Sinopsis de LA MADRE DE FRANKENSTEIN

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

94 reseñas sobre el libro LA MADRE DE FRANKENSTEIN

Me ha costado mucho leer este libro, casi hasta la mitad no he entrado en la historia


Interesante visión de la postguerra a ojos de un joven psiquiatra llamado German y una enfermera llamada María, que nos narran a dos tiempos en modo autobiográfico su percepción de esa época vivida en España de represión, ocultismo y opresión, sirviendo como hilo conductor la relación entre ambos y de nexo de unión la que mantienen con una enferma psiquiátrica interna en el centro donde trabajan llamada Aurora. Una gran historia que recomiendo encarecidamente basada en un hecho real.


Para mí es una delicia leer a Almudena Grandes, siempre lo ha sido. Esta vez, con su reciente muerte, se me hace más complicado escribir sobre ella y su obra. Creo que Almudena ha conseguido, en sus "Episodios de una guerra interminable" (este es su quinto libro de esta serie) hacer un retrato fiel, desde su republicanismo y desde su tremenda humanidad, de lo que fue la posguerra española. Esta vez, partiendo de la base de uno de un suceso real que impactó a la sociedad española anterior a la guerra civil, el asesinato de una hija a manos de su madre, la autora nos habla de la situación de los manicomios (porque entonces se llamaban así) y de cómo en ellos convivían los médicos que seguían aferrados a unos tratamientos inhumanos y aquellos otros que veían a sus pacientes como seres humanos e intentaban probar nuevas formas de ayudarles. Es también una tremenda, hermosa, desgarradora historia de amor, es un relato de las condiciones de vida en la España de aquellos años del miedo y es la historia de una obsesión. Quizá ya no sea necesario que lo diga, pero leer este libro, como el resto de los que conforman esta serie, ha sido para mí una experiencia sanadora, volver a descubrir una voz más de las que nos ayudan a recordar momentos de nuestra historia que no deberían repetirse. Lo he leído con pena, con alegría, con esperanza, con los sentimientos de sus tan inolvidables y cercanos personajes. Una lectura de las que llenan y perduran... pero sé que no a todos.


Gran novela. A mi modo de ver tiene dos virtudes que la hacen muy atractiva: la primera es que está escrita desde el punto de vista de tres personas distintas. La segunda es que cuenta de forma natural como era de miserable la vida cotidiana durante la dictadura del general golpista Franco. La narración es tan fluida que vuela. Te mete en la historia que narra cada uno de sus personajes, entretejiéndola y dándola consistencia. Conseguir que una parricida te haga sentir simpatía hacia ella, es casi un milagro. Se entiende perfectamente que fue una enferma mental, más digna de lastima que de rechazo. En resumen, una gran novela muy interesante tanto por los hechos históricos como inventados que narra.


Hablar de un libro de Almudena es hablar de una historia dura, triste, real, con pinceladas de esperanza y llena de fortaleza, pero sobre todo es hablar de una historia llena de calidad literaria. En ésta novela Almudena nos cuenta cómo funcionaban los psiquiátricos de mujeres en época de la dictadura franquista, como no servía de nada hacer preguntas ante las injusticias que allí se cometían y como aquellas mujeres eran las que menos importaban de todas. Nos enseña, a través del personaje de María, como y a pesar de todo había mujeres fuertes, marcadas por su pasado, pero que eran capaz de mirar hacia adelante y ser leales a las personas a las que querían. Nos habla de los famosos robos de niños llevados a cabo a por sacerdotes y monjas, de como una enferma valía tan poco que eran simples marionetas en manos de los que manejaban los hilos del país... Pero también nos cuenta a través de Germán cómo había españoles valientes , dispuestos a no abandonar su país ante las injusticias y dispuestos a luchar por recuperar la España que una vez amaron y nos cuenta también la historia de Aurora, la madre de Hildegart, la protagonista del caso de la virgen roja, un caso que conmocionó a España, pero que se acabó metiendo en un cajón... Leer a Almudena, siempre es acertar.


Novela que partiendo de un hecho real nos narra las vivencias y supervivencias de la España de posguerra, especialmente duras y restrictivas para las mujeres de la época. Mezcla el mundo político, religioso, la estricta vida sexual de la época que marcó a muchos españoles que hoy llenan los geriátricos de nuestro país. Interesantes datos los que aporta la novela del puño y letra de su autora.


12 / 2020 📕 🇪🇸 5a entrega de la saga “Episodios de una guerra interminable “donde se muestra esa España triste y gris de los 50,una sociedad clasista y rancia, dominada por una Iglesia católica férrea e intransigente. Novela de ficción con hechos y protagonistas reales y ficticios (7 de los 117)con un relato que se muestra veraz , sin fisuras y con buena ambientación temporal.Sobre el oscuro universo de la psiquiatría franquista se construye este relato incluyendo temas como el robo de niños, la terapia para la cura de la homosexualidad, las teorías eugenésicas, el machismo y la misoginia, el nazismo .. He empatizado mucho con Germán , Maria , la hermana Belen y sorprendentemente con Aurora , la madre de Frankenstein .....


Tres narradores para una historia, Germán,María y Aurora. Una novela de ficción construida sobre hechos reales en una España bajo un rígido puritanismo donde el grueso de la sociedad y en especial las mujeres, vive con las manos atadas,La boca cosida y grilletes en los tobillos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALMUDENA GRANDES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LA MADRE DE FRANKENSTEIN

La que desvirtuaba la alegría, convirtiéndola en vicio, la felicidad, convirtiéndola en debilidad, la piel, convirtiéndola en un puente hacia el Infierno. Era una mierda de verdad, la cárcel portátil, que aprisionaba los sentidos, el cuerpo y la mente de todos los españoles.


Publicado porSylviabcn

Honestamente le digo, si las cuerdas importamos poco, imagínese las locas, ellas son las últimas de todas las filas.¿ Usted sabe cuántas de nuestras internas son esposas de hombres poderosos que consiguieron ingresarlas aquí para quitárselas de enmedio y vivir con sus queridas?


Publicado porMonteAquino

El manicomio de mujeres de Ciempozuelos era un modelo a escala de la sociedad a la que pertenecía, una miniatura patológica de un país enfermo."


Publicado porMonteAquino

Pero nada me preocupó más que el volumen que había perdido su cuerpo, la desconocida, huesuda delicadeza de los brazos que me rodeaban, la crueldad de aire que rellenaba el contorno de su cintura, el grito de sus costillas, visibles sobre la ausente redondez de sus caderas...


Publicado porAlejo..s

Son un señor normal y una señora muy rara... Unas horas después, cuando ya habíamos recobrado la serenidad, él me felicitó por esa definición.


Publicado porAlejo..s

...los pasillos eran de tarima, madera de roble barnizada que brillaba bajo la luz del sol como un estanque de caramelo.


Publicado porAlejo..s