Sinopsis de FEDERICO

Federico solo hay uno. No le hacen falta apellidos. Un nombre que reconocen tanto los niños como los adultos, que suena a duende, a cante jondo y a romance popular, pero también a la vanguardia más rompedora. Un nombre en el que resuenan la alegría y las sombras de España, la época más brillante de nuestra cultura desde la Edad de Oro, pero también la guerra y la vergüenza de un pueblo que nunca podrá perdonarse la muerte del poeta que más lo representaba. En este libro escuchamos las voces de aquellos que lo conocieron, desde su familia cercana hasta la legión de amigos y amigas que lo frecuentaron en sus años granadinos, en las juergas líricas de la Residencia de Estudiantes o a lo largo de su intensa vida literaria. Y, por supuesto, la suya propia: la del poeta, la del dramaturgo, la del conferenciante con la claridad y fuerza de unas ideas que hoy tienen la misma urgencia, y, por fin, la voz desnuda del hijo, del hermano y del amante enamorado. Ilu Ros fusiona voces y palabras con sus ilustraciones, que nos arrastran como la magnética personalidad de Federico García Lorca: icono de generaciones pasadas, presentes y futuras.

11 reseñas sobre el libro FEDERICO

Desde mi visión más personal, si hay un artista mítico en los términos más amplios, por lo que hizo y por lo que no puedo hacer, ese es Federico García Lorca. Sin desmerecer a los demás, desde Cervantes hasta los autores actuales, pasando por Machado e incluso el gran Benito Pérez Galdós, no ha habido nadie como él. Nadie que le cantara a España -porque Federico no escribía, cantaba- como él. A su Andalucía natal, a los oprimidos, a las tradiciones, al amor, al sexo, a la violencia, a la pasión. No me puedo imaginar de qué figura literaria estaríamos hablando hoy si no le hubieran arrebatado la vida tan pronto. En fin, todo lo relacionado con Federico me resulta maravilloso. Sobre todo leerlo a él, pero también leer sobre él. Y más cuando lo que lees es un trabajo gráfico tan exquisito y realizado con tanto mimo como este. Es difícil sorprender haciendo un trabajo sobre Lorca, de quien sabemos prácticamente todo menos sus últimos momentos de vida, pero Ilu Ros desborda todas las expectativas. Es como resucitar a García Lorca. Es como ver sobre un papel un documental sobre su vida. Es más, Federico está sobre ese papel, como lo están las personas con las que compartió su vida. Las ilustraciones no sólo son preciosas, sino que captan su esencia a la perfección. Lo único negativo es el mal sabor de boca que se te queda al final, la rabia y la indignación por que un genio de su talla, como tantas personas, en su mayoría personas buenas, acabaran en cunetas, enterradas como perros por todo el país. En este caso, por "rojo" y "maricón". ¿Pero saben qué? Esos fanáticos se apuntaron un amargo tanto, pero no ganaron, porque hoy muchos podemos decir alto y claro que somos "rojos" y "maricones" y que defenderemos nuestro derecho a decirlo y a serlo con uñas y dientes. Y eso es gracias a personas como Federico. Federico 1-0 Fachas Además, es de las primeras veces que leo novela gráfica y creo que no será la última. No le pongo las 5 estrellas por el sencillo hecho de que, en este caso, la comparación con original es muy difícil, pero el trabajo es excepcional. 26 de octubre de 2023


Que maravilla!! Que libro más precioso!! Que interesante!! Que personajes!! Lo tiene toooooodo para ser el libro perfecto. Dos días me ha durado, y porque dije, voy a dejar algo para mañana, que se me acaba lo bueno muy pronto. Poco más que añadir, la vida de Federico García Lorca, su niñez, su familia, sus amigos, sus viajes, sus obras, y su triste final. Esta vez me ha venido de perlas no saber mucho de la vida de Federico, porque lo he ido descubriendo a cada página. Eso sí, me ha despertado curiosidad por leer algunas de sus obras. Los dibujos, fuera de serie, muy bien representados, en fin, que me ha encantado y me ha enamorado Ilu Ros


Federico solo hay uno. No le hacen falta apellidos. Un nombre que reconocen tanto niños como adultos, que suena a duende, a cante jondo y a romance popular, pero también a la vanguardia más rompedora. Un nombre que encarna la alegría y las sombras de España, la época más brillante de nuestra cultura desde la Edad de Oro, pero también la guerra y la vergüenza de un pueblo que nunca podrá perdonarse la muerte del poeta que más lo representaba. En este libro escuchamos las voces de aquellos que lo conocieron, desde su familia cercana hasta la legión de amigos y amigas que lo frecuentaron en sus años granadinos, en las juergas líricas de la Residencia de Estudiantes o a lo largo de su intensa vida literaria. Y, por supuesto, la suya propia: la del poeta, la del dramaturgo, la del conferenciante, con la claridad de unas ideas que hoy tienen la misma fuerza, y, por fin, la voz desnuda del hijo, del hermano y del amante enamorado. Ilu Ros fusiona voces y palabras con sus ilustraciones, que nos arrastran como la magnética personalidad de Federico García Lorca: icono de generaciones pasadas, presentes y futuras.


Maravilloso, simplemente maravilloso. Este libro me ha ayudado a conocer un poco más a Lorca, que si duda ha sido una persona maravillosa y un gran escritor. El libro va acompañado de ilustraciones que también son exquisitas y que ayudan a visualizar un poco mejor la vida y la obra de Federico García Lorca. Me he leído rápidamente el libro porque no podía dejar de leerlo y disfrutar de cada página y cada imagen, aunque me duele que una persona como era Lorca lo fusilaran como a un perro y lo dejarán tirado en vete tú a saber donde, que incluso hoy en día ni se sabe donde está el cuerpo. Sin duda Lorca tenía una gran sensibilidad y un talento innegable, y lo único que me queda por decir es que, descanse en paz allá donde esté. PD: a Dalí y Buñuel, no me gusta la traición que le hicieron. Lorca no fue nunca ningún perro andaluz ni ningún maricón con pajarita (perdón por la palabra), lo que él fue, era una persona talentosa, sensible e incomprendida por mucha gente que era incapaz de ver más allá de sus narices.


Absolutamente maravilloso!!! Una obra de arte 👏👏👏👏👏👏


MARAVILLOSO. El universo Lorquiano engancha.


Es genial. Federico no se merece menos. Las ilustraciones complementan esta obra maestra de la novela gráfica.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS