Libro LA METAMORFOSIS
8,1 159 votos

Lo primero que invade la mente de Gregorio Samsa al verde convertido en un repugnante insecto es la responsabilidad de ir a trabajar. ¿Se puede llegar a ser esclavo al tal punto que ante una situación tan extremista la primera preocupación sería el de justificar la inasistencia al centro de trabajo? Sí, se puede. Y Kafka lo retrata en este relato de tal forma que uno cavila profundamente en lo esclavizante que resulta a veces el trabajo, las deudas y las cosas materiales. Como te roba vida el sistema y el tiempo corto que uno tiene. Kafka es un genio porque logra conectar con el interior de uno, con un relato tan breve y alegórico. Uno es otro cuando termina de leer a Kafka, por eso tantos escritores tienen su influencia en sus relatos. Desde 1915, y su alcance es perdurable.

marenpergamino

Si quieren recuperar la fe en la humanidad, NO lean ese libro. En la metamorfosis, cuando se despierta para ir al trabajo, un joven llamado Gregorio Samsa descubre que se ha convertido en cucaracha. Sí, de todos los animales habidos en la viña del señor, Kafka eligió al bicho mas inmundo sobre la faz de la tierra, y déjenme aclararles que no es una cuchara tamaño standar, no señor, sino que el pobre Gregorio se transforma en un flor de cucarachon... El relato gira en torno a cómo lidia gregorio con su estado, siendo totalmente consciente de la degradación de su cuerpo y en cómo la familia reacciona ante tal situación que aunque les parezca mentira, da mas asco esto ultimo que la cucaracha gigante. Para mí, este libro es una descripción cruda y deprimente de lo que hace la sociedad con lo enfermo y lo diferente: lo rechaza, encierra, lo aísla, lo transforma en monstruo y finalmente lo abandona. Me gustó? y...no... es realmente triste. Kafka relata "demasiado" bien como se siente Gregorio, como es rechazado y como él mismo va perdiendo su humanidad al ser aislado. De verdad que no me hizo sentir nada bien. De todas formas, sí lo recomiendo porque es un relato super corto, perfectamente escrito que conmueve y que te deja reflexionando inexorablemente sobre la necesidad imperiosa de tolerancia que tanto falta hace en la sociedad,

atolomei

Sólo un genio como Kafka puede lograr que uno tenga ganas de llorar por una cucaracha. Hay un cuadro de Rembrandt sobre la parábola del regreso del hijo pródigo, es un juego de miradas muy expresivas, del padre que perdona, el hijo fracasado que vuelve, el hijo aplicado y resentido, el mayordomo moral. Uno lo mira y en cada personaje piensa "ese soy yo". En este cuento me pasó algo así, el padre, la hermana, la cucaracha ... "pero ese soy yo".

Una obra maestra, con todo el sentido de interpretacion libre que jamas alcanzara a descifrar la verdadera intención del autor, las posibilidades son multiples, lo claro es la marginacion, del mismo personaje, y la abominacion de quienes estan a su alrededor, donde solo su utilidad practica les es indispensable, al perder sus caracteristicas se convierte en una carga y un monstruo, posteriormente al facilitarle las cosas, (vaciando el cuarto ) el lo interpreta como una agresion y un deseo de olvido y repulsion, lo cual se ve reflejado, al ser agredido con manzanas, su vision interior es tan pobre que no puede aceptarse al menos como atraccion de circo, el final tragico, comico, la lirica de Kafka, el manejo del lenguaje, toca las fibras del alma del mas insensible, logrando que nos cuestionemos en que sitio estamos , o debemos ser colocados en este drama cerrado,,, genial, leerlo una y otra vez solo aporta nuevas interpretaciones ..

Ailed Rguez

Creo que los humanos somos muy dados a censurar de cierta forma todo lo que nos parece muy diferente y nos incomoda, preferimos sacarle la vuelta y ocultarlo en un rincón que no quede muy a la vista y en donde podamos tener el control de cerrar y abrir la puerta según nos convenga y creemos que con pequeñas acciones de amabilidad la culpa será eliminada y demostraremos que somos buenas personas. Es triste que en muchas familias se valore más a la persona por el aporte que genere y que cuando esa persona lo deja de proporcionar se convierta rápidamente en una molestia y se busca una forma de deshacerse de ella o pasar el problema a alguien más.

La Metamorfosis es una de las piezas claves de la obra Franz Kafka, publicada en 1915: a través de la historia de la reducción a la nada de un hombre, el universo kafkiano queda expuesto y sus elementos, nítidos. La metamorfosis narra la transformación de Gregorio Samsa, un viajante comercial que convive con su familia, quien luego de un sueño intranquilo despierta convertido en una cucaracha. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Franz Kafka y leer todas las opiniones de La metamorfosis.

Año de publicación:1915

159 reseñas sobre el libro LA METAMORFOSIS

Gregor creía o era quien mantenía unida a su familia, quien se había echado la responsabilidad de esta aunque a veces odiara su vida anterior. Un día se levanta transformando en un monstruo o insecto y experimenta cambios familiares, el padre, la madre y la hermana empiezan a trabajar y ven en Gregor una carga demás. La mejor interpretación que te puede dar este libro es que "Nadie es indispensable en esta vida".

Abierta a un sin número de interpretaciones, por ejemplo un relato intimista o una crítica social, lo cierto es que conozco a pocas personas a las que su lectura les resulte indiferente, de una u otra forma nos encontramos también en esa habitación con Gregorio Samsa sintiendo la transformación.

Libro que por si solo supera la comprensión inferencial y te guía a construir una interpretación crítica, que según la etapa de tu vida en que lo leas marcara una reflexión al que a menudo ya somos conscientes pero nos negamos ha aceptar. Por lo que recomiendo tenerlo como libro de cabecera y leerlo en cada situación trascendental que tengáis; es raro expresar todo esto, considerando que son sugerencias más para libros de auto-ayuda. Pero es que Kafka lo escribe tan bien, que inclinarse por una sola interpretación por haberlo leído tan solo una vez, mata la profundidad de este impreso. Un libro que te hará amar y odiar al mismo tiempo lo diferente y lo normal, donde cada párrafo te hará encarnar tal cual fuéramos cada uno de los personajes de "La Metamorfosis". Una cucaracha, ¡que repugnante! Un humano, ¡que repugnante!

¡Me gusto mucho! Siendo sincera comencé a leerlo sin muchas ganas. Pero me equivoque. ¿Cómo es que una cucaracha puede hacerte sentir tantas cosas? Una vez comencé a leerlo no pude soltarlo, me transmitía tantas sensaciones. A veces me causaba risa, otras pena y otras enojo. No se si es la intención del escritor o si yo lo entendí mal, pero me di cuenta que todo puede cambiar de un dia para otro, que las personas pueden pasar de sostenerte a tener que ser sostenidas por vos; Y los pensamientos de Greg, su dia a dia y los tratos de su familia me tocaron de una manera muy profunda. Creo que deja una enseñansa muy linda <3

La metamorfosis narra la transformación del protagonista, Gregorio Samsa, en cucaracha.

Interesantísima novela que nos habla sobre la marginación social y la oscuridad que puede llegar a haber en el alma de las personas. Exquisita metáfora hecha desde un género que mezcla la fantasía con la tragedia

La metamorfosis es una narración autoría de Franz Kafka. La historia del viajante que se acuesta hombre y amanece insecto es una alegoría demoledora de la identidad personal y de la extrañeza del hombre ante el mundo, donde lo esencial no es la mutación en sí, sino las reacciones que detona en los demás. Kafka es a la literatura lo que Nietzsche a la filosofía; ambos decretan la muerte de Dios ante el mundo, la soledad del individuo ante él. Con reacciones diversas, contrarias si se quiere. Ante los aconteceres más asombrosos, Kafka no ofrece respuestas en sus escritos, ni valoraciones, ni juicios morales; su obra es todo situación y lucha. Cualquier pregunta, cualquier esfuerzo por hallar la razón de lo maravilloso (cuando lo maravilloso no tiene por qué ser “bueno) está condenada al fracaso y a la desesperación, castigo y represión de quien osara cuestionárselo. De este modo, ¿buscan los familiares de Gregorio, el bicho, algún médico que les pueda explicar qué ha pasado, ruegan a Dios o le maldicen por su suerte…? En absoluto; lo que hacen es cerrar la puerta y encerrar a Gregorio minimizando su existencia y esperando (deseando cada vez menos en secreto) su muerte. A mi parecer no existen excusas para no recomendarlo.

Gregorio Samsa un día amanece convertido en un insecto. Un escenario bien extraño y hasta retorcido. Sufrido. Kafkiano. La dificultad de Samsa para hacerse entender por el resto de las personas, parecen una autobiografía. La incomprensión de su padre, mencionada por Kafka en otros escritos, suma a este escenario. Hay muchas interpretaciones al respecto, pero no una sola.

Impecable relato, duración ideal. Me parece una lectura imprescindible para cualquier ser humano

Como los buenos libros "perturaba" el alma. Cuestiona el interés y la autenticidad de los lazos familiares cuando uno de sus miembros ya no puede cumplir el rol que le han asignado.

Lo lei 2 ocasiones la primera en la escuela para reconocer el surrealismo, como lectura obligatoria en la materia de lenguaje la verdad no lo entendi y no entendia por que una cucaracha por que alguien se sentía así, no comprendía por qué alguien era tan desdichado luego leí este joya años después ya con estos ojos que ya vieron muchas cosas y leido mucho más y sabe que la vida no es justa . esta es una frase que me hizo erizar. a pesar de su triste y repulsivo aspecto, era un miembro de la familia al que no se podía tratar como a un enemigo.

Con este libro Kafka logra sintetizar sentimientos tan propios de nuestro tiempo: la incompresión, el rechazo, la deshumanización. La metamorfosis es una metáfora en la que hay que ir sacando una capa tras otra y cuando llegas al centro de ella solo descubres un espejo que te muestra quién eres realmente.

de esos cuentos que te dejan con la cabeza dando vueltas.

Corto pero intenso. La condición humana. El egoísmo, la falta de empatía y de valores ante la adversidad. Odié a esta familia.

Despertarte y ser una cucaracha, puede haber mejor principio?