LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERENDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Calificar
8,3 604 votos

Sinopsis

Libro que reúne la novela corta que le otorga su título y otros seis relatos más, que todos menos uno pertenecen a la etapa de plena madurez del escritor. Fueron los años en los que Macondo le abrió las puertas del realismo mágico: la frase se hace más larga y caudalosa, la realidad se expresa mediante fórmulas mágicas y legendarias, los milagros se insertan en la vida cotidiana. La cándida Eréndira y su abuela desalmada personifican la inocencia y la maldad, el amor y su perversión, y el relato recuerda al mismo tiempo las gestas medievales y los cantos provenzales o trovadorescos, aunque, como siempre, inmersos en ese mundo denso y frutal del Caribe americano. Estas siete narraciones no son ejercicios de estilo, sino siete exploraciones en el mundo definitivo que el escritor había conquistado de una vez por todas.

Año de publicación:1972

25 reseñas sobre el libro LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERENDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA

A mi este hombre se me está metiendo en vena cosa mala, y es que...nunca es tarde si la prosa es buena y en cuanto a esto, van dos de dos. Claro que, al desvirgarme en las letras de Márquez con cien años de soledad, este relato de erendina ( que se deja caer por macondo junto a su abuela si no recuerdo mal) se me queda corto. Triste tema el elegido, la sumisión, el sometimiento, la esclavitud sexual. La abuela prostituye a erendina, para pagar un incendio, en un comercio ambulante tan absurdo como aterrador. Y lo narra como si tal cosa, como si fuera algo cotidiano con pinceladas de ese cinismo fantástico que tanto me empieza a gustar. Relato triste, duro, por el contexto y por una realidad que aun disfrazada en la prosa del autor, no deja de estar latente en cada miserable avance ambulante de su desgracia. Gabo ha venido para quedarse, las baldas de mi biblioteca dejan un hueco para el autor.


Esta historia me impactó. No sé realmente si me gusto del todo, pero más allá de eso, es buena, aunque me ha dejado un sabor amargo y un par de sentimientos encontrados al final. Siento que no puedo decir más nada, además de que te hace recorrer el Caribe Sudamericano de otra forma, y la prosa del autor es fantástica. Creo que lo estoy empezando a conocer y a enamorarme.


"Eréndira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia. La enorme mansión de argamasa lunar, extraviada en la soledad del desierto, se estremeció hasta los estribos con la primera embestida. Pero Eréndira y la abuela estaban hechas a los riesgos de aquella naturaleza desatinada, y apenas si notaron el calibre del viento en el baño adornado de pavorreales repetidos y mosaicos pueriles de termas romanas.” Con este párrafo inicia Gabriel García Márquez La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, en este relato podemos ser testigos de la tragedia de una joven que vive sometida al servilismo infame de su abuela. El viento de su desgracia voltea su candelabro y desata un incendio que acaba con la casa y todos los bienes materiales. Para pagar la deuda a su abuela, Eréndira es explotada sexualmente por ésta, iniciando un camino por la ruta del contrabando que las llevará, en su burdel ambulante desde el desierto hacia el mar, donde los valores capitalistas de la abuela estarán por sobre los valores humanos y la ilegítima deuda que se va incrementando. Este relato personifica la inocencia y la maldad, el amor y su perversión. El tema principal de la obra es la prostitución a menores en el Caribe colombiano, pero también podemos encontrar como metáfora el subtema de la explotación que realizan los países desarrollados (personificados por la abuela desgraciada) a los países en vía de desarrollo que se encuentran endeudados con los organismos internacionales de la usura y sin esperanzas de saldarlas (personificados por la inocencia de Eréndira).Es una lectura rápida que engancha, los invito a descubrir los secretos de García Márquez en esta historia.


Estoy atascada en un par de tochos y de pronto este relato que está a medio camino de cuento y novela, y qué les digo... Eréndida es una damisela adorable y su abuela que es una de esas pérfidas geniales en que el nombre de "desalmada" le cae como anillo al dedo. Se lee de un tirón y me recuerda por qué amo leer.


Pues este libro de mini cuentos, esta bastante bien para estos tiempos en los que a veces no nos podemos concentrar en lecturas más profundas. Historias que te hacen pensar bastante. Aunque no son de mi gusto totalmente


Un nombre muy largo para una historia muy corta, o una serie de historias dentro de otra, el sustrato, la prostitución itinerante de la , no muy Candida Erendira, , el estilo de Gabo a la orden del dia para salvar la historia, que es tangencial en otras historias del mismo colombiano.


Gran obra y muy controvertida que pone de manifiesto la prostitución infantil en el Caribe. Narra la historia de Erendira que al quedar huérfana se va a vivir con su abuela a la que sin intenciones le incendia la casa y está la obliga a prostituirse para que pague los daños causados.


Leí sólo algunos de los cuentos de este libro pero hay uno que me quedó en la cabeza porque me enseñaron en la escuela que había que usar oraciones cortas y organizar introducción nudo y desenlance y evitar sinónimos y demás, y así lo hice siempre hasta que me encontré con <em>"El último viaje del buque fantasma"</em> un cuento maravilloso en una sola oración de seis páginas con un punto al final que se puede leer cien veces sin dejar de asombrarse, y desde ahí no me preocupo más por las oraciones cortas ni de poner los acentos ni de las demás cosas que enseñaron en mi niñez esos maestros bellacos a los que ya no les tengo confianza.


Ver más reseñas