Calificar
8,7 163 votos

Sinopsis

Una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos del colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje. En los buenos tiempos, las chicas se casan por amor. En los malos, no siempre pueden elegir. En el Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita «Conmigo No Contéis», quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes deberá descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.

Año de publicación:2014

10 reseñas sobre el libro LAS TRES BODAS DE MANOLITA

Los Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes se pueden leer completamente independientes unos de otros, sí que suele hacer alusión a algún personaje de libros anteriores, pero la historia se puede seguir sin problemas .Éste libro en concreto, es la tercera parte de ésta colección , primero tenemos “Inés y la Alegria” y el “lector de Julio Verne”. Aquí nos encontramos con muchos personajes en una España de posguerra , dónde muchos, luchaban por llegar vivos al día siguiente. Manolita de 17 años, tendrá que hacerse cargo de sus 4 hermanos cuando encarcelan a su madre y padre . Una historia que lamentablemente fue muy común en ésos años. Almudena nos mezcla otra vez más , realidad histórica con ficción , un libro duro pero lleno de ternura , me hizo llorar , reír , sufrir , sentir y en definitiva vivir con sus personajes . La autora sabe hacerlo, de hecho creo que ha conseguido crear historias o situaciones olvidadas o casi desconocidas y darles voz... Yo me los leo en orden, por lo tanto siempre es una alegría encontrarme aunque sea de pasada con personajes de otros libros, lecturas que respiran solidaridad, lucha, compañerismo , apoyo y consuelo , donde los personajes son el punto fuerte, dónde tampoco sobran los actores odiosos, repugnantes y que quisieras borrar de la historia, pero dónde siempre , si queremos, podemos aprender o conocer un poquito más , la historia de una guerra que no debió existir jamás .


Esta manera de escribir de mi admirada Almudena Grandes....más que prosa parece poesía ,este libro que me haemocionado y me ha fascinado y.Confieso que al principio me costó centrarme en los personajes pero según fuí avanzando en la lectura cada cuál fué colocandose en su lugar. La humillación y la miseria que tuvieron que sufrir los protagonistas de esta "nuestra" historia no impiden que afloren otros sentimientos como el compañerismo y la ternura.Hay cosas que no conviene olvidar. Lo recomiendo.


Enorme novela en todos los sentidos. Intensa, dramática, documentadisima y entrañable también. Novela de personajes completos, de personas y testimonio impagable de la Guerra Civil.


Calificación: 7 Novela histórica intensa, durísima y muy bien documentada sobre la vida en España en la posguerra. Narra la vida de los hijos de los prisioneros, la de los mismos prisioneros, "chivato", de los"vencedores"... Quizás le sobren algunas páginas.


Cuánto se aprende siempre leyendo a Almudena Grandes, de las mejores novelas históricas junto con la de Los pacientes del doctor García, también de la misma autora. Los recomiendo al 100%


Interesante libro, pero demasiado largo. Le sobran 200 hojas.


A parte de considerar a Almudena Grandes como una de las mejores escritoras de nuestro país, este libro nos invita a no olvidar nuestro pasado y a recordar a una figura tan siniestra como Roberto Conesa. Maravilloso, solo puedo darle las gracias por escribirlo


No me lo terminé, me aburrió un poco


Ver más reseñas