Calificar:

8,1

13.6k votos

Sinopsis de LA METAMORFOSIS

Narra la transformación de un viajante comercial quien despierta convertido en una cucaracha. «Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.» Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan este volumen los relatos «Un artista del hambre» y «Un artista del trapecio». En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Franz Kafka y leer todas las opiniones de La metamorfosis.

461 reseñas sobre el libro LA METAMORFOSIS

Desde mi punto de vista nos encontramos ante una obra completamente metafórica de la cual se podrían sacar diferentes ideas, percepciones y análisis. Si bien siempre se ha dicho que dos personas nunca leen el mismo libro, éste en particular es un relato que inclusive la misma persona leyéndolo en diferentes etapas de su vida podría tener una experiencia completamente diferente. Fueron tres los temas que en esta segunda ocasión de leer La Metamorfosis logré identificar y me generaron impacto: 1. La subordinación a la cual nos enfrentamos la mayoría de seres humanos en gran parte de la vida y como inclusive permitimos que el trabajo nos consuma e invada nuestra privacidad, los espacios y momentos que deberían ser exclusivos de nuestro entorno familiar. 2. El amor y su incondicionalidad: ¿Realmente el amor todo lo puede, todo lo supera y todo lo soporta? ¿Qué tan grande es la capacidad que tiene el ser humano para seguir amando aún en las peores circunstancias? Dudas, dudas y más dudas. Cada quién tendrá una respuesta diferente de acuerdo a su propia experiencia. 3. El trato que damos a las personas más vulnerables, enfermas, discapacitadas o simplemente a quienes consideramos son “diferentes”, incluso entre familiares. Kafka me hace reflexionar como a veces con indiferencia u olvido hacemos a un lado a personas que en algún momento contaban con nosotros. De seguro hay muchos más temas y reflexiones que les podrá dejar esta gran obra, un libro de lectura obligatoria en cualquier momento de la vida.


Cada uno de nosotros sabe de sus propias cargas, del peso de sus debilidades, sus miedos, frustraciones, condiciones "especiales" que, adicionalmente terminan representando una carga para quienes le rodean, donde la paciencia, la empatía y aceptación, se logra cada vez menos. Porque si...si hay algo que muchas veces define al ser humano en gran medida, es su egoísmo, el cual de una u otra forma termina calando en cada uno, justificándose como una forma de supervivencia mental y/o física. Este libro lo había leído obligadamente en el cole hace muchos años y recuerdo que en su momento me había gustado bastante, por la novedad en la forma de representar un protagonista. Ahora retomándolo y viéndolo con otros ojos, me ha parecido una lectura más sentida y que me caló, más por el mensaje que logro interpretar. Gregorio quien siempre fue la mano derecha de su familia, llega a un punto en su vida donde todo empieza a caer en picada, de la mano de una extraña transformación, convirtiéndolo en un ser muy vulnerable, no solo por su condición física, también, por convertirse en objeto del desprecio inclusive de sus seres más cercanos (padres y hermana) quienes olvidando todos los beneficios recibidos de su parte, caen en la ingratitud más absurda y reprochable. Cada día que pasa su existencia va llegando al ocaso. Mientras su vida se va apagando, la de su hermana va floreciendo. Lectura amena por su narración sencilla pero tan bien detallada, que sin lugar a duda me hizo sentir aquella tristeza y desolación de un Gregorio incomprendido, y desecho en vida por quienes se esforzó mientras pudo. Muy recomendado. SI TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO AMIGO EN ALIBRATE, UTILIZA EL LIKE QUE TIENE EL CORAZÓN GRANDE AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA? ❤


Creo que es una manera diferente de ver la vida de una persona que es considerada la cabeza de la familia, y que por alguna razón a esta persona le pasa o hace algo que afecta a los demás, pero claro también está por ver qué hace el resto de la familia, porque está Gregor que se ve que es quien trabaja más, pero y el resto de la familia? Que esto pasa en la vida real, no me refiero a que te conviertes en un animal de la noche a la mañana, pero si, que por alguna razón no puedes seguir sosteniendo a tu familia, por varias razones, pero claro se supone que para eso está la familia, para ayudarse los unos a los otros, es normal también que se cansen, pero también se da esfuerzo, porque la hermana de Gregor si se preocupo por él. Y claro es entendible que se cansara de él, si me sorprendió un poco el final, no se esperaba un final feliz para Gregor.


¿Qué pasa cuando eres el sostén de tu familia y sufres un terrible accidente? ¿Cómo te trata tu familia? ¿Qué emociones y sentimientos salen a flote? ¿Buenos o malos? ¿Cambian con el tiempo? Que triste fue su final 😟


Este es el primer libro que leo de Kafka. A pesar de ser un libro corto me ha costado, porque me ha parecido profundamente desagradable. El pobre Gregorio Samsa, sustento de su familia, se despierta una mañana habiéndose convertido en un bicho repugnante, una cucaracha. Pero me ha parecido mucho más desagradable la reacción de su familia que el pobre Gregorio, que a pesar de verse en esa situación y de tener que acostumbrarse a esa nueva forma de vida, sufre más por su trabajo y por su familia que por él. Aparte de que la historia refleja a la perfección lo miserables que podemos llegar a ser los humanos, supongo que se pueden hacer muchas lecturas de este relato, pero expondré lo que yo he sentido conforme me acercaba al final. De forma repentina me ha venido a la cabeza la forma en que en la actualidad tratamos a nuestros mayores. En como a medida que envejecen y en vez de poder ofrecernos ayuda, necesitan de nuestra atención y nuestros cuidados, los vamos apartando, escondiendo, arrinconando. Como a Gregorio. Y tal vez exhalemos un suspiro de alivio cuando dejan de ser una molestia. No quiero decir que esto sea así en todos los casos, ni mucho menos, pero sí creo que es una actitud bastante generalizada, y es el pensamiento que ha venido a mi cabeza al final de la obra.


Cuando “nuestro abuelo” desarrollo la Enfermedad de Alzheimer, o “el tío Juan” tuvo aquel desafortunado accidente que lo dejo incapacitado y lleno de cicatrices… ¿No fueron estos casos de “Metamorfosis”? Recurrir a lo absurdo para mostrarnos la realidad es un recurso que Kafka manejó magistralmente en su narración de la “La Metamorfosis”. En su obra, Gregorio Samsa, un joven como cualquier otro, vive con su padre, madre y hermana a los que mantiene con su trabajo. Un día, sin desearlo ni buscarlo, amanece convertido en un insecto gigante. Esto lo hace especial y lo incapacita para el trabajo. Sus relaciones con el entorno familiar cambian radicalmente, su hermana lo atiende, lo cuida y lo alimenta, pero su dedicación cambia al final. Gregorio se ve enfrentado al rechazo, el aislamiento y la soledad. “El Abuelo”, el “tío Juan” y Gregorio Samsa sufrieron de una “Metamorfosis” que los dejó improductivos, dependientes, y en algunos casos con un aspecto repulsivo. Las respuestas que obtuvieron de su entorno fueron de rechazo y aislamiento. Esto es lo que los llevará a terminar sus días en soledad. Aceptar y comprender los casos de “Metamorfosis” está en cada uno de nosotros, quienes tampoco estamos exentos de “sufrir” de una en algún momento.


«Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto» así empieza esta obra escrita en 1915. Este acontecimiento altera la estructura familiar y la relación que Samsa mantiene con su familia. Tras esta sencilla premisa se esconde una obra de la que se pueden sacar múltiples interpretaciones. Es una lectura muy rápida, gracias al estilo asequible, directo y nada recargado que plantea temas interesantes para reflexionar (explotación, anteponer obligaciones laborales al estado de salud de la propia persona, egoísmo…). Gratamente sorprendida, no esperaba esto.


La palabra con la que yo definiría este libro es IMPACTANTE! Yo con este libro he tenido dos sensaciones predominantes, por un lado asco (ya que yo me lo estaba imaginando como una especie de cucaracha gigante, y me dan mucho asco) y por otro lado muchísima pena. Te hace pensar en cómo se rechaza sin ningún tipo de miramiento a todo lo que es diferente, no es agradable a nuestros ojos y con quien nos cuesta comunicarnos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FRANZ KAFKA


DIARIOS

FRANZ KAFKA

Calificación General: 8,7Por leer

CARTAS A MILENA

FRANZ KAFKA

Calificación General: 8,6Por leer

CUENTOS COMPLETOS

FRANZ KAFKA

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


LOS DESTERRADOS

HORACIO QUIROGA

Calificación General: 8,6Por leer

LOS MISERABLES

VICTOR HUGO

Calificación General: 9,2Por leer

FRASES DEL LIBRO LA METAMORFOSIS

Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas".


Publicado porTeresa Aidee

de vez en cuando reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas.


Publicado porSoniagh

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”


Publicado porjulia1955

Pero al mismo tiempo no olvidaba recordar de vez en cuando que reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas.


Publicado porANNA .Z.

•Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas. ...


Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas.


Publicado porNines65