Calificar
9,4 11 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una historia de la lectura recorre seis mil años de palabra escrita, desde las tablillas de arcilla del cuarto milenio a. C. hasta los libros impresos y los formatos digitales. En esta guía exquisita, Manguel retrata a lectores de todos los tipos y todos los tiempos (como Aristóteles o Borges, Virgilio o Dickens), sus hábitos y gustos, y nos conduce por las librerías del mundo, las cualidades de cada edición, las bibliotecas célebres y las desconocidas. Así, Manguel demuestra que el deseo de leer puede ser felizmente analizado. Sin duda, una obra clásica y fascinante para curiosos y amantes de los libros. “Manguel fue un lector precoz e infatigable. “La verdad –escribe– es que no puedo recordar un tiempo en que no viviera rodeado por mi biblioteca. Cuanto tenía 7 u 8 años, mi cuarto parecía una Alejandría en miniatura”. Hay quienes aman el conocimiento, y hay quienes aman la lectura. Manguel está entre los últimos. No se trata, en su caso, de ignorancia, sino de un saber que tiene la impronta alusiva y elusiva que comúnmente se asocia con la lectura. No traza teorías generales ni afirmaciones definitivas. Su método se nutre de la asociación y el hallazgo casual. Él mismo es un “erudito casual” en la tradición de Robert Burton o de Thomas Browne; un cazador de tesoros recónditos.” Peter Ackroyd

Año de publicación:2014

3 reseñas sobre el libro UNA HISTORIA DE LA LECTURA

extenda exposición de anecdoctas, hechos y encuentros de lectores desde los proncipios de la historia. interesante pero quizás algo más breve hubiera estado mejor.


Alberto Manguel comienza describiendo cómo,en su infancia, tuvo el privilegio de compartir largas tardes con Borges, quien lo había contratado para leerle libros. La interacción con Borges le enseñó a relacionar textos, comparar estilos de escritura, valorar la magia de una descripción imposiblemente precisa. Exquisita descripción de nuestro mundo, queridos amigos lectores! La fascinación por los libros, la evolución de las formas de lectura, los tabúes también existentes en torno a la costumbre de leer. No me hubiese imaginado que este tema podía llenar más de 300 páginas sin tornarse aburrido!


Leí este libro en su versión digital, poco después pude acceder al libro físico de Siglo XXI Editores que hoy vive en mi biblioteca. Alberto Manguel es una eminencia. Me atrevería a decir que es una especie de "UMBERTO ECO ARGENTINO". Todo lo que el actual director de la Biblioteca Nacional escribe o escribió lo leo con la seguridad de que me deparará grandes momentos. Su ficción es muy buena, sus ensayos son mejores. En inglés o en español Manguel hace gala de una erudición borgeana en todo lo que escribe, posee una prosa cuidada y su estilo es inconfundible. Eso es mucho más de lo que nos puede dar hoy la gran mayoría de los escritores contemporáneos. Si algún libro suyo se les "manifiesta" no lo dejen pasar. UNA HISTORIA DE LA LECTURA transita por los seis milenios que los humanos llevamos escribiendo sobre este planeta Es una mirada exquisita de escritores de todo el mundo y todos los tiempos. Manguel no pretende brindarnos un análisis riguroso o historicista de la lectura. Pero "plantea" todas esas cuestiones. sí obtendremos interesante información (y anécdotas) sobre la evolución histórica de la lectura: modos, formatos, desarrollos, inconvenientes, instrumentos, técnicas y todo aquello con que tuvo que enfrentarse el hombre en la milenaria tarea de hacerse leer. No está escrito para especialistas, Manguel escribe para nosotros, los lectores, gente normal, gente con curiosidades.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases de UNA HISTORIA DE LA LECTURA

Se sabe que la lectura puede,en el mejor de los casos, convertir a dóciles ciudadanos en seres racionales,capaces de oponerse a la injusticia,a la miseria..........los llaman locos,misantropos o intelectuales,ya que este último hoy en día ha adquirido la calidad de insulto.

Publicado por:

Bibliófila