Libro FAUSTO
8,0 33 votos

Sinopsis de Fausto, de Johann Wolfgang Goethe. Fausto, un anciano de vastos saberes, siente en el ocaso de su vida que sus conocimientos tan solo le han servido para alejarle de los goces de la vida. Sin embargo, encuentra la oportunidad de resarcirse cuando Mefistófeles le ofrece recuperar la juventud a cambio de su alma. Al aceptar el pacto, Fausto incurrirá en el crimen y el pecado e iniciará un largo camino en el que otros padecerán su falta de responsabilidad. Un clásico inagotable en el que Goethe mezcla filosofía y estética para representar la inquietud constante del hombre en busca del saber y la belleza. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Johann Wolfgang von Goethe y todas las opiniones de los lectores sobre Fausto.

Año de publicación:1829

33 reseñas sobre el libro FAUSTO

Todos sabemos que Fausto es uno de los grandes clásicos de la literatura. Súper citado, se han hecho series, películas, publicidades e incluso otras obras literarias en base a este libro. No creo que nadie entre a buscar reseñas sobre Fausto para saber si es bueno o si es relevante, creo que más de uno quiere saber si es tolerable jajaja. Es arduo, está escrito a principios de 1800 y claro que el lenguaje es particular. Pero no es inentendible (como por momentos El Ulises de Joyce). Hay que tener paciencia y no es para leer en la playa, pero se entiende. Ojo, hay que tener una cierta experiencia, no es para primer libro, pero a los que nos gusta leer, y lo llevamos haciendo con cierta seriedad hace años, cada vez podemos ir eligiendo obras más complejas. Yo no soy muy fan de los libros comentados, porque suelen tener muchas más llamadas de las necesarias y terminan siendo una pesadilla de interrupciones. En este caso si recomendaría una edición comentada pero a no enloquecer, prestar atención y parar y leer la llamada cuando sea necesario. Para entender El Ulises necesite una guía, para que se den una idea, pero para leer Fausto, si bien hay guías, no me hizo falta para poder leerlo. Antes que alguien me mate, está es una recomendación para quien quiere leerlo y disfrutarlo y punto, no estudiantes de letras, ni público especializado. Para ellos habrá guías, cursos, tesis doctorales, etc. Lo mío es recomendación para lectores amateurs.

Realmente me pareció muy tedioso. No pude seguir mucho la historia. No lo disfruté.

Fausto, es la representacion de los deseos pendientes, de la vida dedicada a la acumulacion, ( en este caso del saber ) en aras de la supresionde los placeres, del disfrute del amor que llega tarde a su vida, y ante sus meditaciones y desesperacion realiza un trato con Mefisto, a cambio de su alma obtendra lo que desea, juventud eterna, y lo que ello conlleva, al conocer a Margarita, las cosas cambian, y el bien y el mal quedan entrelazados, separados por una fina linea que no siempre es perceptible, merced a ello empieza a cometer excesos, que lo llevan a la parte mas tragica de la obra, todo ello es comprensible, Goethe , considerado la inteligencia mas preclara, de las letras alemanas se extiende en exceso, en la segunda parte manifiesta demasiado conocimiento, sobre todo de la mitologia , y coloca a Fausto en posicion de deidad griega, al hacerlo ayudar al emperador aleman a ganar una guerra, Una obra maestra de la literatura, para leerse y releerse, con una gran carga filosofica, que pesa mas que la moral ,al entender que la moral es un factor unipersonal, cada lectura pondra interpretaciones diferentes, en momentos diferentes, tal vez ese es el mayor valor de Goethe, poder crear sensaciones diferentes con las mismas frases En unaparte recordar que la leyenda de Fausto es mas amcestral que esta novela, llegando a considerarse incluso un personaje real, y a lo largo de la historia de la literatura alemana existen autores que mencionan haberle conocido, . Un verdadero Clasico,

FAUSTO (Johann Wolfgang von Goethe ,1749-1832): La obra está inspirada en una antigua leyenda popular alemana del siglo XVI que cuenta la historia del Doctor Fausto, un anciano alquimista que le entrega su alma al diablo a cambio de la juventud y el amor. En la versión de Goethe, dividida en dos partes - la primera de las cuales se publicó en 1808 y la segunda después de la muerte del autor - la leyenda cobra un profundo significado espiritual, psicológico, social y moral, que podría resumirse en la máxima según la cual los seres humanos no se contentan con nada en esta vida, y mucho menos con aquello que les pueda ofrecer el diablo, llámese como se llame. El personaje del Doctor Fausto, lo mismo que el de Mefistófeles (el diablo), el primero con su romántico hastío de la vida y el conocimiento, y el segundo con su aguda ironía y su descarada irreverencia, son dibujados por Goethe de forma inolvidable y continúan siendo motivo de reflexión para multitud de lectores y artistas en el mundo entero. "Si llegase a decirle a ese instante / "¡detente, eres tan bello!", / podrás entonces cargarme de cadenas, / ¡hundirme aceptaré de muy buen grado!, / que repiquen entonces por mí a muerto las campanas / y quedes tú liberado del servicio; / deténgase el reloj, caigan las manecillas, / que el tiempo para mí se haya acabado! (Plabras del Doctor Fausto a Mefistófeles cuando cierran el trato por su alma) ... Lo mismo le diría yo al diablo, si se me presenta la oportunidad!

Es probablemente la mejor versión posible de las que existen y tiene grandes detalles que lo demuestran. Sin embargo debo aclarar para otros compañeros que para entender su lectura son necesarias ciertas pautas o conocimientos previos del romanticismo alemán. Y ojo con el término romántico, puesto que tiende a la confusión, sobre todo entre los jóvenes que creen que lecturas como las de Moccia o Meyer son ejemplos de romanticismo. El género literario tiene orígenes alemanes y unas características muy marcadas, donde el hombre se topa con su existencia frente a las fuerzas de una naturaleza que le desbordan, generándole esa angustia... La lectura en verso y la rima de esta pieza teatral se pierde si se hace sobre una traducción (como es mi caso), pero el interés y el contenido se mantienen. Lo dicho, una excelente obra que necesita de un empujoncito técnico para ser disfrutada en su totalidad. Quedará pendiente ver la obra teatral y disfrutar también de la música seleccionada.

Acabo de terminarlo. Gratamente sorprendida, no entiendo como llevo retrasando su lectura tanto tiempo. La lucha con el mal no es tal si no una venta del alma por Fausto al diablo para conocer la pasión y el desenfreno y quizá el amor. Como la Celestina con tintes teatrales no llega a ser Teatro sino prosa para leer en alto. Me recuerda la fórmula de las tragedias griegas con los coros cantando el destino. El final se vuelve delirante en El sueño de La noche de Walpurgis, y en el Goethe aprovecha para defenderse y a su vez atacar a sus enemigos. Ataca a los teólogos que arremetieron contra Schiller por que se lamentó de la desaparición de los dioses griegos. Ataca a los puristas por meterse con su obra y la de Schiller, posiblemente por que querían expulsar de la lengua alemana cualquier palabra de origen extranjero. Hace hablar a las Xenias que fueron una colección de epigramas publicados por Goethe y Shiller para defenderse de varios periódicos alemanes, hace hablar a Henning que desde su periódico el Genio del tiempo había atacado y puesto en ridículo a Goethe y Schiller. E incluso hace hablar a Lavater, primero amigo y luego enemigo de Goethe, a través de una grulla.

“MEFISTÓFELES.- Maldito sea el amor rechazado, malditos los elementos infernales y quisiera saber algo peor que poder maldecir. FAUSTO.- ¿Qué te exalta y agita de esa manera? No he visto en mi vida cara tan horrible. MEFISTÓFELES.- Gustoso me daría ahora mismo a todos los diablos si no fuera porque soy uno de ellos.” Si, ya sé que es una obra trágica! Pero siempre me río con la Tercera parte de la Primera Parte del “FAUSTO” de GOETHE.

Me decepcionó. La primera parte me gustó, el resto simplemente se me hizo tedioso. Sí, muchas referencias interesantes y algunos párrafos también, pero nunca me atrapó.

El Doctor Fausto es un excelente conocedor de todas las disciplinas de la época, desahuciado comprende que con la razón crítica no alcanzará las respuestas a las preguntas más importantes de la vidA. Es en ese momento que decide transitar por otro camino, nuevo, desconocido e inquietante.

Fausto es sin duda el mejor libro que he leído goethe es un autor que aunque su bibliografía no es extensa ha logrado que todos sean clásicos universales fausto tiene su mano en la cultura popular sin darnos cuentas. Oscar Wide se inspiró en el para el retrato de dorian grey, además tenemos personajes en anime y manga de fausto, es un libro que debes leer si te gustan las obras románticas, de terror, historia, religión y fantasia.

Siempre actual, el deseo de ser a cualquier costo.

Lo tenía en la biblioteca porque lo leí en la Universidad. No lo tengo más. Lo habré prestado. Por supuesto , conozco el argumento, quer proviene de una vieja leyenda, pero que Goethe lo llevó a su máxima expresión

Obra de Wolfgang Goethe, su obra Fausto, donde el protagonista vende su alma para conseguir aquello que desea sin que le cueste esfuerzo. Actualmente muchos estarían deseosos de lograr lo que quieren sin esforzarse, a cambio de su alma, que como no la ven o la sienten poco o nada les parece que valga o tenga valor. Algunos, más cínicos o ateos niegan a Dios, niegan la existencia del alma, niegan la existencia del Diablo...así que su alma, si es que existe, no les importa o tiene para ellos escaso valor. Obviamente el último párrafo son cavilaciones mías, no forman parte de la obra e ignoro si en la época de Wolfgang Goethe tuvo en cuenta estás disquisiciones...lo ignoro. Cómo igualmente si en otras epocas estás han sido planteadas. Recomiendo la lectura de una obra del filósofo y matemático Bertrand Russell... Porque no creo en Dios, como colofón a la lectura del Fausto de Goethe. Y usted estimado lector, de tener un ansia y afán desmedido que le produjese angustia y desesperación...vendería su alma por lograrlo? Cómo si fuese un Fausto moderno o actual?

Es un muy buen libro con una buena enseñanza, ame el principito

Difícil pero genial hay que leerlo como decía el tigre de Winnie Pooh "entre líneas"

Cuando leí Fausto no pude dejar de imaginar los escenarios y personajes tan excéntricos que aparecen en esta obra, siento que te provocan sensaciones difíciles de entender (en lo personal mientras leía este libro no podía dormir muy bien incluso en un par de ocasiones soñé con Mefistófeles jejejeje). Goethe aportó al mundo una buena parte del conocimiento humano.

Calidad narrativa y creativa, proposición de moral y espiritualidad, personajes complejos. Fausto es la mejor obra de Goethe indudablemente, y es altamente recomendable.

Este libro 📗 ha estado más presente en mi vida y la ha influenciado más que el propio Quijote. Un clásico que hace una genial radiografía de las profundidades del alma humana!

Un grande de la literatura.

Es la mejor de clásico de la literatura...

Este es un libro clásico que tiene tantas lecturas como el lector pueda encontrar. el simbolismo es tan rico y profundo que tiene infinitos niveles de lectura.

Aunque antes de comenzar a leerlo puede dar un poco de "cosita" porque es un gran clásico, conocidos por todos, nada más comenzarlo, te dejas llevar, te pones en situación de manera sorprendentemente rápido y lo acabarás sin apenas darte cuenta. Muy recomendable para todos que quieren tener un libro que no olvidarán.

¡Me encantó!

Hermosa la Literatura universal

Lei Conversaciones con goethe, de eckerman donde se mencionan algunas obras del autor y, me interese en leerlo