Calificar:

8,7

281 votos

Sinopsis de LAS TRES BODAS DE MANOLITA

Una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos del colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje. En los buenos tiempos, las chicas se casan por amor. En los malos, no siempre pueden elegir. En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.

21 reseñas sobre el libro LAS TRES BODAS DE MANOLITA

Las tres bodas de Manolita es una soberbia novela de Almudena Grandes que refleja, con maestría, las terribles circunstancias por las que pasó Manolita durante la Guerra Civil española, y la durísima, vengativa y denigrante represión que sufrió después. Manolita era casi una niña cuando se vio obligada a hacerse cargo de sus cuatro hermanos pequeños. Empleada en mil y un trabajos, apenas ganaba para comer o pagar un alquiler. Sus obligaciones fueron impuestas por la vida. Una vida que en aquella época era manejada por los acólitos del dictador. No existía la libertad, no se podía elegir. Si pertenecias al bando perdedor, mala suerte chica. Estabas marcada. Ya no eras gente de bien (¡qué terrible y que rancio suena esto, y hoy día lo han vuelto a sacar!) Como tus ideas no eran las suyas, te arriesgabas a ser fusilado (como el padre de Manolita), vivir como un topo durante el resto de tu vida (su hermano Antonio), la cárcel ( su madrastra) o tener que vender tu cuerpo a los mismos que iban todos los domingos a misa y presumían de respetabilidad. Y pasar humillaciones y penurias. Y hambre mucha hambre. Y convivir con traidores como Roberto Conesa, el Orejas, personaje real (como muchos de la novela) que envía a la tortura y al paredón a sus compañeros y amigos, a cambio de un puesto confortable entre los del régimen. No se puede contar todo lo que esta novela emociona, todo lo que contiene cada uno de los sentimientos que despiertan sus personajes. Tienes que leerlo, interiorizarlo y llorarlo. Te remueve por dentro y si es así, está bien; eso significa que empatizamos, que comprendemos, que no queremos repetir jamás todo este asco y esta miseria. Que no hemos muerto, que seguimos luchando, en democracia, para que no nos amordacen, por el derecho a elegir como queremos vivir, siempre.


Genial. Humana. Tierna y dura a la vez. Me entran escalofríos nada más pensar que ciertas personas quieren tender un tupido velo sobre nuestra historia aún reciente tan solo para negar lo innegable. Pocos personajes me han resultado tan entrañable como nuestra Manolita. Una gran historia, muy bien narrada, pero decir eso de Almudena Grandes es tan obvio que parece antinatural. Absolutamente recomendable y aporta grandes imágenes, tristes, humanas de lo que padecieron los españoles tras el golpe de estado de Franco y sus secuaces.


Los Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes se pueden leer completamente independientes unos de otros, sí que suele hacer alusión a algún personaje de libros anteriores, pero la historia se puede seguir sin problemas .Éste libro en concreto, es la tercera parte de ésta colección , primero tenemos “Inés y la Alegria” y el “lector de Julio Verne”. Aquí nos encontramos con muchos personajes en una España de posguerra , dónde muchos, luchaban por llegar vivos al día siguiente. Manolita de 17 años, tendrá que hacerse cargo de sus 4 hermanos cuando encarcelan a su madre y padre . Una historia que lamentablemente fue muy común en ésos años. Almudena nos mezcla otra vez más , realidad histórica con ficción , un libro duro pero lleno de ternura , me hizo llorar , reír , sufrir , sentir y en definitiva vivir con sus personajes . La autora sabe hacerlo, de hecho creo que ha conseguido crear historias o situaciones olvidadas o casi desconocidas y darles voz... Yo me los leo en orden, por lo tanto siempre es una alegría encontrarme aunque sea de pasada con personajes de otros libros, lecturas que respiran solidaridad, lucha, compañerismo , apoyo y consuelo , donde los personajes son el punto fuerte, dónde tampoco sobran los actores odiosos, repugnantes y que quisieras borrar de la historia, pero dónde siempre , si queremos, podemos aprender o conocer un poquito más , la historia de una guerra que no debió existir jamás .


28/2021 🇪🇸📘 3@ parte de la serie "Episodios de una guerra interminable ". La trama transcurre en un Madrid devastado por la recién acabada Guerra Civil española donde los protagonistas tratan de sobrevivir como pueden. Manolita,es el eje central de todos ellos y sobre la que basculan las vidas de los demás:acaba de dejar a sus dos hermanas pequeñas en una casa de acogida regentada por unas monjas en Bilbao y su hermano Toñito esta oculto en un tablao flamenco en el centro de Madrid. Manolita comienza a visitar la cárcel de Porlier para dar ánimos a los que allí están presos por defender los ideales de la república. Y es allí donde se encuentra a Silverio, el Manitas, el cual tratará de ayudarla a arreglar unas multicopistas que ha comprado la resistencia para imprimir unos panfletos y que no funcionan. La novela es una obra inmensa, intensa y estratificada que nos relata, como ninguna otra lo ha hecho, la vida social del Madrid de postguerra y que nos ayuda a entender el pensamiento de los vencidos en esa contienda. Almudena Grandes, al igual que su querido Pérez Galdós o los clásicos rusos inolvidables, nos hace novelas costumbristas. Sus personajes son dibujados con gran esmero y al detalle a la hora de definirlos y sus vidas nos son narradas en su total complejidad. La parte política muy interesante y los amoríos de Manolita y otros personajes son dramáticos y desgarradores pero tiernos y emotivos. El final me hizo llorar de emoción.


Esta manera de escribir de mi admirada Almudena Grandes....más que prosa parece poesía ,este libro que me haemocionado y me ha fascinado y.Confieso que al principio me costó centrarme en los personajes pero según fuí avanzando en la lectura cada cuál fué colocandose en su lugar. La humillación y la miseria que tuvieron que sufrir los protagonistas de esta "nuestra" historia no impiden que afloren otros sentimientos como el compañerismo y la ternura.Hay cosas que no conviene olvidar. Lo recomiendo.


Maravillosa de principio a fin, ambientada a la perfección, emotiva, realista y apasionante. Almudena Grandes tenía la capacidad de en una fácil lectura transmitir situaciones cargadas de tanto sentimiento que al finalizar el libro es como si parte de esa historia la hubieras vivido en primera persona, esta escritora era excepcional, tanto este libro como todos los que pertenecen a Episodios de una guerra interminable son una delicia para cualquier lector.


Monumental, emotiva, tanto por el tema como por la escritura, pero se acaba y eso no se lo puedo perdonar... en serio, cuando te cuentan tu historia, cómo te la cuentan, te sumerges completamente en esa España agredida, sometida, diría que violada y torturada por los golpistas, y solo quieres que siga y siga... Le agradezco el final con aclaraciones sobre lo real, que es mucho, y lo novelado, que es maravilloso.


Enorme novela en todos los sentidos. Intensa, dramática, documentadisima y entrañable también. Novela de personajes completos, de personas y testimonio impagable de la Guerra Civil.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR ALMUDENA GRANDES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LAS TRES BODAS DE MANOLITA

"Como los recuerdos dolían, no recordaban.Como las lágrimas herían, no lloraban. Como los sentimientos delimitaban, no sentían."


Publicado porCesar61

Todos los días temía que lo mataran antes de volver a verla, y todos los días pensaba que quizás la muerte fuera mejor, más deseable que el tormento de vivir contando los eslabones de la cadena que lo ataba ella sin remedio."


Publicado porMonteAquino

Seguí viendo a Juani, preguntándome que podría pasar tras una puerta cerrada entre una mujer enamorada y un hombre condenado a muerte, cómo serían sus besos, sus abrazos, qué palabras usarían, sabiendo que les quedaban tan pocas."


Publicado porMonteAquino

"Nos miramos, sonreímos, nos reímos, y eso, la premonición de un abrazo más poderoso que las palabras, fue suficiente."


Publicado porbarbimomo