Calificar
8,7 12.2k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ORGULLO Y PREJUICIO

Una crítica de la sociedad inglesa de comienzos del S.XIX. Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lidia son cinco hermanas que viven con sus padres en las afueras de Londres y que deben contraer matrimonio para que, de acuerdo a las reglas de la época, la herencia paterna continúe en el seno familiar. A dicha tarea se encomienda con ahínco su madre, quien se siente esperanzada cuando entran en escena Mr. Binglye, un joven soltero y rico, y Mr. Darcy. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Jane Austen y leer todas las opiniones de Orgullo y prejuicio.

Año de publicación:1813

522 reseñas sobre el libro ORGULLO Y PREJUICIO

He leído este libro varias veces, visto la película otras tantas, he hablado de él y lo he defendido a capa y espada...y sí, he soñado con el señor Darcy. Pero nunca había hecho mi reseña. Así que, aquí voy."Orgullo y prejuicio" tiene uno de los romances más épicos y hermosos de la literatura clásica. Pero que dicho romance no oculte la gran verdad que desnuda Jane Austen en este libro: ser mujer siempre fue difícil (lo sigue siendo), pero en esa época una no existía si no era de la mano de un hombre. Una solo cobraba entidad verdadera cuando pasaba a ser la señora Darcy, la señora Bingley, la señora Wickham o la señora Collins. Si una no lograba tener un apellido masculino al lado del nombre, pues que era una carga para la familia, una tacha para la sociedad y una desgraciada sin futuro. CASARSE ERA CRUCIAL (ni siquiera podía una heredar las propiedades familiares sin estarlo) . Por eso habría que dejar de criticar un poco a la señora Bennet. Sí, esa mujer era insufrible. PERO, cualquiera de nosotros estaría desesperado tratando de enchufarle una hija al primero que se nos cruce (si tenía carruaje, criados y una renta cuantiosa mejor), ya que esa hija estaba destinada a la nada misma si no enganchaba un marido.Y para ello había que ser poco más que perfecta: ser bonita, educada, sumisa, leer, saber dibujar, tocar el pianoforte , pintar mesitas, tener una familia que a una no la dejara en ridículo y esconder alguna que otra hermana disoluta que pudiera manchar nuestra reputación. Lizzy tenía razón: sería aterrador encontrar a una mujer así por la simple razón de que es imposible."Orgullo y prejuicio" no es un libro romántico. Es un libro de protesta.Dicho todo esto, Señor Darcy, yo no soy orgullosa y no tengo prejuicio alguno contra los guapotes inteligentes, leales, valientes, un tanto antipáticos, con castillo y renta de vaya a saber una cuantas libras. Lleveme a Pemberley, regaleme un pianoforte y hágame 4 pares de mellizos. Yo con gusto seré la señora Darcy.


Increible, la capacidad de Austen para generar emociones, para meterte en los personajes, para crear un romance tan turbulento, como persistente, a partir de una situacion tan simple, efectivamente quien no quisiera ser Darcy con sus claroscuros, y su manera de entregarlo todo, pensar en la forma, el entorno, en que fue escrito golpea aun mas mi corazon, todas las peliculas y series retratan de manera similar este contexto, pero ni por casualidad pueden hacerme sentir lo que la novela consigue, ,


Orgullo y Prejuicio es una bellísima obra y jane Austen una maravillosa escritora. Desde el principio del libro y con una imperceptible facilidad, te va introduciendo en la época en que vivieron todos los maravillosos personajes de esta gran obra. La descripción de la forma de vida de la sociedad burguesa de la Inglaterra de comienzos de siglo XIX se presenta perfectamente definida en cada uno de sus personajes que se enfrentan a los duros convencionalismos sociales que marcaban la vida, convirtiendo, a todo el que se saliese de ellos, en cruel punto de mira de la sociedad del momento. La posición de la mujer no puede pasar desapercibida, completamente supeditada a la protección masculina las empuja hacia una necesidad vital de encontrar marido, privándolas incluso de herencias, en lo moral legitima pero legalmente robadas, (En internet se puede encontrar la razón por la que las hermanas Bennet perdían la herencia a favor de Collins, un pariente lejano. Lo busqué porque no daba crédito, pero sería largo explicarlo aquí) Una vez introducidos en la forma de vida de la sociedad inglesa de la época, Austen nos va presentando a todos los personajes de la obra, y, con ellos, viajamos en el tiempo. La sensibilidad y limpieza de espiritu personalizado en Binglay y Jane; la frivolidad y deshonestidad la encontramos en Wickham y Lydia; Collins y Charlotte representan el interés y la perfecta adaptación a las costumbres y, por último, los principales protagonistas, Lizzy y Darcy, dos jovenes Inteligentes y luchadores que rompen convencionalismos y justifican el titulo de la obra, ayudados, poco a poco y sin darse cuenta, el uno por el otro. Nunca vino más a cuento el refrán que dice: "cada oveja con su pareja" También Merece la pena mencionar por la importancia que, me parece a mí, tienen en la obra , las conversaciones de las dos hermanas mayores Bennet; Lizzy y Jane, y las diversas cartas enviadas por unos y por otros de los personajes. Hablar de esta obra no tiene limites, pero yo me quedo aquí. Aconsejable, no, lo siguiente, Un clásico maravilloso, una novela romántica de la que se aprende muchísimo, a todos los niveles.


Es un libro hermoso. No pasa nada en toda la historia. Es como sentarse a tomar el té, con masitas mirando por la ventana una colina verde. Está fuera de época y no me identifico con nada de lo que pasa. Leerlo me produce paz y placer. Odio al señor Collins, pero también odio a todos los demás con su arrogancia de clase y su super burguesía. Me hace reír el padre de las chicas, detesto los comentarios que se hacen las mujeres a sus espaldas. Disfruto el transcurrir de la historia enormemente y me pregunto porque me gusta algo tan elitista y destinado a mantener el status quo. Es delicioso como escribe esta mujer, no tiene nada para contar y sin embargo me voy a dormir pensando en los personajes y me doy cuenta de lo mucho que los voy a extrañar. Hermosa lectura, no puedo hacer una reseña digna, prefiero transmitirles las ideas cruzadas que me significaron leer Orgullo y prejuicio y tener que enfrentarme a los míos propios.


Lo que logra Jane Austen con esta obra es sencillamente espectacular. Es una de las experiencias más bellas que he tenido. La autora retrata perfectamente la era victoriana y sus perjuicios, su influencia y sus complejos. El microcosmos que Austen escogió fue el matrimonio Bennet y sus 5 hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lidya). Sin embargo, se centra en la historia pecualiar en que Lizzy ve la vida y el matrimonio, y como Mr. Darcy, un adinerado y apuesto caballero, se enamora evidentemente de su peculiar forma de filosofar. Una mujer que por primera vez no se desvive por agradarle lo sacude y le cambiará la vida para siempre. Me encanta como esta novela golpea, como le causa fisuras a la estructura social de aquel tiempo lleno de patéticos estereotipos, prejuicios y sentimientos sobre lo que debería ser una mujer. Jane Austen lo hace todo esto en 1813,y tuvo tal repercusión que hasta ahora esta novela da que hablar. Leela, está bien escrita y es sumamente fácil por la genialidad de Austen y su pluma. Lizzy y su prejuicio, Mr. Darcy y su inconmensurable orgullo, Mr. Colling y su majederia, Lydia y su rebeldía, Jane y su ternura y paciencia, benevolencia y sumisión. Mr. Bennet y su indiferencia, Mrs. Bennet y su obsesiva costumbre de exasperar, Lady Catherine refleja la alta sociedad y sus juicios de valor y moral patéticas, Mr Wickham y su descarado cinismo, Mr. Bingly y su obediencia a lo que considera un ser superior, es muy interesante todo. El microcosmos es un retrato fiel de la época victoriana, y por que no, de la nuestra.


Un libro totalmente encantador, un libro que vale la pena leer una y mil veces, he disfrutado de cada página, he saboreado cada frase de este libro, me he adentrado a la vida de cada personaje y recordando mi amor y preferencia por Darcy cómo ningún otro Recomiendo este libro al 1000% quién lo lea no se quedará indiferente ante esta historia tan disfrutable, les prometo que les encantará y los disfrutarán tanto como yo.. ❤️ Si les gustó mi reseña les pido que le den a ambos corazoncitos para que no haya equivocaciones 💙 gracias por leerme


De mis libros favoritos, al principio pensé que no me gustaría por qué no disfruto mucho de las novelas en las que el romance es el tema principal. Pero está la ame y es que AMO muchísimo la crítica de la sociedad que hizo Jane Austen. Es que no entiendo a veces como es que espere tanto para leer esté libro. Luego no les parece molesto que cuando mas estas en plan el amor apesta...aparecen libros que te diecen todo lo contrario y solo te hacen desear mas estar enamorado. Si bueno gracias, Mr. Darcy. Si bien yo me vi primero la película y me gusto mucho, el libro simplemente fue una delicia. Asi de simple. Aunque no voy a mentir, todo el libro puede llegar a ser cansado, al menos para mi me costo trabajo engancharme con la historia y tuve que recurrir al audiolibro + libro. De los personajes que me cayeron bien estan mis dos protagonistas claro, y Jane y Bingley son preciosos los amo. El padre de Elizabeth es agradable. Pero como odie a Lydia esa niña tiene más ganas de casarse que yo de tener novio. Su madre tampoco ayudaba mucho. Sí bien al final si sentí todo medio apresurado honestamente no me importó Elizabeth y Darcy deben estar juntos y fin de la historia. Me gusta mucho como ambos son diferentes en personalidad y aún así logran complementarse muy bien. Respecto a todo este tema de casese quién pueda. Pues si creo que si yo viviera en aquella epoca probablemente no me hubiera casado nunca. Me alegra no haber vivido en aquella época 🤦🏻😂. ❝Si una mujer oculta sus afectos al hombre que quiere, puede perder la oportunidad de conseguirlo.❞


*ORGULLO Y PREJUICIO* Una historia que me ha dejado bastante sorprendido, Jane Austen con su gran talento, despierta pasiones y venturas, siendo muy astuta al realizar esta obra, ya que desde el principio todos creemos en un cliché, nos desinteresamos pensando en que sabemos lo que va a pasar, pero la verdad da un giro excepcional como solo ella sabe hacerlo. Este gran clásico, que ha sido llevado en tres versiones a la pantalla gigante, y ha sido ambientado en Longbourn, un estado que se encuentra en Hertfordshire Londres, durante el reinado de Jorge III, muestra la vida singular de la Familia Bennet, de origen inglés y clase baja, formada por el señor y la señora Bennet con sus cinco hijas, distinguiéndose entre ellas por sus intereses y diversas personalidades. La madre buscaba encaminar a sus hijas a tener maridos adinerados o posicionados, y así tener mayor oportunidad de tener un buen apellido, y un lugar notable en la sociedad de aquellos tiempos, donde la mujer tenia mas valor por el apellido que poseía. El relato se desarrolla entre viajes, invitaciones, banquetes, visitas, bailes y diálogos de lo más gracioso, donde la historia central se basa en la singular relación que se llega a dar entre Lizzy (Elizabeth, la segunda de las hermanas Bennet), y Darcy (codiciado soltero), donde la ironía se convierte en el mejor y más interesante ingrediente de este idilio, manteniendote activo y deseando en parte querer ahorcar al “señor Darcy”, que por cierto felicito de ser como es. Asimismo, la narración pasa por fases muy dispares, de ires y venires en esta historia de amor. En conclusión, a pesar de lo bien construida e hilada, para mí en ocasiones se pone un poco lenta y monótona, y sentí sospechar casi siempre las cosas que iban a suceder.


Ver más reseñas

Más libros del autor JANE AUSTEN


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro ORGULLO Y PREJUICIO

Son jóvenes aún para ver la realidad del mundo y adquirir la humillante convicción de que los hombres guapos deben tener algo de que vivir, al igual que los feos.

Publicado por:

olyopiza

Si, en efecto, la vanidad es un defecto. Pero el orgullo, en caso de personas de inteligencia superior, creo que es válido.

Publicado por:

olyopiza

Pero la vanidad, y no el amor, ha sido mi locura.

Publicado por:

olyopiza

Su fortuna es tan escasa que anulará, por desgracia, los efectos de su belleza y buenas cualidades.

Publicado por:

olyopiza

Siempre es mejor saber lo menos posible de la persona con la que vas a compartir tu vida...

Publicado por:

olyopiza

Nuestra costumbre de gastar nos hace demasiado dependientes, y no hay muchos de mi rango que se casen sin prestar un poco de atención al dinero.

Publicado por:

olyopiza

-Hubiera podido fácilmente perdonar su orgullo, si no hubiera sido porque se metió con el mío

Publicado por:

LuzMariné

- He luchado en vano. Ya no quiero hacerlo. Me resulta imposible contener mis sentimientos. Permítame usted que le manifieste cuán ardientemente la admiro y la amo.

Publicado por:

Aleisa

¿Puede haber síntomas más claros?¿No es la descortesía con todos los demás, la esencia misma del amor?

Publicado por:

Marey

He luchado en vano. Ya no puedo más. Soy incapaz de contener mis sentimientos. Permítame que le diga que la admiro y la amo apasionadamente.

Publicado por:

Marey

“Sé pues franco; me admiraste por mi impertinencia? -Por la vivacidad de tu carácter. -Puedes llamarla impertinencia pues era poco menos que eso. El hecho es que estabas harto de cortesías, de deferencias y atenciones.”

Publicado por:

Aleisa

“Que no he de deberle? Me ha dado una lección, ciertamente dura al principio, pero muy provechosa; por usted quedé humillado como convenía, usted me mostró cuán insuficientes eran mis pretensiones para complacer a una mujer merecedora de ser complacida.”

Publicado por:

Aleisa

“-Sin duda- dijo Darcy- no poseo el talento de otros que pueden conversar con facilidad con quienes nunca han visto. No tengo valor para ello ni puedo adaptarme al carácter de los demás con la facilidad que otros lo hacen.”

Publicado por:

Aleisa

La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros.

Publicado por:

Teresa Aidee

“Por más que con ojos de crítico percibía más de un defecto de simetría en su figura, se vio obligado a reconocer que era esbelta y proporcionada, y aún cuando aseguraba que sus modales no eran particularmente refinados, quedó prendado de su gracia y su desenvoltura.”

Publicado por:

Aleisa