1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL LECTOR DE JULIO VERNE

Calificar:

8,7

348 votos

Sinopsis de EL LECTOR DE JULIO VERNE

La segunda novela de la serie “Episodios de una guerra interminable”. Qué puede escuchar detrás de la puerta el hijo de un guardia civil en un pueblo de Jaén en 1947?  Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

39 reseñas sobre el libro EL LECTOR DE JULIO VERNE

Genial, dramático, intenso, emocionante, vivo, delicioso, duro, trepidante. Me ha encantado. Lo he devorado, lo he sentido y lo que disfrutado.


Gran novela, propia de una escritora de la talla de Almudena Grandes, nos sitúa en el centro de la España de la posguerra, cuando las heridas aún sangran con profusión, cuando el deseo de venganza y el odio aún laten con intensidad en grandes sectores de la sociedad, cuando gran parte de los derrotados no se resignan a caer en la desesperanza de la derrota y aún vislumbran esperanzadoras luces que les guíe por el camino que les conduce hacia aquello que le acaban de arrebatar con violencia. Una lectura recomendable.


Historias de la posguerra española. Es un lujo poder leer a Almudena Grandes siempre.


Novela con la que me siento identificado en muchos episodios, en esa tierra que me vio nace ( Jaén), en ese hijo de Guardia Civil (Nino)... Una gran historia de la añorada "Almudena Grandes "


Una historia muy dura, real, cruel y tremendamente emotiva. Una historia q es tan especial gracias a su protagonista y narrador, Nino. Un niño muy especial q te roba el corazón sin remedio. No sale una ilesa de esta historia.


22/2020 📕🇪🇸 2a entrega de la saga „Episodios de una guerra interminable „ En esta novela la autora nos muestra la pobreza y miseria de los años 40 en un pueblo de Jaén, tanto económica como ética y moral todo envuelto en ternura , amor , amistad y lealtad , amor por los libros y la cultura pero también traición ,maldad y venganza narrado por un niño pequeño que va madurando rápidamente en este entorno . Esta entrega es más sencilla de leer que la primera y más emotiva al ser un niño el narrador .Muy bonita ❤️


Aunque la Guerra Civil ha acabado en muchas partes se sigue combatiendo. En la Sierra de Jaén los enfrentamientos entre los guerrilleros que se esconden en los montes y la Guardia Civil dejan muertos por ambos bandos. Me ha gustado todo, no puedo decir más. Solo que la historia está narrada por un niño cuyo padre es guardia civil. Lo que más me ha sorprendido es saber que una canción tan tonta y popular como “la vaca lechera “ fue en algún momento una canción protesta.


De nuevo volvió a suceder... De nuevo he sido atrapada por la magia de Almudena. He caído de nuevo en su hechizo. Otra vez al terminar un libro suyo he sentido esa sensación entre cruel, abrumadora y maravillosa de sentirse huérfana al dejar esos personajes que página tras página me han dado tanto hasta el punto de sentir cariño como si los conociera a muchos de ellos. Es es segundo libro de esta colección de Episodios de una guerra interminable y para mí el último que he leído de toda la serie, ya que son historias independientes con ciertos personajes y nexos de unión en los diferentes libros cuyo descubrimiento aleatorio es simplemente exquisito ya que no quise leerlos por orden de publicación. Y este capricho mío me ha otorgado un premio inesperado ya que bajo todo pronóstico es el que más me ha gustado y mira que me gustó el resto . Para mí lo que hace especial al Lector de Julio Verne es que es una historia cruenta de posguerra desde los ojos inocentes de un pequeño de 9 años... Lo he sentido, lo he disfrutado y lo he devorado página tras página. De nuevo una excelente lección sobre la guerra y posguerra española que debemos tener siempre presente para evitar barbaries similares. Por cierto... ¿Sabéis si se va a publicar de manera póstuma el último libro de esta serie, titulado Mariano en el Bidasoa? Ójala


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALMUDENA GRANDES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL LECTOR DE JULIO VERNE

Nada es lo mismo, nada permanece. Menos la Historia y la morcilla de mi tierra, las dos se hacen con sangre y las dos se repiten ".


Publicado porCesar61

Sin embargo, hasta las personas más valientes, las más justas, las más honradas, interpretan la realidad de acuerdo con sus propias ideas sobre lo que es bueno y lo que es malo, lo que desean, lo que temen, lo que creen, lo que detestan. Y al hacerlo, fabrican su propia verdad.


Publicado porSylviabcn

En aquellos días la regla de oro consistía en acatar la voluntad del terror, reducir la vida al mínimo y no hacer nada, no saber nada, no decir nada, mirar sin ver, escuchar sin oir, y no comprender.


Publicado porMonteAquino

Hay muertes que valen más que muchas vidas juntas.


Publicado porMamencv

En las personas valientes, el miedo es sólo consciencia de peligro, pero en las cobardes es mucho más que ausencia de valor...


Publicado porNines65

„El miedo también excluye la dignidad, la generosidad, el sentido de la justicia, y llega incluso a perjudicar la inteligencia, porque altera la percepción de la realidad y alarga las sombras de todas las cosas. Las personas cobardes tienen miedo hasta de sí mismas“


Publicado porSylviabcn