Búsqueda avanzada de libros
Libro LA METAMORFOSIS
Calificar
8,1 11.4k votos

Sinopsis

La Metamorfosis es una de las piezas claves de la obra Franz Kafka, publicada en 1915: a través de la historia de la reducción a la nada de un hombre, el universo kafkiano queda expuesto y sus elementos, nítidos. La metamorfosis narra la transformación de Gregorio Samsa, un viajante comercial que convive con su familia, quien luego de un sueño intranquilo despierta convertido en una cucaracha. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Franz Kafka y leer todas las opiniones de La metamorfosis.

Año de publicación:1915

185 reseñas sobre el libro LA METAMORFOSIS

Lo primero que invade la mente de Gregorio Samsa al verde convertido en un repugnante insecto es la responsabilidad de ir a trabajar. ¿Se puede llegar a ser esclavo al tal punto que ante una situación tan extremista la primera preocupación sería el de justificar la inasistencia al centro de trabajo? Sí, se puede. Y Kafka lo retrata en este relato de tal forma que uno cavila profundamente en lo esclavizante que resulta a veces el trabajo, las deudas y las cosas materiales. Como te roba vida el sistema y el tiempo corto que uno tiene. Kafka es un genio porque logra conectar con el interior de uno, con un relato tan breve y alegórico. Uno es otro cuando termina de leer a Kafka, por eso tantos escritores tienen su influencia en sus relatos. Desde 1915, y su alcance es perdurable.


Si quieren recuperar la fe en la humanidad, NO lean ese libro. En la metamorfosis, cuando se despierta para ir al trabajo, un joven llamado Gregorio Samsa descubre que se ha convertido en cucaracha. Sí, de todos los animales habidos en la viña del señor, Kafka eligió al bicho mas inmundo sobre la faz de la tierra, y déjenme aclararles que no es una cuchara tamaño standar, no señor, sino que el pobre Gregorio se transforma en un flor de cucarachon... El relato gira en torno a cómo lidia gregorio con su estado, siendo totalmente consciente de la degradación de su cuerpo y en cómo la familia reacciona ante tal situación que aunque les parezca mentira, da mas asco esto ultimo que la cucaracha gigante. Para mí, este libro es una descripción cruda y deprimente de lo que hace la sociedad con lo enfermo y lo diferente: lo rechaza, encierra, lo aísla, lo transforma en monstruo y finalmente lo abandona. Me gustó? y...no... es realmente triste. Kafka relata "demasiado" bien como se siente Gregorio, como es rechazado y como él mismo va perdiendo su humanidad al ser aislado. De verdad que no me hizo sentir nada bien. De todas formas, sí lo recomiendo porque es un relato super corto, perfectamente escrito que conmueve y que te deja reflexionando inexorablemente sobre la necesidad imperiosa de tolerancia que tanto falta hace en la sociedad,


En mi entorno, criticado y amado por igual, no me animaba a leerlo, pero siguiendo la lista de Edd donde se incluía pensé ahora toca. Me he llevado una sorpresa, la verdad, no me lo esperaba para nada así, yo que soy amante del surrealismo puedo decir que Kafka lo domina a la perfección, huelga decir que de los miles de insectos que debe haber en la tierra, este en concreto es por el que más repulsión suele sentir la humanidad, sin embargo, el autor consigue que se llegue a tener cierta compasión hacia el mismo. Deja en entredicho las prioridades personales que tenemos en la vida e invita a infinitas conclusiones. Totalmente recomendable


Sólo un genio como Kafka puede lograr que uno tenga ganas de llorar por una cucaracha. Hay un cuadro de Rembrandt sobre la parábola del regreso del hijo pródigo, es un juego de miradas muy expresivas, del padre que perdona, el hijo fracasado que vuelve, el hijo aplicado y resentido, el mayordomo moral. Uno lo mira y en cada personaje piensa "ese soy yo". En este cuento me pasó algo así, el padre, la hermana, la cucaracha ... "pero ese soy yo".


Este relato hace referencia a la propia existencia humana, a los convencionalismos del sistema, la sociedad y los quehaceres diarios. La metamorfosis, refleja a modo de metafora una vida total y completamente diferente a todo lo conocido a través de un insecto Kafka muestra los defectos y las atrocidades de la humanidad...


Cumplido el reto 4. Aprovechado para leer este clásico que hace mucho había tenido pendiente. La lectura fue muy ágil y agradable. En cuanto al argumento me quedo con muchas dudas, que dejaré a mi imaginación. No obstante, el final me dejó un poco desconcertado y hasta sentí compasión por Gregorio, ¿Es tan frágil el ser humano, hasta el punto de ser olvidado y detestado a la primera señal de problemas?


Una obra maestra, con todo el sentido de interpretacion libre que jamas alcanzara a descifrar la verdadera intención del autor, las posibilidades son multiples, lo claro es la marginacion, del mismo personaje, y la abominacion de quienes estan a su alrededor, donde solo su utilidad practica les es indispensable, al perder sus caracteristicas se convierte en una carga y un monstruo, posteriormente al facilitarle las cosas, (vaciando el cuarto ) el lo interpreta como una agresion y un deseo de olvido y repulsion, lo cual se ve reflejado, al ser agredido con manzanas, su vision interior es tan pobre que no puede aceptarse al menos como atraccion de circo, el final tragico, comico, la lirica de Kafka, el manejo del lenguaje, toca las fibras del alma del mas insensible, logrando que nos cuestionemos en que sitio estamos , o debemos ser colocados en este drama cerrado,,, genial, leerlo una y otra vez solo aporta nuevas interpretaciones ..


Un día nos levantamos siendo algo que la sociedad y nosotros mismos odiamos. Me parece una idea fascinante que tiene trasfondo complejo de analizar. Me gusta como Kafka utiliza las metáforas y deja en evidencia una sociedad poco empática y llena de odio.


Ver más reseñas