Calificar
8,3 13.4k votos

Sinopsis de CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Narra la venganza de los hermanos Vicaro contra Santiago Nasar en defensa del honor familiar. ¿Puede una novela cuyo desenlace es develado al inicio atrapar al lector? EL libro Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez tiene la respuesta y es un rotundo sí. Considerada como la obra más realista del escritor colombiano, García Márquez toma un hecho real -un asesinato- cometido en 1951 en un pueblo del Caribe y lo narra a modo de crónica novelada, hilando testimonios, cartas e informes desde múltiples perspectivas. El libro Crónica de una muerte anunciada salió a la luz en 1981 y es considerada una de las novelas ineludibles de la literatura contemporánea hispanoamericana del autor Gabriel García Márquez. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas e información sobre el libro Crónicas de una muerte anunciada. Descubre los personajes y frases más populares de esta fascinante novela de la literatura contemporánea.

Año de publicación:1981

320 reseñas sobre el libro CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Tantos escritores vanagloriandose de ser los reinventores de la novela negra...auster sin ir más lejos con su insufrible trilogía de Nueva York, y encuentro este librito, pequeñito en su volumen e inmeso en su ejecución. Santiago gamboa en su prólogo lo define como "una exacta y eficaz pieza de relojería" yo añadiría una obra de ingenie/oria y un milimétrico conjunto arquitectónico de la literatura universal. Evidentemente catalogar esta crónica, (nunca un nombre estuvo más acertado) como novela negra es una pequeña licencia que me concedo, y además inversa, donde el autor comienza por el final, te recuerda una y mil veces que a Santiago lo matan y consigue mantener la tensión. Pero Márquez no se limita a contarnos una historia, nos ofrece a un pueblo entero culpable de pasividad y a la casualidad como arma homicida. Una sociedad expectante y espectadora que dejan la responsabilidad al vecino más próximo. Una sociedad donde la honra y el honor se defienden con la muerte, si, pero con la pereza fluyendo por sus venas. La prosa, entre lo absurdo, lo exagerado y el absoluto realismo, con la vitalidad de lo cotidiano muestra una rica cultura ancestral, pintoresca y exclusiva de un pueblo, que podría ser cualquiera y a su vez, solo ese y ninguno más. Ahora que ya tengo algo más de rodaje con el autor puedo decir que es un genio de la palabra, un poco loco, como todo genio, con una mente prodigiosa y una pluma simplemente magistral. Márquez es literatura en estado puro y crónica de una muerte anunciada el ejemplo de una narrativa precisa y perfecta.


"Introducción, nudo y desenlace ". Pues nada de eso, porque viene el Gabo, atrevido, rebelde e irreverente, a reírse de todo y de todos y te cuenta una historia rompiéndola, quebrándola, poniéndola del revés y mirándote con una sonrisa irónica te dice "Adivina: te contaré el final, te diré que se muere, lo sabrás desde un principio y sabes qué? No podrás dejar de leer" Y maldita sea lo logra. Pacta con el diablo y escribe este relato desde el final, te spoilea, te rompe, te escupe y te refriega por la cara desde la primera página que a Santiago Nassar lo asesinan en la puerta de su casa; y vos, ingenuo y enojado pensando "pero quién se cree este ?!", abrís el libro y lloras. Lloras porque el desgraciado tiene razón: no puedes dejar de leer. Y lo haces fascinado, indignado y aterrorizado; lees durante todo el relato que al pobre de Santiago Nassar lo van a asesinar por nada, y desesperado vas desandando el camino sabiendo que realmente terminara con las tripas en las manos y oliendo a mierda frente a un pueblo que no hizo nada para impedirlo, que solo observó y dejó que lo mataran...igual que vos. Porque al final del libro solo te quedara la angustia, la impotencia y la culpa asfixiándote y haciéndote sentir, que vos también dejaste que lo mataran.


Crónica de una muerte anunciada, por donde empezar... Es la primera vez que leo un libro así, y para saber desde un comienzo su desenlace, es muy interesante, con decir que lo termine en tres días y no porque el libro sea corto, sino por lo atrapante. La historia le hace honor al nombre. En un principio la forma en que esta relatada, me pareció un tanto tediosa y de a poco le fue tomando el ritmo y agarré vuelo, mientras leía me sentía tan impotente por la ineptitud de todos, Dios se podia hacer algo. El hecho de que todos sabían lo que se venía y nadie intento evitar la situación para prevenir al infortunado, que incompetentes. Aún así, es indudable que es un buen libro y el haber empezado la historia con el final es genial, Marquez logro un crónica espectacular, despierta tu curiosidad y roba toda tu atención. Y el saber que esta historia está vasada en hechos reales. Que este acontecimiento sucedió en la ciudad del autor me es, en parte, impactante.


Una vez leídas unas cuantas reseñas sobre esta magnífica obra literaria, no creo que pueda aportar nada nuevo ni significativo con la mía, pero ahí va mi humilde reseña muy personal y subjetiva. Es mi tercera novela del Gabo y ya lo considero como uno de mis autores más preferidos, me fascina su manera de escribir, la facilidad con que se leen sus obras y su magistral dominio de la lengua castellana. Me atrapó desde la primera página hasta la última y no pude dejar de leer hasta que terminé, la leí de un tirón hace dos días y sigo dándole vueltas al argumento y a los personajes. El Gabo empieza a contarte la historia por el final, sabes quién es el muerto y quienes son los asesinos, además sabes porqué lo han matado, y aún sabiéndolo quieres saber más y no puedes dejar de leer. ¿Cuántos escritores pueden hacer eso con una novela? Todo el pueblo sabe lo que va a suceder y nadie hace nada por evitarlo, unos porque no creen que vaya a pasar realmente, otros porque creen que el interesado también lo sabe y huirá o se esconderá, y cada uno se desentiende del problema pensando que otro lo va a solucionar. El Gabo te hace partícipe a posteriori de todos los testimonios recogidos sobre las horas y minutos anteriores al fatal desenlace y los entreteje de tal manera que te tiene atrapada en una tensión que no desaparece en todo el relato. Al final llegas a la conclusión de que el crimen se podría haber evitado fácilmente, pero se dieron un cúmulo de circunstancias casuales que llevaron irremisiblemente al fatal desenlace. Y sin deciros casi nada de la trama ni de los protagonistas principales y secundarios que intervienen, espero haber conseguido que os entren ganas de leer esta magnífica novela a los que aún no la habéis leído, con este propósito escribo la reseña. ¡Feliz lectura! 3 de abril de 2021


Es una novela muy corta en extensión pero enorme en calidad. Una pieza literaria excepcional y muy representativa del estilo de García Márquez. Sirve como puerta de ingreso tanto a la literatura como a la obra del autor por lo que me parece ideal para regalar a un adolescente, que difícilmente disfrute de igual manera el amor en los tiempos el cólera. También es un muy buen libro para regalar a amigos y familiares poco lectores, dado que es muy atrapante y corta, no la van a abandonar. (Y de paso no debe ser muy cara 😂).


Es una historia de venganza, prejuicios e injusta. Empiezas sabiendo el final, pero no pierde interés la historia, al contrario. ¡Qué pena me da Santiago Nasar! ¡Qué impotencia! Para mí es de esas lecturas que necesitan ser digeridas. Después de leer este libro me quito la espinita que tenía con el escritor, Amor en tiempos del cólera no me gustó y lo dejé, seguro que no era el momento, así que lo retomaré, este me ha encantado.


"La mayoría de quienes pudieron hacer algo por impedir el crimen y sin embargo no lo hicieron, se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son estancos sagrados a los cuales sólo tienen acceso los dueños del drama." Es un libro lleno de injusticia y egoísmo pero acaso no es eso lo que persigue siempre al hombre.?? Los humanos son egoístas, en tiempos actuales vemos que las personas se preocupan sólo por si mismas aunque pueda salir perjudicado el de alado o alguien cercano pero eso no importa, lo importante es estar bien uno mismo, injusticias a diario Un libro que me encantó la manera en la que está escrito, un libro que en lugar de hacerte desear el final te hace desear el desenlace Lo recomiendo ya que no puedo pensar en nada más que en preguntarme porque no lo había leído antes


Una novela corta en donde el gran Gabo consigue mantenerte presa de principio a fin. Sabemos que Santiago Nasar va a a morir, sabemos quién lo va a matar y sabemos por qué, y sin embargo, no dejamos de preguntarnos en todo momento por qué nadie hizo nada para impedir su asesinato. Indiferencia, dejadez, alguna que otra jugarreta del destino, todo parece conjugarse para que Santiago Nasar sea víctima de una muerte anunciada.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagadas de pájaros.

Publicado por:

Rafa perez

ninguno de nosotros podía seguir viviendo sin saber con exactitud cuál era el sitio y la misión que le había asignado la fatalidad.

Publicado por:

BrenRB

él parecía insensible a su delirio: era como escribirle a nadie.

Publicado por:

BrenRB

«Me volví loca por él —me dijo—, loca de remate». Le bastaba cerrar los ojos para verlo, lo oía respirar en el mar, la despertaba a media noche el fogaje de su cuerpo en la cama.

Publicado por:

BrenRB

ningún lugar de la vida es más triste que una cama vacía.

Publicado por:

BrenRB

"—Nada —le contestó Pedro Vicario—. No más que lo andamos buscando para matarlo."

Publicado por:

Jap