Calificar:

8,8

20.1k votos

Sinopsis de CIEN AÑOS DE SOLEDAD

La historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones en Macondo. «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con esta cita comienza una de las novelas más importantes del siglo XX y una de las aventuras literarias más fascinantes de todos los tiempos. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gustaba decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero. El mejor homenaje a Gabo es leerlo. Descubre todas nuestras reseñas para saber de qué se trata Cien años de soledad y otros libros de Gabriel García Márquez. También podrás comprar el libro en la tienda que prefieras.

964 reseñas sobre el libro CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Antes de empezar, testamento firmado, aclarar que mis impresiones no son la verdad absoluta ni lo pretenden, no aseguro, ni pido disculpas. "Demos a los cuerdos de su propia medicina, una parte de locura y tres de confusión" ( 091, fragmento de la canción " huellas") Alicia, excomulgada del país de las maravillas es transportada por miles de hormigas caníbales y renace en una cienaga con su nuevo nombre. Macondo. A diferencia de las fantasías de Carrol las de Márquez pese a insólitas, son reales y teje una historia de soledad, de errores, obstinaciones y huidas que de forma cíclica se repetiran una y otra vez. Cuando leí el primer capítulo, tuve que volver a empezar, no era consciente pero el maldito Márquez ya me había clavado el puñal, después solo lo fue retorciendo más y más y yo, rendido, deleitarme en la locura de su prosa. La narrativa de Cien años de soledad es una obra arquitectónica con infinidad de detalles, de piruetas, música, poesía, perfecta en su composición y ejecución. Si fuera poco esto, el inicio de los capitulos, el primero con el hielo, el del coronel, las 32 batallas, el de los 4 meses lloviendo, son aplastantes. Me he sentido atropellado de principio a fin. No, no soy ni seré capaz de entender la obra en su totalidad, dudo que haya ser humano capaz. En su inmensidad, hay ricones detrás de otros rincones y en mi lectura, mariposas amarillas revoloteando alrededor. Una obra escrita de manera magistral, de una Latinoamérica más profunda, que puedo imaginar, pero no oler ( se a que huelen mis pinos, tierra etc pero cada lugar tiene su olor) y estoy en clara desventaja. El aislamiento, el olvido, la culpa y una novela que da a los cuerdos de su propia medicina. Una maravilla. ¡Un ejército de mariposas amarillas que me acompañarán por siempre jamás!


Este libro no se lee. Se respira, se vive, se siente. Cien años de soledad es un ser vivo que te rasga la piel, se derrama en ti y te envenena la sangre. Un parásito que anida en tu pecho. Yo lo leí a mis 15 años. Dos décadas y media después, lo retomo y cada palabra, cada punto, cada coma me siguen dando vértigo. Cada relato de los Buendía me explota en el cerebro, cargado de magia, pasión y sin sentidos. Cien años de soledad es intensidad, locura y fatalidad. Es magia al calor abrazador de la tarde.Es amar sin limites y llorar desesperadamente. Es un antes y un después. Y en un estallido cíclico, 25 años después el nombre de Mauricio Babilonia me sigue quemando por dentro y ver una mariposa amarilla me sigue llenando los ojos de lagrimas. Me llevara mucho tiempo sacudirme la angustia y el fuego que me provoco este libro.


Hay tanto que decir cuando se habla de Cien años de soledad y sobre su autor García Márquez, máximo exponente, en mi opinión, del realismo mágico. Solo él puede narrar como Remedios, la Bella, (por dar un ejemplo), le dice adiós a Úrsula para que el viento irreparable la lleve volando junto al aleteo de las sábanas para jamas volver y que uno lo tome con toda la naturalidad del mundo, como si le estuviesen diciendo que se tomo un taxi y se fue al aeropuerto. La escena no es ridícula, uno queda convencido de que eso es lo más lógico que podía pasar y Remedios no podía terminar de otra manera. Esa es la magia y el verdadero talento del autor. Más allá del realismo mágico, Macondo, pueblo donde transcurre esta historia, es America Latina. Como latinoamericana veo mi país y nuestra región plasmadas en las páginas más terribles de esta novela, la pobreza, la precariedad, los “espejitos de colores”, la lucha por el poder, las dictaduras, la violencia sin fin y muchas veces, aún peor, sin sentido, que nos acecha aún hoy. En lo particular, leí este libro por casualidad en un pueblo olvidado, que había sido muy próspero en el siglo pasado, para luego caer en el olvido con la desaparición del tren, que se llevó consigo generaciones de jóvenes forzados al exilio por la falta de oportunidades. Desde entonces llamo a ese pueblo Macondo. Macondo es Latinoamérica, siempre en el límite entre lo real y lo irreal. Recomendación: Mucha atención a los nombres, son siete generaciones de una familia y los nombres se repiten. La mayoría de las ediciones traen un árbol genealógico que puede ser de ayuda. Esta es la única dificultad que pueden encontrar, la obra se lee y se entiende con total normalidad.


Leer a Garcia Marquez , puede ser por el simple placer de paladear cada frase, cada palabra, cada circunstancia convertida en ensoñacion, cada situacion concebida como imposible y al mismo tiempo tan cotidiana, Tratar de entenderlo es labor de otros, de aquellos que se consideran con la verdad en su palabra, La complejidad de un mundo ciclico pordonde se le vea, un siglo, un ciclo de personajes nombres, situaciones, en la cual pone recuerdos, anticipa situaciones previene, predispone, prepara al lector, y sin embargo lo sorprende con un nuevo giro, Los personajes todos entrañables, todos con su propia carga de humanidad y sueños, Jose Arcadio, Todos, Aureliano frente al pelotón de fusilamiento , recordando el hielo, ( un gran inicio) Mauricio Babilonia, enamorado de Remedios y su corte de mariposas amarillas, Amaranta incendiaria en el baño, Ursula reflejo de la culpa, Melquiades y su busqueda de oro, Por sobre todos ellos Macondo, el lugar ideal para que suceda cualquier cosa, la Utopia de Tomas Moro es poca cosa en comparacion. Para disfrutarlo, leerlo y releerlo, abrirlo en la pagina que sea y siempre encontrare algo nuevo, algo que me paso desapercibido anteriormente, o algo que suscitara una emocion diferente a la previa, Tal cual el ejercicio que proponia Cortazar con su “ Rayuela “


Bueno es difícil hablar de un libro que tiene mucho peso, sí, la tengo a mi madre detrás de mí (🤣🤣). Bueno, la novela es puramente conocida como la historia de la familia de los Buendía, es un libro al que le tenía TERROR, se habló tanto de la repetición de los nombres, que al principio me senté a leer con cuaderno aparte y una lapicera. Estaba segura que un libro no me iba a ganar con su complejidad. Saben cuánto me duro ese cuaderno? Un capítulo. Me estaba olvidando de lo esencial, y es que lo único que hay que hacer es sentarse a leer y dejar que todo fluya (algo así me dijo un profe cuando no podía avanzar con Un mundo feliz 🥰). Es un historia bellísima, original, es como una especie de bucle, pero a su vez suceden cosas nuevas, interesantes y avances. Tanto lío que se dicen sobre los personajes, y al final me parecieron demasiado ingeniosos y ahí reside esa grandeza, Sííí, en los 50 mil Arcadios, Jose Arcadios, Aurelianos, y el resto de sus personajes. Es absolutamente mágico, porque de alguna forma estando en ese capítulo logras entender de quién se trata en la historia, sin muchos esfuerzos. Es mágico porque Macondo es un lugar en el que se puede empezar de cero, como alejándose de una sociedad llena de prejuicios. Se puede analizar la obra en un variedad de perspectiva como el eterno dilema entre la ciencia y la religión o lo que implica Macondo, con su naturaleza dentro de la obra, la muerte, la soledad, las metáforas ufffff, miles de cosas más que no puedo mencionar por acá pero que hacen que la obra estuviera llenísima y sin embargo, no resulta pesada, ni deja de ser especial, bellísima y conmovedora. Los personajes se apoderan del lector, hacen que uno se estrese, se preocupe, se enoje, se desilusione, pero además de todo esto, oprime tanto el corazón que se insertan para quedarse siempre como parte del crecimiento de cada uno de nosotros, nos conmueve, nos emociona, simplemente nos enamoramos, de la historia, del autor, de todo. Es mucho más que dejar una pequeña huella como un libro más en nuestra biblioteca mental, más bien se encadena, fuertemente. Esta historia está “abierta” a que cada lector se quede en la historia de Macondo con los Buendía. Reseña dedicada absolutamente a Marenpergamino ❤️ con mucho amor ❤️❤️❤️ 🚨🚧📣 ¡¡¡ALTO AHÍ!!! 📣 Solo quería decirte, amablemente, que los likes para las reseñas están arriba a la derecha, o sino le das click a ambos corazones. MUCHAS GRACIAS POR LEER HASTA AQUÍ ❤️❤️❤️🥰


Una joya de la literatura latinoamericana. Lo podría leer muchas veces más y me seguiría atrapando como la primera vez. Tan fastásticamente bien narrado. Un reflejo de la sociedad latinoamericana con una pluma exquisita.


Es difícil y complicado atreverse a hacer una reseña de esta joya de la literatura hispanoamericana y universal. Mucho más después de leer algunas de las magníficas reseñas de lectores más instruidos que yo y que saben verdaderamente de lo que hablan. Esta novela es quizá, desde mi humilde punto de vista, la mejor que ha llegado a mis manos en mi extensa vida lectora. Ha revolucionado mi forma de entender la literatura, y también mi forma de leer. Me he entretenido en sus maravillosas páginas; he tardado mucho más tiempo en leer cada párrafo, cada capítulo, volviendo atrás cuando me apetecía volver a empaparme de las palabra que me contaban una historia fantástica y mágica. Me he entusiasmado con cada personaje de esta extensa familia, con su extravagante historia vital contada de una manera sencilla y extraordinariamente poética a la vez, Me cuesta expresar en palabras lo que he sentido leyendo y empapándome de esta fascinante historia de la familia Buendía a través de más de un siglo de existencia. Antes de empezar a leer le pregunté a mi marido: Tú has leído la novela ¿Qué te parece? Me contesto: Macondo, el pueblo donde vive la familia Buendía; un cuento precioso... Macondo va a quedar en mi memoria como un pueblo fantástico lleno de vida y de peripecias extravagantes y mágicas, sacadas de la exuberante imaginación de un contador de historias llamado Gabriel García Márquez, que ha cautivado a más de medio mundo con su prosa y su imaginación. Guardaré este tesoro para volver a leerlo con más calma dentro de un tiempo, para saborearlo mejor y sacarle todo el jugo que no he sabido exprimir en la primera lectura. A ti, mi quedid@ amig@ y compañer@ lector/a, si no has leído esta obra magistral no esperes como yo a tener 61 años, hazlo ya y no te arrepentirás 6 de marzo de 2021


CIEN AÑOS DE SOLEDAD Una novela impresionante, reconocida a nivel mundial, ganadora de tantos premios, traducida a un sinnúmero de idiomas, emblema de Latinoamérica y con SELLO DE AUTOR. Realista hasta más no poder, se desarrolla la historia en un pueblo llamado Macondo, un pueblo ajeno al tiempo, donde se describe la crudeza de manera minuciosa de un ambiente mágico, remoto, creado por un grupo de personas migrantes, donde se relata con un orden sagrado, una cantidad de hechos, situaciones y ambientes, sin lugar a duda un mundo diferente. Nuestro Gabo cuenta la historia de la familia Buendía, una familia común y corriente que a lo largo de siete generaciones, es decir 100 años aproximadamente, logra ser reconocida por las situaciones vividas por sus miembros, comenzando por José Arcadio y Úrsula. Este libro lleno de extravagancias, fantasías, surrealismos y extremos, se caracteriza por mostrar una mezcla de lo imaginario o extraño como algo cotidiano y normal. Además de las personas, dramas, tradiciones, anécdotas, episodios e intrigas que en vez de una novela, viene siendo un depósito de historias entrelazadas con un común denominador… La Familia Buendía. Este libro es un tesoro de materiales novelescos, cuyo ritmo en ocasiones se vuelve un tanto monótono, pero se recorre apasionadamente, en un sumario de acontecimientos, estos que te hacen sentir como parte de la historia. A pesar de tener una excelente redacción, unos ingredientes exquisitos, una historia original, no logró hacer que sea un libro de esos que considere imprescindibles. PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO CIEN AÑOS DE SOLEDAD

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.


Publicado porRafaguillo

Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro.


Publicado porBarbiMore

Ambos evocaban entonces como un estorbo las parrandas desatinadas, la riqueza aparatosa y la fornicación sin frenos, y se lamentaban de cuánta vida les había costado encontrar el paraíso de la soledad compartida.


Publicado porBarbiMore

—¡Carajo! —gritó. Amaranta, que empezaba a meter la ropa en el baúl, creyó que la había picado un alacrán. —¡Dónde está! —preguntó alarmada. —¿Qué? —¡El animal! —aclaró Amaranta. Úrsula se puso un dedo en el corazón. —Aquí —dijo.


Publicado porBarbiMore

La india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido.


Publicado porBarbiMore

Porque tratando de que ella lo quisiera, terminó por quererla❤ ( Aureliano Segundo)


Publicado pormarenpergamino