Calificar
8,8 292 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de TODOS DEBERIAMOS SER FEMINISTAS

Es un libro que recoge el discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. ... Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

Año de publicación:2014

54 reseñas sobre el libro TODOS DEBERIAMOS SER FEMINISTAS

La charla TED de la que se desprende este texto es del año 2012. Este dato resulta fundamental al hacer está lectura, caso contrario, cualquiera que se haya interesado mínimamente sobre el tema encontrará que lo que aquí se dice no revela nada nuevo. Es por esto que lo considero una opción muy interesante para introducirse en el feminismo, para entender qué es lo que hacemos mal (incluso quienes creemos que no hacemos divisiones de géneros) y ver el largo camino que tenemos aún por delante. No se abordan en el libro los problemas más graves relativos al género sino más bien lo que hoy se denomina como micro machismos que son sin dudas parte fundamental de la estructura de nuestra sociedad y por ello parte del problema. En conclusión, si no entendés porqué a este movimiento de igualdad se le llama "feminismo" e incluso si eso te molesta un poco es ideal que te encuentres con estás páginas.


Un ensayo interesante como presentación del tema del feminismo. Lectura sencilla que yo recomendaría sobre todo a adolescentes como una base para abrir las puertas a profundizar en el tema desde la reflexión. Me ha gustado como llega la autora, sin duda leeré más de Chimamanda Ngozi Adichie.


Le prometí a mi hija que este año leería a Chimamanda Ngozi Adichie y aquí empecé ... Este libro es una versión revisada de una conferencia que dio en Dic2012 un simposio anual centrado en África Relato corto y bien estructurado ya adaptado para publicar (2015) Si bien es cierto que dice verdades como panes, me veo en la obligación de cometer nuevamente mi ya bien conocido “sincericidio”, sencillamente encontré el relato un poco obsoleto.... Como libro de inicio al conocimiento del feminismo es correcto, pero no es la biblia del movimiento Sus ejemplos son conocidos y no discutidos pero atemporales ... lo recomiendo, si, pero solo como primer contacto con la escritura de la autora


El discurso de Chimamanda “Todos deberíamos ser feministas” lo podemos extrapolar a cualquier cultura o sociedad sin que pierda su legitimidad. A través de anécdotas ella expresa la manera en que la sociedad ha etiquetado a las mujeres feministas, que en una frase lo sintetizo así: “Las feministas son mujeres fracasadas y frust radas“, el termino feminista esta sobrecargado de connotaciones negativas. En muchas sociedades aún hay que enfrentar en el día a día los micromachismos en todos los escenarios donde participamos las mujeres; si una acción es reiterativa termina siendo normal. La autora centra su alocución en la manera cómo pensamos y cómo hemos sido educadas, es una problemática antigua y aún hoy muy sentida. Chimamanda de una manera sencilla, fluida, clara, directa y breve aborda este tema con un poco de humor en momentos, si bien se han dado algunos cambios, por ejemplo, el liderazgo y el perfil de una persona no se mide por la fuerza física, sino que se valora la creatividad, el conocimiento, la capacidad de innovador, entre muchas competencias, en esto se ve un avance; en cambio en la idea sobre el género no es muy evidente. Chimamanda dice: “El género importa en el mundo entero., Y hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos”. Aún falta camino por recorrer.


Chimamanda Ngozi, nos habla del por qué todos deberíamos ser feministas, no por el hecho de que la mujer sea más importante, sino para llegar una equidad en todo, mostrándonos como actos simples nos demuestran que la sociedad que tenemos hoy en día aunque ha cambiado de alguna u otra manera puede llegar a ser machista y opresora.  La autora nos da la mirada desde África, y el cómo puede llegar a ser una mujer que en muchos casos es menospreciada y vulnerada, no sólo en sentido físico, sino de poder y maltrato, bien sea de forma económica, social, entre otros. 


Todos deberíamos ser feministas es un ensayo súper corto donde la autora nos muestra la realidad de ser mujer en un mundo donde los hombres tienen el poder, basados en sus experiencias en Nigeria y cómo es un país estrecho de pensamientos, aunnque también incluye detalle de otros lugares. «Cada vez que me pasan por alto, me siento invisible. Me enfado. Me dan ganas de decirles que yo soy igual de humana que el hombre e igual de merecedora de saludo».


Un ensayo muy corto, ameno y fácil de leer. Uno de esos libros que todo el mundo debería leer...


Todos deberíamos ser feministas es un libro breve, y con breve me refiero a corto ya que breve de ideas no es. Podríamos considerar que es un libro filosófico donde su autora nos cuenta su visión del feminismo desde un punto simple y pasivo. Explica las connotaciones que le damos al término feminista y las verdades que podemos sonsacar de este término. En el libro se exponen diversos ejemplos en los que realmente se observa la diferencia que hay entre hombres y mujeres, y sobretodo el hecho de que ya lo tenemos interiorizado. O como dice la autora “Estoy intentando desaprender muchas lecciones de género que interiorice al crecer”. Nos cuenta pequeñas diferencias las cuales mucha gente no asocia al feminismo o no se da cuenta de que podríamos cambiarlo, y es que realmente una cosa es lo que hemos aprendido sobre el tema y la otra lo que realmente nosotros creemos. Como diría ella: “pero una cosa es saber algo con el intelecto y otra distinta es sentirlo a nivel emocional”. Me parece curioso del libro que se hace referencia sobretodo a Nigeria ya que la autora es de allí y a Estados Unidos ya que comenta casos de amigas suyas, pero aun así se puede aplicar a los otros lugares del mundo. Creo que es interesante que mucha más gente se lea este libro, ya que es corto pero da mucho en que pensar.


Ver más reseñas

Más libros del autor CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases del libro TODOS DEBERIAMOS SER FEMINISTAS

¿Qué pasaría si, a la hora de criar a nuestros hijos e hijas no nos centráramos en el género sino en la capacidad? ¿Y si no nos centráramos en el género sino en los intereses?

Publicado por:

Marey

Estoy intentando desaprender muchas lecciones de género que interioricé al crecer. Pero a veces me sigo sintiendo vulnerable ante las expectativas de género.

Publicado por:

Marey

Una mujer puede ser igual de inteligente, innovadora y creativa que un hombre.

Publicado por:

BarbiMore

Por el hecho de nacer mujeres, ya son culpables de algo (...) las chicas se convierten en mujeres que no pueden decir que experimentan deseo. Que se silencian a sí mismas. Que no pueden decir lo que piensan realmente. Que han convertido el fingimiento en un arte.

Publicado por:

BarbiMore

Hemos evolucionado. En cambio, nuestras ideas sobre el género no han evolucionado mucho.

Publicado por:

Ailed Rguez

¿Qué pasaría si, a la hora de criar a nuestros hijos e hijas, no nos centráramos en el género sino en la capacidad? ¿Y si no nos centráramos en el género sino en los intereses?

Publicado por:

Ailed Rguez

La masculinidad es una jaula muy pequeña y dura en la que metemos a los niños.

Publicado por:

Ailed Rguez

El género importa en el mundo entero. Y hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos.

Publicado por:

Roxana2626