Calificar:

8,5

2.6k votos

Sinopsis de GUERRA Y PAZ

La historia de varias familias aristocráticas en Rusia durante la invasión napoleónica, reinando Alejandro I. Novela compleja y polémica que consigue atrapar al lector con su infinita gama de recursos estilísticos y genialidad narrativa. Sus diferentes y profundos niveles, y su rica capacidad expositiva convierten a Guerra y Paz en una de las mejores aportaciones de la literatura rusa a la novelística universal. En ALIBRATE puedes disfrutar de opiniones y reseñas de lectores sobre el libro La guerra y la paz del autor Leon Tolstoi. Además puedes descubrir los personajes y frases más populares de esta fascinante novela que transcurre cerca del año 1812 durante la invasión napoleónica de Rusia por las tropas francesas.

COMPRAR EN PAPEL

48 reseñas sobre el libro GUERRA Y PAZ

LA GUERRA Y LA PAZ Una excelente obra que cuenta con buenos detalles, partiendo de los acontecimientos de las avasallantes conquistas e invasiones en casi toda Europa occidental, al mando de Napoleón Bonaparte, tras una avanzada bélica y un conjunto de agresivas estrategias militares. Conjuntamente con los aliados tuvieron el control de gran parte del continente a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Estos conflictos militares cada vez más marcados y globalizados, se convirtieron en un punto importante de la historia, porque se luchaba para despojar de sus territorios a otras naciones. Ver desde lejos como se lucha en otros lugares, y como reina la paz en tu tierra, sintiendote seguro de que cuentas con un estado que te va a proteger a ti y a los tuyos, da una sensación de sosiego, y tranquilidad. Sin embargo, ver que la invasión extranjera es definitiva y no puedes hacer nada para cambiarlo, seguro que al más fuerte le pone los nervios de punta. Aquí nos encontramos con una grandiosa recopilación de información escrita, anécdotas y la propia experiencia del autor, quien retrata con fluidez, la trama desde el punto de vista de varias familias de la alta sociedad que cuentan una historia entrelazada bajo la guerra, y la difícil situación de la corte Imperial y la sociedad rusa en tiempos de Zar. Amor, odio, angustia, luchas, muertes y desafíos, son los ingredientes con los que esta bien preparada esta obra. Una obra atrapante y bastante interesante, que me ha llevado a hacer análisis profundos de los personajes, algunos ficticios y otros no, pero escudriñando la historia desde la óptica de Tolstoi y aprendiendo un poco mas sobre las guerras napoleónicas. Es una lectura bastante amena, ya que combina la histórica con un toque de amor y romance, te mantiene expectante y con deseos de ver que sigue. A pesar de su grosor, creo que he tardado más tiempo leyendo artículos adicionales que la misma novela, ya que la misma te incita a aprender sobre la marcha.


Quiero vivir de nuevo el deleite de leer esta obra monumental. Quiero volver a sentir esa sensación de venir desde lo alto, tal vez en paracaídas, contemplando la majestuosidad del mundo y al ir bajando, disfrutar de los detalles del relieve y los colores, pero siempre con la adrenalina que da la velocidad, queriendo y no queriendo tocar tierra, es decir, terminar este libro. Lo segundo que quiero decir y por lo que he revisado, esta es una novela siempre presente en cualquier ranking de mejores obras de la literatura universal y creo que merecido se lo tiene. Es cierto que los personajes son nobles rusos del siglo XIX y entre ellos también están Napoleón (odiado y respetado), el zar Alejandro I y el mariscal Kutuzov. Es cierto también, que todo transcurre en un país lejano y ajeno. ¿Por qué entonces, esta novela es imperecedera? ¿Será por la humanidad de sus personajes y la forma como desfilan los sucesos que los van envolviendo? ¿O por sus aportes sobre el sentido de la existencia, el amor y la guerra y en medio de todo, el significado de la paz? A pesar de los que empujan al resto a hacer las guerras arguyendo motivos como el honor, el patriotismo, la soberanía, la religión, la supremacía del “nosotros”, en esta novela queda abierto el flanco por donde transitar hacia una humanidad en que la grandeza de los espíritus sea infinitamente superior a las pequeñeces y estupideces que siempre existirán. Por eso y por todas las cosas que seguramente pasé por alto, quiero volver a leer Guerra y Paz.


Una obra como pocas, un estilo descriptivo comparable solo con la cumbre de los grandes clásicos. La habilidad estilística de Tolstói para describir las escenas de guerra en diferentes planos, la capacidad de dar a luz y sepultar brillantemente tantos hilos narrativos encarnados en una exquisita diversidad de personajes y una calidad narrativa impecable, respaldan la popularidad y grandeza de Guerra y paz. Sí bien la obra de Tolstói es algo robusta, la genialidad con que se describe la época de la invasión napoleónica, es absolutamente hipnotizante. Desde diversos puntos de vista Tolstói explora la dinámica de la interacción humana, abordando varios contextos, personajes aristocráticos, militares, desde humildes ciudadanos, hasta el mismo Napoleon, y en donde paradójicamente se contempla mayor honor en los actos de guerra que en las historias de amor. Una obra que recomendaría sin duda alguna a las personas con un arraigado hábito de la lectura y tal vez muy densa para un principiante.


Guerra y Paz, enorme obra literaria, en todos sentidos, la lírica , construcción, descripción, fundamento de la misma. El lenguaje y construcción de los personajes, la abundancia de ellos, las escenas de Guerra, las partes referentes al comportamiento aristocrático Por otro lado la cantidad de páginas y la inversión de tiempo y esfuerzo de Tolstoi ( y la esposa ) Culminando con su valor literario, por todo lo anterior y mucho más Aunque con unos cuantos personajes fundamentales Andrei, Piotr, Natacha, Maria, Nikolai, el mismo Napoleon..el actor principal es el pueblo ruso, “ la plebe”, soldados, campesinos, que viven y sufren la guerra y padecen la paz, y la Aristocracia, que se muestra indiferente, o ignorante a ambas, a menos que afecten sus intereses, Como se ha mencionado, la mas pacifista de las obras de Guerra, sin embargo, la descripción de las batallas es genial, desoladora e inquietante, a la vez, Detallar más allá de esto es una labor reiterativa, Por tanto reseñaré mi lectura, más que la lectura, ...un acto azaroso, y procrastinado largamente , me ha llevado casi dos años leerlo, considerando que el libro no iría a ningún lado y por su volumen nadie se atreve a llevárselo, he concluido, la lectura de forma un poco apresurada, y he rescatado, de sus páginas docenas de marcadores, que indicaban donde alguna vez suspendí su lectura y donde encontré citas interesantes, muchas, algunas, al paso del tiempo han disminuido su valor para mi, ( como menciona una lectora miembro de esta comunidad ( Maria Eugenia Ferrari “los libros Van a depender de donde nos encuentren parados “ ) finalmente y alentado por una epifania literaria ( gracias James Joyce ) he culminado su lectura, con un muy agradable sabor de boca, los epílogos han valido la pena. Para quien no se anima con tantas páginas, hay versiones cortas o recortadas, pero advierto, se pierde mucho, en la forma y el fondo , en la glosa de Tolstoi hacerlo de esta manera, De cualquier manera totalmente disfrutable su lectura,,, dela forma que sea


A mí me resultó espectacular; por algo es uno de los grandes clásicos de la literatura rusa del siglo XIX. Es ideal para quienes les gusta la historia. Los personajes son entrañables, muy bien formulados y al menos yo puede empatizar con ellos y realmente verme afectada por su suerte y destino. Mi personaje favorito es Pierre, no quiero espoilear por que, pero los que lo lean me entenderán. Ahora, es un libro (viene por lo general en dos tomos) que consta como de 1500 páginas. Claramente no es para cualquier lector, no es para principiantes, si bien probablemente se enganchen con la historia, sobre todo en las primeras 300 páginas, luego puede volverse tedioso por momentos. Tiene partes donde describe la guerra de forma precisa y detallada que puede ser aburrida para quienes quieren simplemente saber cómo sigue la historia de amor. Pero todo está impecablemente escrito. Si alguien que no leyó nada de Tolstoi y me pide que le recomiende un libro, sería Anna Karenina, mucho más ágil y corto (aunque tampoco es muy corto pero ciertamente se pasa volando). Si ya leíste Anna Karenina sin mayor inconveniente seguramente puedas leer este. Para mi vale la pena, es un gran clásico; y es difícil que un libro tan relevante lo sea solo porque si, o por marketing, ha sobrevivido el paso del tiempo por su calidad gran literaria. "Toda la variedad, todo el encanto y toda la belleza que existe en este mundo está hecha de luces y sombras".


León Tolstoi hace un retrato pormenorizado y detallado de la sociedad rusa que se encuentra sometida y acosada por la Francia napoleónica. Novela extensa y con muchos personajes. Sus páginas son un reflejo del dolor, del valor y de la astucia con que esos hombres libraron esas terribles y cruentas campañas. Su resultado no puede ser más acertado. Sin duda, estamos ante una gran obra maestra.


Guerra y paz de Tolstói es un libro que me a tomado muchos meses y no solo por lo extenso sino porque sus personajes son demasiado reales, ninguno de ellos es realmente malo o bueno (nisiquiera Napoleón), pero lo más difícil fue leer un personaje que se comportaba exactamente como yo y mientras avanzaba la trama seguía sin poder resolver lo que la aquejaba y perdía su brillo. Superando al intrigante personaje se puede decir que sin saber nada de las guerras napoleónicas uno queda inmerso y hasta se puede sentir que vivis el momento, ves a Napoleón, a Alejandro I, los muertos, el consejo de guerra, los bailes moscovitas y las reuniones petersburguesas ¡Un libro maravilloso!


“GUERRA Y PAZ" - Lev Tolstói Leer una obra de esta envergadura y resumir las sensaciones producidas en unas pocas frases es una difícil tarea. Esta novela pretende ser una novela coral plagada de personajes pero, sin embargo, resulta finalmente una novela con tres protagonistas. He manejado dos versiones para su lectura, la versión de Debolsillo con la traducción de Gala Arias y la de Alianza Editorial con traducción de Irene y Laura Andresco. Para la primera parte recomiendo la versión de Debolsillo plagada de refencias literarias y con capítulos, que nos ayudan a conocer más a los personajes, que no encontraréis en la versión de Alianza. Para la segunda, recomiendo sin embargo la de Alianza en la que encontraremos capítulos sobre la guerra contra Napoleón que no existen en la primera versión así como reflexiones de Tolstói, unas 500 páginas más. No sé si la diferencia entre una y otra versión, tan abismal, tiene que ver con las diversas revisiones de Tolstói desde su primera publicación, que hace de esta segunda parte un reflejo de la alta sociedad rusa y de las guerras napoleónicas. Guerra que toma en esta segunda parte un protagonismo esencial y que lleva finalmente al autor a plasmar como un añadido, ajeno al libro su pensamiento sobre la guerra, la historia, la libertad y el libre albedrío. Como he dicho al principio pese a ser una nivela coral, en la primera versión nos encontramos un protagonista indiscutible. El principe Andrei que carga con todo el peso la sabiduría de Tolstói.: En la segunda versión sin embargo el peso protagonista recae sobre el conde Pierre Bezujov que por un camino distinto al filosófico del príncipe Andrei termina confluyendo en un mismo pensamiento. Y llegados a este punto, me he encontrado con tres finales distintos, el de Debolsillo similar al primer final del de Alianza aunque con diferencias importantes. El segundo que también es él de Alianza, que nos muestra como trascurre la vida 7 años después del fin de la guerra y en el que el realismo acaba con el áurea poética del personaje femenino: Natasha Rostov aunque con un final redondo. Y el tercero que parece un añadido ajeno al libro y que no es más que un ensayo de Tolstói sobre la Historia, la guerra, la libertad y el libre albedrío y que no encaja en el conjunto de la obra. Me ha parecido un magnífico libro, que exige relectura en unos años. No obstante esperaré a que aparezca una nueva versión, porque ninguna de las dos que he manejado me parece a la altura de esta obra.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LEON TOLSTOI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO GUERRA Y PAZ

... empezó a hablar como un hombre que tiene el tiempo contado y que no se preocupa de preparar sus discursos, convencido de que siempre dirá bien lo que tenga necesidad de decir.


Publicado porEl Atrapasueños

He sido la amiga de mis hijos y he tenido en ellos entera confianza -repuso la condesa, perpetuando el error de muchos padres que creen que sus hijos no guardan secretos para ellos-.


Publicado porEl Atrapasueños

¿Puede vivirse tranquilamente en nuestros tiempos cuando se tiene corazón?


Publicado porEl Atrapasueños

Nuestra felicidad, amigo mío, es como el agua en una red: tiras de ella y se hincha, pero, cuando la sacas, no hay nada.


Publicado porNines65

Ella se volvió. Por espacio de unos segundos se miraron en silencio. Y lo que parecía imposible, lejano, se convirtió de improviso en algo muy próximo, posible, inevitable.


Publicado porEdd62

Una cosa sola es terrible : unirse para siempre a una persona que sufre. Es un dolor perpetuo.»


Publicado porEdd62