Sinopsis de LA MADRE DE FRANKENSTEIN

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

94 reseñas sobre el libro LA MADRE DE FRANKENSTEIN

Me quedo con esta cita de "El País": "La parricida más famosa en un país de manicomio". Retrato de la España de posguerra desde los ojos de Almudena Grandes y como telón de fondo, el manicomio de mujeres de Ciempozuelos.


Debo confesar que soy fanática de Almudena, quizás esa admiración hizo que le subiera un poco la valoración a este libro, porque no es su obra más lograda. Lejos de alcanzar la altura de El Corazón helado o de Inés y la alegría, dos obras maravillosas, en La madre de Frankenstein a Almudena le falló un poco el pulso. No tiene el dinamismo, la aventura, ni el ritmo, aunque no deja de conmover con sus historias. Creo además que el personaje que da origen al libro es el menos interesante, casi una excusa, a pesar de que la autora explique todo el tiempo que dedicó a investigarlo . Y por último, el final es demasiado rápido. Sin embargo igual le pongo un ocho porque pocas escritoras de habla hispana están a su altura, incluso en un libro que no es el mejor de los suyos, pero que te atrapa del principio al fin


Excelente novela! Realmente me sorprendió.


Historia de un parricidio en la oscuridad de los años 50 y de cómo el franquismo gestionó las enfermedades mentales . Muy bueno,bien situado en la época,bien armado,y muy recomendable.


Una vez más Almudena Grandes con una narración impecable nos traslada al Madrid de la posguerra, haciendo además un homenaje a los olvidados enfermos mentales, que sufrieron especialmente en aquella época la marginación y la estigmatización.


Fantástico, como todos los libros de Almudena Grandes


Sin duda mi libro favorito de Almudena grandes. Entrañable historia basada en hechos reales que conmocionó al Madrid de la segunda república. Aurora Rodríguez caballeira asesina a su hija y es ingresada en el manicomio de cienpozuelos por el resto de sus días. Marco histórico situado en la guerra civil y posguerra. Personajes exiliados, clandestinos, semblantes tristes y resignados a la dictadura militar que impera en todos los ámbitos del país.


Fantástica siempre Almudena, que gran pérdida, este libro me ha gustado, me ha emocionado y como siempre me ha enseñado. La historia de Aurora madre de Hildegard, la vida y tratamientos en el psiquiátrico de Cienpozuelos y sobre la vida en España después de la guerra, las miserias, los abusos de poder, el miedo, la impunidad, están tan bien reflejados que te emociona. Recomiendo su lectura


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALMUDENA GRANDES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LA MADRE DE FRANKENSTEIN

La que desvirtuaba la alegría, convirtiéndola en vicio, la felicidad, convirtiéndola en debilidad, la piel, convirtiéndola en un puente hacia el Infierno. Era una mierda de verdad, la cárcel portátil, que aprisionaba los sentidos, el cuerpo y la mente de todos los españoles.


Publicado porSylviabcn

Honestamente le digo, si las cuerdas importamos poco, imagínese las locas, ellas son las últimas de todas las filas.¿ Usted sabe cuántas de nuestras internas son esposas de hombres poderosos que consiguieron ingresarlas aquí para quitárselas de enmedio y vivir con sus queridas?


Publicado porMonteAquino

El manicomio de mujeres de Ciempozuelos era un modelo a escala de la sociedad a la que pertenecía, una miniatura patológica de un país enfermo."


Publicado porMonteAquino

Pero nada me preocupó más que el volumen que había perdido su cuerpo, la desconocida, huesuda delicadeza de los brazos que me rodeaban, la crueldad de aire que rellenaba el contorno de su cintura, el grito de sus costillas, visibles sobre la ausente redondez de sus caderas...


Publicado porAlejo..s

Son un señor normal y una señora muy rara... Unas horas después, cuando ya habíamos recobrado la serenidad, él me felicitó por esa definición.


Publicado porAlejo..s

...los pasillos eran de tarima, madera de roble barnizada que brillaba bajo la luz del sol como un estanque de caramelo.


Publicado porAlejo..s