Calificar:

8,6

15 votos

Sinopsis de CUENTOS COMPLETOS

La presente edición se propone brindar al lector la posibilidad de acercarse a los textos originales de los relatos de Franz Kafka, libres de las fusiones y «arreglos» arbitrarios a que los sometió su amigo y editor Max Brod tras su muerte, y que han circulado desde entonces en numerosas ediciones fragmentarias. El volumen reúne todos aquellos escritos de Kafka que pueden ser incluidos en la categoría de «relatos» (sin excluir La metamorfosis, a pesar de su mayor longitud), «narraciones», «piezas narrativas», «poemas en prosa», «cuentos», o «fragmentos» traducidos a partir de los textos originales, sin filtros ni retoques, utilizando para ello los propios manuscritos del autor, y, cuando éstos no se han conservado, las ediciones autorizadas por Kafka. El criterio primordial para elegir estos textos ha sido su pertenencia al mundo de la ficción, es decir, no incluimos escritos autobiográficos, como fragmentos de los Diarios, ni otros escritos, como la Carta al padre, en los que Kafka elabora claramente situaciones personales desde una perspectiva alejada de la literatura. Esta edición, preparada con esmero y gran conocimiento por José Rafael Hernández Arias, ha sido posible gracias a la tendencia iniciada recientemente en los países de lengua alemana de publicar los manuscritos de Kafka en edición facsímil, y su ordenación cronológica nos ofrece un friso de la evolución creadora de este clásico del siglo XX.

2 reseñas sobre el libro CUENTOS COMPLETOS

83 son los cuentos que comprenden esta compilación, incluyendo el modélico La Metamorfosis. El relato fantástico y surrealista es el que prima: Un artista del hambre (Ein Hungerkünstler), mayo de 1922: un pobre hombre literalmente se mata de hambre a cambio de unas monedas. Blumfeld, un soltero de cierta edad… (Blumfeld ein älterer Junggeselle). Lo comenzó el 8 de febrero de 1915 y no lo pudo terminar. Un solterón tiene como mascotas a dos pelotas saltarinas que un buen día salieron de la nada y que le atormentan su desdichada y solitaria existencia. En la colonia penitenciaria (In der Strafkolonie) de octubre de 1914. Sobre una extraña máquina de la muerte que degüella a los condenados a muerte. Investigaciones de un perro (Forschungen eines Hundes) 1922. Las meditaciones de un canino, con este párrafo extraordinario: "Es como si se quisiera elogiar a alguien porque conforme pasan los años se hace más viejo y, por consiguiente, se acerca con más rapidez a la muerte. Ése es un proceso natural y, además, desagradable, en el que no encuentro nada que se pueda elogiar. Sólo veo decadencia, con lo que no quiero decir que anteriores generaciones fuesen, en esencia, mejores, sólo eran más jóvenes, eso constituía una gran ventaja, su memoria no estaba tan sobrecargada como la actual, era más fácil hacerla hablar y, aunque nadie lo lograra, la posibilidad era mayor." La guarida (Der Bau) invierno de 1923/24. Alucinantes memorias sobre un roedor en su guarida que Kafka dejó inconcluso. En su último cuento publicado en vida, Josefina, la cantora, o el pueblo de los ratones (Josefine, die Sángerin oder Das Volk der Mäuse), publicado el 20 de abril de 1924. Kafka se despide de la vida con este bellísimo párrafo: "Nuestra vida es muy inquieta, todos los días traen sorpresas, miedos, esperanzas y sustos, ningún individuo aislado podría soportarlo si no tuviera día y noche el respaldo del prójimo, pero aun así muchas veces resulta difícil; hay momentos en que mil hombros tiemblan bajo la carga que estaba destinada a uno solo." Kafka es sinónimo de polivalencia, ambigüedad, totalización, sabiduría y genialidad. Sus cuentos y relatos paralizan, existan, alegran, entristecen y hacer meditar sobre la existencia en dosis más o menos iguales. Además, son una verdadera "caja de herramientas" para cualquiera que esté o que desee iniciarse en el difícil oficio de escritor.


Leer los relatos completos de Franz Kafka me transformó como lector. Loco, genio, impredecible, creativo, audaz, originalísimo. La incomodidad y las carcajadas se me arrancaban del cuerpo cuando a medida que leía se me aparecían sus más geniales ocurrencias. Voy a mencionar sólo cinco de aquellos que me impactaron para siempre: El paseo repentino, La condena, En la colonia penitenciaria, Una confusión cotidiana, El buitre. Pero no te quedes con ellos. Todo es sorprendente.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FRANZ KAFKA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer