Calificar
8,3 12.9k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Narra la venganza de los hermanos Vicaro contra Santiago Nasar en defensa del honor familiar. ¿Puede una novela cuyo desenlace es develado al inicio atrapar al lector? EL libro Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez tiene la respuesta y es un rotundo sí. Considerada como la obra más realista del escritor colombiano, García Márquez toma un hecho real -un asesinato- cometido en 1951 en un pueblo del Caribe y lo narra a modo de crónica novelada, hilando testimonios, cartas e informes desde múltiples perspectivas. El libro Crónica de una muerte anunciada salió a la luz en 1981 y es considerada una de las novelas ineludibles de la literatura contemporánea hispanoamericana del autor Gabriel García Márquez. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas e información sobre el libro Crónicas de una muerte anunciada. Descubre los personajes y frases más populares de esta fascinante novela de la literatura contemporánea.

Año de publicación:1981

262 reseñas sobre el libro CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Tantos escritores vanagloriandose de ser los reinventores de la novela negra...auster sin ir más lejos con su insufrible trilogía de Nueva York, y encuentro este librito, pequeñito en su volumen e inmeso en su ejecución. Santiago gamboa en su prólogo lo define como "una exacta y eficaz pieza de relojería" yo añadiría una obra de ingenie/oria y un milimétrico conjunto arquitectónico de la literatura universal. Evidentemente catalogar esta crónica, (nunca un nombre estuvo más acertado) como novela negra es una pequeña licencia que me concedo, y además inversa, donde el autor comienza por el final, te recuerda una y mil veces que a Santiago lo matan y consigue mantener la tensión. Pero Márquez no se limita a contarnos una historia, nos ofrece a un pueblo entero culpable de pasividad y a la casualidad como arma homicida. Una sociedad expectante y espectadora que dejan la responsabilidad al vecino más próximo. Una sociedad donde la honra y el honor se defienden con la muerte, si, pero con la pereza fluyendo por sus venas. La prosa, entre lo absurdo, lo exagerado y el absoluto realismo, con la vitalidad de lo cotidiano muestra una rica cultura ancestral, pintoresca y exclusiva de un pueblo, que podría ser cualquiera y a su vez, solo ese y ninguno más. Ahora que ya tengo algo más de rodaje con el autor puedo decir que es un genio de la palabra, un poco loco, como todo genio, con una mente prodigiosa y una pluma simplemente magistral. Márquez es literatura en estado puro y crónica de una muerte anunciada el ejemplo de una narrativa precisa y perfecta.


"Introducción, nudo y desenlace ". Pues nada de eso, porque viene el Gabo, atrevido, rebelde e irreverente, a reírse de todo y de todos y te cuenta una historia rompiéndola, quebrándola, poniéndola del revés y mirándote con una sonrisa irónica te dice "Adivina: te contaré el final, te diré que se muere, lo sabrás desde un principio y sabes qué? No podrás dejar de leer" Y maldita sea lo logra. Pacta con el diablo y escribe este relato desde el final, te spoilea, te rompe, te escupe y te refriega por la cara desde la primera página que a Santiago Nassar lo asesinan en la puerta de su casa; y vos, ingenuo y enojado pensando "pero quién se cree este ?!", abrís el libro y lloras. Lloras porque el desgraciado tiene razón: no puedes dejar de leer. Y lo haces fascinado, indignado y aterrorizado; lees durante todo el relato que al pobre de Santiago Nassar lo van a asesinar por nada, y desesperado vas desandando el camino sabiendo que realmente terminara con las tripas en las manos y oliendo a mierda frente a un pueblo que no hizo nada para impedirlo, que solo observó y dejó que lo mataran...igual que vos. Porque al final del libro solo te quedara la angustia, la impotencia y la culpa asfixiándote y haciéndote sentir, que vos también dejaste que lo mataran.


Es una novela muy corta en extensión pero enorme en calidad. Una pieza literaria excepcional y muy representativa del estilo de García Márquez. Sirve como puerta de ingreso tanto a la literatura como a la obra del autor por lo que me parece ideal para regalar a un adolescente, que difícilmente disfrute de igual manera el amor en los tiempos el cólera. También es un muy buen libro para regalar a amigos y familiares poco lectores, dado que es muy atrapante y corta, no la van a abandonar. (Y de paso no debe ser muy cara 😂).


Es una historia de venganza, prejuicios e injusta. Empiezas sabiendo el final, pero no pierde interés la historia, al contrario. ¡Qué pena me da Santiago Nasar! ¡Qué impotencia! Para mí es de esas lecturas que necesitan ser digeridas. Después de leer este libro me quito la espinita que tenía con el escritor, Amor en tiempos del cólera no me gustó y lo dejé, seguro que no era el momento, así que lo retomaré, este me ha encantado.


"La mayoría de quienes pudieron hacer algo por impedir el crimen y sin embargo no lo hicieron, se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son estancos sagrados a los cuales sólo tienen acceso los dueños del drama." Es un libro lleno de injusticia y egoísmo pero acaso no es eso lo que persigue siempre al hombre.?? Los humanos son egoístas, en tiempos actuales vemos que las personas se preocupan sólo por si mismas aunque pueda salir perjudicado el de alado o alguien cercano pero eso no importa, lo importante es estar bien uno mismo, injusticias a diario Un libro que me encantó la manera en la que está escrito, un libro que en lugar de hacerte desear el final te hace desear el desenlace Lo recomiendo ya que no puedo pensar en nada más que en preguntarme porque no lo había leído antes


Un secreto a voces, todos saben lo que pasará y sin embargo nadie puede decirle a Santiago Nazar que morirá, que los hermanos Vicario lo están buscando para matarlo por haber deshonrado a su hermana, Ángela Vicario. Con una narración increíble García Márquez nos muestra está historia que aunque corta y en esencia, conoces el final desde el principio, se desenvuelve entre sombras de misterio e incógnitas. ¿Por qué nadie le advierte de la situación? ¿Santiago Nazar de verdad era el culpable de tal deshonra o solo fue víctima de la situación? Esta más que ser la historia de una muerte, es la historia de una serie de eventos que desencadenaron en un terrible final que pudo ser evitado.


Todos sabían que lo iban a matar, menos él. Yo también lo sabía, aún desde el comienzo y tampoco lo pude evitar. Vale recalcar que tanto los títulos como los arranques de las obras de Gabriel García Marquez son soberbios y prodigiosos, casi que silban rimbombantemente en la mente: "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5 y 30 am". ¿Como es posible que contándote el final, el autor pueda mantenerte hasta el último punto con la misma sensación de apetito lector agobiante? No lo sé, sólo queda admirar como utiliza de manera perfecta la técnica narrativa llamada: Racconto. Sí, la misma que consiste en volver al pasado para explicar y esclarecer los hechos del presente. La novela te lleva de mano por el camino que recorre la noticia de la intención de asesinar a un hombre que ha deshonrado a una mujer recién casada: Angela Vicario. Sus hermanos, Pedro y Pablo, lo buscan sin querer encontrarlo, y Nasar parece "no entender un carajo". Corto y descomunal. Muy recomendable.


Como puede haber tanta gente pasiva y no dispuesta a mover un dedo por el bien de otra persona aunque esté en juego su vida?. Llegas a esta conclusión cuando empiezas a ver cómo describen todos los acontecimientos un pueblo entero y se quedan como espectadores siguiendo con su normalidad. Un poco lioso de entender por que no sabes quién está hablando de entre una multitud de personajes hasta que Márquez te sitúa ya avanzada la explicación para saber quién está declarando su información en una historia que empieza por el final y te va situando en el desarrollo de los acontecimientos. Un buen libro para entender el estilo de Márquez


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagadas de pájaros.

Publicado por:

Rafa perez

ninguno de nosotros podía seguir viviendo sin saber con exactitud cuál era el sitio y la misión que le había asignado la fatalidad.

Publicado por:

Breen

él parecía insensible a su delirio: era como escribirle a nadie.

Publicado por:

Breen

«Me volví loca por él —me dijo—, loca de remate». Le bastaba cerrar los ojos para verlo, lo oía respirar en el mar, la despertaba a media noche el fogaje de su cuerpo en la cama.

Publicado por:

Breen

ningún lugar de la vida es más triste que una cama vacía.

Publicado por:

Breen

"—Nada —le contestó Pedro Vicario—. No más que lo andamos buscando para matarlo."

Publicado por:

Jap

"—Lo matamos a conciencia —dijo Pedro Vicario—, pero somos inocentes."

Publicado por:

Jap

Le habló de las lacras eternas que él había dejado en su cuerpo, de la sal de su lengua, de la trilla de fuego de su verga africana. Pero no jubo respuesta.

Publicado por:

Lizana Tarín

Ella fue una pasión desquiciada, su maestra de lágrimas a los 15 años, hasta que Ibrahim nasar se lo quitó de la cama a correazos y lo encerró más de un año en El Divimo Rostro.

Publicado por:

Lizana Tarín

-¡Santiago, hijo - le gritó-, qué te pasa! Santiago Nasar la reconoció. -Que me mataron, niña Wene - dijo.

Publicado por:

Lizana Tarín

Nos enseñó mucho más de lo que debíamos aprender, pero nos enseñó sobre todo que ningún lugar de la vida es más triste que una cama vacía. Santiago Nasar perdió el sentido desde que la vio por primera vez. Yo lo previne: Halcon que se atreve con garza guerrera, peligros espera.

Publicado por:

Lizana Tarín

Que me mataron, niña Wene- dijo. ‘Hasta tuvo el cuidado de sacudir con la mano la tierra que le quedó en las tripas’, me dijo mi tía Wene. Después entró en su casa por la puerta trasera, que estaba abierta desde las seis, y se derrumbó de bruces en la cocina.”

Publicado por:

julia1955

Una madrugada devientos, por el año décimo, la despertó la certidumbre de que él estaba desnudo en su cama. Le escribió entonces una carta febril de veinte pliegos en la que soltó sin pudor las verdades amargas quellevaba podridas en el corazón desde su noche funesta.

Publicado por:

Lizana Tarín

María Alejandra Cervantes, de quien decíamos que sólo había de dormir una vez para morir, fue la mujer más elegante y la más servicial en la cama, pero también la más severa.Fue ella quien arrasó con la virginidad de mi generación.Nos enseño mucho más de lo que debíamos aprender

Publicado por:

Lizana Tarín

"Dadme un prejuicio y moveré el mundo"

Publicado por:

Csergio89