Sinopsis de EL HAMBRE

«No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre–y, al mismo tiempo, para la mayoría de nosotros, nada más lejos que el hambre verdadera.» Para entenderlo, para contarlo, Martín Caparrós viajó por la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos, España. Allí encontró a quienes, por distintas razones, sufren hambre. El Hambre está hecho de sus historias, y las historias de quienes trabajan en condiciones muy precarias para paliarla, y las de quienes especulan con los alimentos y hambrean a tanta gente. Caparrós intenta, sobre todo, descubrir los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan. El Hambre es un libro incómodo y apasionado, una crónica que piensa y un ensayo que cuenta y un panfleto que denuncia el apremio de una vergüenza sostenida y busca formas de terminar con ella.

Año de publicación:2016

16 reseñas sobre el libro EL HAMBRE

Impresionante labor periodística en la que Caparrós recorre los países más pobres del mundo y brinda una completa crónica; detallando desde el origen estructural de la pobreza en cada lugar, hasta el día a día de algunas personas / familias en cada una de esas realidades que avergüenzan. Angustiante y movilizante. Lectura obligada para abrir los ojos y ver un mundo mucho más grande y duro de lo que imaginamos.


Un tratado sublime sobre las dimensiones del hambre en el mundo. Nunca me imaginé que un libro me iba a enseñar tanto sobre un tema tan complejo. A eso ayuda el estilo viajado y honesto del autor, que combina datos, hipótesis y conclusiones con un desparpajo infrecuente y sin poner en riesgo el rigor que exige este tema universal. El libro se estructura en 6 capítulos, todos ellos precedidos de una breve introducción donde el autor se permite exponer sus propias opiniones, cargadas de ironía y sin titubeos en sus acusaciones. Le sigue el estudio de una pieza, al viejo estilo del reporterismo clásico: la narración de vivencias mediante entrevistas directas a protagonistas en sus países de origen, enumeración de datos de organismos internacionales, e hipótesis que se nutren de las unas y los otros. Este procedimiento va configurando un todo coherente, que sería injusto tratar siquiera de resumir en una reseña. Te deja sin resuello, exige pausa para asimilar, para pensar...Leánlo, no os dejará indiferente, y eso es lo mejor que se puede decir de un libro que trata la mayor injusticia de todos los tiempos.


Me decepcionó el libro. Tenía muy buenas calificaciones y esperaba bastante más. Caparrós es un excelente cronista pero un pésimo economista. Se adentró en la miseria de los países más pobres del mundo. Retrata el hambre de primera mano con gran claridad, crudeza y unos toques de poesía irónica. Pero todo se vuelve muy ideológico en las miles de líneas en que explica las causas del hambre con un conocimiento muy limitado y cometiendo errores garrafalaes. Quizás el más grave es la insistencia en ver a la ruqueza como un stock y no como un flujo. Lo que lo lleva a repetir argumentos del tipo "si Bill Gates donara sus 100 mil millones comerian todos los hambrientos". Sin advertir, que al año siguiente Bill Gates volveria a ser billonario y los hambrientos volverían a ser hambrientos, porque el problema no es el stock sino el flujo. Critica absolutamente todo, a los ricos (sobre todo), a los pobres, a los ambientalistas, a los que donan, a los que no donan, a las ONGs, a los organismos internacionales, a los países, al capitalismo. Y critica demasiado poco a las políticas y gobiernos de cada país, que quizas sean responsables de que el mismo capitalismo produzca riqueza en algunos países y pobreza en otros. Todo con una obsesión bastante agresiva por buscar culpables (obsesión que ninguno de sus hambrientos entrevistados comparte). Resumiendo, excelentes crónicas, pero un análisis mediocre y sesgado.


Libro que debería incluirse en las universidades como lectura obligatoria, y se vendido en todas las librerías de los Centros de Estudiante. Un libro imprescindible. Obra que lo pone a Caparros como un gran escritor y periodista.


Caparrós le pregunta a Aisha (una mujer en Níger) " ... que si pudiera pedir lo que quisiera, cualquier cosa, a un mago capaz de dársela, que le pediría." "Quiero una vaca que me de mucha leche, entonces si vendo un poco de leche puedo comprar las cosas para hacer buñuelos para venderlos en el mercado y con eso más o menos me arreglaría" "Pero lo que te digo es que el mago te puede dar culquier cosa, lo que pidas" "¿De verdad cualquier cosa? "Sí, lo que pidas" "¿Dos vacas? Con dos vacas sí que nunca más voy a tener hambre" Este libro es una patada en el paladar para los que tenemos la panza llena y nos molesta a veces tener que decidir que comer.


Lectura que debería ser obligatoria en todos y cada uno de los colegios, con ello habría muchísimo menos racismo y entenderíamos el por qué ciertas personas tienen que abandonar sus casas y familias. Que fácil es hablar sin saber lo que es el hambre.


El Hambre de Martín Caparrós, una crónica anacrónica, una luz de una realidad que aún el mundo tolera: hay más alimento, y muchas más hambre en las regiones todavía no "industrializadas". Caparrós juega con la creación del NUEVO PERIODISMO, narra, más que sus aventuras, sus vivencias, su manera de generar empatía, su trazos de amistad, sus interpretaciones profundas de la cruel realidad. El hambre es una constancia en la vida de cada uno. El hambre es general. El hambre involucra a cada ser vivo. El hambre es un ente sin alama, sin conciencia, sin cuerpo. Se hace real cuando lo sentimos. Se vuelve realidad cuando lo sienten los demás. El hambre del escritor Martín Caparrós, es la vuelta a la realidad de muchos países.


Tremendo libro, uno de los mejores ensayos que leí, y sobre el más urgente de los temas. Ultra recomendado.


Ver más reseñas

Más libros del autor MARTÍN CAPARRÓS


LACRONICA

MARTÍN CAPARRÓS

Calificación General:8,7

EL INTERIOR

MARTÍN CAPARRÓS

Calificación General:8,0

También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases del libro EL HAMBRE

La riqueza es tener opciones, un cierto respaldo: no vivir siempre a punto del desastre. Moverse en un terreno ancho, donde hay incluso lugar para caerse, donde incluso caído estás en algún lado; la miseria es vivir en un filo: cualquier caída es despeñarse

Publicado por:

Dean Moriarty