Sinopsis de HOMENAJE A CATALUÑA

Un texto sobre la guerra de España, que sirvió de ensayo general a la Segunda Guerra Mundial, y que recoge la experiencia personal de George Orwell. El autor británico llegó en diciembre de 1936 a una Barcelona en plena efervescencia revolucionaria y en menos de un año tuvo que huir de la implacable maquinaria soviética por haber formado parte de las milicias del POUM. La honestidad y el coraje con el que Orwell narra lo que vio y vivió le convierten en el escritor moral por excelencia. Homenaje a Cataluña es un poderoso manifiesto por el hombre y contra las abstracciones que acaban conduciendo inevitablemente al terror.

8 reseñas sobre el libro HOMENAJE A CATALUÑA

Me parece un testimonio valiente y un análisis interesante del que creo hay que tomar lecciones. Seguimos en la búsqueda de un mundo más justo y ver procesos como los de la Guerra civil Española es importante. Me parece que Orwell hace un testimonio muy coherente con su personalidad, no esconde sus puntos de vistas, antifascista, los explicita y desde ahí construye una visión de lo que sucedió en España sin romanticismo y que permite entender un poco más como todo se terminó como terminó. Finalmente, creo que Orwell nunca estuvo en contra de buscar formas de gobiernos más igualitarios, ni siquiera cuando escribe la Granja de animales, que no es pro capitalista, solo no le gusta la dictadura del proletariado de Rusia que a esta altura de la historia no parece que haya sido el mejor modelo. Recomendable, si, como toda la obra de este autor.


Quería leer un testimonio de la guerra civil española sin un aire tan partidista, para ello quería un autor de fuera de España, ¿y qué mejor que George Orwell? Donde nos relata su propia historia, ya que vino desde Inglaterra a España a combatir el fascismo uniéndose a la lucha desde el POUM (aun que él mismo declara que no se piensa mucho en que partido combatir mientras sea contra el fascismo). En el libro nos relata todo aquello que ve por las calles en una Barcelona donde reina la clase trabajadora y el anarquismo. Y después su experiencia en el frente de Huesca, donde prácticamente no sucede nada y se nos hace más tediosa la lectura. En el libro relata momentos en Barcelona, que si conoces los lugares donde suceden los hechos puedes imaginártelo fácilmente. Se hace curioso que compara las cosas que encuentra en España con las de Inglaterra, tanto buenas (las personas, amables, generosas) como las malas (la multitud de partidos con los mismos ideales, la desorganización, la ineficiencia). Encontré una frase que lo refleja mucho: “Era inútil aferrarse a la idea inglesa de que uno está a salvo mientras cumpla la ley. En la práctica, la ley era la voluntad de la policía.” Parece que nada de esto ha cambiado en la actualidad. Al final este libro nos sirve para observar otra perspectiva de la guerra civil española y poder compararnos con la actualidad. Así que aunque alguna parte se hace larga me ha gustado poder conocer su historia y su perspectiva.


Un gran testimonio sobre la Guerra Civil Española, contado por uno de sus protagonistas, que tiene como particularidad que es extranjero, lo cual le da determinada distancia para analizar algunos temas, más allá que como todo testimonial no se puede exigir objetividad. Además de relatar en forma brillante lo monótonas que pueden ser algunas jornadas, también narra apasionantemente los enfrentamientos armados y acciones en las que participó. Un capítulo aparte merece el análisis político entre las fracciones de izquierda que peleaban contra el fascismo, sus disputas internas y sus miserias, que los hacían perder en más de una oportunidad que el enemigo estaba en otra trinchera.


La manera de narrar un suceso tan horroroso en el que además se vio involucrado (por voluntad propia) me fascina, su sentido del humor a pesar de todas las adversidades. Mi libro favorito


George Orwell, relata los meses que pasó en diversos lugares de España resistiendo a un enemigo que no se toma mucho en cuenta durante cualquier guerra, la falta de alimentos, la suciedad, la falta constante de sueño, la constante presión y sentimiento de persecución y con todo eso, el enfrentamiento al enemigo. En otras palabras, un escenario sumamente desgastante. El autor -fiel a sí mismo y a su escritura- ha producido un texto sumamente emotivo, donde uno es capaz de viajar en el tiempo y palpar la atmósfera de aquellos años. Me parece sorprendente y hasta conmovedor el relato de una ciudad entera unida por la valentía, la lucha y el miedo (todo al mismo tiempo), nadie sabía o se imaginaba las atrocidades, las derrotas y victorias que venían pero era lo más lógico en ese entonces el unirse a la lucha para resistir el fascismo. Me ha gustado mucho este libro y lo he sentido ese arrebato emocional que proviene de situaciones sumamente tensas, complejas y tan tan humanas. ¡Se los recomiendo!


Morir no vale la pena por ninguna patria, me queda claro que las guerras son absurdas cuando los que generan las guerras no están en la línea de fuego.


Una novela sobre la propia experiencia de Eric Arthur Blair (George Orwell) en la Guerra Civil española. Si estás de visita en la provincia de Zaragoza o vives allí, puedes visitar las trincheras en donde estuvo en el frente. Recomendable leer y sacar conclusiones.


Muy buena para conocer porque se perdió la guerra


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR GEORGE ORWELL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES