Sinopsis

Un clásico que mezcla filosofía y estética para representar el hombre en busca del saber y la belleza. Fausto, un anciano de vastos saberes, siente en el ocaso de su vida que sus conocimientos tan solo le han servido para alejarle de los goces de la vida. Sin embargo, encuentra la oportunidad de resarcirse cuando Mefistófeles le ofrece recuperar la juventud a cambio de su alma. Al aceptar el pacto, Fausto incurrirá en el crimen y el pecado e iniciará un largo camino en el que otros padecerán su falta de responsabilidad. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Johann Wolfgang von Goethe y todas las opiniones de los lectores sobre Fausto.

Año de publicación:1829

36 reseñas sobre el libro FAUSTO

Johann Wolfgang von Goethe publicó este poema trágico o dramático en dos partes, la primera en 1808 y la segunda en 1832. La obra nos narra, en la primera parte, el trato que realizan Fausto, un estudioso, y Mefistofeles, el diablo. Fausto se enamora de Margarita y Mefistofeles le ayuda a conquistarla. La historia transcurre principalmente entre estos tres personajes. En la segunda parte, con muchas alegorías de la mitología clásica, Fausto viaja en el espacio y en el tiempo para ayudar al emperador de Alemania a solucionar todos sus problemas económicos. Además toma parte en muchas de las fiestas que allí se organizan, con la presencia de miles de seres, y Fausto se ve encandilado por el fantasma de Helena (esa Helena de la guerra de Troya). A la que perseguirá hasta conquistarla. Y finalmente los últimos días de vida de Fausto y qué sucede con su pacto de sangre con el diablo. Siendo completamente honesta está obra se me ha hecho muy tediosa de leer. La primera parte aún se salva porque puede llegar a existir una coherencia, pero la segunda parte es caótica, aparecen y desaparecen personajes sin ton ni son. En general la dialéctica de todo el libro es muy difícil de seguir, primero porque todo es como un poema o cántico , y el lenguaje que utilizan parece, en muchos casos, indescifrable. Sin lugar a dudas no es la obra que más me ha gustado del autor. Me ha decepcionado bastante.


Todos sabemos que Fausto es uno de los grandes clásicos de la literatura. Súper citado, se han hecho series, películas, publicidades e incluso otras obras literarias en base a este libro. No creo que nadie entre a buscar reseñas sobre Fausto para saber si es bueno o si es relevante, creo que más de uno quiere saber si es tolerable jajaja. Es arduo, está escrito a principios de 1800 y claro que el lenguaje es particular. Pero no es inentendible (como por momentos El Ulises de Joyce). Hay que tener paciencia y no es para leer en la playa, pero se entiende. Ojo, hay que tener una cierta experiencia, no es para primer libro, pero a los que nos gusta leer, y lo llevamos haciendo con cierta seriedad hace años, cada vez podemos ir eligiendo obras más complejas. Yo no soy muy fan de los libros comentados, porque suelen tener muchas más llamadas de las necesarias y terminan siendo una pesadilla de interrupciones. En este caso si recomendaría una edición comentada pero a no enloquecer, prestar atención y parar y leer la llamada cuando sea necesario. Para entender El Ulises necesite una guía, para que se den una idea, pero para leer Fausto, si bien hay guías, no me hizo falta para poder leerlo. Antes que alguien me mate, está es una recomendación para quien quiere leerlo y disfrutarlo y punto, no estudiantes de letras, ni público especializado. Para ellos habrá guías, cursos, tesis doctorales, etc. Lo mío es recomendación para lectores amateurs.


Si quieren saber cómo es leer "Fausto", podría decir que es como si el tono de tu voz te acariciara la garganta. Es un sublime relato escrito en versos, separado en dos partes. La primera, y para mí personalmente, la mejor, cuenta la historia del doctor Fausto, un hombre de casi 40 años, que lo conoce todo, tiene doctorados, maestrías y grados por doquier, sin embargo se siente desgraciado, sin pasión y sin ganas de vivir. Incluso intenta perder la vida bebiendo un brebaje. Un día cuando está con su siervo Wagner, un perro negro los viene siguiendo, este se transforma en un ser llamado Mefistofeles, quien representa al diablo. A quien Fausto le entrega su alma a cambio de conocer el amor y tener juventud. Es así como comienza el doctor a navegar por las tortuosas sendas de la vida con la esperanza de encontrar un sentido o afán por vivir. La segunda parte, es un poco confusa, y es porque Fausto vive aquí una ficción, y hace una mezcolanza entre personajes como Helena, Menelao y seres mitológicos. Sin decir muchos detalles de la obra, pienso que merece la pena esforzarse por leer este clásico. Es una obra de arte, cada verso expresa una belleza y filosofía fuera de comparación. Pero es difícil, por eso hay que tener claro que el libro no debe adaptarse a ti, existe desde poco después de 1800, así que es uno el que debe prepararse para leerlo y disfrutarlo. Es una evidencia de que el hombre es un ser capaz de cualquier cosa por obtener lo que desea, sin escrúpulos y sin remordimientos atraviesa el campo de lo desconocido para poseer todas las cosas. Sin embargo, Goethe parece dar esperanza, un destello de luz entre tanta oscuridad del alma humana.


Realmente me pareció muy tedioso. No pude seguir mucho la historia. No lo disfruté.


Fausto, es la representacion de los deseos pendientes, de la vida dedicada a la acumulacion, ( en este caso del saber ) en aras de la supresionde los placeres, del disfrute del amor que llega tarde a su vida, y ante sus meditaciones y desesperacion realiza un trato con Mefisto, a cambio de su alma obtendra lo que desea, juventud eterna, y lo que ello conlleva, al conocer a Margarita, las cosas cambian, y el bien y el mal quedan entrelazados, separados por una fina linea que no siempre es perceptible, merced a ello empieza a cometer excesos, que lo llevan a la parte mas tragica de la obra, todo ello es comprensible, Goethe , considerado la inteligencia mas preclara, de las letras alemanas se extiende en exceso, en la segunda parte manifiesta demasiado conocimiento, sobre todo de la mitologia , y coloca a Fausto en posicion de deidad griega, al hacerlo ayudar al emperador aleman a ganar una guerra, Una obra maestra de la literatura, para leerse y releerse, con una gran carga filosofica, que pesa mas que la moral ,al entender que la moral es un factor unipersonal, cada lectura pondra interpretaciones diferentes, en momentos diferentes, tal vez ese es el mayor valor de Goethe, poder crear sensaciones diferentes con las mismas frases En unaparte recordar que la leyenda de Fausto es mas amcestral que esta novela, llegando a considerarse incluso un personaje real, y a lo largo de la historia de la literatura alemana existen autores que mencionan haberle conocido, . Un verdadero Clasico,


FAUSTO (Johann Wolfgang von Goethe ,1749-1832): La obra está inspirada en una antigua leyenda popular alemana del siglo XVI que cuenta la historia del Doctor Fausto, un anciano alquimista que le entrega su alma al diablo a cambio de la juventud y el amor. En la versión de Goethe, dividida en dos partes - la primera de las cuales se publicó en 1808 y la segunda después de la muerte del autor - la leyenda cobra un profundo significado espiritual, psicológico, social y moral, que podría resumirse en la máxima según la cual los seres humanos no se contentan con nada en esta vida, y mucho menos con aquello que les pueda ofrecer el diablo, llámese como se llame. El personaje del Doctor Fausto, lo mismo que el de Mefistófeles (el diablo), el primero con su romántico hastío de la vida y el conocimiento, y el segundo con su aguda ironía y su descarada irreverencia, son dibujados por Goethe de forma inolvidable y continúan siendo motivo de reflexión para multitud de lectores y artistas en el mundo entero. "Si llegase a decirle a ese instante / "¡detente, eres tan bello!", / podrás entonces cargarme de cadenas, / ¡hundirme aceptaré de muy buen grado!, / que repiquen entonces por mí a muerto las campanas / y quedes tú liberado del servicio; / deténgase el reloj, caigan las manecillas, / que el tiempo para mí se haya acabado! (Plabras del Doctor Fausto a Mefistófeles cuando cierran el trato por su alma) ... Lo mismo le diría yo al diablo, si se me presenta la oportunidad!


Es probablemente la mejor versión posible de las que existen y tiene grandes detalles que lo demuestran. Sin embargo debo aclarar para otros compañeros que para entender su lectura son necesarias ciertas pautas o conocimientos previos del romanticismo alemán. Y ojo con el término romántico, puesto que tiende a la confusión, sobre todo entre los jóvenes que creen que lecturas como las de Moccia o Meyer son ejemplos de romanticismo. El género literario tiene orígenes alemanes y unas características muy marcadas, donde el hombre se topa con su existencia frente a las fuerzas de una naturaleza que le desbordan, generándole esa angustia... La lectura en verso y la rima de esta pieza teatral se pierde si se hace sobre una traducción (como es mi caso), pero el interés y el contenido se mantienen. Lo dicho, una excelente obra que necesita de un empujoncito técnico para ser disfrutada en su totalidad. Quedará pendiente ver la obra teatral y disfrutar también de la música seleccionada.


Duro de leer. A pesar de todo, tiene pasajes líricos y otros trágicos. Pero necesitas ser un erudito de los de órdago para sacarle el tuétano a este libro.Y eso sin contar la última parte del libro que es onírica hasta la extenuación. Algunas partes (bastantes) para mí son incomprensibles.Aunque el argumento general es muy conocido y sencillo de seguir. Pero como lectura, es dura y muy difícil por la vastísima cultura que se necesita tener para su aprovechamiento.


Ver más reseñas