LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERENDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Calificar
8,3 676 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERENDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA

Libro que reúne la novela corta que le otorga su título y otros seis relatos más, que todos menos uno pertenecen a la etapa de plena madurez del escritor. Fueron los años en los que Macondo le abrió las puertas del realismo mágico: la frase se hace más larga y caudalosa, la realidad se expresa mediante fórmulas mágicas y legendarias, los milagros se insertan en la vida cotidiana. La cándida Eréndira y su abuela desalmada personifican la inocencia y la maldad, el amor y su perversión, y el relato recuerda al mismo tiempo las gestas medievales y los cantos provenzales o trovadorescos, aunque, como siempre, inmersos en ese mundo denso y frutal del Caribe americano. Estas siete narraciones no son ejercicios de estilo, sino siete exploraciones en el mundo definitivo que el escritor había conquistado de una vez por todas.

Año de publicación:1972

34 reseñas sobre el libro LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERENDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA

A mi este hombre se me está metiendo en vena cosa mala, y es que...nunca es tarde si la prosa es buena y en cuanto a esto, van dos de dos. Claro que, al desvirgarme en las letras de Márquez con cien años de soledad, este relato de erendina ( que se deja caer por macondo junto a su abuela si no recuerdo mal) se me queda corto. Triste tema el elegido, la sumisión, el sometimiento, la esclavitud sexual. La abuela prostituye a erendina, para pagar un incendio, en un comercio ambulante tan absurdo como aterrador. Y lo narra como si tal cosa, como si fuera algo cotidiano con pinceladas de ese cinismo fantástico que tanto me empieza a gustar. Relato triste, duro, por el contexto y por una realidad que aun disfrazada en la prosa del autor, no deja de estar latente en cada miserable avance ambulante de su desgracia. Gabo ha venido para quedarse, las baldas de mi biblioteca dejan un hueco para el autor.


Definitivamente, la prosa de García Márquez es música celestial, el néctar de los dioses,delicada, extravagante, exquisita e irresistible para los sentidos.  En poco más de 150 páginas, me transmite tantas sensaciones y emociones que nunca quiero terminar, paladeando cada párrafo ,cada frase, alargando cada palabra y cada letra para saborear toda su magia.  Seis relatos bastan para hacerte disfrutar de un festín lingüístico incomparable.  Un deleite que va desde la historia de un ángel caído en un gallinero; la espera de un aroma divino con poderes extraños; el hallazgo de un extraordinario cadáver en la orilla de una playa; los desatinos de un senador con sentencia de muerte;el último viaje de un buque fantasma;la historia de un vendedor de milagros.  Para finalizar nos regala un maravilloso relato, el que da título al libro, en donde nos cuenta cómo una niña es utilizada sexualmente como moneda de cambio por su abuela de manera despiadada, fria y calculadoramente.  Todas estas historias adornadas por un sin fin de recursos lingüísticos fascinantes que siempre me hacen disfrutar de cualquier obra de GABO, ya sea extensa o breve pero intensa, memorable. 


Precioso relato de Garcia Márquez, el amo de lo onírico y el mago de las palabras, que narra magistralmente, de modo espontáneo y natural, las peripecias de una chica que es explotada y obligada a ejercer la prostitución por su propia abuela. Perfecto ejemplo de cómo incluso la crueldad y el sometimiento pueden ser descritos de la manera más bella, dependiendo de la pluma que lo cuente..... De lectura obligada, sin discusión.


"Eréndira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia. La enorme mansión de argamasa lunar, extraviada en la soledad del desierto, se estremeció hasta los estribos con la primera embestida. Pero Eréndira y la abuela estaban hechas a los riesgos de aquella naturaleza desatinada, y apenas si notaron el calibre del viento en el baño adornado de pavorreales repetidos y mosaicos pueriles de termas romanas.” Con este párrafo inicia Gabriel García Márquez La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, en este relato podemos ser testigos de la tragedia de una joven que vive sometida al servilismo infame de su abuela. El viento de su desgracia voltea su candelabro y desata un incendio que acaba con la casa y todos los bienes materiales. Para pagar la deuda a su abuela, Eréndira es explotada sexualmente por ésta, iniciando un camino por la ruta del contrabando que las llevará, en su burdel ambulante desde el desierto hacia el mar, donde los valores capitalistas de la abuela estarán por sobre los valores humanos y la ilegítima deuda que se va incrementando. Este relato personifica la inocencia y la maldad, el amor y su perversión. El tema principal de la obra es la prostitución a menores en el Caribe colombiano, pero también podemos encontrar como metáfora el subtema de la explotación que realizan los países desarrollados (personificados por la abuela desgraciada) a los países en vía de desarrollo que se encuentran endeudados con los organismos internacionales de la usura y sin esperanzas de saldarlas (personificados por la inocencia de Eréndira).Es una lectura rápida que engancha, los invito a descubrir los secretos de García Márquez en esta historia.


Estoy atascada en un par de tochos y de pronto este relato que está a medio camino de cuento y novela, y qué les digo... Eréndida es una damisela adorable y su abuela que es una de esas pérfidas geniales en que el nombre de "desalmada" le cae como anillo al dedo. Se lee de un tirón y me recuerda por qué amo leer.


Pues este libro de mini cuentos, esta bastante bien para estos tiempos en los que a veces no nos podemos concentrar en lecturas más profundas. Historias que te hacen pensar bastante. Aunque no son de mi gusto totalmente


🌞 Holaaaaa comunidad lectora 🌞 Hoy toca una lectura ligerita para un dominguito así relax... "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada" (Así o más largo el título 😖) del señorón Gabriel García Márquez. Es un compendio de varios cuentos cortos, llenos de realismo mágico, es decir, todos completamente surrealistas, muy locos, muy divertidos, muy García Márquez El cuento principal es el de Eréndira, y en éste aparecen algunos personajes de los 6 cuentos previos. La cándida Eréndira y su abuela desalmada personifican la inocencia y la maldad, el amor y su perversión. Este cuento nos muestra la crueldad de un ser humano en su mayor esplendor, el dolor de una joven y como un sentimiento de amor hace cambiar a una persona de manera tan radical. Toca el tema de la explotación infantil por parte de la persona menos esperada, posee una narrativa muy gráfica, nos muestra el dolor de Eréndira de primera mano. A pesar de parecer un cuento divertido y trivial, tiene mucho trasfondo social. Y ya no les cuento más, sólo les digo que, como todo lo escrito por Gabo, vale la pena leerlo. No se van a arrepentir


Un nombre muy largo para una historia muy corta, o una serie de historias dentro de otra, el sustrato, la prostitución itinerante de la , no muy Candida Erendira, , el estilo de Gabo a la orden del dia para salvar la historia, que es tangencial en otras historias del mismo colombiano.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERENDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA

"Señor, devuélveme mi antigua inocencia para gozar su amor otra vez"

Publicado por:

amorporloslibrosok

El holandés preguntó en su lengua:—¿Qué diablos venderán ahí?—Una mujer —le contestó su hijo con toda naturalidad—. Se llama Eréndira.—¿Cómo lo sabes?—Todo el mundo lo sabe en el desierto —contestó Ulises.

Publicado por:

Teresa Aidee

"Vivía en su penumbra, descubriendo otras formas de belleza y de horror que nunca había imaginado en el mundo estrecho de la cama"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Cada calle era un garito público, cada casa una cantina, cada puerta un refugio de prófugos"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Entonces se besaron en la oscuridad, se acariciaron sin prisa, se desnudaron hasta la fatiga, con una ternura callada y una dicha recóndita que se parecieron más que nunca al amor"

Publicado por:

amorporloslibrosok

La abuela, desnuda y grande, parecía una hermosa ballena en la alberca de mármol.

Publicado por:

Teresa Aidee

"De todos modos el amor es tan importante como la comida"

Publicado por:

amorporloslibrosok

Mi pobre niña, no te alcanzará la vida para pagarme este percance. Empezó a pagárselo ese mismo día, bajo el estruendo de la lluvia, cuando la llevó con el tendero del pueblo, un viudo escuálido y prematuro que era muy conocido en el desierto porque pagaba muy bien la virginidad.

Publicado por:

Teresa Aidee

Erendira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia.

Publicado por:

Teresa Aidee

La abuela, abanicándose en el trono, parecía ajena a su propia feria. Lo único que le interesaba era el orden en la fila de clientes que esperaban turno, y la exactitud del dinero que pagaban por adelantado para entrar con Eréndira.

Publicado por:

Teresa Aidee