Calificar:

8,8

45 votos

Sinopsis de TEORÍA DE LA GRAVEDAD

En esta sección de columnas, publicadas a lo largo de más de cinco años en la contraportada de El País, Leila Guerriero, una de las grandes firmas del periodismo narrativo latinoamericano, se coloca a sí misma en su afilado punto de mira. Con una prosa feroz y precisa, la autora bucea en lo sutil para, desde el asombro con el que es capaz de iluminar la realidad cotidiana, alumbrar lo que permanece oculto en nosotros. ¿De qué tratan estos textos? Entre muchas otras cosas, «del tamaño de la aridez de nuestros corazones. De repollos y reyes y de por qué el mar hierve y de si los cerdos tienen alas. Del horror del amor cuando se termina. De todas las cosas que estaban hechas para olvidar que no hemos olvidado nunca; de las que estaban hechas para no olvidar jamás (el dolor, los muertos queridos, aquella tarde en la arena) y que, sin embargo, hemos olvidado para siempre». Un conjunto de escritos que, además de formar una hermosa constelación de sus recuerdos, lecturas y reflexiones, golpea al lector con la fuera de la mejor literatura. «(…) arquitectura lingüística levantada con maestría. (…) Este no es un libro para olvidarse de uno mismo y flotar en destinos ajenos, sino un libro para caer justo en el centro de nuestra propia existencia.» Pedro Mairal «Guerriero tiene una facilidad asombrosa para escribir. Todo fluye. (…) Es, tal vez, la mejor periodista de América Latina. (…) Enorme escritora.» Ricardo Martínez Llorca (Quimera) «Leila Guerriero, esa mujer que escribe mirando. » Juan Cruz (Clarín)

12 reseñas sobre el libro TEORÍA DE LA GRAVEDAD

Trazando un paralelismo con la industria musical, editar un libro con una selección de columnas de un/a autor/a, es para mi como lanzar un Greatest Hits. O sea una jugada que huele a curro. Debo decir y agradecer que en este caso, estamos ante una excepción. "Teoria de la gravedad" es una compilación de las columnas que Leila Guerriero ha escrito para el diario Perfil. Dichas columnas no llegan a la hoja y media de máximo de extensión. Un libro tan conmovedor, oscuro y conciso que promueve a que lo tengas a mano siempre, ahí en la mesita de luz, esperando a que en una de sus tantas columnas te deslumbre, te rompa, te deje reflexionando. El excelente prologo de Pedro Mairal describe a Leila a la perfección: "A Leila Guerriero no se le escapa nada, ve incluso lo que no se ve." Y también Pedro es el más indicado para describir el libro: "Pareciera que la brevedad no le provoca una limitación sino una liberación, las columnas son como estallidos controlados, una energía que se desata, en unos pocos caracteres. Nunca parecen ser el fragmento de algo más largo. Siempre son eso, con su comienzo, y el jaque mate del punto final." Recomiendo mucho la lectura de este (ficción? Crónica? Relato? Autobiografía?) libro. Maravíllense con esta clase magistral de escritura.


Sutil, profundo, crudo. Increible forma de escribir, con frases cortas, filosas y directas. Para leer y releer cada tanto. Me encantó.


Es espectacular como escribe esta mujer. Leí este libro del derecho y del revés...Genera una lectura compulsiva que entretiene y liquida emocionalmente. Porque pasa eso: la autora realiza, con una maestría violenta, un juego entre la cotidianeidad más ingenua y los pensamientos más íntimos… Ahí cerca, en donde cualquiera puede reconocerse. Columnas de una carilla y media. Frases sin vueltas, cortitas y al pie. Matadoras. Imperdibles: el prólogo de Pedro Mairal (brillante) y las 18 columnas de “Instrucciones”. Lean a Guerriero. Este libro en particular, para masticar y releer cada tanto.


Me gusto mucho. Leila Guerrero narra la cotidianeidad de una manera brillante y encuentra las palabras justas para las situaciones y emociones más difíciles de describir. La autora reflexiona, parafrasea, cita y acompaña en todo el proceso de lectura.


Brillante. Cronica pura y dura. Un canto a la infancia y a las cosas mas duras. Frases cortitas y al pie. Un golpe seco cada historia.


Tengo la mania de doblar las esquinas de las paginas donde una frase, párrafo o pagina entera me gusta. Al terminar teoría de la gravedad me di cuenta que casi todo el libro tenia sus esquinas dobladas, es que Leila tiene eso... siempre quiero releerla. Es difícil definir un genero para el libro, porque son columnas escritas por ella para el diario el país durante 5 anos, no es no vela, no es ensayo , no es periodismo, no es poesía pero tiene un poco de cada uno. Un libro que tiene la franqueza de un diario intimo, la mirada de Leila siempre es la protagonista, mas aun la propia vida de la escritora< sin que esto la convierta en pedante porque la prosa es tan cuidada y la forma de contar que tiene , que lees y siempre logra correrse de escena , no esta y cuando das cuenta de esto y la buscas ya no esta ella, esta el ella y estamos todos. porque Leila tiene una forma, pluma y tono empático en el que nos identificamos todos. Por que nos hace encontrarnos en la cotidianidad, en la belleza y en el horror. Leila, con una genialidad y pluma que pocas veces se encuentra, nos hará pensar y preguntarnos acerca de los recuerdos, de la muerte, la infidelidad , la pareja , el trabajo. Es impresionante la destreza y precisión de su pluma . Hace un universo de la cotidianidad pero siempre con un lenguaje rico de prosa , imágenes metáforas que nos enrosca y destroza en cada columna para luego rearmarnos y dejarnos sanos, siempre pero siempre con ganas de releerla. si , lo admito me estoy convirtiendo en fan de Leila. ja !


Más que relatos de vivencias ajenas, es un tratado sobre la propia existencia de cualquiera que se aventure en estas páginas. Leila en cada palabra nos traduce en lenguaje simple, a la vez que nos sumerge en las profundidades de algo que nos suena, nos late en alguna parte y nos aguijonea por todas partes. Libro para leer, releer y atesorar; que todas las veces nos va a decir algo nuevo acerca de nosotros mismos. Una de mis lecturas entrañables en estos tiempos de pandemia y de incertidumbre que nos regala algunas certezas… Así como ella rescata de un texto de Pedro Mairal: “Cambio sistema solar por dos palabras ciertas que consigan decir toda mi sombra”


Brillante libro , la forma de escribir de Leila es muy buena. Son textos publicados en el pais de una carilla de longitud , para tener como libro de consulta.Muy recomendable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LEILA GUERRIERO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO TEORÍA DE LA GRAVEDAD

El mundo era un lugar repleto de cosas que anhelaba con ferocidad, y todas estaban demasiado lejos, eran demasiado inalcanzables.


Publicado porLaPolli

Maldígase. Sienta que nada tiene sentido y que no lo tendrá por mucho tiempo. Piense en morir. Elija no morir. Siga adelante.


Publicado porMaxiQuino

Habituarse a una hermosa risa humana, a un cuerpo vivo, cuesta muy poco. Dejar partir, en cambio -dominar el arte de perder-, cuesta la vida.


Publicado porMaxiQuino

Porque la gente no salva a la gente: la gente se salva sola. Y no supe si vos lo sabías.


Publicado porMaxiQuino

"¿Cuál es tu momento feliz?", preguntaba mi padre. "No sé" decia yo. "Hay que tener un momento feliz- decia mi padre- para cuando la infelicidad sea mucha."


Publicado porEspinillo.agos

Todos hemos sido, alguna vez, el monstruo de alguien.


Publicado porMaxiQuino