Calificar:

7,7

81 votos

Sinopsis de LOS SUICIDAS DEL FIN DEL MUNDO

Entre 1997 y 1999, una oleada de suicidios conmovió a la pequeña localidad petrolera de Las Heras, situada prácticamente en medio de la nada y perteneciente a la provincia argentina de Santa Cruz, en la Patagonia. La mayoría de los suicidas tenían alrededor de veinticinco años y pertenecían a familias modestas, oriundas de la zona. La periodista Leila Guerriero viajó a este desolado paraje patagónico, interrogó a los familiares y amigos de los suicidas, recorrió las mismas calles, siempre desiertas, y visitó cada rincón del pueblo. Entrevistó a los vecinos, preguntó a todo el que tenía una respuesta, una teoría que explicara el drama. El resultado es un relato descarnado que reconstruye los episodios trágicos de esos años al tiempo que pinta expresivamente la vida cotidiana de una comunidad alejada de las grandes ciudades.Las Heras, con su alta cota de desempleo debida a las oscilaciones de la industria petrolera y a la falta de futuro para los jóvenes, plantea un enigma todavía no resuelto: los suicidios, como un destino funesto, se suceden todavía hoy.Los suicidas del fin del mundo es, pues, una crónica inquietante que se lee con la fascinación de una novela y con el horror que suscita una realidad marcada por la indiferencia de los no implicados, los prejuicios y el hastío.

17 reseñas sobre el libro LOS SUICIDAS DEL FIN DEL MUNDO

Conozco el lugar de la historia. No puede estar mejor descrito. Chapeau


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LEILA GUERRIERO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LOS SUICIDAS DEL FIN DEL MUNDO

La argentinidad, pensé, es muchas cosas pero sobre todo ese gusto por poner las cosas del coger y del morir tan cerca una de la otra. Aquí se coge, aquí se muerte, y en el medio la vida, aunque allí estaba –y ya no está– el ferrocarril.


Publicado porMaxiQuino

Ser alguien era algo que querían ser muchos ahí en Las Heras. Ser alguien, decían. Cómo si ellos, así, no fueran nadie, nada.


Publicado porDai@na

Me pregunté, con cierta ira, cómo era vivir en un lugar donde la vida del otro ocupa tanto tiempo. Donde el guión de los demás se come tanta parte del propio guión".


Publicado porAgusLapietra

Cómo será, pensé, no verse reflejado en las noticias, no entrar nunca en el pronóstico del tiempo, en la estadística, no tener nada que ver con el resto de todo un país. Imaginé una vida así: sin que a nadie le importe. (cap. 8)


Publicado pordaniela27

—Acá, si no sos fuerte, si no tenés mucho empuje, se te van apagando las ilusiones. A veces, no te creas... yo creo que esa idea de quitarse la vida la ha tenido todo el mundo. Es que te cansa. Esto te cansa. Señaló la puerta. El viento pateaba para poder entrar. (cap. 6)


Publicado pordaniela27

Ser alguien era algo que querían ser muchos ahí en Las Heras. Ser alguien, decían. Como si ellos, así, no fueran nadie, nada. (cap. 2)


Publicado pordaniela27