Calificar
8,1 218 votos

Sinopsis

Una novela no explicita sobre el feminismo. La joven Catalina Guzmán relata su construcción como mujer modernista y la percepción de su vida diaria después de la Revolución mexicana, en relación con su esposo Andrés Ascencio, quien forma parte del mundo político.

Año de publicación:1985

18 reseñas sobre el libro ARRANCAME LA VIDA

Catalina conoce al general Ascencio cuando tenía 15 años y se caso con él casi sin darse cuenta y sin alboroto... En ese momento empieza la vida de casada, ama de casa y esposa complaciente de Cati, la que en mi opinión es un personaje maravilloso... Catalina va evolucionando y madurando sin que te des cuenta. El libro además te traslada totalmente a las calles de México, costumbres, dichos, comidas... (en algunos momento me he imaginado el acento de los personajes...) La verdad es que no es para nada como lo esperaba, me ha sorprendido y gustado mucho. No es la típica historia...


Puebla, una historia de Amor, politica, Mentiras y Traiciones, con un depurado estilo Angeles Mastretta narra la vision dual de el entreveramiento de el poder con la inocencia, las mentiras que se dicen, las que se cometen y as que se prefieren creer...


Muy buena. Una fotografia de un momento en México. Me encanto la transición de la ingenuidad al conocimiento.


Una novela acerca de la mujer y su papel en la sociedad mexicana y particularmente en la política. Ambientado en la época posrevolucionaria Angeles Mastretta nos da personajes únicos y muy bien construidos . Una novela mexicana magnifica.


Una de mis lecturas favoritas. Te cuenta la historia de una na que a los 14 años la eligen para esposa. Ambientada en la época de la revolución mexicana y desde entonces se conoce la corrupción en el gobierno. Muy buena historia.


La protagonista de esta novela, en un inicio inocente y hasta cierto punto ingenua, se adentra en un matrimonio con un político frío conocido por su carácter despiadado. Envuelta en una vida pública, en la que es preciso ser inteligente, la protagonista a lo largo de la historia va forjando un carácter fuerte para poder sobrevivir a los vaivenes del general y de su nuevo mundo, y el amor que en un inicio fue sumiso, termina por abrirle los ojos a una vida en la que se puede ser libre y se puede amar sin miedo. Una novela que explora de forma única la evolución del rol de la mujer y los violentos tiempos políticos que se vivieron en nuestro país, es sin duda una lectura única, pues mezcla toda esta rudeza con un toque cómico.


Un libro precioso que muestra a un México en la época de la posrevolución; ubicada en Puebla, en el ambiente rural de la inocencia, es una historia narrada al tiempo en que la protagonista crece y se hace dueña de muchos secretos. Da una sincera mirada a la manera en que se maneja el gobierno mexicano y se entrecruza una historia de amor que tiene un desenlace inesperado. Con una narrativa deliciosa, Ángeles Mastretta nos regala no solo una buena historia, sino también un gran retrato de un México que existió y existe.


17. Arráncame la vida de Ángeles Mastretta (3 de abril). [Club mágico de lectura] Un libro que muestra un panorama mexicano de lo político y social, donde podemos apreciar el machismo en su máxima expresión, mediante el general Andrés Ascencio, quien se fija en Catalina, una niña de 14 años, a quien hace su esposa. La vida de Catalina estuvo siempre rodeada de lujos y comodidades, al lado del general, aunque a pesar de su carácter fuerte nunca pudo o quiso de aquella relación; lo que sí hizo fue vivir un amor a escondidas y mantener una firme opinión acerca del embarazo, ya que ella consideraba que las mujeres embarazadas no se ven lindas como nos lo dice la sociedad, así como el mal visto desapego hacia los hijos. Esto fue de lo que más me gustó, ya que es una realidad en la que vivimos en donde las mujeres que deciden no tener hijos son señaladas por ser “malas mujeres”, así como también lo están las que deciden dar en adopción a sus hijos o las que están en favor del aborto. Por otra parte, tal vez la información que tarta sobre la política de aquel México posrevolucionario pueda parecer un poco tediosa si no te gusta o no recuerdas hechos históricos, empero el manejo del poder, las acciones llevadas a cabo por los políticos en ejercicio del mismo, son circunstancias que no están para nada alejadas de lo que seguimos viviendo hoy en día. Así como tampoco lo están las relaciones tóxicas, codependientes y de conveniencia, en donde, muchas veces, a la mujeres se le tiene más como un adorno para mostrar en eventos importantes que como ser humano inteligente, pensante, que debe y puede opinar y participar en cualquier ámbito de la vida. Por último, es un libro que no me fastidió ni me cansó, me permitió ver la evolución de la protagonista a los largo de la novela, ya que Catalina va adquiriendo empoderamiento, aunque, repite, no fue suficiente para que decidiera tomar las riendas de su vida y se decidiera dejar al general Andrés Ascencio.


Ver más reseñas