Calificar
9,1 975 votos

Sinopsis

Historia social de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redivivo y recrucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.»De la introducción de Alain Verjat

Año de publicación:1862

114 reseñas sobre el libro LOS MISERABLES

Mm... hacer una reseña de los miserables, desde mi pobre posicion es un acto de heroismo fallido, La capacidad literaria sin parangon de Victor Hugo, me deja literalmente sin palabras,su capacidad descriptiva, y la carga que imprime en cada frase, cada parrafo, es abrumadora Solo podria decir que es una gran novela, enorme novela que es imposible circunscribirla a la historia de Jean Valjean, su detención poco menos que injusta, el castigo inmerecidamente severo, su fuga y su huida, su crecimiento economico, pero sobre todo personal, y su cuasi necesidad física de retribución, la persecución implacable de que es objeto,( que despues ha sido repetida tanto en literatura como en cine, ), es solo la perla dentro de el gran contexto que significa la revolución, siendo esta la verdadera protagonista, tal cual en Notre Dame, lo hace con la catedral, aqui hace pasar a los personajes a traves del conflicto armado mostrando sus miserias degradacion incongruencia como en un gran aparador, impresionante, mas aun diria yo. ......Apabullante ,, magnifica, para leer y releer por pasajes ocasionalmente y. Siempre


¿Cómo redimirte en una sociedad que no te lo permite? ¿Cómo seguir adelante dentro de la miseria de ésta? Los miserables es una obra maestra que permite plantearnos todo esto. Es empatizar fácilmente con los personajes, con su miseria y tener nuestro corazón aprisionado por todo las desgracias que deben de vivir. No es fácil para ninguno de ellos, sobre todo para Jean Valjean, una persona corrompida por el hambre en un principio, y luego, por el padecimiento del rechazo social en aquella época. Todo cambia cuando se ve vislumbrado por el señor Bienvenu, el primero en tocar verdaderamente su alma. Una historia que desarrolla la cruda realidad de los sectores bajos de París en aquellos años, las batallas y revoluciones en aquel contexto, siendo parte de sus protagonistas. Algunas de estas historias me llegaron al corazón y profundamente al alma, me hicieron vivir miles de emociones, sentir lástima por ellos, y sobre todo, vivir junto con ellos sus penas. Tengo que destacar que Victor Hugo me hizo vivir esa miseria desde adentro, sentirla realmente, llorar cada una de sus desgracias. La disfruté de principio a fin; sus personajes, algunos en mayor medidas que otros; su historia; su cultura. Todo es digno de recalcar, sobre todo, la relación de Jean Valjean y Cosette, dos almas que se reconocen mutuamente, que se aman y se complementan dentro de sus penas. No tengo palabras que hagan justicia a este libro. Sencillamente, maravilloso.


Jean Valjean cometió un error y fue condenado injustamente a una pena severa y excesiva. Al salir solo querrá rehacer su vida. Pero los giros que le dará el destino le llevarán por un concierto de oportunidades por demostrar que aún esperanza en esta sociedad, porque dentro de toda la miseria, aún hay virtud. Nadie es totalmente malo, nadie totalmente bueno. Amé profundamente esta joya literaria. Tanto,que la considero desde ya de las mejores que le leído. Soy otro. Tengo aun el rostro inundado en lágrimas, la novela me ha impactado en el alma más cualquier otro libro. Victor Hugo ha tomado mi corazón y lo ha estrujado como ha querido. Lo único que ha necesitado es un buen puñado de personajes entrañables, historia contextual y una trama avasalladora. Todo comienza con una compra, no cualquier transacción, se trata de una compra para siempre, un trueque eterno, que no sólo cambiará la vida de un hombre, sino de un cúmulo de personajes. Y los marcará para siempre. Tú, mi querido lector, serás uno de estos personajes también, porque después de leer esta colosal obra, no serás el mismo. La compra se hizo con dos candelabros y una docena de cubiertos de plata. Se compró un alma. Muchas almas. Tu alma y la mía.


Temía un poco este libro porque sentía que sería demasiado triste y no me equivoqué, hay muchos sucesos que me rompieron el corazón y tuve ganas inmensas de entrar para cachetear a algunos personajes y abrazar y proteger a otros. En esta historia se entrelazan la vida de varios personajes en donde los vemos lidiar con la pobreza y la guerra y como cada uno de ellos se las arregla para sobrevivir, algunos de ellos tomando un camino más recto que otros según se los permita su conciencia. Es un libro que disfruté por el contraste entre situaciones trágicas y momentos de esperanza, la adrenalina en los momentos de guerra y la tierna historia de amor que me llenó el corazón de alegría.


Víctor Hugo hizo una obra fascinante con un personaje grandioso, Jean Valjean de grandes actos y gran corazón. La obra muestra la pobreza del siglo xix y hace una gran descripción de la sociedad en esa época. La atmósfera de la novela es realista, algo que me gusto bastante. El lenguaje es bueno, a veces se enfoncan mucho en describir detalladamente las cosas pero no es aburrido. La historia cuenta con hechos históricos donde los personajes viven la Rebelión de Junio de 1832. Un personaje que no tiene mucho protagonismo en la historia y me gustó bastante fue Gavroche. Un niño abandonado, obligado vivir en las calles de París. Un personaje humilde, sencillo, inocente y de gran corazón.


“En las cloacas se refleja la historia de las ciudades. La de Paris ha sido algo extraordinario, ha sido refugio ha sido tumba. El robo, el pensamiento, la libertad de conciencia, la protesta social, la inteligencia, el crimen, todo lo que las leyes humanas buscan se ha escondido en ese agujero”. Cuando elegí Los Miserables honestamente no creí que fuera a generar tanto impacto en mí. Es una historia que te cala hasta los huesos, con personajes muy elaborados desde el multifacético Jean Valjean hasta la “miserable” Cossette. Llegó un punto en el que mi corazón de mamá se me hacía pequeño a medida que avanzaba en la lectura. Yo era un miserable más en la historia y es allí donde te das cuenta cuando un escritor está a la altura y cuanto vale la pena leerlo. Lo volvería a leer 100 veces y talves una más...


Una cuenta pendiente que he pagado con muchísimo gusto. Hace tiempo que debí haber leído esta maravillosa obra del romanticismo francés. Con Victor Hugo nos vamos al siglo XIX, nos internamos en el túnel del tiempo que nos deposita en el parís de la época. Allí conoceremos a todos los personajes que habitan en su gran obra, los miserables. Victor Hugo no sabía lo que podíamos sentir los lectores del siglo XXI al leer su libro, ni mucho menos que pudiese llegar a nuestras manos, probablemente, ni pasaría por su mente. Pero aquí está, sublime. Su genial obra ha llegado al presente para hacernos pensar, porque, en realidad, el ser humano no ha cambiado mucho o, por lo menos, así lo veo yo. Los personajes de está obra son especiales, intensos, enérgicos, apasionados, a todos ellos los adoras en momentos y los odias en otros. La mezcla del bien y el mal, la conciencia social, la justicia, el amor, todo eso y más está en cada uno de ellos. Jean Valjean, un condenado con un corazón de oro que vive toda su vida huyendo, pensando siempre en el bien ajeno y culpándose por ser quien es. Javert, el policía que lo persigue, un tipo cuya fe es la ley, duro, pero no malo, que no duda en denunciarse a si mismo por haber hecho algo que cree está fuera de lo correcto. Cosette, una niña huérfana a quien Jean Valjean cría como a su propia hija y, mi personaje preferido, Gavroche, un niño de la calle de 12 años, alegre, positivo, irónico y muy valiente. Por la parte del mal Los Thénardier , una familia sin escrúpulos y de muy mal corazón que dará mucho juego en toda la historia. Prefiero Hablar de los personajes en lugar de la historia porque, para mí, en esta obra, eso es lo importante, cada personaje es una metáfora de valores humanos. Javier Cercas, en su obra, Terra alta, da un gran protagonismo a este libro, marcando la personalidad de su protagonista, Melchor Marin. Él fue el que consiguió que yo me embarcara en esta maravillosa lectura. gracias Javier Cercas.


Un libro que relata la vida de Jean Valjean, habla de la injusticia que habita en la justicia, de la necesidad de ser compresivos, de dar nuevas oportunidades y la necesidad del ser humano de compresión, aceptación y amor. Le saque el gusto, Jean Valjean un hombre señalado por la miseria, quien le arropaba cada vez con mas fuerza.


Ver más reseñas