Calificar
7,8 28 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En junio de 1997, cuando salió de la Argentina, Soledad Rosas era una chica de Barrio Norte, 23 años, licenciada en Turismo. Un año después, cuando la encontraron ahorcada en Turín, estaba presa y acusada de ser la terrorista más peligrosa de Italia. La suya fue una historia de amor y de anarquía y, también, la historia de cómo un Estado se inventa sus peores enemigos.

Año de publicación:2013

6 reseñas sobre el libro AMOR Y ANARQUIA

El título es absolutamente claro y no deja lugar a la imaginación. La angustia, el no saber, la adolescencia, los ideales, la familia, equivocarse , la muerte y el perdón son algunas de las tantas cuestiones que se tratan en la obra. Se destaca la excelente construcción de los personajes siguiendo una cronología precisa de los acontecimientos. Hay que reconocer que el libro se lee con mucha facilidad y se disfruta desde el inicio hasta el fin.


Un libro bien escrito sobre una historia intrascendente que incluso llegó recientemente al cine argentino. Conceptos como revolución y anarquía enfocados desde la perspectiva naive de una joven que, a falta de otros objetivos, "necesitando necesitar" deviene trágicamente en pseudoterrorista en el lugar y momento equivocados. Rebeldía por la rebeldía misma, una rebeldía estéril de panfleto y primer mundo con consecuencias funestas. La lógica perversa de buscar los límites y llorar al encontrarlos...Unamuno dijo "No se de que se trata pero me opongo". Porque cuando se desperdician vidas, el romaticismo deviene en franca estupidez.


El libro es magnífico en muchos sentidos. ¿Una crónica? ¿Una biografía? ¿Un relato? ¿O todo eso junto y más? A pesar de que ni el personaje ni la historia me atrajeron demasiado la narración que hace Caparrós es más que admirable. Trata cuestiones profundas sin caer en lo bajo ni la falsa profundidad de la muerte y las causas. Lo mejor es seguir la voz del escritor. Es tan bueno que no hay nada mejor que leerlo.


"Hay que perderse para encontrarse", dicen por ahí. Hay quienes usan la frase como epígrafe de alguna foto viajera; están, también, lxs que la usan para justificarse. Lo cierto es que una noche de fines de los noventa, en Turín, Sole se perdió: se quedó sin un lugar para pasar la noche y apareció la oportunidad, la puerta abierta y la luz encendida, la invitación a quedarse, la curiosidad y las ganas de saber más. Para cuando salió el sol, Sole se había encontrado. María Soledad Rosas, argentina, 23 años, la menor de dos hermanas, incómoda con su vida cómoda en Barrio Parque, despertó esa mañana en una casa ocupada -una casa squatter- en Turín, y decidió que ahí terminaba su viaje y empezaba su vida. Una vida que duraría poco menos de un año.


Un libro que no recomendaría. Es una historia muy real, que se repite en nuestros días pero que no aporta cosas positivas.


Un libro para leer, personalmente no estará entre mis preferidos


Más del autor MARTÍN CAPARRÓS


EL HAMBRE

MARTÍN CAPARRÓS

Calificación General:8,9

LACRONICA

MARTÍN CAPARRÓS

Calificación General:8,6

BOQUITA

MARTÍN CAPARRÓS

Calificación General:8,0

También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS