Calificar
8,2 235 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA MAQUINA DEL TIEMPO

El desarrollo de la civilización, la dominación del entorno, la lucha de clases y del propio ocaso de la vida en el planeta. Aunque las novelas científicas de H. G. Wells fueron comparadas en su día con el trabajo de Jules Verne, el autor de «La máquina del tiempo» sentenció: «En realidad, no hay ningún parecido literario entre las invenciones anticipativas del gran francés y estas fantasías». «La máquina del tiempo» encuentra más apropiada filiación con Jonathan Swift o con otras fantasías utópicas coetáneas, preocupadas de ideas políticas y debates sociales, como «Erewhon», de Samuel Butler, o «News from Nowhere», de William Morris. El futuro en el que desembarca el viajero temporal de Wells es una de las tierras imaginarias que poblaban la literatura de finales del siglo XIX, buscando subvertir la realidad victoriana.

Año de publicación:2015

15 reseñas sobre el libro LA MAQUINA DEL TIEMPO

Por fin me he atrevido ha enfrentarme a la lectura de este eterno pendiente. Y ha sido genial, porque me venían imágenes de la grandiosa película que recordaba. Escrito en primera persona con una prosa magnífica, sin diálogos ni distracciones de personajes, mantiene un ritmo lento, típico de la época. En un viaje que, no por conocido deja de ser apasionante, por el mundo futurista de los Eloi y los Morlock. Muy recomendable.


Me impacto. Una narrativa completsmente descriptiva, que recrea como si lo estuvieras viendo fotograma a fotograma, aveces en exceso imaginativo, pero escrito de una forma magistral!


Clásico relato de ciencia ficción de finales del siglo XIX. Seguramente es el origen de todos los libros y películas que tratan el tema de los viajes en el tiempo.


LA MAQUINA DEL TIEMPO (Herbert George Wells, 1866 - 1946): En esta novela, paradigma del género de la ciencia ficción, H.G. Wells señaló algunas de las más serias preocupaciones científicas (insólitas si consideramos que se publicó por primera vez en 1895) como los problemas del espacio - tiempo y de la cuarta dimensión. Asimismo evidenció su profundo interés por la responsabilidad que tiene el hombre ante la sociedad y las consecuencias de sus actos para las generaciones posteriores. Sentados en un curioso artefacto tripulado por el Viajero en el tiempo, protagonista de esta fantástica aventura, llegaremos al más remoto de los futuros imaginados por escritor alguno. En el año 802.701 podremos descubrir lo que queda de la especie humana y del mundo, el último peldaño en la escalera de lo que llamamos con tanto orgullo "civilización".


H.G. Wells, presenta una distopia, con dos vertientes , la fabricacion de una maquima que permite romper la barrera temporal, creada por “ el viajero del tiempo” que la presenta ante un selecto grupo de personajes londinenses, durante una aparente charla informal, Relatandomposteriormente que ha estado en el año 800 200, donde en virtud enla evolucion terrestre, a la par de la dzona l sistema solar, las condiciones vitales se han modificado enormemente, volviendominnecesario todo tipomd inteligencia, sin embargo se han formado dos facciones no antagonicas pero diametralmente opuestas, los eloí, que viven con todas las necesidades básicas suplidas y solo dedican el tiempo al goce corporal , habiendo modificado incluso, su alimentacion, y permaneciendo, como lo que el llama el unico resabio de humanidad el temor a la oscuridad, ya que habitan edificios comunales gogantescos y perfectamente iluminados y aislados del exterior durante la noche, La contraparte representada por los Morlocks, vive bajo tierra y son ultra sensibles a la iluminacion de cualquier tipo, son carnívoros y todo lo realizan de manera maquinal, Alerder su Maquina decide buscarla para lo cual se hace acompañar de una eloí a quien salva la vida, y quien le explica como es el mundo en esa epoca, teniendo un enfrentamiento con los Morlocks y recuperando finalmente su maquiana, Distopia, en la cual la causal del deterioro es la evolucion, de alguna manera Wells, pretende confrontar a la ciencia y su avance , advirtiendo que estoodria ser elcausante de que el hombre llegue a un acme de evolucion donde se estanque viendose forzado a una inversion evolutiva, en la cual no seria necesario el intelecto, Interesante , Clásico d ciencia ficcion, vigente aun al paso de l tiempo, Emparentada con otras obras similares, tal es el caso de “ Metropolis” por ejemplo, Digna de ser leida no una sino varias veces


Lo importante en la historia no es la máquina en sí, es lo que el viajero del tiempo encuentra en el año 802.701. El futuro no es alentador y el futuro no es igual al progreso. Los seres humanos han evolucionado -o involucionado- en dos especies opuestas. Los Elois, que son seres bellos, sin inteligencia, hedonistas y frugívoros, quienes viven en el mundo superior y representarían la evolución de la clase alta. Los Morlocks, que son como monos, feroces, inteligentes y carnívoros, quienes viven en el mundo subterráneo y representarían a la evolución de la clase obrera. La convivencia será terrorífica. Este libro es una crítica social futurista. ¡Bravo! Esta ha sido mi última lectura de 2020 y casi la abandono, pero me alegra no haberlo hecho.


Es una historia que te atrapa y no puedes dejar de leer. Me encanto


Fascinante historia, se nota la razón de su fama como un clásico de la literatura de ciencia ficción, disfruté mucho los momentos de tensión y aunque la sensación de saber que ocurre con los demás personajes te abruma, el desenlace está muy bien pensado.


Ver más reseñas

Más libros del autor HERBERT GEORGE WELLS


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases del libro LA MAQUINA DEL TIEMPO

La fuerza es el resultado de la necesidad; la seguridad establece un premio a la debilidad.

Publicado por:

Sergio Fdez Gallego

No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio.

Publicado por:

Sergio Fdez Gallego

Era muy sencilla mi explicación y bastante plausible, ¡Como lo son la mayoría de las teorías equivocadas!

Publicado por:

Sergio Fdez Gallego