Calificar
8,6 177 votos

Sinopsis

La segunda novela de la serie “Episodios de una guerra interminable”. Qué puede escuchar detrás de la puerta el hijo de un guardia civil en un pueblo de Jaén en 1947?  Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

Año de publicación:2012

14 reseñas sobre el libro EL LECTOR DE JULIO VERNE

Genial, dramático, intenso, emocionante, vivo, delicioso, duro, trepidante. Me ha encantado. Lo he devorado, lo he sentido y lo que disfrutado.


22/2020 📕🇪🇸 2a entrega de la saga „Episodios de una guerra interminable „ En esta novela la autora nos muestra la pobreza y miseria de los años 40 en un pueblo de Jaén, tanto económica como ética y moral todo envuelto en ternura , amor , amistad y lealtad , amor por los libros y la cultura pero también traición ,maldad y venganza narrado por un niño pequeño que va madurando rápidamente en este entorno . Esta entrega es más sencilla de leer que la primera y más emotiva al ser un niño el narrador .Muy bonita ❤️


Sublime. Otra maravilla de historia que te atrapa y quieres llegar al final pero al mismo tiempo que no termine nunca como en el resto de libros que forman "La historia de una guerra interminable" y por supuesto "El corazón helado". El personaje de Nino es inolvidable. Siempre que puedas leer alguno de los libros de esta saga o el de El corazón helado, no dudes.


Nino, qué gran personaje... para una historia tan dura... posiblemente la ficción en este caso es un pálido reflejo de la realidad... porque, quién es capaz de llegar a lo más profundo de tanta miseria humana, no la material, sino la que sale del alma... 😪


Segundo episodio de esta serie, mas crudo que el anterior, el padre enfrentado al hijo, aun sin el conocimiento de ninguno de ellos, para Nino, la libertad, la fantasia y la justicia social son imprescindibles, su padre un guardia civil enfrenta y libra batallas contra todos aquellos que significan algo para su hijo, pretendiendo que al final el seguira sus pasos dentro del regimen. Me enternecio, y me angustio a partes iguales


Calificación: 9. Segundo libro de la serie Episodios de una guerra interminable. Narra las historia de Nino, hijo de un guardia civil cuya familia luchó en la bando perdedor de la guerra y ese hecho le marcó su carrera en el cuerpo.. Antonino, el padre, luchó, por casualidad, en el bando ganador aunque, posiblemente, hubiera preferido perderla.


Una historia conmovedora, inusual, brillante en conjunto. Desde el punto de vista de un niño trata la situación de la posguerra en la Andalucía rural, un tema más complejo de lo que parece a simple vista. Trata muchos temas, como la amistad, la lealtad, el miedo, la valentía, la represión, la traición... Todo ello envuelto en una trama ágil y una documentación impecable. Un libro que engancha, necesitas saber qué más va a pasar. Personajes complejos con los que te llegas a encariñar, la autora tiene ese don de saber crearlos. Almudena Grandes nunca defrauda.


Quizás esta entrega de la saga “historias de una guerra interminable” de Almudena Grandes, sea el más complicado de leer. Muchísima prosa y poquísimos diálogos en un libro de apenas 300 páginas. No obstante, si nos ponemos en situación , la vida del protagonista, un niño de 10 años hijo de guardia civil en la época de Franco, amigo y admirador de republicanos, no es sencilla. Merece la pena leerlo, como sus anteriores obras, aunque Almudena Grandes siempre escriba desde el lado republicano , en esta ocasión, da unas pinceladas a la forma de pensar del otro bando, en una guerra que jamás tenía que haber existido.


Ver más reseñas