Calificar
8,3 39 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS COLORES DEL INCENDIO

Segunda entrega de la fabulosa trilogía de entreguerras iniciada con Nos vemos allá arriba, Los colores del incendio es una nueva muestra del extraordinario talento de Pierre Lemaitre para narrar sin concesiones las contingencias de la vida, forjar personajes verosímiles y conmovedores, y recrear un trasfondo histórico creíble y vívido, todo ello combinado con una intriga tormentosa siempre a punto de estallar. Premio Goncourt 2013 y auténtico fenómeno editorial en Francia con más de dos millones de libros vendidos, Pierre Lemaitre ha escrito una novela palpitante que posee la fuerza arrolladora de un torbellino. Febrero de 1927. Toda la ciudad de París asiste al funeral de Marcel Péricourt. Su hija Madeleine debe ponerse a la cabeza del imperio financiero que ha heredado, pero el destino le reserva otros planes. Con un acto inesperado y trágico, su hijo Paul va a llevarla a las puertas de la quiebra. Frente a la adversidad de la gente, la codicia de la época, la corrupción del sector y la ambición de su entorno, Madeleine tendrá que desplegar no sólo toda su inteligencia y energía, sino también elevadas dosis de maquiavelismo para poder sobrevivir y reconstruir su vida. Una tarea especialmente ardua en una Francia que observa con impotencia la aparición de los primeros colores del incendio que asolará Europa. Nueva vuelta de tuerca a la narrativa popular y por entregas popularizada por Dumas, Balzac y Victor Hugo, Los colores del incendio es una historia fascinante sobre la venganza implacable de una mujer y, al mismo tiempo, el retrato magistral de una época con una demoledora lección de historia. Brillante, divertida y explosiva, esta novela ha consolidado a Pierre Lemaitre como uno de los pilares más sólidos de la narrativa europea actual.

Año de publicación:2019

17 reseñas sobre el libro LOS COLORES DEL INCENDIO

Leer a Lemaitre es como tomar una pócima regeneradora. Puede contarte la historia más sórdida y provocarte una sonrisa continua y ,en buena parte de los párrafos, hasta una carcajada. Y no es cinismo, es maestría y un dominio del lenguaje que te traslada directamente al escenario, como si participaras como extra. En esta novela, segunda parte de NOS VEMOS ALLÍ ARRIBA (trilogía de entre guerras), seguimos de cerca a Madeleine, aquélla mujer rica, hija de un banquero, esposa de un militar corrupto y hermana de un mutilado de guerra. La historia empieza con el entierro del padre, seguido con el misterioso accidente de su único hijo. Se convierte en heredera de un vasto patrimonio sobre el que no tiene ni la más remota idea de cómo gestionar y al que todos querrán hincarle el diente. Todos querrán asesorarle, todos querrán ayudarle pero su vida se verá arrastrada por el caos y las preocupaciones por lo que se deja llevar y delega responsabilidades en la toma de decisiones. El resultado es predecible, pero entonces hay un cambio y Madeleine, esa mujer frágil que es como un complemento del padre, del marido, etc sacará las uñas , cogiendo impulso y sin mirar atrás les dará a todos una lección, pondrá a cada uno en su sitio. Todo el relato es un cúmulo de escenas cómicas, caricaturas de la sociedad y la economía emergentes de la Segunda Gran Guerra. Los personajes secundarios están muy bien definidos, la narración muy dinámica, las descripciones precisas con el tono justo, prevaleciendo el juego de palabras, la ironía. Como historia, me gustó más Nos vemos allá arriba pero éste no pierde el claro molde Lemaitre que estimula la risa a pesar de la tragedia. Una vez más, me ha hecho disfrutar y eso es lo que para mí cuenta.


Continuación de “Nos vemos allá arriba”, aunque solo porque aparecen algunos de los personajes, ya que la temática no puede ser mas diferente. Historia de una venganza y salvando todas las distancias posibles Madeleine me recuerda al Conde de Montecristo: Me la has jugado, pues lo vas a pagar, pero bien. Y vaya que se lo pagan. Esta es la historia de una mujer separada, con un hijo, heredera de una gran fortuna, que, aparentemente, lo tiene todo pero de repente su mundo se desmorona y se sume en la apatía y la desesperación. Las acciones de sus supuestos amigos la llevan a perder su fortuna. En un cambio total de registro, pasa a ser una mujer fría y calculadora, a la que nada se le pone por delante y ahí empieza su venganza. Pero para mí, el verdadero protagonista es Paul el hijo de Madeleine. Me ha fascinado ese niño tartamudo, verdadero desencadenante de la historia. La relación de Paul con su cuidadora, esa chica que no habla francés y que es una mezcla entre ingenua y bomba sexual es genial, pero la que tiene con Solange, la cantante de ópera (no he podido evitar el imaginarla con el aspecto de la Castafiore) es increíble y a ratos muy divertida. Porque si, es la historia de una venganza, pero también es una obra divertida, en la que se cuela una sonrisa bastante a menudo. No quiero contar demasiado, hay que leerla y disfrutarla.


Creo que esta novela, si bien es continuación de Nos vemos allá arriba, puede ser leída en forma independiente a la anterior. Me gusto, sobre todo el comienzo que es, al igual que todo en Nos vemos allá arriba, muy sorpresivo, pero debo decir que luego esta historia se torna mucho más previsible e ingenua que la anterior. Si bien creo que cumple con ser entretenida y estar correctamente escrita, el nivel de dramatismo y sorpresa de la primera es muy superior e incluso sus personajes mucho más interesantes. La mayor parte de los sucesos son obvios, continue la lectura para saber de qué forma ocurrirán, no para saber qué es lo que iba a ocurrir. Si bien es ficción, el desenlace apela a que creamos situaciones bastante ridículas e improbables que me resultaron decepcionantes. Sin adelantar argumento, solo para aquellos que ya la han leído, por ejemplo la reunión en Alemania es descabellada, como lo relacionado a la famosa libreta. De todas formas considero que es un buen libro para pasar el rato.


31/2020 📕🇫🇷 2a entrega de la trilogía “Los hijos del desastre “. La trama es la venganza de una mujer hacia a todos aquellos que le han ha hecho daño a ella y a su familia y especialmente a su hijo,lo que recuerda a “El conde de Montecristo “ . El lenguaje y el ritmo es trepidante , explosivo y brillante en una historia bien construida y bien situada en el periodo de entreguerras en una Francia con funcionarios corruptos, evasión de impuestos por lo más granado de la sociedad ,periodismo comprado y un nivel de los políticos más bajo de lo esperado Al inicio la historia es incierta para la protagonista , pero se desarrollan unos giros vertiginosos e insospechados que a veces son hasta cómicos que definen muy bien a los personajes tanto a los principales como los secundarios . El autor sigue sin defraudar.


Cual Conde de Montecristo, Madeleine lleva a cabo su venganza en aquellos que arruinaron su vida. Apasionante relato aderezado con una visión histórica y social tan acerada como profunda.


Muy floja novela de Lemaitre. Historia ridícula, con muchas situaciones inverosímiles y una trama infantil y predecible. Si bien se lee facil y hace pasar el rato me parece una absoluta descepción.


Puede que no sea muy objetiva con este autor, ya que todo lo que leo de él me encanta. Sabe atraparte, crear una historia que como una telaraña te va atrapando y con el paso de las paginas, vas desentrañando lo que ocurre. No era muy optimista con esta segunda parte, sobre todo gustándome tanto la primera. Pues casi es mejor que la primera. Si en la primera parte te contaba la historia de Edoaurd, en esta segunda nos cuenta la vida de Madeine su hermana. De como de ser una mujer pasiva que lo tiene todo, pasa a tener un hijo invalido y tener que buscarse la vida... y ya estoy destripando un poco el libro, así que paro. La historia se desarrolla en un periodo entre guerras y te zambulle de tal manera, que hasta te ves caminando por las calles de París. Y para los q les guste la opera, esta aderezado con pequeñas piezas q son una delicia.


Segundo libro de la trilogía que comenzó con Nos vemos allá arriba,aunque pueden leerse independientemente por ser historias muy diferentes.Como a mi todo lo que ha escrito este hombre me gusta,este libro no iba a ser una excepción.Corrupción,venganza,politica,traiciones..páginas que te mantienen enganchada a la historia ,pura literatura para entretener y aprender.


Ver más reseñas

Más libros del autor PIERRE LEMAITRE


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases del libro LOS COLORES DEL INCENDIO

Junto con el boxeo y el ciclismo, después de la Gran Guerra jugar a la Bolsa se había convertido en el deporte de moda.

Publicado por:

Maribel Calle