Libro CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
8,3 140 votos

Es una novela muy corta en extensión pero enorme en calidad. Una pieza literaria excepcional y muy representativa del estilo de García Márquez. Sirve como puerta de ingreso tanto a la literatura como a la obra del autor por lo que me parece ideal para regalar a un adolescente, que difícilmente disfrute de igual manera el amor en los tiempos el cólera. También es un muy buen libro para regalar a amigos y familiares poco lectores, dado que es muy atrapante y corta, no la van a abandonar. (Y de paso no debe ser muy cara 😂).

Todos sabían que lo iban a matar, menos él. Yo también lo sabía, aún desde el comienzo y tampoco lo pude evitar. Vale recalcar que tanto los títulos como los arranques de las obras de Gabriel García Marquez son soberbios y prodigiosos, casi que silban rimbombantemente en la mente: "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5 y 30 am". ¿Como es posible que contándote el final, el autor pueda mantenerte hasta el último punto con la misma sensación de apetito lector agobiante? No lo sé, sólo queda admirar como utiliza de manera perfecta la técnica narrativa llamada: Racconto. Sí, la misma que consiste en volver al pasado para explicar y esclarecer los hechos del presente. La novela te lleva de mano por el camino que recorre la noticia de la intención de asesinar a un hombre que ha deshonrado a una mujer recién casada: Angela Vicario. Sus hermanos, Pedro y Pablo, lo buscan sin querer encontrarlo, y Nasar parece "no entender un carajo". Corto y descomunal. Muy recomendable.

Carlos Tramutola

Me sigue pareciendo absolutamente genial que la primera oración de un libro sea: "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana..."

“El dia que iban a matar a Santiago Nasar se levanto temprano para ver pasar el buque del obispo “ uno de los libros con el mejor comienzo, aunque muy parecido al inmortal “ cien años de soledad “ esta novela corta es fabulosa, la que mas me ha gustado, por sus giros temporales inesperados, la multiplicidad de puntos de vista, y mas aun por la originalidad de la historia, un pobre implicado , que es absolutamente ajeno a todo lo que se ha urdido, y.. como en fuente ovejuna, mil culpables de su muerte....

Rijhar Roberto

No puedo escribir reseña alguna sin decir que este libro fue el primero en el enamoramiento de mi existencia con los libros, saber el final del libro desde el comienzo y sin embargo el final es algo que no quieres que suceda aun sabiendo que es inevitable, una obra de arte digna de leer.

Crónica de una muerte anunciada narra la venganza de los hermanos Vicaro contra Santiago Nasar en defensa del honor familiar. ¿Puede una novela cuyo desenlace es develado al inicio atrapar al lector? EL libro Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez tiene la respuesta y es un rotundo sí. Considerada como la obra más realista del escritor colombiano, García Márquez toma un hecho real -un asesinato- cometido en 1951 en un pueblo del Caribe y lo narra a modo de crónica novelada, hilando testimonios, cartas e informes desde múltiples perspectivas. Crónica de una muerte anunciada salió a la luz en 1981 y es considerada una de las novelas ineludibles de la literatura contemporánea hispanoamericana. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de García Márquez y leer todas las opiniones de Crónica de una muerte anunciada.

Año de publicación:1981

140 reseñas sobre el libro CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Una novela que atrapa al lector desde el principio, sabemos que Santiago Nadar es asesinado en el primer capítulo, pero deseamos conocer el porqué.

Una novela atrapante De facil lectura y gran nivel literario La manera en que describe los acontecimientos te transporta al pueblo y a pesar de conocer el desenlace te mantiene espectante en todo momento Lo lei a los 13 y fue uno de los libros que me introdujo en el camino hacia el gusto y amor a la literatura Luego de leer la reseña de la usuaria Megl me siento identificado y le doy la razon al describirla como "puerta de ingreso" Saludos

Este novela demuestra que lo importante nunca son los finales. Lo importante es el "mientras tanto". Desde la primera oración, sabemos lo que vendrá pero necesitamos saber cómo vendrá. El final ya está escrito. Aprovechemos mientras dure.

Gabriel Garcia Marquez decidiera comenzar su libro por el final fue algo interesante. Ya que hecho de saber lo que va a pasar, convierte en atrapante la lectura, ya que esta llena de distintas versiones de lo sucedido, hasta llegar al fatirico acontecimiento. Al final queda solo una duda cuya solución queda a la interpretación de cada uno.

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte” Este libro, mas que conocido por todos y sabiendo que no es mucho lo que puedo agregar, me parece genial ya que parte de la idea de una muerte, con una hora precisa, se sabe que alguien va a morir, el cuando no es un misterio, el lector se va a concentrar en el quien y en el cómo.

Fue una lectura tediosa, no me gusto la verdad. La incognita que me quedo si realmente fue Nasar el verdadero culpable....o si Angela si ocultaba a otra persona. En fin....espero otro libro de gabo me guste, como 12 cuentos peregrinos.

Crónica de una muerte anunciada es una de esas historias con una secuencia invertida, que comienza donde termina la historia, y de ese regreso a las causas del suceso no puedes ya salir. Una historia contada con el aliento que más tarde habría de inmortalizar su autor en Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera. Como siempre, García Márquez sabe llevar al lector muy adentro del alma humana, con personajes que se quedan en nuestra memoria, porque son tan reales que no se pueden olvidar.

La historia no tiene sorpresas, desde la primera página sabes lo que pasa y ya podes dedicarte a entender por qué pasa. Para mí eso es más importante que la historia en sí, adentrarte en la psicología del personaje es el mayor desafío. Los hechos se van desarrollando adelante de tus ojos y no podes hacer nada para cambiarlos, solo tratar de entender. Es una obra que simplemente es diferente, no es la típica historia de una muerte que empieza y termina de acuerdo a un orden cronológico. Con una simple acusación se puede asesinar a la inocencia.

Lectura obligatoria del instituto, pero que realmente disfruté. Fue el primer libro que leí de García Márquez y, si bien no estaba acostumbrada a su manera de narrar y menos con quince años acostumbrada a un estilo de literatura nobel, debo admitir que lo disfruté, me atrapó la trama; devoré las páginas para descubrir el tan anhelado final y debo decir que quedé conforme. Me costó al principio aceptar cómo concluyó pero luego de un análisis con mi profesora de literatura acomodé mi percepción y fue agradable. Recomendable, además de ser corto, es conciso y lleno de calidad.

Maravillosa novela!! Una pregunta sobre la inevitabilidad de un destino...

En uso de memorias, "Crónicas de una muerte anunciada" relata los acontecimientos que rodearon el asesinato de Santiago Nasar. De las mejores obras que he leído hasta el momento del gran escritor colombiano Gabriel Garcia Márquez. Es una historia que engancha desde el principio, con un lenguaje fácil de digerir y que da cuenta del papel del prejuicio en nuestra cultura. Totalmente recomendado. Dejo esta frase que me encantó: "Dame un prejuicio y moveré el mundo" (pag. 77).

Viviendo en un país en donde la realidad supera la ficción, más de una vez he recordado la frase: "sobre todo, nunca le pareció legítimo que la vida se sirviera de tantas causalidades prohibidas a la literatura, para que se cumpliera sin tropiezos una muerte tan anunciada". Simplemente uno de los mejores ejemplos de destreza narrativa que he leído.

Novela breve pero intensa. García Márquez nos muestra con esta novela que para disfrutar una historia no basta con conocer el principio y el final, sino que son necesarios los detalles que median entre ambos momentos, esos detalles son los que hacen que la historia sea apasionante o una como tantas otras. Definitivamente un maestro.

Novela de lectura simple , ágil y descriptiva. La tragedia, el honor y la honra son los ejes que giran alrededor de la obra de G.G. Márquez que claramente pueden tener lugar en comunidades pequeñas. Desde el primer capítulo se identifican los personajes, los culpables y los cómplices que guían al lector a conocer los motivos y respuestas sobre el asesinato de Santiago Nasar.

Un libro que te engancha desde el principio al querer saber más de la muerte de Santiago. Es un libro que te cuenta el final hasta llegar al principio de la historia.