Sinopsis de FAUSTO

Un clásico que mezcla filosofía y estética para representar el hombre en busca del saber y la belleza. Fausto, un anciano de vastos saberes, siente en el ocaso de su vida que sus conocimientos tan solo le han servido para alejarle de los goces de la vida. Sin embargo, encuentra la oportunidad de resarcirse cuando Mefistófeles le ofrece recuperar la juventud a cambio de su alma. Al aceptar el pacto, Fausto incurrirá en el crimen y el pecado e iniciará un largo camino en el que otros padecerán su falta de responsabilidad. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Johann Wolfgang von Goethe y todas las opiniones de los lectores sobre Fausto.

50 reseñas sobre el libro FAUSTO

FAUSTO (Johann Wolfgang von Goethe) Sabía que sería un reto complicado, un clásico de más de tres siglos, y una tragedia alemana, demasiadas cosas en contra y no estaba equivocado, me ha costado mucho acabarlo pero ya puedo tachar otro clásico universal de mi lista. La historia creo que es bien conocida por todos, una leyenda antigua que Goethe llevó al papel, vender el alma al diablo, más o menos lo que pensamos muchas veces a lo largo de nuestra vida. Como podéis suponer no me ha gustado, pero creo que hay libros que hay que leer aunque sepas que no serán de tu agrado, supongo que soy un poco masoquista.


Johann Wolfgang von Goethe publicó este poema trágico o dramático en dos partes, la primera en 1808 y la segunda en 1832. La obra nos narra, en la primera parte, el trato que realizan Fausto, un estudioso, y Mefistofeles, el diablo. Fausto se enamora de Margarita y Mefistofeles le ayuda a conquistarla. La historia transcurre principalmente entre estos tres personajes. En la segunda parte, con muchas alegorías de la mitología clásica, Fausto viaja en el espacio y en el tiempo para ayudar al emperador de Alemania a solucionar todos sus problemas económicos. Además toma parte en muchas de las fiestas que allí se organizan, con la presencia de miles de seres, y Fausto se ve encandilado por el fantasma de Helena (esa Helena de la guerra de Troya). A la que perseguirá hasta conquistarla. Y finalmente los últimos días de vida de Fausto y qué sucede con su pacto de sangre con el diablo. Siendo completamente honesta está obra se me ha hecho muy tediosa de leer. La primera parte aún se salva porque puede llegar a existir una coherencia, pero la segunda parte es caótica, aparecen y desaparecen personajes sin ton ni son. En general la dialéctica de todo el libro es muy difícil de seguir, primero porque todo es como un poema o cántico , y el lenguaje que utilizan parece, en muchos casos, indescifrable. Sin lugar a dudas no es la obra que más me ha gustado del autor. Me ha decepcionado bastante.


Todos sabemos que Fausto es uno de los grandes clásicos de la literatura. Súper citado, se han hecho series, películas, publicidades e incluso otras obras literarias en base a este libro. No creo que nadie entre a buscar reseñas sobre Fausto para saber si es bueno o si es relevante, creo que más de uno quiere saber si es tolerable jajaja. Es arduo, está escrito a principios de 1800 y claro que el lenguaje es particular. Pero no es inentendible (como por momentos El Ulises de Joyce). Hay que tener paciencia y no es para leer en la playa, pero se entiende. Ojo, hay que tener una cierta experiencia, no es para primer libro, pero a los que nos gusta leer, y lo llevamos haciendo con cierta seriedad hace años, cada vez podemos ir eligiendo obras más complejas. Yo no soy muy fan de los libros comentados, porque suelen tener muchas más llamadas de las necesarias y terminan siendo una pesadilla de interrupciones. En este caso si recomendaría una edición comentada pero a no enloquecer, prestar atención y parar y leer la llamada cuando sea necesario. Para entender El Ulises necesite una guía, para que se den una idea, pero para leer Fausto, si bien hay guías, no me hizo falta para poder leerlo. Antes que alguien me mate, está es una recomendación para quien quiere leerlo y disfrutarlo y punto, no estudiantes de letras, ni público especializado. Para ellos habrá guías, cursos, tesis doctorales, etc. Lo mío es recomendación para lectores amateurs.


Goethe no es el primero que narra sobre Fausto. El desdichado es protagonista de una antigua leyenda alemana que pretede advertir sobre las tranzas con el diablo. Fausto, amargo en todas sus versiones, no hace otra cosa que quejarse de la vida. Sus años de estudio le han proporcionado una sabiduría digna de admirar, pero no le alcanza. Toda su juventud se le ha ido sembrando esta virtud del saber y la añora con todas sus fuerzas. Desea sentir la pasión más desenfrenada, pero comprende que en el ocaso de su existencia es inútil intentar alcanzarla, y ve como única salida a toda esta agonía terminar con su vida de una vez. Aquí entra en escena Mefistófeles, quien le propone un trato: undirlo por fin en el frenesí de las más locas aventuras del placer a cambio de... ¡chachán chachán! Pues claro, sí, su alma y favores del otro lado de la muerte. Nuestro protagonista, creyéndose más listo que el diablo, le asegura que jamás podría hacerlo sentir tales cosas, que para un viejo como él ya no era posible. Pero Satanás es más viejo. Y ya saben lo que dice el refrán (➕💡👹✖👴Q❌👹). Así que toma las palabras de Fausto como un desafío y lo insta a probar. ¿Qué cree que pasará entonces? A. No acepta y acaba con su vida, concluyendo así la historia. B. Acepta y juntos se encaminan por el sedero del pecaminoso éxtasis. ¡Arriesgue!


Una obra interesante y, sin dudas, espectacular. De las dos partes, me quedo con la primera; aún así, las dos son magníficas. A partir de la venta del alma de Fausto a Mefistófeles se desarrolla toda la trama. La primera parte me pareció de suma importancia; el tema del amor y el conocimiento en Fausto, es muy interesante. En esta, se nota a un Mefistófeles, quizás, un poco más burlón o cómico y un Fausto enamoradizo. La noche de Walpurgis en esta parte es mi preferida en toda la obra completa; la subida al Brocken y el festejo allí arriba es sensacional. La segunda parte es más analizable y, quizás, requiera leerla detenidamente; esto no quiere decir que sea imposible de leer. Esta parte es la más rica en sabiduría, erudición. Uno de los encuentros más interesantes es el de Anaxágoras y Tales. Rica en personajes históricos y mitológicos. Un final interesante, pobre Mefistófeles. En fin, una obra que debe ser leída por todo el mundo. Se los recomiendo


Si quieren saber cómo es leer "Fausto", podría decir que es como si el tono de tu voz te acariciara la garganta. Es un sublime relato escrito en versos, separado en dos partes. La primera, y para mí personalmente, la mejor, cuenta la historia del doctor Fausto, un hombre de casi 40 años, que lo conoce todo, tiene doctorados, maestrías y grados por doquier, sin embargo se siente desgraciado, sin pasión y sin ganas de vivir. Incluso intenta perder la vida bebiendo un brebaje. Un día cuando está con su siervo Wagner, un perro negro los viene siguiendo, este se transforma en un ser llamado Mefistofeles, quien representa al diablo. A quien Fausto le entrega su alma a cambio de conocer el amor y tener juventud. Es así como comienza el doctor a navegar por las tortuosas sendas de la vida con la esperanza de encontrar un sentido o afán por vivir. La segunda parte, es un poco confusa, y es porque Fausto vive aquí una ficción, y hace una mezcolanza entre personajes como Helena, Menelao y seres mitológicos. Sin decir muchos detalles de la obra, pienso que merece la pena esforzarse por leer este clásico. Es una obra de arte, cada verso expresa una belleza y filosofía fuera de comparación. Pero es difícil, por eso hay que tener claro que el libro no debe adaptarse a ti, existe desde poco después de 1800, así que es uno el que debe prepararse para leerlo y disfrutarlo. Es una evidencia de que el hombre es un ser capaz de cualquier cosa por obtener lo que desea, sin escrúpulos y sin remordimientos atraviesa el campo de lo desconocido para poseer todas las cosas. Sin embargo, Goethe parece dar esperanza, un destello de luz entre tanta oscuridad del alma humana.


Realmente me pareció muy tedioso. No pude seguir mucho la historia. No lo disfruté.


Fausto, es la representacion de los deseos pendientes, de la vida dedicada a la acumulacion, ( en este caso del saber ) en aras de la supresionde los placeres, del disfrute del amor que llega tarde a su vida, y ante sus meditaciones y desesperacion realiza un trato con Mefisto, a cambio de su alma obtendra lo que desea, juventud eterna, y lo que ello conlleva, al conocer a Margarita, las cosas cambian, y el bien y el mal quedan entrelazados, separados por una fina linea que no siempre es perceptible, merced a ello empieza a cometer excesos, que lo llevan a la parte mas tragica de la obra, todo ello es comprensible, Goethe , considerado la inteligencia mas preclara, de las letras alemanas se extiende en exceso, en la segunda parte manifiesta demasiado conocimiento, sobre todo de la mitologia , y coloca a Fausto en posicion de deidad griega, al hacerlo ayudar al emperador aleman a ganar una guerra, Una obra maestra de la literatura, para leerse y releerse, con una gran carga filosofica, que pesa mas que la moral ,al entender que la moral es un factor unipersonal, cada lectura pondra interpretaciones diferentes, en momentos diferentes, tal vez ese es el mayor valor de Goethe, poder crear sensaciones diferentes con las mismas frases En unaparte recordar que la leyenda de Fausto es mas amcestral que esta novela, llegando a considerarse incluso un personaje real, y a lo largo de la historia de la literatura alemana existen autores que mencionan haberle conocido, . Un verdadero Clasico,


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOHANN WOLFGANG VON GOETHE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO FAUSTO

Mefistófeles: ...¿Por qué formáis causa común con nosotros si no podéis soportar después las consecuencias de nuestra unión? ¡Quieres volar y no te previenes contra el vértigo! ¿No eres tú el que me llamaste?


Publicado porGuardiana Saturno

La iglesia tiene buen estómago; países enteros se ha tragado y, sin embargo, todavía no se ha empachado nunca.


Publicado porMeta_anfetaletra

Devolverme de nuevo aquel ímpetu sin mesura, aquella profunda y dolorosa dicha, la fuerza de la esperanza y el poder del amor. ¡Devolverme de nuevo mi juventud!


Publicado porMeta_anfetaletra

La oscuridad nos atrapa, mi pecho está lleno de noche"


Publicado porCeci Damiani ✨

Emprende tu labor creadora como si emprendiera una aventura amorosa: uno se aproxima por casualidad, siente y se queda"


Publicado porCeci Damiani ✨

A quien siempre se esfuerza con trabajo podemos rescatar y redimir.


Publicado porskhaysi