Calificar
8,3 125 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de NOS VEMOS ALLA ARRIBA

Un canto a la capacidad de superación del ser humano y un retrato de una sociedad descompuesta por la guerra. En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente. Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social. De regreso en París, los tres excombatientes se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. Así, Édouard pergeña una ingeniosísima estafa con el fin de v...

Año de publicación:2013

23 reseñas sobre el libro NOS VEMOS ALLA ARRIBA

De punta a punta, de la página uno a la 439, ésta es una historia descomunal. Un relato espectacular. Y todo nace en los últimos días de la Gran Guerra (ahora la conocemos como la Primera Guerra Mundial), en una de las últimas acciones bélicas, cuando el conflicto ya llegaba a su fin. Una compañía de soldados recibe la orden de tomarse una posición enemiga, en una acción inútil y costosa en vidas, pero que le sirve al oficial al mando para acumular gloria. Y aquí ya se marca una diferencia con otras obras similares. Porque las escenas de batalla son descritas de forma muy particular y original. Pero, para aquellos que no les gusten los relatos bélicos, hay que aclarar que sólo son las primeras páginas. Luego, la historia sigue adelante, ya sin guerra, aunque casi todo gira en torno a las nefastas consecuencias que deja en la vida de los personajes y en una sociedad profundamente alterada, rota, descompuesta. Cuando se silencian los cañones, comienza otra guerra, la de la otra supervivencia – la del cuerpo y del espíritu -, en campos de batalla nada épicos (los años de posguerra son terribles, incluso en quienes son vencedores), marcados por la injusticia, la avaricia y la falta de escrúpulos. Y donde también hay espacios para la redención y la rehabilitación. Los personajes de Nos Vemos Allá Arriba son profundos, muy humanos en sus flaquezas y en sus grandezas. Hay un malo de los de antes, de esos de antología y un par de víctimas, de aquellas que mueven a preguntarse ¿cómo tanto infortunio concentrado en un par de personas?. Es una gran historia. Una historia perfecta, bien contada. Es lo primero que leo de Pierre Lemaitre y entiendo que la calidad de esta obra no es una casualidad, por lo que seguiré a este autor. Muy bien Lemaitre. Van mis cinco estrellas para este libro, difícil de olvidar.


Novela atrapante, entretenida y de fácil lectura. La forma en que esta narrada es interesante y el nivel de la prosa alto, la cual la hace apta para lectores más exigentes que quieran una lectura ligera. Su principal fuerte es sorprender, la mayor parte de los sucesos no son ni obvios ni previsibles y como lectora lo agradezco. Si bien toda la novela me pareció buena, creo que las partes relacionadas con Pradelle y la familia Pericourt son mucho mas interesantes que aquellas donde se narra la vida de Albert y su amistad con Edouard que por momentos se torna reiterativa y algo tediosa. Me recordó a la también ganadora del Premio Goncourt, Las grandes familias, de Maurice Druon. A diferencia de lo que ocurre con la trilogía de Las grandes familias, donde el nivel cae estrepitosamente de un volumen al siguiente, esto no ocurre con la segunda parte de Nos vemos allá arriba, Los colores del incendio, que en mi opinión es digna continuación de la primera. La historia tiene un final concreto, no obliga a la lectura del siguiente volumen, que para mí es importante dado que muchas veces no quiero embarcarme en la lectura de largas sagas. Es la primer obra que leí de Lemaitre y la comencé sin tener ninguna expectativa previa, pero se que otros lectores que ya conocían la obra de Lemaitre, o tenían altas expectativas por haber leído críticas, recibido recomendaciones, o por ser ganadora del Goncourt se que se han visto decepcionados. “… Así que bastante vulgar, pero un héroe. En la buena sociedad, los héroes son como las mujeres guapas, siempre se necesita a unos cuantos. Y en una época en que era difícil encontrar hombres de su edad a quienes no les faltara al menos una mano o una pierna, cuando no ambas cosas, alguien como él resultaba bastante decoroso.”


Con un tono desenfadado no deja títere con cabeza. Una colección acertada de personajes, fiel reflejo de una sociedad, unos prohombres y unos gobernantes. Ambientada en la postguerra de la Primera Guerra Mundial podría resultar igual en cualquier otro momento de la humanidad, porque en el fondo lo que el autor nos muestra es la grandeza y la miseria del ser humano. Lemaitre construye una historia que siempre sorprende, manteniendo el suspense hasta el final. Una narrativa enraizada en los grandes de la literatura francesa.


Un relato increíble que, en tono, humorístico y crítico describe los avatares de unos personajes que sobreviven a la primera, guerra mundial. De fácil lectura en el que te arranca la sonrisa constantemente a pesar de describir situaciones muy dramáticas. Magnífico el autor.


Un libro apasionante, de esos que cuesta parar de leer. Ambientado en la post primera guerra mundial, el autor narra una historia que involucra a tres excombatientes que tienen un pasado en común en el campo de batalla y un futuro que los involucra. Magistralmente escrito por Pierre Lemaitre los personajes cobrar vida a poco de comenzar a transitar las páginas. Nos pone frente a una realidad, la de los soldados que regresaban a su casa, encontrándose con un lugar y una situación que ya no era la de antaño y no podían tomarla como propia. Muy recomendable.


No puedo ser objetiva con la literatura de Lemaitre. Simplemente increíble siempre.


A mí parecer comenzó un poco lento, lo seguí porque me encanta el autor. Finalmente no decepcionó. Excelente libro, de esos que te hace amar y odiar a sus personajes. No duden en leerlo.


Original y adictivo. La descripción de las emociones de los personajes es muy buena, te hace sentir muy próximo a ellos y te genera empatía. Ligeros toques de humor negro que te sacan una sonrisa. Ya tengo ganas de leer los otros 2 libros que completan la trilogía.


Ver más reseñas

Más libros del autor PIERRE LEMAITRE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA