Calificar
8,1 12.6k votos

Sinopsis de LA METAMORFOSIS

Narra la transformación de un viajante comercial quien despierta convertido en una cucaracha. «Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.» Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan este volumen los relatos «Un artista del hambre» y «Un artista del trapecio». En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Franz Kafka y leer todas las opiniones de La metamorfosis.

Año de publicación:1915

351 reseñas sobre el libro LA METAMORFOSIS

«Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto» así empieza esta obra escrita en 1915. Este acontecimiento altera la estructura familiar y la relación que Samsa mantiene con su familia. Tras esta sencilla premisa se esconde una obra de la que se pueden sacar múltiples interpretaciones. Es una lectura muy rápida, gracias al estilo asequible, directo y nada recargado que plantea temas interesantes para reflexionar (explotación, anteponer obligaciones laborales al estado de salud de la propia persona, egoísmo…). Gratamente sorprendida, no esperaba esto.


La palabra con la que yo definiría este libro es IMPACTANTE! Yo con este libro he tenido dos sensaciones predominantes, por un lado asco (ya que yo me lo estaba imaginando como una especie de cucaracha gigante, y me dan mucho asco) y por otro lado muchísima pena. Te hace pensar en cómo se rechaza sin ningún tipo de miramiento a todo lo que es diferente, no es agradable a nuestros ojos y con quien nos cuesta comunicarnos.


“ La metamorfosis “ de Kafka, una de sus grandes obras. Es un relato corto, de fácil y rápida lectura, eso sí, no es una lectura ni Bonita, ni cómoda pero al terminarla y si miramos algo más allá de lo que en si dice la historia, nos da que pensar . Y es que, lejos de lo aparentemente surrealista e inverosímil que nos parezca la historia, al final no es más que la metáfora particular de cada uno de nosotros, creo realmente que todos hemos pasado momentos en nuestras vidas, por largos o cortos que fueran, en los que hemos sido, ese “bicho" o nos hemos sentido como tal . Por qué realmente y a mí parecer, “el bicho “ en si, no es más que el sentimiento de repudia que se puede tener frente a cosas cotidianas, bien por diferencias sociales, pensamientos diferentes, una enfermedad o simplemente por expresar una opinión o inclinación discordante en una sociedad que no lo acepte, como creo, le paso a nuestro autor. Pienso que el libro intenta mostrarnos el sentimiento de soledad en el que va cayendo el protagonista al ser diferente, al necesitar el apoyo de los demás, la impotencia de saber que sigue siendo él mismo aunque su aspecto físico sea distinto y el inevitable distanciamiento hasta de los que más lo quieren y cuidan que acaban por avergonzarse en cierto modo y por ceder a la idea de una mayoría. Espero que os guste ❤


Reto #4 ➡ Libro con menos de 150 páginas ✔️ Una obra interesante, nos muestra como el ser humano puede ser tan egoísta y tan sur-real; Kafka lo que hizo en esta obra no fue mas que plasmar lo que sentía, lo que le hacia sentir su entorno, su familia, sus circunstancias; en cierto modo podemos darnos cuenta como un ser humano puede llegar a sentirse como un insecto (yo me eh sentido así y la verdad me hizo reflexionar), esa metamorfosis que se va dando dentro del protagonista y como el lector se puede identificar con esa angustia, con esa sensación de ya no pertenecer a donde uno cree que ha pertenecido siempre. Totalmente la recomiendo pero no todos le comprenden ni le sienten el gusto. ❝Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas.❞


En mi entorno, criticado y amado por igual, no me animaba a leerlo, pero siguiendo la lista de Edd donde se incluía pensé ahora toca. Me he llevado una sorpresa, la verdad, no me lo esperaba para nada así, yo que soy amante del surrealismo puedo decir que Kafka lo domina a la perfección, huelga decir que de los miles de insectos que debe haber en la tierra, este en concreto es por el que más repulsión suele sentir la humanidad, sin embargo, el autor consigue que se llegue a tener cierta compasión hacia el mismo. Deja en entredicho las prioridades personales que tenemos en la vida e invita a infinitas conclusiones. Totalmente recomendable


Gregorio Samsa un joven viajante de telas, se despierta una mañana, convertido en un monstruoso insecto. Gregorio hipoteca su vida en un trabajo que no le hace feliz, para pagar las deudas que su padre tiene adquiridas con la empresa donde trabaja (ningún hijo debería ser rehén de las acciones de sus padres), y toda la familia considera que es su obligación y está haciendo lo correcto. No encontré una sola muestra de agradecimiento del padre hacia su hijo en toda la lectura (quizá no supe verla). En el momento que Samsa sufre la transformación, lo único que recibe de sus seres queridos es rechazo. Pasa de ser el sustento de todos ellos a ser una carga. Para mí el joven representa la generosidad, la bondad, la entrega a los demás sin fisuras y sin esperar nada a cambio. El egoísmo de su familia, las apariencias que tanto les preocupan y la mala gestión que hacen de la situación del hijo (no buscan ayuda en ningún momento para el muchacho), me provocan un rechazo que llega hasta la nausea. Siempre digo que no se puede juzgar las decisiones que los demás puedan tomar, entre otras cosas porque posiblemente nos falte información para comprenderlas, pero desde luego yo sí tengo claro que nunca abandonaría a mi hijo a su suerte, movería cielo y tierra por su bienestar, y lo hago extensivo a todos mis seres queridos. Entiendo que la enfermedad es algo tremendo, en ocasiones no estamos preparados para lidiar con ella, pero creo que el amor y el cariño puedan con todo. Somos muy poco empáticos con los enfermos, no quiero ponerme en el pellejo de las personas que por una u otra razón puedan estar pasando por una situación de enfermedad complicada. Estoy segura que se sienten una carga para sus seres queridos y ahí es donde deberíamos estar, apoyando incondicionalmente.


La metamorfósis fue una lectura que por mucho tiempo tuve pendiente. Me pareció un relato que deja un sin sabor, hay pena, desdicha ante la situación que vive Gregorio. La idea de transformación es planteada por una serie de matices grises en un drama familiar-laboral. La historia que Kafka nos plantea me hace cuestionarme esa capacidad que puede llevar a la degradación, el rechazo, el encierro, la soledad, la ubicación de "los bichos raros" en una historia que permanece viva en nuestros días. Una lectura que me deja una sensación diferente. Con algunas interrogantes: Que tan desechable se puede ser en la vida? Cuánto podemos entender de metamorfósis cuando ésta se viva directamente?


Este relato hace referencia a la propia existencia humana, a los convencionalismos del sistema, la sociedad y los quehaceres diarios. La metamorfosis, refleja a modo de metafora una vida total y completamente diferente a todo lo conocido a través de un insecto Kafka muestra los defectos y las atrocidades de la humanidad...


Ver más reseñas

Más libros del autor FRANZ KAFKA


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro LA METAMORFOSIS

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”

Publicado por:

julia1955

Pero al mismo tiempo no olvidaba recordar de vez en cuando que reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas.

Publicado por:

ANNA .Z.

Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas.

Publicado por:

Nines65

A pesar de su triste y repulsivo aspecto, era un miembro de la familia al que no se podía tratar como a un enemigo.

Publicado por:

Nines65

•Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas. ...

Publicado por:

Semy Castillo 💜

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Hubiera necesitado brazos y manos para incorporarse, pero en su lugar tenía muchas patitas..."

Publicado por:

Miri L.