Calificar:

8,8

21 votos

Sinopsis de UNA HISTORIA SENCILLA

En enero del año 2011, Leila Guerriero viajó hasta un pequeño pueblo del interior de Argentina para contar la historia de una competencia de baile folklórico: el Festival Nacional de Malambo de Laborde. El malambo es un baile tradicional entre los gauchos argentinos y el festival termina con la coronación de un campeón. Para resguardar el prestigio del certamen, los campeones han hecho un pacto: una vez que ganan, ya no pueden volver a presentarse en otra competencia. La segunda noche, Guerriero vio a un bailarín que la dejó paralizada, Rodolfo González Alcántara, y decidió contar su historia. El resultado es esta crónica repleta de suspenso y plagada de personajes entrañables en la que González Alcántara cobra las dimensiones de un gladiador trágico. Este libro cuenta la más difícil de las épicas: la épica del hombre común.«Sus reportajes no se leen, se devoran» (Benjamín Prado).«El periodismo que practica Leila Guerriero es el de los mejores redactores de The New Yorker, para establecer un nivel de excelencia comparable: implica trabajo riguroso, investigación exhaustiva y un estilo de precisión matemática» (Mario Vargas Llosa).

3 reseñas sobre el libro UNA HISTORIA SENCILLA

El libro es una crónica de vida de personas que dan todo por ser campeón de malambo en Laborde. Como toda crónica, el lenguaje es despojado, casi periodístico (apenas se permite la autora algún recurso que nos recuerda su poderoso don literario), y pese a lo frío que pueda resultar esto, nos lleva hacia el mundo de los campeones de malambo de una forma tan natural que uno termina deseando participar en esos espectáculos de folklore tan alejados del mundo. Hay historias, hay personajes, hay un pacto que le da un tono trágico al lograr la corona, hay una pasión que para muchos puede sonar incomprensible. Hay malambo puro, no las florituras que se ven en los shows para extranjeros. Hay malambo como cultura, como dolor, como obsesión. Jamás pensé que una crónica periodística sobre un arte tan ajeno a mi vida me iba a atrapar de esa forma. Pero bueno, es Leila quién está atrás de la pluma... ¿Qué pretendés?


El título de una historia sencilla es un detalle que hay que evaluar a ver si es tan sencilla, "esta es la historia de un hombre que participó en una competencia de baile en la ciudad de Laborde".La competencia es un festival ignoto en un pueblito que se llama Laborde en la Pampa y que se desarrolla allí desde 1966. Lo que ella relata es al campeón de malambo en ese festival quien ya no puede volver a presentarse en competencias Y entonces es el último malambo de sus vidas. Ella quiere entender porque la gente se sacrifica, la gente humilde que entrena y entrena para esa posibilidad. Es una crónica periodística Que te atrapa porque te involucra en una historia sencilla pero poderosa, el triunfo de la voluntad sobre enormes adversidades.


Mágica Leila, mágico el lugar donde te lleva la historia. El principal concurso de malambo de Argentina y probablemente del mundo, solo conocido por unos pocos es el escenario para este entrañable relato. Terminar un libro casi en llanto, pocas veces sucede, claramente Leila tiene un don, y es el de escribir con el alma. Artistas dedicados al baile, y la gloria que dura un instante.


MÁS LIBROS DEL AUTOR LEILA GUERRIERO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer