Calificar:

8,1

308 votos

Sinopsis de ARRANCAME LA VIDA

Una novela no explicita sobre el feminismo. La joven Catalina Guzmán relata su construcción como mujer modernista y la percepción de su vida diaria después de la Revolución mexicana, en relación con su esposo Andrés Ascencio, quien forma parte del mundo político.

37 reseñas sobre el libro ARRANCAME LA VIDA

"Arráncame la vida", de Ángeles Mastretta Una novela desarrollada en México, después de la revolución de ese país, en la primera parte del S.XX. Trata de Catalina Guzmán, quien siendo una joven adolescente de Puebla se ve inmersa en una vida que no tenía planeada, al aceptar “el cortejo” del General Andrés Ascencio unos 15 años mayor que ella y con grandes aspiraciones políticas. El General es un hombre machista acostumbrado a hacer lo que quiere con las mujeres y con las personas que se encuentran a su paso, se sirve del poder político y militar para conseguir lo que se propone sin temor a nada. A su manera quiere a Catalina, por lo que la elige como su mujer oficial y la hace su esposa. Es de esa forma que Catalina se ve empujada primero a ser y sentir como mujer, a ser tolerante ante los devaneos amorosos de su esposo y poco a poco a construirse a sí misma, como una persona fuerte que también usa los recursos a su alcance, que le tiene miedo a la maternidad pero que sin saber cómo, de pronto tiene 7 hijos a su cargo, la mayoría de su misma edad. Por otro lado, junto a su General debe hacer el papel de mujer responsable en la lucha política y social de su marido y del pueblo, pero casi sin derecho a ser mujer. Así, envuelta entre muchas personas que buscan su ayuda y consuelo, entre los hijos propios y los que debió asumir, con un esposo que va y viene, se siente sola. De casualidad conoce el amor, aunque también el dolor que la acompañará hasta el final, sin que eso le impida seguir creciendo y haciéndose más fuerte, buscando ser libre y feliz. Una novela que cuenta el desarrollo de vida y crecimiento de la protagonista, que representa junto a otros personajes femeninos, la situación de la mujer no solo en México, sino también en muchos otros países latinoamericanos. Más que novela romántica, es una novela sencilla pero de denuncia social. Leído en 2021. PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Catalina conoce al general Ascencio cuando tenía 15 años y se caso con él casi sin darse cuenta y sin alboroto... En ese momento empieza la vida de casada, ama de casa y esposa complaciente de Cati, la que en mi opinión es un personaje maravilloso... Catalina va evolucionando y madurando sin que te des cuenta. El libro además te traslada totalmente a las calles de México, costumbres, dichos, comidas... (en algunos momento me he imaginado el acento de los personajes...) La verdad es que no es para nada como lo esperaba, me ha sorprendido y gustado mucho. No es la típica historia...


Primer libro que leo de esta autora mexicana. La historia donde la protagonista es una adolescente que es seducida por un hombre 15 años mayor, símbolo del macho latinoamericano que mediante astucia y amenazas se ha destacado en la política y de todas las opciones posibles, la elije como su esposa legitima. La historia que tiene un contexto histórico especifico post revolución mexicana, nos muestra el lado B, el del hogar, el de la mujer y los hijos y cómo son arrastrado por los devenires políticos y económicos del marido. Y lo que más me gustó es que ella siempre intenta tener una visión propia, dentro de los espacios que se les deja y no se engaña a si misma de su situación. (lista: 2021 Mayo . Qué viva Latinoamérica)


Disfruté de esta novela de Ángeles Mastretta ambientada en los años 40, en un México de políticos corruptos y tipos duros. Amé el personaje de Catalina y cada uno de los vaivenes en su vida. Recomendada!


Puebla, una historia de Amor, politica, Mentiras y Traiciones, con un depurado estilo Angeles Mastretta narra la vision dual de el entreveramiento de el poder con la inocencia, las mentiras que se dicen, las que se cometen y as que se prefieren creer...


Muy buena. Una fotografia de un momento en México. Me encanto la transición de la ingenuidad al conocimiento.


Esta lectura definitivamente me encanto, admito que el genero no es lo que suelo leer, y tampoco tengo mucha experiencia leyendo autores mexicanos, pero considero que esta novela fue una excelente opción para encantarme con el genero y no salir corriendo de aburrimiento. Entre lo positivo que encontré en esta historia esta el realismo que sentí en cada una de las paginas, fue fácil imaginarme en la piel de Catalina y viviendo de la forma en que ella lo hacía. La autora hiso un gran trabajo al plasmar el México de los años 30 en su obra. Algo increíble fue la calidad de personajes que la autora creó, todos con una personalidad única que enriquecía la historia, bueno, pero si hasta fue fácil tomarle cariño y respeto a Andrés pese a ser el villano de la historia. Además de que me reí bastante con algunos de los ingeniosos diálogos de este. Y por si se lo preguntan, no tengo nada malo que decir sobre este libro, siento que de estar mas familiarizada con el género le habría dado una calificación mas alta. Definitivamente es un libro que recomiendo, al igual que su película increíblemente fiel al libro. En fin, esa es mi opinión, pero como siempre digo, lean el libro, juzguen ustedes mismos y déjenme su opinión en un comentario, así podemos discutir un rato. MI CALIFICACIÓN:3.5⭐ ♦RESEÑA COMPLETA EN MI BLOG: https://cronicasdeunalectoramx.blogspot.com/ ♦


Muy buena novela del México posterior a la revolución, que describe el lugar de la mujer en la vida social y política del país en los años cuarenta. Con cierto toque feminista el relato muestra la transformación de Catalina Guzmán, desde su temprano matrimonio con un militar y político hasta su madurez, al compás de traiciones, intrigas, crímenes y acontecimientos históricos | Marzo 2020.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANGELES MASTRETTA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO ARRANCAME LA VIDA

Me da gusto por ti. La viudez es el estado ideal de la mujer. Se pone al difunto en un altar, se honra su memoria cada vez que sea necesario y se dedica uno a hacer todo lo que no pudo hacer con él en vida.


Publicado porNuryta

Yo preferí no saber qué hacia Andrés. Era la mamá de sus hijos, la dueña de su casa, su señora, su criada, su costumbre, su burla.


Publicado porNuryta

Nadie se muere de amor, ni aunque quisiéramos.


Publicado porIrandy2002

Hablaba conmigo como con las paredes, sin esperar que le contestaron, sin pedir mi opinión, urgido solo de audiencia.


Publicado porIrandy2002

Desde cuándo te importa lo que diga la gente.... Nunca le vas a dar gusto a la gente. Ni con el pelo hasta las rodillas ni calva. El chiste es que te sientas contenta.


Publicado porandrea_ygp12