Calificar
8,2 753 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Obra que aporta una coherente visión sobre aquellos aspectos para comprender la la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.«Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Para manejar mi propia vida también necesito entender mis raíces en la historia. La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena luchar.» Jostein Gaarder

Año de publicación:1991

79 reseñas sobre el libro EL MUNDO DE SOFIA

El mundo de Sofía, no es uno de los libros que recomendaría a alguien quien desee adentrarse en el estudio de la filosofía, es más lo leí luego de acabar mis estudios en Filosofía y yendo contra la corriente de ser lectura indispensable mientras se cursaban los estudios, pues era un libro cliché de recomendación obligatoria. Su estructura es interesante: como el autor acerca el conocimiento filosófico a las masas, las estrategias y las figuras presentadas son acertadas, aunque como todo manual de introducción a la filosofía y a su historia deja muchas propuestas y contenidos relevantes de lado, puede que sea por la corriente de pensamiento del autor o porque no encajaba en su esquema inicial. El uso de la pregunta, como punto de partida para el estudio es acorde a la tradición, las cartas dejadas en el buzón son una buena forma de adentrar en el misterio, y ese dejar el cuestionamiento sobre si estamos en el mundo real o somos páginas de un hacedor es intrigante. En fin, es una buena obra literaria, un método de divulgación de postulados filosóficos, siempre y cuando se tenga claro que es un punto particular de la filosofía y no un todo, ni algo definitivo como se pretende presentar. Igual es de reconocer el esfuerzo titánico del autor, y la propaganda editorial para darlo a conocer al nivel de referencia al que llegó.


Contrapunto.... Desde el Jardín del edén, a la gran explosión No importa el orden. Importa que hay un orden. La ciencia, las matemáticas y la filosofía, se esfuerzan constantemente por desentrañar el mismo, lo han intentado y lo seguirán intentando , tal vez para siempre, aunque....existe un siempre?. Definitivamente Gaarder se manifiesta como el profesor de filosofía que es, y pone al acceso de todo lector un recorrido por la filosofía occidental, de manera mas concisa que escueta, se aproxima a los fundamentos de los grandes pensadores que han dejado su huella, en este ( y otros) campos del saber humano, Aunque tal vez debería decir del no saber humano, ya que la filosofía, se caracteriza precisamente por su incapacidad para sentar bases firmes sólidas, permanentes en su estudio Como bien menciona Gaarder, tesis, antítesis y síntesis son fundamentales, pero a la vez forman parte del nudo negro y blanco, que conforman verdad y mentira y que resultan absolutamente indisolubles, y dependen más del momento histórico que de su validez absoluta. Un interesante recorrido por esa tan esquiva ciencia, tan anhelada manera de pensar y vivir, puesta, insisto, de manera clara al alcance de todo lector, Evidentemente, lleva a reflexionar en la forma de transitar por el mundo, a través, de forma, de vida, estilo de vida y el pináculo, filosofía de vida, La cuestión, es no dejar de asombrarnos, no perder la capacidad de preguntar, investigar, y seguir cuestionando, Paralelo, o entretejido, suma 2 historias, acerca de jóvenes aleccionadas en esta materia, por dos adultos, a manera de Contrapunto, tal como pudiera ser, incluso, nuestra existencia, inmanente, paradigmática, y solamente parte de una historia dentro de otra historia Me ha gustado , esperaría que a otros también les gustara....Pero, No olvidar que es solo una obra de divulgación, nunca un libro de texto, ( para ello es cortisimo), y no permitir que se aproxime a la autoayuda, ( eso mataría su valor) Respecto al final, me remitió a un símil, toda proporción guardada, de una historia corta de Stephen King, “ el ultimo caso de Umney, “


El mundo de Sofía -Jostein Gaarder. Antes de hablar de el libro, quiero destacar que cuando lo comence, me vi influenciada por algunos comentarios que leí sobre este libro en un grupo en las redes sobre filosofía. Algunos, por no decir todos, de los comentarios hacian referencia a este libro como casi una ofensa a los filosofos de la historia y que es un libro malísimo cuando de filosofía se hablaba. Algunos mas doctos se referían también a que en términos de filosofía era mejor leer a otros autores e incluso simplemente lo tildaron de "mal libro". Yo no se mucho de filosofía y en este contexto leí " el mundo de sofía" Este es una novela sobre la historia de la filosofía, al que hubiera calificado con mas de cinco estrellas por simples razones. La novela es lo que dice. Y la historia transcurre en la vida de una adolescente llamada Sofia, que al recibir un curso de filosofía por correo de un misterioso filosofo, comienza a descubrir y a sacar a la luz su caracter, sus propios cuestionamientos sobre la vida, la existencia, los sentidos, el razonamiento y hasta su propia realidad y existencia se ve enfrentadaa este curso de filosofía , que por decirlo menos, no contiene solo enseñanzas sobre los grandes filosofos de la historia, sino que también contiene retazos de la historia que a ella como mujer le interesa saber para descubrir cual es el papel de la mujer en la filosofia y la historia y eso no queda ahí, también se interesa por saber cual es el papel del sentirse niños otra vez. Me parece grandioso que esta hermosa novela de divulgación filosófica contega esas tematicas que hoy son relevantes para nuestra sociedad y contiene datos importantisimos para tiempos de revolución. Aplausos!!!!


Un trayecto novelado de la historia de las ideas filosóficas. Me gustó el libro. Hay muchas maneras de aprender sobre las ideas que movieron el mundo de la cultura universal. El mundo de Sofía es eso, una deliciosa y fácil narración que te lleva de la mano de su protagonista hacia ese mundo de las ideas.


Amena manera de introducir la historia de la filosofía, ni cuento, ni historia.


Fantástico libro para acercarnos a grandes pensadores, sus ideas y creaciones. Una.lectura muy amena y entretenida.


Súper recomendable. Para el que se quiera iniciar lecturas de filosofía y para aquel que quiera hacer un repaso es un libro muy claro y fácil de leer. Obviamente después queda en cada uno profundizar en cada época o filósofo que más le guste. En mí caso personal con este libro conseguí material en abundancia para hacer una lista nueva de lecturas. La historia en si no me atrapó pero no importa porque lo esencial del libro pasa por otro lado.


Un libro que todo padre debe poner en las manos de un hijo


Ver más reseñas