Sinopsis de 1984

Un clásico de la ciencia ficción; podría ser un análisis de la actualidad y sus fenómenos políticos, culturales y sociales. Publicada en 1949, introdujo conceptos como el del Gran Hermano que evidenciaron el talento visionario de George Orwell. La historia de 1984 sigue a Winston Smith, un empleado del Ministerio de la Verdad, que decide oponer resistencia al sistema totalitario y represivo y, junto a una joven llamada Julia, se une a la organización aparentemente rebelde denominada la Hermandad. 1984 presenta paralelismos sorprendentes con la sociedad contemporánea y forma parte de la trilogía de la ciencia ficción distópica de principios de S.XX, junto a Un Mundo Feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de George Orwell y todas las opiniones de los lectores sobre 1984.

622 reseñas sobre el libro 1984

A decir verdad me siento como Winston al inicio del libro, tratando de escapar de la telepantalla y de la policía del pensamiento, para escribir, de forma libre, una reseña, que no encumbrará precisamente a la obra de Orwell. Seguramente el ministerio de la verdad se encargará de corregir mis palabras, haciendo desaparecer para siempre las partes donde exprese que para mí, 1984 no es ni un texto cumbre de la literatura contemporánea, ni se le acerca. Así que aprovecharé el poco tiempo que me queda de asegurar que dos y dos no son cinco, antes de que los adeptos al partido empiecen a torturarme o, incluso, me vaporicen. Podríamos debatir apasionada y largamente que es escribir bien, unos dirán que solo es aquel que consigue un lenguaje soberbio, otros entre lírico y musical, y los más osados diran que no es tanto el preciosismo, como la capacidad de reflejar la idea de forma clara y hasta con cierta originalidad. Todo es cierto, y falso también. Para mi Orwell no escribe nada bien, pero sabe reflejar ideas de forma original. Llevo días madurando que ha ocurrido, donde está el error de conexión, en como es posible que el autor con un mensaje tan apabullante me haya aburrido en una proporción indigesta y creo que el problema fundamental está en la elección del lenguaje, en el áspero conjunto de palabras que componen el libro, y que me dejan una acústica desafinada. No todo es malo: Es cierto que 1984 está escrita desde la derrota, y por tanto la lógica nos lleva a que el pesimismo deba acompañarnos durante su lectura, de hecho esta es la gran virtud. Reconozco la capacidad visionaria del autor ( tampoco era tan difícil) el totalitarismo está más vivo que nunca, incluso ha evolucionando en formas insospechadas, el ansia de dominar nuestro pensamiento sigue siendo el objetivo del poder hoy en día. Me convence la idea, pero me falla todo lo demás y mientras viva o mantenga mis capacidades mentales seré un claro reaccionario a elevar esta obra al olimpo universal de la literatura. Oigo pasos en la escalera, ya vienen a por mi, la policía del pensamiento ha derribado la puerta... Que empiece mi tortura.


Sin ninguna duda una de las mejores lecturas de mi vida, y eso que no es precisamente de mis géneros favoritos, lo disfruté muchísimo. Es de esos libros que hace que te lo custiones todo, que dudes de tus propios límites y que, a pesar de todo, y por desgracia, es demasiado realista. Ya he leído esta obra varias veces y ninguna me ha decepcionado a pesar del paso de los año. Una gran novela y súper recomendable. Feliz lectura.


Con 1984 tenía dos temores cuando lo agregué a mi lista de pendientes y creo por eso tarde tanto en tomar la decisión de leerlo. La primera era que me resultara un libro pesado, la segunda que fuera uno más para agregar a la lista de los que considero libros sobrevalorados. Siendo sinceros, no me pasó ni lo uno, ni lo otro. En lo personal el libro me gustó, si bien es una novela política de ficción distópica me parece que tiene bastantes elementos para pensar y reflexionar sobre qué tan cerca o tan lejos estamos de una sociedad como la descrita en el libro. Desde mi punto de vista, no tan lejos, siempre he considerado que el hombre es mucho menos libre de lo que en verdad cree y que nuestros pensamientos son sumamente manipulables por líderes políticos y religiosos. Considero eso sí, que no es un libro apto para todo público, si a usted amigo lector el tema político no le despierta el más mínimo interés y por el contrario le desagrada o le aburre, mi recomendación es que no se acerque a este libro. Si bien a mí el tema no me apasiona, si me despierta interés y profundos cuestionamientos, eso fue suficiente para poder disfrutar de 1984.


Se supone que es una de las mejores de novelas de ciencia ficción, el problema es que no parece tan ficción como debería. Fue escrito hace más de 50 años y hoy el gran hermano no parece tan alejado de la realidad, en la era de internet y luego de las declaraciones de Edward Snowden y el escándalo de Cambridge Analytics, entre otros. Es un libro más actual que nunca en este momento en el que el término post-verdad parece invadirlo todo. Lo leí casi al mismo tiempo que Un mundo feliz y me hizo coincidir completamente con Huxley “Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar.” Creo que la distopía de Huxley me resultó más placentera y agradable. Es interesante leer ambos. Lo clasificaría como de terror más que ciencia ficción, su lectura puede resultar agobiante y angustiante, ni hablar si sos de los que tienen pegada cinta adhesiva a la cámara de vídeo de la laptop 🤣. Se lee súper fácil, al igual que un mundo feliz, son libros aptos para principiantes e incluso adolescentes y muy recomendables para cuestionarnos nuestra forma de pensar, informarnos, distinguir el relato de la realidad, preservar y valorar la intimidad, la censura, que parece ahora tomar forma de lo políticamente correcto, todos temas muy actuales.


Leer este libro me ha hecho reflexionar mucho sobre nuestra sociedad. Cierto que es una distopía, pero algunas de las ideas que transmite me parece a mí que están muy cerca de la realidad que vivimos. Yo, que nací y vivo en Cataluña, encuentro algunos paralelismos con lo que está pasando en mi tierra. Tenemos un "Institut de la Nova Historia", que está cambiando la Historia de España para adecuarla a las aspiraciones de una parte de catalanes que persiguen la independencia, con afirmaciones tales como que Colón era catalán y todos los descubridores también, o que la Corona de Aragón no fue tal, sino la Corona Catalano-aragonesa; y lo peor de todo es que algunos se lo creen. En los libros de texto de nuestros escolares también se va modificando la historia a conveniencia de los gobernantes e ideólogos catalanes. No es mi intención crear polémica, sigo exponiendo mi humilde opinión y mis reflexiones en torno a la lectura, tal como vengo haciendo en cada reseña que comparto con vosotr@s. Me ha parecido fascinante la imaginación del autor sobre las perversiones a las que puede llegar una élite, digamos "El Gran Hermano", para controlar y moldear a conveniencia a la población en todos los aspectos, incluyendo la libertad de pensamiento. Le he dado muchas vueltas al argumento y al final del protagonista. No me parece tan descabellado que lo que expone el autor pueda ser una realidad dentro de pocos o muchos años, parece que la sociedad vaya poco a poco en esa dirección sin dar muchos rodeos. Mejor no me hagas mucho caso, hoy estoy muy filosófica... Es una lectura recomendable si no te tomas muy en serio todo lo que en ella te expone el autor, al fin y al cabo, solo es una distopía muy bien escrita. 24 de septiembre de 2021


Este libro es espectacular. El máximo exponente de la literatura futurista. Una distopía estremecedora y sumamente horripilante, sin embargo la realidad actual está muy cerca de la descrita en esta novela. La trama más atrapante que hasta ahora he leído.


Podes estar o no de acuerdo con Orwell, pero es absolutamente innegable que " 1984" es un golazo! Tiene tal fuerza y tal potencia que genera en el lector un impacto inconmensurable! Y no pude ponerle menos de 5 ⭐ porque, a pesar de todo, este libro me dejara una huella indeleble. En 20 años, yo seguiré recordando lo que leí en "1984". Ahora, en lo que no estoy enteramente de acuerdo, es en la afirmación que escuché muchas veces, de que Orwell fue un gran visionario porque predijo situaciones que hoy están sucediendo. Si bien es cierto que actualmente ocurren demasiadas cosas que se leen en " 1984", para mí, no predijo nada porque no creó nada nuevo. La genialidad de Orwell no fue inventar una sociedad hipotética sino describir perfectamente una que de hecho sí existía: la Rusia de las grandes purgas Stalinista. ✋Y ya se que en teoría esto sucede en Inglaterra, pero hay demasiadas coincidencias con los rusos como para que sea fortuito. Y ni siquiera es sutíl: el gran hermano era un morocho bigotón obsesionado con el control! Quién va a ser sino el compañero Stalin?!? Y su mayor enemigo era un tipo que había pertenecido al partido, pero que después lo cuestionó y que cuando lo iban a fusilar, se rajó y nadie podía encontrarlo! Si ese no es Trostki, yo soy lady Di🙄 Es más, en realidad, dicen que uno de los hechos que motivó a Orwell a escribir " 1984", fue algo que realmente sucedió y que incluso se narra en el libro. En la decada del 30 unos tipos fueron fusilados después de confesar que se habían encontrado con el hijo de Troski en un hotel, para atentar contra Stalin. Unos días después salió un articulo en el diario que demostraba, con foto y todo, que en el momento de la confabulación, estos tipos estaban en un congreso en Berlín, y que el hotel donde en teoria se habian citado, había sido demolido diez años antes😑. Es decir, era todo mentira. Habían falsificado las confesiones. Orwell vió este articulo y de ahí surgió una de las grandes premisas del libro: la reescritura y falsificación del pasado para que todo coincidiera con los lineamientos del partido. Pero lo que mejor hace el autor, es transmitir lo que se sentía viviendo en la Rusia Stalinista. Obviamente lo hacía mediante la exageración: no habían realmente telepantallas...pero era como si las hubiera. La gente temía siempre que alguién estuviera vigilando y que lo denunciaran a uno por traídor. Vivías aterrado. Dicho todo esto, a pesar de lo fascinante que fue, hay dos cuestiones que no me gustaron🙊. Por un lado, la subestimación de la clase proletaria. En una parte, dice claramente, que no es necesario vigilar a los proles e intentar manipular su intelecto, porque los proles NO tienen intelecto😑. Tanto dar la tabarra con la reescritura del pasado, y con olvidar como fueron realmente las cosas...y Orwell parece olvidar algo fundamental🤨. Esa masa trabajadora que parece despreciar, fue la que en realidad, significó el triunfo de la revolución rusa, a diferencia de la francesa que terminó fracasando. En Francia, la revolución quedó en la nada por la existencia de una clase media, la llamada burguesía, que solo pretendía el ascenso social. Y cuando lo consigue, negociando con la nobleza, deja tirado al pueblo y a la mierda con lo de la libertad, la igualdad y demas menesteres🤨. EN CAMBIO, en Rusia, no había clase media ( ni nadie que pudiera tranzar con la clase alta). O eras del 5% que nadaba en la opulencia, o eras del 95 % restante que estaban, literalmente, cagados de hambre. Toda esa gente hambrienta y furiosa, se hartó y se convirtió en un fuerza arrasadora que se llevó puesto un sistema económico! Los " proles" fueron los que verdaderamente sostuvieron toda la revolución🤨. Pero lo que menos me gustó fue el tratamiento para con las mujeres. Hay un desdén explícito hacia la condición femenina🤨🤨🤨. Según Winston, las mujeres eran todas unas taradas, que se tragaban inexorablemente todas las estupideces del partido. Eran las mas fanáticas y las mas estúpidas 😑. Ni siquiera la protagonista se salva realmente. En el fondo, no entendía nada y cada dos por tres le decía a Winston que leyera él y que después le explicara lo mas importante🙄. Peeeero, no lo voy a putear en arameo ni le voy a bajar la nota, porque una amiga muy sabia ( @My Arriaga) me dijo que la mejor venganza contra un escritor misogino es que una mujer le lea el libro. Asi que, Georgie, pa' que sepas: te lo leí, te lo analicé, y te lo reseñé🙂. A revolverse un rato en la tumba. Muack❤🙂.


"El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades, el asesinato una acción respetable y para dar al viento apariencia de solidez". El argumento nos relata la historia de Winston Smith. Un hombre que trabaja como funcionario del partido que ocupa el poder, en un país denominado Oceanía. Un día decide comprar un libro en blanco, dónde escribe "abajo el Gran Hermano", a partir de ahí, se empieza a cuestionar qué es él para el partido, qué son todos ellos, por qué una vigilancia y control constante de las personas, por qué siempre están en guerra. Una serie de dudas que desencadenan el desarrollo de la trama. Lo cual conduce a Winston a enfrentarse al orden establecido por el omnipresente Gran Hermano. Lo realmente destacable de la obra, aparte de la cuidada narración de Orwell, son los paralelismos que se pueden encontrar con nuestro pasado reciente, presente y probable futuro. Siendo este punto algo aterrador, a la par que tremendamente interesante. Las páginas encierran una profunda reflexión sobre temas como la obediencia, percepción de la realidad, la organización política, conocimiento histórico, la manipulación de los medios y la esencia de la humanidad. Es verdaderamente curioso como un relato escrito en el 1949 puede mostrar tantas similitudes con la situación política actual, sobretodo de algunos países. La novela más allá de contar la historia de unos personajes magistralmente desarrollados, consigue que el lector se implique profundamente en su trama. Siendo no sólo espectador de la narración sino también parte activa; asociando las ideas que se plantean a su propia realidad y a sus convicciones. El escritor y periodista inglés George Orwel publicó en 1949 su última obra "1984". Una de las novelas más pesimistas y brillantes, ambientadas en un futuro distópico, que se han escrito. Definitivamente, una obra maestra de la literatura, que conserva su espíritu original intacto pese al paso de los años. Una novela directa, sin concesiones, cargada de reflexiones que de verdad no te dejará indiferente. Cuidado, porque cualquier parecido con la realidad puede no ser pura coincidencia...


MÁS LIBROS DEL AUTOR GEORGE ORWELL


FRASES DEL LIBRO 1984

La guerra es una manera de pulverizar o de hundir en el fondo del mar los materiales que en la paz constante podrían emplearse para que las masas gozaran de excesiva comodidad y, con ello, se hicieran a la larga demasiado inteligentes."


Publicado pormarenpergamino

Las relaciones sexuales se consideraban una operación menor y ligeramente desagradable, como ponerse un enema.


Publicado porRafaguillo

En realidad, a Winston le molestaban casi todas las mujeres...porque eran siempre las mujeres, y sobre todo las jóvenes, lo más fanático del Partido, las que se tragaban todos los slogans de propaganda..." (🙄🙄🙄🙄🙄🙄)


Publicado pormarenpergamino

<<blanconegro>> (...) Aplicado a un miembro del Partido, alude a su leal disposición a afirmar que lo negro es blanco cuando la disciplina del Partido así lo exige.


Publicado porADA07

Por primera vez, comprendió que si uno quiere guardar un secreto debe ocultárselo también así mismo. Debe saber que está ahí, pero no dejarlo emerger a la conciencia en modo alguno. De ahora en adelante, no solo tendría que pensar bien, sino también sentir y soñar bien.


Publicado porCaro Ball

Se preguntó, como había hecho tantas veces, si no estaría loco. Tal vez un loco no fuese más que una minoría de uno solo.


Publicado porgonzurdon