherezade no es de lo que trata el libro. es tan solo una idea que busca justificar, en beneficio de la edición, la existencia del libro. Pero no es esencial, y si se elimina, seguiría existiendo una de las más grandes colecciones de cuentos de la literatura universal. Los cuentos son variados, tan variados como lo son sus orígenes, puesto que algunos se remontan a los tiempos faraónicos mientras otros provienen de las tradiciones de pueblos tan diversos como son los griegos, los persas, los indios y los chinos, por nombrar los más conocidos. Las historias, muchas veces entrelazados entre sí, mediante el recurso del "cuento dentro del cuento", cubren casi todos los temas. Hay historias románticas, trágicas, policiales, de viajes, costumbristas, fantásticas, de hadas, cómicas, eróticas, en fin, para todos los gustos. Permite conocer de cerca una sociedad que, aunque ya no existe, fue en su tiempo muy avanzada en las artes y las ciencias, cuando en Europa la gente vivía en medio del fango de sus primitivas ciudades. Hay personas que se han aburrido de leer esas historias que parecen no tener fin, mientras otras soñaron con la historia del príncipe Ahmed y el hada Pari-Banu, se compadecieron del joven sin pulgares o rieron a carcajadas con lo sucedido al Sastre, el Corredor Nazareno, el Intendente y el Médico Judío. Bueno, cuestión de gustos, pero cada uno recomendará lo que más le gustó, y ese es mi caso...


¡Una gran historia conformada por grandes cuentos! En esta Scherezade decide arriesgarse a la posibilidad de ser decapitada por órdenes del sultán casándose con el mismo, quien cada noche esposa a una virgen del pueblo y a la mañana siguiente da orden para su muerte. Cada madrugada Scherezade cuenta historias del interés tanto del sultán como de nosotros los lectores, y debido al corto tiempo que tiene para contarlo su final es pospuesto para la madrugada siguiente, al igual que la decapitación de la protagonista. Esto pasa durante mil y una noches ( y en realidad no se como finaliza porque mi edición no lo incluye☹)


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANONIMO


EL LIBRO DE LA MUERTE

ANONIMO

Calificación General: 8,8Por leer

EL ZOHAR

ANONIMO

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LAS MIL Y UNA NOCHES

En esta vida todo tiene un fin y el amor sólo puede tener dos fines: la muerte o el disfrute de la unión.


Publicado porCristobal.dl

"La miseria endurece el corazón del hombre dotado de alma rastrera y ennoblece el del hombre con miras elevadas."


Publicado porAntaeus

"Siembra generosamente los granos de tu bondad, incluso sobre las tierras que te parecen estériles. Tarde o temprano, el sembrador recogerá los frutos de su semilla, multiplicados más allá de sus esperanzas". -Noche ciento cuarenta y nueve-


Publicado porAntaeus

"¡Que una flauta en la lejanía, suspire sus melodías, o que el laúd le responda mediante sus armoniosos acordes, las lágrimas me mojan los ojos al pensar en nosotros! ¡Ay de mí!"


Publicado porAntaeus

"Un hombre experimentado no expone su cabeza, como un insensato, en las fauces del león. No somete su razón ni sucumbe ante el amor, ni da ocasión a las maniobras taimadas de los envidiosos."


Publicado porAntaeus

"Oh, tú que te apenas, consuélate!... Nada es duradero, toda alegría se desvanece y todo pesar de olvida."


Publicado porMacana