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Sinopsis

'Escribo este libro con el fin de que no caiga en el olvido este relato, ni otros miles más del mismo tenor. A la pregunta acerca de cómo comportarse frente al otro no encuentro más manera de responder que contando una historia ejemplar: la del descubrimiento y conquista de América. Al mismo tiempo, esta investigación ética es una reflexión sobre los signos, la interpretación y la comunicación: pues la semiótica no puede pensarse fuera de la relación con el otro.' Tzvetan Todorov

Año de publicación:2008

1 reseña sobre el libro LA CONQUISTA DE AMERICA

Todorov analiza la Conquista de América haciendo foco en la de México. Pero lo hace desde este tópico nuevo, original e inusual: el descubrimiento que el YO hace del OTRO. De hecho, los nombres de los 4 capítulos llaman la atención: Descubrir, Conquistar, Amar y Conocer. Y como lo aclara al inicio: su interés está más centrado en la moral que en la historia, pues le preocupa mucho más el presente que el pasado. El tratamiento de la ALTERIDAD le permite reflexionar – con precisa documentación y análisis - sobre este encuentro extremo ( porque conlleva el mayor genocidio de la historia humana ) y ejemplar ( ejemplar no porque sea un modelo a imitar, sino porque el aprendizaje que se obtiene ilumina nuestra actualidad). Una paradoja es que Colón, un hombre con la mentalidad del Medio Evo con anhelos de encontrar al Gran Kan y con anacrónicos deseos de reconquistar Jerusalén, es quien inaugura la Edad Moderna. Colón descubre "América" pero NO a los "americanos". Su egocentrismo, su sentimiento de superioridad, su convicción siempre anterior a la experiencia le impiden conocer al otro. Los conquistadores españoles cabalgan en esta transición entre la Edad Media - dominada por la religión - y la Edad Moderna - que coloca a los bienes materiales en la cumbre de los valores-. Por eso habrá dos aspectos derivados de dicha dupla: traen su religión y se llevan oro y riquezas. Otra paradoja es que España en 1492 se desprende de su OTRO interior ( expulsa a moros y judíos ) y simultáneamente en el mismo año descubre a un OTRO exterior ( los habitantes del Nuevo Mundo ). Expulsa ( se empobrece ) y Asimila ( se enriquece explotando) respectivamente, pero es incapaz de"integrar". La incapacidad de conocer al otro y reconocerlo en su diversidad deriva en que los indios crean que los españoles son dioses y los españoles consideren a los indios como "no humanos". El “comportamiento semiótico” de Cortés caracteriza a la conquista en general: el lenguaje o es un instrumento para la integración en el seno de la comunidad ( como en Moctezuma) o lo es para la manipulación del otro ( como en Cortés). Cortés encarna muchas de las ideas que su contemporáneo Maquiavelo del otro lado del océano escribe en El Príncipe. Desfilan a lo largo del texto: * Francisco de Vittoria ( a quien siempre estudiamos como un ´defensor de los indios´, pero que en realidad sienta jurídicamente las bases de la licitud de intervenir en otro país para imponer un BIEN amparado en el derecho de tutela. Dice Todorov "Vittoria sólo piensa en la libertad de los españoles para predicar el Evangelio a los indios, y nunca en la de los indios para propagar el Popol Vuh en España" ; * Sepúlveda ( un aristotélico para quien el estado natural de la sociedad humana es la jerarquía no la igualdad); * Motolinia ( que con la enumeración de las 10 plagas muestra un acabado conocimiento del tiempo inmediato de la conquista); * Las Casas ( un encomendero que luego deviene en sacerdote dominico y que será un adversario coherente y sistemático de Sepúlveda ) conoce menos a los indios que Cortés, pero los quiere más; defiende a los indios pero no cuestiona la colonización. Permanece en una ideología COLONIALISTA en contra de una ideología ESCLAVISTA. Las Casas ve además todo conflicto bajo el paradigma de Fiel/Infiel; * Vasco de Quiroga - que llegará a Obispo de Michoacán - organiza 2 aldeas de indios siguiendo las prescripciones de Utopía de Tomás Moro, a quien ha leído. Lo significativo es que Tomás Moro se inspiró en los primeros relatos del Nuevo Mundo para escribir su Utopía. * Alvar Nuñez Cabeza de Vaca ( que por vivir con los indios llega a ser hechicero y chamán, transitando el sendero de la "identificación", instancia superadora de la asimilación); * el dominico Diego Durán ( que llegado a México a los 5/6 años de edad, conocerá la cultura india desde su interior) terminará siendo un cristiano convertido al indianismo que convierte a los indios al cristianismo; * Bernardino de Sahagún, franciscano que a los 30 años llegará a México en el 1529 luego de estudiar en Salamanca, será un intelectual de envergadura: desarrollará la enseñanza y la escritura, aprendiendo a fondo la lengua Náhuatl. Un libro para analizar las armas de la conquista y descubrirlas en el presente, para que las diferencias que descubramos en el OTRO no degeneren en sentimientos y políticas de superioridad/inferioridad. Que podamos aprender y tomar conciencia de las consecuencias nefastas y destructivas que derivan del desconocimiento del OTRO. Y la riqueza que encierran el OTRO y el DIALOGO, vacío éste de prejuicios.


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