Calificar:

8,1

431 votos

Sinopsis de LA MAQUINA DEL TIEMPO

El desarrollo de la civilización, la dominación del entorno, la lucha de clases y del propio ocaso de la vida en el planeta. Aunque las novelas científicas de H. G. Wells fueron comparadas en su día con el trabajo de Jules Verne, el autor de «La máquina del tiempo» sentenció: «En realidad, no hay ningún parecido literario entre las invenciones anticipativas del gran francés y estas fantasías». «La máquina del tiempo» encuentra más apropiada filiación con Jonathan Swift o con otras fantasías utópicas coetáneas, preocupadas de ideas políticas y debates sociales, como «Erewhon», de Samuel Butler, o «News from Nowhere», de William Morris. El futuro en el que desembarca el viajero temporal de Wells es una de las tierras imaginarias que poblaban la literatura de finales del siglo XIX, buscando subvertir la realidad victoriana.

57 reseñas sobre el libro LA MAQUINA DEL TIEMPO

No puedo decir que estoy sorprendida porque yo sabía que iba a gustarme (😃). Lo que me quedó más claro en este libro, es que la ciencia ficción es sólo un pretexto. Wells te embauca como a un zoquete, te hace creer que relatará una historia medio traída de los pelos de un tema bastante grotesco, pero, obvio, lo hace magistralmente, es el mejor. Este merequetengue de la máquina del tiempo es explicado de forma absolutamente verosímil. Y uno ya está como loco aplaudiendo de pie, mirando con cara de feliz cumpleaños a su vecino, mientras le dice: "este tipo es genial!! Que inteligente!! Me encanta!!" y entonces...ZAS!! (🤔 o ...juik?) Estocada al suelo y touché...(😐 la esgrima no es lo mio): cuando menos te lo esperas te enchufa todo su bagaje ideológico. Y ahí sí, Monsieur Wells, reverencia, pedido de matrimonio...(mejor no, tenia como 20 esposas) y dejeme besarle los piés!! Es usted un verdadero maestro!!!( aun estoy aplaudiendo). De una forma absolutamente sublime, este tipo te habla de cómo el capitalismo y el comunismo son partes de un todo, en el que uno engendra al otro, cómo la sobreexplotación de las clases bajas no sólo encenderá la chispa de una rebelión, con gente harta, dispuesta a todo, pero sobre todo, mas fuerte por las penurias que ha atravesado, sino, y por favor 😏, tomen nota de lo interesante que es: Wells critica a estas clases dominantes que al delegar todo el trabajo en las clases bajas y en los progresos tecnológicos, se achanchan, se confían, se vuelven dóciles y... también un poco estúpidas. Por qué? Porque al no ser desafiados por la necesidad o el peligro y al tener todo resuelto,sea por la explotación de los sectores populares o por los adelantos tecnológicos, el hombre deja de usar el cerebro y se pone bobo (😶). No sé si coincido con esto de aprender a los tumbos, pero el libro es genial, verosímil y muy ameno. Disfruté muchísimo su lectura.


La máquina del tiempo, de Herbert George Wells El anhelo del hombre por viajar en el tiempo se ve reflejado en esta magnífica obra, que enmascara en la ciencia ficción una serie de reflexiones sobre política, economía, evolucionismo, ecologismo y en fin, la decadencia de la humanidad. Un particular científico del siglo XIX ha creado una máquina que es capaz de viajar en el tiempo por lo que se lleva a sí mismo al año 802,701. Le es difícil entender a la gente pequeña que encuentra y empieza a plantear sus hipótesis, basado en sus conocimientos saca conclusiones sobre las posibles consecuencias para la humanidad, a través del tiempo, del capitalismo, el socialismo, la evolución darwiniana y más. Sin embargo, en la medida que va comprendiendo a sus anfitriones debe ir modificando sus conclusiones y su forma de actuar ante amigos y enemigos, que también los hay en el futuro. Me llama la atención, que cuando H.G. Wells escribió esta obra no se imaginaba que 150 años después ya el hombre habría hecho tanto daño al planeta tierra que será bastante difícil llegar al 802.701 en las condiciones ambientales que él imaginó. En todo caso, los vaivenes de la política y la economía bien podrían evolucionar como lo plantea, solo que, en menos espacio temporal, en eso las cosas siguen sin variar demasiado. Un clásico más cumplido a pleno gusto. Leído en diciembre de 2022.


LA MAQUINA DEL TIEMPO He escuchado a varias personas decir, que leer a H.G. Wells es meterte en su magnífico mundo de ciencia ficción y realidad alterna, su singular idealismo en un mundo totalmente diferente al que vivimos, debido a los daños que nosotros los humanos causamos al mismo. PUM!!! Efectivamente este es el mismo dulce sabor que he sentido al terminar de leer esta novela, llevada a la pantalla gigante y traducida a muchos idiomas. En esta obra, la voz de un espectador nos cuenta, cómo un científico reconocido en pleno siglo XIX, en la cumbre de la época victoriana logra hacer un descubrimiento que a simple vista es tachado por sus compañeros como UNA FARSA!! Se trata de una máquina que puede burlar las leyes de la física conocida, y permite hacer desplazamientos en tiempo y espacio. Con la intención de conocer el futuro de la humanidad, y luego del escepticismo de sus colegas, el científico utiliza la máquina logrando trasladarse al año 802,701 consiguiendo un mundo en ruinas, totalmente en decadencia, diferente a lo que tenía pensado encontrar (altas tecnologías y arquitecturas majestuosas), habitado por unos seres extraños pero pacíficos, donde se adentra a una aventura insólita y bastante interesante, que lo llevará a utilizar varias estrategias para salvar su pellejo. A diferencia de otros autores de este género, el autor nos regala una novela ligera, corta y fácil de leer, solo con pinceladas de esta tecnología utilizada, sin dar muchos detalles, pero que nos deja con el deseo incansable de querer curiosear sobre el tipo de invento y su funcionamiento. Me ha parecido un libro bastante interesante y para ser escrito en 1895, creo que la imaginación de Wells fue impresionante. Recomendado para conocer un poco más de la pluma de este genio Wells. PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙, al lado de donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a ambos corazones. Muchas Gracias!!


A decir verdad, no estaba del todo convencido en leer este libro, dado que ya había tenido unas lecturas del tema de viajes en el tiempo del cual se me hicieron un poco tediosas por las partes científicas que describían a detalle del instrumento para viajar en el tiempo. Sin embargo, esta lectura clásica es totalmente diferente y se enfoca en la historia del viaje. Algo que se agradece al autor, ya que no hay páginas de “relleno” La historia te cautiva de principio a fin y te va llevando al grado de que te sumerges en la imaginación de lo va pasando, te adentra al suspenso y a la tensión de las situaciones que pasa o se enfrenta el viajero. Asimismo, te hace reflexionar e imaginar de lo que puede pasar en un futuro con la raza humana. Por otra parte, el autor Wells te relata un futuro pesimista, la decadencia de la civilización humana, y te presenta la “lucha de clases” de dos “criaturas” que habitan aún la tierra, los “bonitos” y los “monstros”, donde nada es lo que parece. Wells se fue a relatarnos el futuro del año 802,701 y más allá, sin embargo, no creo que lleguemos a tantos años para nuestra decadencia, con el problema del cambio climático no creo que lleguemos al año 2100, donde comenzaremos a destruirnos y dejar pasar unas décadas para convertirnos en Elio o Morlocks y otras décadas más para dar paso a otras criaturas.


Yo creo que la ciencia ficción no es lo mío. Si bien Wells construye una historia corta y bien estructurada, digamos que con términos fáciles de entender, no llegó a conquistarme. En un monólogo de 100 páginas, con casi nada de diálogos, el Doctor cuenta su gran hazaña en el año 802 701. Me pareció interesante este recurso, como oyente, estar a la expectativa de su gran aventura. No quedan atrás sus comparaciones con respecto a la burguesía y la clase obrera, dos pensamientos que se ven reflejados en algunas de las criaturas con las que deberá interactuar en esta misión, la lucha de estas clases y el cómo se desarrolló la civilización durante todos esos años. Tiene una primicia interesante, y no por nada es considerado un clásico de la ciencia ficción, pero como dije anteriormente, no es un género con el que me llevo bien. No me cierro a otras historias de Wells, pero en este caso, no fue para mí. Solo es mi punto de vista, pero en su mayoría tiene críticas positivas, así que no lo descarten del todo.


Escrito en 1895 por el autor de “La guerra de los mundos” es una novela precursora de la ciencia ficción, que hoy tiene tantos adeptos. Es recomendable para quienes disfrutan con las fantasías de los viajes por el tiempo y sueñan cuando niños y también cuando adultos, en despacharse un viajecito por la Roma de los césares, la Jerusalén de los tiempos bíblicos o ir a darle la mano, u otra cosa a Napoleón. O derechamente, viajar al futuro. Cuando le pregunté a mi hija donde iría en el tiempo, pensando en una respuesta más convencional, como la mía, que tengo como primera opción ir a conversar con Cicerón, en tiempos de la República romana, me dijo que le gustaría ir al año cero. Y allí me dejó pensando. Bueno, pues Mr. Wells, a través del personaje bien denominado “El Viajero a través del tiempo” nos cuenta algo parecido. Sólo que dicho señor le cuenta a un dilecto grupo de amigos que viajó en su máquina del tiempo para desembarcar en el futuro. La novela nos presenta una narrativa muy descriptiva, pero ágil. Y Mr. Wells, le incorpora elementos de crítica y reflexión sobre las clases sociales y el dominio de la naturaleza por el ser humano. Es decir, no es una inocente crónica de aventuras futuristas. Una novela que se adelantó a su época. Que incorporó el tiempo como una cuarta dimensión. Y que 127 años después, sigue envejeciendo muy bien.


Es un libro demasiado fácil de leer, escrito para un público joven. Ahora, lo qué tal vez me costó fue la sensación, al haber comenzado, que no hacía parte del Target para el cual está dirigido el libro. La facilidad de las palabras, la forma de la narración, todo me hacía pensar que el autor quería solamente conquistar a esos jóvenes que apenas están comenzando a leer y que les gusta ese tipo de historias de ciencia ficción en donde el personaje principal cumple a canalizas con la noción del héroe. Menos mal me equivoqué. No acostumbro abandonar las lecturas a pesar de que no me hayan atrapado en lo más mínimo desde el comienzo. Es un principio de vida personal, como lo que inició lo hago con plena libertad desde mi querer hacer, el sentido de responsabilidad para con esa precaria libertad ejercida no me permite abandonar aquello que comienzo, siento que una verdadera calificación sobre algo requiere que se sea paciente hasta el final. Y menos mal en esta ocasión fue así! Cada página, cada capítulo, hicieron que me sintiera sorprendido por aquella profundidad acerca de lo que estaba escrito en ese pequeño libro. No puedo advertir el momento exacto en el cual me tenia totalmente entusiasta, pero lo que si puedo decir con exactitud es que, a pesar de esa facilidad para la lectura, me llenó internamente como ningún libro de esa índole lo había hecho. Quedaron unas reflexiones muy serias, muy profundas. Tal como lo señala el título, trata sobre una máquina del tiempo. Se desarrollan muy pocos personajes, pero no es necesario que se hubiesen desarrollado más, o estos más profundamente. En cuanto a los viajes en el tiempo, el centro de la narración se circunscribe a uno solo, un futuro muy lejano. Lo importante, al menos para mí, fue la capacidad del autor para ponernos a pensar acerca de los sistemas actuales de gobierno, de su eventual colapso. Pensar que las masas poseen un poder gigantesco que solamente puede ser menguado mediante la no discriminación derivada del poder. Me puso a pensar en el valor que tiene la lucha propia por la consecución de los objetivos, que, entre más nos cuesta conseguir lo que queremos, más lo valoramos. Me encantó ver cómo muestra que lo que no se usa se atrofia, es un dicho que siempre he oído en mi hogar. En términos generales, fue un libro que disfrute bastante, que me logró atrapar ante todas las dudas que había despertado la lectura, y ciertamente no sé en qué momento lo hizo. Muy buen libro para que los jóvenes comiencen a amar a la lectura, pero también para que los adultos hagamos una pausa para pensar si lo que hacemos y lo que cotidianamente sucede traza un futuro alentador para las próximas generaciones.


🕰️ • El tercer libro que disfruto del Gran Wells, siempre valiente a la hora de escoger los temas a desarrollar. Intacta la calidad de su pluma que ayuda a crear consciencia entre sus historias o relatos. "La máquina del tiempo" invita a la aventura y exploración fantástica. Trasciende la ciencia y recorre profundidades, desafía especies y analiza civilizaciones, seduciendo apenas a la cuántica. Wells mantiene un ímpetu narrativo en todo momento, de principio a fin... cuando este fin pudo siempre haber sido el presente: un pasado y futuro inquietantes. •