1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER

Calificar:

8,9

175 votos

Sinopsis de LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER

Historias de mujeres que combatieron en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial. Reúne los recuerdos de mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.

45 reseñas sobre el libro LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER

Una creería que la historia sobre la segunda guerra mundial sería exclusiva de los hombres, pero en este libro que recopila cientos de relatos de mujeres rusas que les tocó combatir al igual que los hombres, no solo como enfermeras o médicas, cocineras u otros servicios sino como francotiradoras, soldadas, pilotas, y también las mujeres que no estuvieron al frente sino las que perdieron a sus familias. Las historias son crudas, dolorosas, desgarradoras contadas desde el sentimiento con olores y colores, tanto que me costó terminar la lectura. A pesar de todo eso, me gustó la manera en que la autora rompe con los roles de género, visibiliza a las mujeres y nos hace mirar a la historia a través de una perspectiva diferente.


Realmente es otra mirada sobre las horas mas oscuras del siglo XX. Muy recomendable.


Este libro presenta testimonios desgarradores de mujeres que estuvieron en el frente de batalla. Sus experiencias, que podrían ser similares a las de los hombres, no lo son. Ellas tienen formas de pensar diferentes, formas de sentir diferentes: son mundos distintos. Abordan la guerra desde una perspectiva más humana. Ellas se encargan de dar vida. La guerra les es antinatural. Un libro totalmente desgarrador y adictivo.


Esta obra es fundamental para entender el papel de la mujer durante la segunda guerra mundial, en este caso el de la mujer Rusa. Cada testimonio pretende dar respuesta a diferentes interrogantes como por ejemplo, de dónde salieron tantas mujeres, cómo se atrevieron a levantarse en pie de guerra en igualdad con los hombres, a disparar, a poner minas, a bombardear, a pilotear aviones de guerra y en definitiva a matar. Del mismo modo cada relato da a conocer las vivencias de estas mujeres no sólo durante el periodo de guerra sino también después de tan anhelada victoria.


Antes de leer este libro, nunca me habían contado la guerra desde la perspectiva de una mujer y es muy diferente a la guerra que me habían contado. Ver la guerra con ojos de mujer es ver una guerra mucho más humana. En su guerra no relatos épicos, no hay héroes, hay dolor, hay pérdidas, hay confusión, destrucción y amor. Este libro son los testimonios de mujeres que cambiaron las agujas, los vestidos y el maquillaje por armas, uniformes y vendas. Mujeres que fueron enfermeras, artilleras, pilotos, lavanderas... Sus historias te atrapan, te conmueven y hacen que sientas odio y asco con solo oír la palabra guerra. Hay cientos de relatos de mujeres olvidadas por la historia, a pesar de que lo dieron todo por defender a sus familias, sus hogares y su patria. Hay tantas y tantas mujeres con un rol al que estamos tan pocos acostumbrados que hace que te plantees muchas preguntas ¿de dónde salieron?¿Cómo tuvieron el valor para hacerlo? ¿Cómo hemos podido pasarlas por alto?


¿Cómo imaginar una guerra? De niños pensamos que la guerra es gloria, honor y alguna que otra herida, alguna para demostrar lo que vivimos. Imaginamos gestas que serán reconocidas, que serán historia en algún libro futuro. Pero hoy, al leer este texto, siento pena por quienes piensan que la guerra es la solución a nuestros problemas. Pero, ¿acaso alguna vez he pensado en la guerra como solución? Vivo en Colombia, y tantas historias en este texto me son tan conocidas, tan cercanas. Svetlana capta lo inimaginable, imposible no imaginarla frente a aquellas mujeres que dieron su vida por una idea, una idea que llevó a la muerte a millones de personas. Trataré de recordar los nombres de las protagonistas de este texto, quizá así vivan para siempre.


Una narrativa brutal, de pequeñas anécdotas de todas las mujeres que participaron en la 2° guerra mundial. Desde personal de enfermería, hasta soldados topadores y francotiradores. Algunas historias nos dejan con un dolor profundo en el alma, no solo por la experiencias de la guerra, sino también por el hecho de como trataron a las mujeres luego de esa guerra. En pequeñas páginas, te puedes dar cuenta la grandeza del alma humana, cargada de todas las virtudes y de todos los vicios. Se me quedan grabados, la historia del nacimiento en zona neutral de una familia humilde, los crímenes de guerra presenciado por las mujeres, el odio hacia el enemigo y al mismo tiempo el perdón por los niños del enemigo.


Hace un año empecé a leer este libro. Pero me di cuenta que no era su momento y no lo iba a disfrutar como se merecía. Así que lo dejé descansar para cuando estuviera preparada para el segundo asalto.  Estás vacaciones me decidí a leerlo y fue su momento.  La autora es famosa por su obra en la que recoge testimonios sobre gente, supervivientes de la tragedia de Chernovil. Y en esta obra nos muestra los testimonios de las mujeres que lucharon en la II Guerra Mundial en el bando ruso. No es la primera versión que publicó. Sino que se ha vuelto a revisionar. Ya que en su momento, hubo partes que se censuraron porque ponían en compromiso el ideal soviético de la URSS. Como imaginaréis una historia de testimonios sobre la guerra tiene que ser duro. Pero no os podéis imaginar lo cercana que hace la voz de las protagonistas para que llegue al lector. Para que las historias sean humanas y no se vean como algo del pasado. Sino como algo que podrían estar pasando ahora y que no se vuelva a repetir. Lo que recalcan todos los testimonios de este libro es que las mujeres fueron borradas y silenciadas de esta guerra. Como si la guerra solo fuera cosa de hombres. Pero ellas pasaron por cosas muy duras y no solo antes y durante la guerra. Y es que al volver se encontraron con una sociedad que no las querían por los rumores que se crearon sobre ellas. Sobre esos prejuicios que se tienen de las mujeres que se rodean de hombres o hacen cosas de hombres. La autora no solo muestra temas como la muerte. Sino todo lo que les rodeaba a las protagonistas. Al principio muchas no querían hablar o contar sus testimonios. Pero poco a poco la autora sirvió como un bote de ayuda a esas supervivientes y poder sacar todo lo que vieron y que nadie quiso saber al terminar la guerra. Y es que parece que al terminar la guerra, todo termina y todo se convierte en bonito. Se olvidan de todos esos soldados que han luchado y vuelven. De todo lo que han visto y hecho. No quieren saber por lo que han pasado. Pues era mucho más duro si eras mujer porque habían abandonado sus "obligaciones" como madres, hijas o esposas.  Después de la lectura de este libro me he interesado mucho por la historia "secreta" de la URSS. He encontrado un par de libros. Uno de ellos es una de las mujeres que habla en este libro. Así que en algún momento leeré más sobre el tema. Y más libros de la autora porque me ha gustado mucho la forma en que investiga temas de los que pensamos saber mucho pero solo es la punta del iceberg. En conclusión, un libro muy duro pero que me ha hecho pensar mucho en la forma en que vemos la guerra tanto del pasado como del presente. Me ha gustado mucho la forma de tratar el tema de la autora. Porque nos muestra un tema del que hemos visto mucho pero que en realidad sabemos muy poco. Y esa importancia y voz que les da a las mujeres silenciadas durante tantos años.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SVETLANA ALEXIEVICH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER

La guerra femenina tiene sus colores, sus olores, su iluminación y espacio. Tiene sus propias palabras. En esta guerra no hay héroes ni hazañas increíbles, tan solo seres humanos involucrados en una tarea inhumana.


Siempre habíamos estado combatiendo o preparándonos para la guerra. No hemos vivido de otra manera, debe ser que no sabemos hacerlo.


Publicado porCaloT

En la guerra hay mucha gente a tu alrededor, pero siempre estás sola, porque ante la muerte el ser humano siempre está solo.


Publicado porCaloT

Lo compartimos todo: la felicidad, las lágrimas. Sabemos sufrir y contar nuestros sufrimientos. El sufrimiento justifica nuestra vida, dura y torpe. Para nosotros, el dolor es un arte. He de reconocer que las mujeres se enfrentan a este camino con valor.


Publicado porTeresa Aidee

En la escuela nos enseñaban a amar la muerte. Escribíamos redacciones sobre cuánto nos gustaría entregar la vida por… Era nuestro sueño.


Publicado porTeresa Aidee

una madre, al educar a sus hijos, siempre les preparaba para que fueran guerreros».


Publicado porTeresa Aidee