1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER

Calificar:

8,9

175 votos

Sinopsis de LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER

Historias de mujeres que combatieron en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial. Reúne los recuerdos de mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.

45 reseñas sobre el libro LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER

Este libro me lo habían recomendado mucho. No les voy a mentir, no es fácil leerlo, y no por que su narrativa sea difícil, por el contrario, es muy amigable con el lector, si no por las decenas de historias tan fuertes que están contenidas allí. Svetlana siempre nos ha hablado de la guerra, y de la crueldad de esta, pero este libro tiene algo diferencial, y es que es narrado por mujeres, desde las que estuvieron en el frente como francotiradoras hasta las que fueron lavanderas o enfermeras en los campos. No se pierdan la oportunidad de conocer cientos de historias de mujeres que no te cuentan sobre las estrategias militares o sobre la apología de la guerra, te cuentan del olor de la sangre, del sufrimiento de una madre y hasta de la pérdida de su menstruación por el estrés


“El pasado desaparece, su vórtice candente colapsó y se evaporó, el ser humano sigue el curso de su vida; le rodea lo cotidiano, todo a su alrededor es corriente, excepto su memoria...”


Es un libro de historia? Una novela romántica? Un libro Periodístico? y las preguntas pueden seguir... Lo que es seguro que aqui se "trata" de contar las vivencias de las mujeres rusas (participaron en todos los ámbitos de la Guerra, se cree q UN MILLÓN!) en la Segunda Guerra Mundial. ¿Y lo consigue reflejar Svetlana Alexiévich? Si, si y si. Las atrocidades y cosas innombrables que suceden en las guerras estas vistas desde el punto de vista de las mujeres como nunca leí en mi vida de algún autor masculino. Ninguno, ninguno. ¿Por qué la mayoria de los supervivientes de las guerras no pueden hablar de lo que vivieron? Esta mujeres si lo hacen. Sinceramente el mejor "alegato" contra la guerra escrito jamás... Hasta ahora, claro. Lloremos por nosotros y principalmente por ellas...y luchemos para que no vuelvan a suceder recomendando fervientemente la lectura de esta Obra Maestra de la Humanidad!


La guerra no tiene rostro de mujer. Svetlana Alexiévich. Es una recopilación de entrevistas, una narración coral, que la autora hizo durante varios años a mujeres que como parte del ejército rojo. lucharon en primera línea del frente durante la segunda guerra mundial y cuya voz había permanecido silenciada durante mucho tiempo. Voces de Chernobyl tardé un mes en leerlo y éste pues prácticamente lo mismo... Es una lectura que hay que tomarla a pequeños sorbos y dejar que pose para poder asimilar bien lo leído y digerirlo .... es de esas historias que no puedes quitarte fácilmente de encima y que en momentos de reposo me venían sus imágenes continuamente. Por un lado aborda la cruda realidad de la guerra desde una perspectiva de la mujer diferente .... el relato se vuelve menos épico casi humilde y cotidiano lo que lo convierte en más humano y en definitiva más real. Y por qué la guerra tampoco tiene rostro de hombre ? Yo creo que bajo la gruesa capa de dureza que la educación y la cultura ha dejado en el hombre, también se esconde un lado más humano lejos de las herocidades y el valor que se les presupone. He intentado hacer un pequeño experimento...al principio de la lectura le pedí a 4 amigos hombres que lo leyesen y me dijesen si era posible ver asi la guerra como hombre.....A final de mes he recibido el resultado, aunque dudo que lo hagan leído entero......son paparruchada de mujer....sentimentaloide..... histeria femenina...si todos los soldados hubiesen sido mujeres no hubiesen ganado la guerra..... En fin que mi experimento no ha tenido éxito....por eso me quedo con la explicación del marido de una de las entrevistadas....( No es literal ).... Yo estuve en la guerra, ella estuvo en la guerra, pero la suya y la mia no son la misma guerra....estoy seguro que yo pase cosas parecidas a las que narra ella pero no les hice caso...no se me quedaron grabadas en la mente...hoy en día en casa, a nuestros hijos y nietos, solo hablamos de su guerra. En definitiva, se trata de un tema abordado con enorme sensibilidad cuyo resultado es una lectura cruda pero muy humana y considero que imprescindible. Hoy me he vuelto a quedar huérfana


Interesante Estremecedor Cruel Realista Y sobre todo, demasiado bueno Sintetiza muy bien todas las historias no contadas, las otras caraa, con relatos sumamente interesantes, la verdad, sorprendido


35. La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich (12 de septiembre) Este libro estaba entre mis pendientes y afortunadamente en el Club Mágico de Lectura salió seleccionado como lectura en conjunta y fue uno de mis favoritos del año porque es de los que te hacen sentir y te ofrecen una perspectiva más amplia de la realidad. Cuando se nos habla de la guerra, se nos habla de los combatientes, de un bando que ganó y otro que perdió, también de los héroes de batalla, de los mártires, pero ¿y las mujeres? Y esto es lo fascinante y a la vez aterrador de este libro, en donde la autora le dio voz a las mujeres que estuvieron al frente de batalla desempeñando diversos roles, desde cocineras, enfermeras, francotiradoras, conductoras de tanques, mecánicas, etcétera. Con testimonios desgarradores podemos saber la otra historia, la que se vivió por parte de las mujeres, desde la perspectiva de ellas que han sido silenciadas, incluso durante las entrevistas de la autora los esposos comentaban que no hacía falta que ellas contaran lo que vivieron porque no iban a hablar del combate como tal. Y es que ellas hablaron de todo, cada una desde su historia de vida, narró los hechos que le parecieron más relevantes, no por ello menos importantes y que seguramente no nos los habríamos imaginado, por ejemplo, el hecho de no tener ropa interior de mujer, cómoda para ellas, ropa limpia e incluso maquillaje, y que no me parecen que sean cuestiones superficiales, ya que, aunque ellas se alistaron para estar al frente, nunca dejaron de ser personas y esos detalles también hacían la diferencia. Por supuesto que también hay testimonios de los horrores que tuvieron que pasar y que realmente aprietan el corazón, con este libro recibimos fuertes bofetadas de realidad. Es increíble cómo muchas de ellas, incluso a escondidas, se presentaron para combatir, porque su padre y hermanos lo habían hecho o porque querían ayudar a la causa también. Al final, todas querían que la guerra terminara para tener paz, y cuando esa guerra acabó se dieron cuenta de que la paz estaba muy lejos, eso es tristísimo, no hemos logrado tener paz en el mundo. Es un libro imperdible que recomiendo ampliamente, no podemos seguir perpetuando una historia única en la que se dejen de lado testimonios valiosísimos por parte de las mujeres. Creo que este libro es de los que debemos leer, aunque sea una vez en nuestra vida de manera obligatoria. No es una lectura sencilla por lo fuerte que narra, pero sí muy importante para la vida.


Un libro inolvidable y conmemovedor, que se ha convertido en un éxito a nivel mundial. Es una novela muy particular porque no trata de la historia de la guerra de un estado contra otro, ni de la vida de los héroes, sino de los sentimientos, los sufrimiento, el desgarro, la desconsideración y los horrores que tuvieron que sufrir miles de mujeres que participaron en esta guerra. Si bien no es una novela propiamente dicho, sino un conjunto de relatos sencillos y apasionados desde el prisma de las mujeres que vivieron personalmente el salvajismo de la que ha sido considerada como la batalla más sangrienta de la historia y sólo a partir de sus propios sufrimientos y vivencias, logramos captar lo que una catástrofe mundial puede generar en las sociedades, en las personas y en sus vidas.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SVETLANA ALEXIEVICH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER

La guerra femenina tiene sus colores, sus olores, su iluminación y espacio. Tiene sus propias palabras. En esta guerra no hay héroes ni hazañas increíbles, tan solo seres humanos involucrados en una tarea inhumana.


Siempre habíamos estado combatiendo o preparándonos para la guerra. No hemos vivido de otra manera, debe ser que no sabemos hacerlo.


Publicado porCaloT

En la guerra hay mucha gente a tu alrededor, pero siempre estás sola, porque ante la muerte el ser humano siempre está solo.


Publicado porCaloT

Lo compartimos todo: la felicidad, las lágrimas. Sabemos sufrir y contar nuestros sufrimientos. El sufrimiento justifica nuestra vida, dura y torpe. Para nosotros, el dolor es un arte. He de reconocer que las mujeres se enfrentan a este camino con valor.


Publicado porTeresa Aidee

En la escuela nos enseñaban a amar la muerte. Escribíamos redacciones sobre cuánto nos gustaría entregar la vida por… Era nuestro sueño.


Publicado porTeresa Aidee

una madre, al educar a sus hijos, siempre les preparaba para que fueran guerreros».


Publicado porTeresa Aidee