Calificar
8,7 11.4k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una crítica de la sociedad inglesa de comienzos del S.XIX. Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lidia son cinco hermanas que viven con sus padres en las afueras de Londres y que deben contraer matrimonio para que, de acuerdo a las reglas de la época, la herencia paterna continúe en el seno familiar. A dicha tarea se encomienda con ahínco su madre, quien se siente esperanzada cuando entran en escena Mr. Binglye, un joven soltero y rico, y Mr. Darcy. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Jane Austen y leer todas las opiniones de Orgullo y prejuicio.

Año de publicación:1813

399 reseñas sobre el libro ORGULLO Y PREJUICIO

He leído este libro varias veces, visto la película otras tantas, he hablado de él y lo he defendido a capa y espada...y sí, he soñado con el señor Darcy. Pero nunca había hecho mi reseña. Así que, aquí voy."Orgullo y prejuicio" tiene uno de los romances más épicos y hermosos de la literatura clásica. Pero que dicho romance no oculte la gran verdad que desnuda Jane Austen en este libro: ser mujer siempre fue difícil (lo sigue siendo), pero en esa época una no existía si no era de la mano de un hombre. Una solo cobraba entidad verdadera cuando pasaba a ser la señora Darcy, la señora Bingley, la señora Wickham o la señora Collins. Si una no lograba tener un apellido masculino al lado del nombre, pues que era una carga para la familia, una tacha para la sociedad y una desgraciada sin futuro. CASARSE ERA CRUCIAL (ni siquiera podía una heredar las propiedades familiares sin estarlo) . Por eso habría que dejar de criticar un poco a la señora Bennet. Sí, esa mujer era insufrible. PERO, cualquiera de nosotros estaría desesperado tratando de enchufarle una hija al primero que se nos cruce (si tenía carruaje, criados y una renta cuantiosa mejor), ya que esa hija estaba destinada a la nada misma si no enganchaba un marido.Y para ello había que ser poco más que perfecta: ser bonita, educada, sumisa, leer, saber dibujar, tocar el pianoforte , pintar mesitas, tener una familia que a una no la dejara en ridículo y esconder alguna que otra hermana disoluta que pudiera manchar nuestra reputación. Lizzy tenía razón: sería aterrador encontrar a una mujer así por la simple razón de que es imposible."Orgullo y prejuicio" no es un libro romántico. Es un libro de protesta.Dicho todo esto, Señor Darcy, yo no soy orgullosa y no tengo prejuicio alguno contra los guapotes inteligentes, leales, valientes, un tanto antipáticos, con castillo y renta de vaya a saber una cuantas libras. Lleveme a Pemberley, regaleme un pianoforte y hágame 4 pares de mellizos. Yo con gusto seré la señora Darcy.


Increible, la capacidad de Austen para generar emociones, para meterte en los personajes, para crear un romance tan turbulento, como persistente, a partir de una situacion tan simple, efectivamente quien no quisiera ser Darcy con sus claroscuros, y su manera de entregarlo todo, pensar en la forma, el entorno, en que fue escrito golpea aun mas mi corazon, todas las peliculas y series retratan de manera similar este contexto, pero ni por casualidad pueden hacerme sentir lo que la novela consigue, ,


Es un libro hermoso. No pasa nada en toda la historia. Es como sentarse a tomar el té, con masitas mirando por la ventana una colina verde. Está fuera de época y no me identifico con nada de lo que pasa. Leerlo me produce paz y placer. Odio al señor Collins, pero también odio a todos los demás con su arrogancia de clase y su super burguesía. Me hace reír el padre de las chicas, detesto los comentarios que se hacen las mujeres a sus espaldas. Disfruto el transcurrir de la historia enormemente y me pregunto porque me gusta algo tan elitista y destinado a mantener el status quo. Es delicioso como escribe esta mujer, no tiene nada para contar y sin embargo me voy a dormir pensando en los personajes y me doy cuenta de lo mucho que los voy a extrañar. Hermosa lectura, no puedo hacer una reseña digna, prefiero transmitirles las ideas cruzadas que me significaron leer Orgullo y prejuicio y tener que enfrentarme a los míos propios.


Lo que logra Jane Austen con esta obra es sencillamente espectacular. Es una de las experiencias más bellas que he tenido. La autora retrata perfectamente la era victoriana y sus perjuicios, su influencia y sus complejos. El microcosmos que Austen escogió fue el matrimonio Bennet y sus 5 hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lidya). Sin embargo, se centra en la historia pecualiar en que Lizzy ve la vida y el matrimonio, y como Mr. Darcy, un adinerado y apuesto caballero, se enamora evidentemente de su peculiar forma de filosofar. Una mujer que por primera vez no se desvive por agradarle lo sacude y le cambiará la vida para siempre. Me encanta como esta novela golpea, como le causa fisuras a la estructura social de aquel tiempo lleno de patéticos estereotipos, prejuicios y sentimientos sobre lo que debería ser una mujer. Jane Austen lo hace todo esto en 1813,y tuvo tal repercusión que hasta ahora esta novela da que hablar. Leela, está bien escrita y es sumamente fácil por la genialidad de Austen y su pluma. Lizzy y su prejuicio, Mr. Darcy y su inconmensurable orgullo, Mr. Colling y su majederia, Lydia y su rebeldía, Jane y su ternura y paciencia, benevolencia y sumisión. Mr. Bennet y su indiferencia, Mrs. Bennet y su obsesiva costumbre de exasperar, Lady Catherine refleja la alta sociedad y sus juicios de valor y moral patéticas, Mr Wickham y su descarado cinismo, Mr. Bingly y su obediencia a lo que considera un ser superior, es muy interesante todo. El microcosmos es un retrato fiel de la época victoriana, y por que no, de la nuestra.


He de reconocer que soy una persona a la que le cuesta mucho ponerse con los clásicos y eso que me apasiona la historia de la literatura. Siempre he sido bastante reacia a ponerme a leer este tipo de novelas y si me decidí fue porque, supongo que muchos de los que vivís en España sabéis la colección que lanzó RBA de novelas eternas, y decidí comprar la primera entrega. Mi sorpresa ha sido incalculable, hacía mucho, muchísimo tiempo que no disfrutaba la lectura de una novela tanto. Porque, si bien me he enganchado a muchos libros y los he terminado rápido, no los disfrutaba de la manera que me ha pasado con esta. Nadie diría que está escrita hace tantos años porque representa problemas y situaciones que a día de hoy pueden seguir afectando a muchas parejas. No puedo decir absolutamente nada malo porque me ha tocado el alma y, al haberla terminado, me siento un poquito más vacía. Quizá pueda parecer un poco exagerado, pero cuando una novela te llena tanto, al terminarla no tienes muy claro cómo seguir. Repetiré sin lugar a dudas.


Jane Austin, ¡cómo me he deleitado con tu obra!, has hecho que me sienta enamorada y con ganas de un amor profundo como el de Lizzy y Darcy. En una época donde las leyes sólo favorecían al varón, el cual podía aspirar a puestos profesionales, y sólo los hijos varones eran los que heredaban todas las propiedades, donde las mujeres pertenecían al hogar y sólo podía aspirar a encontrar un buen esposo y con buena posición económica, sin posibilidad alguna más que el matrimonio, que encima tenían que pagar una dote por ello, nos encontramos con la historia de amor entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, los cuales rompen todos los esquemas y deciden ser felices a su manera. Lizzy, una muchacha bella e inteligente, la cual no se deja someter a estratos sociales y sólo se casaría por amor, pero que se deja llevar mucho de las primeras impresiones. Y Darcy, un hombre guapo, alto y sobretodo rico, el cual al inicio se muestra distante y con aires de superioridad, que ve a Lizzy como un ser inferior que no merece sus atenciones. Dos personajes que luego de varios desenlaces, a pesar de pertenecer a distintas clases sociales, del orgullo de Darcy y los prejuicios de Lizzy terminan enamorándose después de conocerse íntimamente. Una historia con final feliz, qué te sacará más de una sonrisa y te hará creer de nuevo en el amor, 100% recomendada. 👏🏽👏🏽👏🏽


Auque el libro tenga mas de 200 años y aunque Afortunadamente las sociedades vamos avanzando, no debemos nunca olvidar de donde venimos. Leer a austen es una autentica delicia y un sacrilegio no hacerlo. Mas que hablar del libro en si, que mucho y bueno se ha dicho, prefiero hacerlo en la capacidad narrativa, en la delicadeza e inteligencia con la que esta escrito, en los muy y bien elaborados que estan los personajes y en lo mucho que me afecta que alguien valore con 5 estrellas las cincuenta sombras de no se que...habiendo libros tan sublimes como este.


Relectura tras muchísimos años...por supuesto con la guía principal de esa esencia que no puede dejar indiferente a nadie que ose adentrarse en el mundo Austen una y mil veces. Esta vez la he disfrutado por partida doble al compartirla con @Aleisa , solo por la "tesis doctoral" que hemos hecho durante casi dos semanas ya ha valido la pena compañera 😜 He comprobado como con el paso de los años mis percepciones sobre los personajes, sobre todo Elizabet y Darcy han cambiado. Ya no le veo a él como don orgullo sino que descubro a alguien tímido e inseguro consigo mismo y en cambio a ella la encuentro más impertinente e incluso a veces vanidosa que antes. He echado en falta más "calor" por parte de ella cuando se descubre enamorada de una vez por todas y también mayor complicidad con Jane. La imagen que tenía de las hermanas mayores era de mucha unión pero en esta relectura he notado la falta de más confidencias. El gran señor Bennet, un genio de la ironía nuevamente, la irritación y vergüenza ajena que provocan Collins, la señora Bennet y Lidia, la ternura de Jane y Bingley... En resumen es una obra magistral con una narración bella y elaborada con una sutileza remarcable. Dentro de unos años volveré a ella y a ver que redescubro, seguro que vuelve a sorprenderme. Mil gracias Aleisa, ha sido una experiencia genial e inspiradora de la que he aprendido mucho...la próxima para cuándo???😉


Ver más reseñas