Calificar
8,4 27 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO

Novela de dimensiones épicas que relata la resistencia heroica de unacomunidad indígena ante una injusta expropiación de tierras, EL MUNDO ESANCHO Y AJENO es la culminación del genio narrativo de CIRO ALEGRÍA(1909-1967) y de la literatura indigenista. Los dos alcaldes que dirigensucesivamente la comunidad simbolizan dos posturas contrapuestas: «Entrela actitud resignadamente estoica y de alianza mística con la tierra deRosendo Maqui ?escribe Mario Vargas Llosa a propósito de la novela? y ladecididamente moderna y revolucionaria de Benito Castro, parecequebrarse toda esperanza? Pero a ningún lector se le escapa que, a pesarde su aparente derrota, queda en estas páginas inconmoviblemente en pieel hombre indio».

Año de publicación:2003

4 reseñas sobre el libro EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO

Cuenta la leyenda, que en las sierras del norte peruano, allí donde Los Andes muestran su imponente silueta, existe un pueblo llamado Rumi, donde vive un hombre al que llaman Rosendo Maqui, quien, con la proverbial sabiduría que mana de tiempos pretéritos, guía a los hombres y mujeres de su comunidad hacia su natural comunión con la tierra, los animales, la lluvia y el cielo. Pero el progreso avanza con las cartas marcadas, y el terrateniente, que en nombre de la civilización, arguye y cree tener sentido único de propiedad sobre la tierra, termina planteando una dicotomía universal sobre a quien le corresponde: es del que la posee o del que la trabaja? La vida del indio no es independiente de la tierra, pero sabemos que cuando blanco hace valer sus derechos, la cosa viene torcida para el indio. Y así como otros hombres edifican sus proyectos sobre empleos, títulos, artes o finanzas, sobre la tierra y sus frutos estos hombres de la comunidad levantaban su esperanza. Esta leyenda es contada por el escritor Ciro Alegría, hijo de terrateniente de comienzos del siglo XX, pero que convivió con el sufrimiento y postergación permanente del indio, y supo plasmar esto magistralmente con su prosa. No queda afuera de esta historia la vida de cada uno de los comuneros de Rumi. Allí está Doroteo Quispe, quien sabe recitar todas las oraciones precisas para ahuyentar todos los males, y su amigo, el bandolero Fiero Vazquez, al que conoció cuando este le asaltó y le robo cien soles, devolviéndole noventa soles en el mismo instante, por pura caridad. Y la de los hermanos Valencio y Casiana, quienes no hablan palabra porque es mucho dolor el que tienen para contar y saben que no hay palabras que alcance. Y del narrador Amadeo Illas. Y también la bruja Nasha Suro, Y el arpista Anselmo. Y del hijo pródigo Benito Castro, que siempre está volviendo a la tierra que dejó. Y todas las supersticiones y miedo del indio, como el del genio malo Chullachaqui, que tiene un pie humano y una pata de cabra, y que dio origen al doliente alarido del ayaymama por los cielos peruanos. Libro que disfrute mucho leyéndolo, porque comprobé, una vez más, que el disfrute de cada hombre no está exento del sufrimiento de otros.


Una novela canónica de la literatura peruana. Narrada al mejor estilo del siglo XIX, nos presenta los abusos que sufrían los indígenas en la región andina peruana. Sus personajes están perfectamente retratados (Rosendo Maqui, don Álvaro Amenábar, El Fiero Vásquez) que es muy difícil no sentirse identificado con alguno de ellos y con la comunidad andina de Rumi.


El inicio de esta novela, nos muestra la vida en una pequeña comunidad indígena en la sierra peruana, nos hace adentrar a las costumbres y buenaventura que se vive día a día, haciéndonos participes de su desarrollo; pero la continuación es un relato desgarrador de como en aquellos años, el indígena fue la principal fuente de trabajo, pero explotado hasta limites impensables; el amor, la desgracia, la lealtad y demás pormenores son llevados magistralmente por Ciro Alegria en cada capitulo de esta novela, me quedan grabadas las palabras: "El mundo es ancho pero ajeno al indígena".


La lucha de Rosendo Maqui por sacar adelante a su pueblo en contra de los abusos de las autoridades y los gamonales.


Más libros del autor CIRO ALEGRIA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO

A los hombres les disgusta mucho que alguien que ha caído, se rehabilite, triunfe y llegue a ser más que ellos. No te muestres todavía por ahí: hay que conocer el negro corazón humano.

Publicado por:

Sergio Ramon