La historia de un fantasma que vive atormentando a los habitantes de una vieja casa inglesa. Una familia estadounidense adquiere el castillo de Canterville, en un hermoso lugar en la campiña inglesa a siete millas de Ascot, en Inglaterra. Hiram B. Otis se traslada con su familia al castillo, pero Lord Canterville, dueño anterior del mismo, le advierte que el fantasma de sir Simon de Canterville deambula en el edificio desde hace no menos de trescientos años después de asesinar a su esposa lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, desoye sus advertencias. Así, con su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos gemelos, se mudan a la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido su indiferencia ante los sucesos (paranormales). El fantasma no logra asustarlos, y más bien pasa a ser víctima de las bromas de los terribles gemelos y en general, del pragmatismo de todos los miembros de la familia, por lo que cae en enojo y depresión, hasta que finalmente, con ayuda de Virginia (quien se apena por el fantasma), logra alcanzar la paz de la muerte.
Año de publicación:1887
Oscar Wilde tiene una pluma terriblemente sarcástica e ingeniosa. En esta novela breve pone en manifiesto su genio satírico. La historia de un fantasma que no es capaz de asustar más. Si el sentido de vida es aterrorizar y se ha dedicado a esto toda su fantasmagórica vida, ¿Qué hará cuando no pueda intimidar a una familia norteamericana que compra el castillo de Canterville? No podemos ser duros con este relato, solo podemos disfrutarlo, se escribió en 1880, pero tiene la evidencia de un genio. Además se burla del temperamento asustadizo e imaginativo del inglés y el carácter práctico, realista y seguro de sí mismo del americano. Corto y contundente.
Aunque puede que no sea el cuento de mejor factura de oscar Wilde, si es a mi juicio original en su época, divertido y con algo de romanticismo hacia el final. El autor inglés, plantea con toda la intención del mundo la diferencia entre las creencias asustadizas inglesas frente a la practicidad americana. El fantasma de canterville, que durante tres siglos, ha empleado todos sus trucos para literalmente matar a sustos a cuantos habitantes han pasado por la gran mansion, tropieza con una familia americana, nuevos inquilinos, obstinados en desbaratar sus planes. En especial, unos gemelos deliciosos, ( si maren, me he acordado de ti) que no contentos con no asustarse, haran la vida, o la no vida, imposible a nuestro tétrico fantasma. Ligero, con una prosa ingeniosa, pero de las que da gusto leer, si es cierto que tanto si final predecible como la precipitación del mismo deslucen un poco. Pero wilde es un maestro y leerle una delicia, hubiera sacado mas punta a algunos personajes, sobretodo a las gamberradas de los gemelos. Recomiendo su lectura, sin altas expectativas.
Un libro muy bonito que al principio te envuelve en una sensación de misterio, al más puro estilo de las historias de viejos castillos con fantasmas, luego te causa risa al ver cómo le ofrecieron aceite para que el pobre fantasma engrase sus cadenas y finalmente melancolía al descubrir la triste historia del fantasma. Un relato sencillo pero hermoso de la mano de un genio escritor.
*EL FANTASMA DE CANTERVILLE* Creo que esta historia en vez de darme terror, suspenso o susto, me ha dejado sorprendido con un toque de fantasía, humor, y un trasfondo bastante dramático. En todos los cuentos donde tenemos fantasmas de por medio, estos se encargan de estremecer, aterrorizar, hacer salir corriendo y hasta matar de infarto a las personas… Peeeero… en este caso, el protagonista es el mismo fantasma, quien pierde los estribos y no comprende porque no le funcionan sus tácticas de espantar a los nuevos dueños del lugar y lo lleva a sentirse profundamente humillado. Sucede que el Señor Otis (ministro de USA) y su familia se mudan al famoso castillo de Canterville Inglaterra, pero el vendedor le explica que existe una maldición, y es que tiene consigo el fantasma de su antecesor (Sir Simón Canterville), el cual ronda en este castillo por más de tres siglos, luego de asesinar a su esposa y hacer la vida imposible a todos los anteriores inquilinos. Sin embargo, la familia del ministro comenzando por los revoltosos “Gemelos”, tratarán de hacerle la vida de cuadritos al pobre fantasma, superándolo en habilidad y originalidad, haciéndolo irritar profundamente. Lo mejor de esta “Comedia Romántica”, es que además de corta, el señor Wilde escribe con un lenguaje bastante sencillo, con un humor tal, que al final terminamos tomándole cariño y sintiendo hasta pena por el fantasma, donde el pobre es incapaz de adaptarse a la nueva situación, por lo cual acabará aislándose y recordando todas sus temeridades del pasado con tristeza. Recomiendo lectura para pasar un rato divertido.
Lo leí cuando era niña pero no recordaba la mayoría de los sucesos. Tenía muchísimas ganas de leerlo y ahora digo, ¿cómo lo pude aplazar tanto? Es muy interesante, no puedes dejar de leer, es corto y de fácil comprensión.
El fantasma de Canterville, es un cuento en el que Oscar Wilde utiliza la elegancia de su sátira como un recurso para burlarse de las costumbres tan arraigadas de la sociedad inglesa de la época y el contraste que encuentra con la moderna y práctica familia Otis que es estadounidense. Además, como todo buen cuento no puede pasar desapercibida la enseñanza, que se ve reflejada en Virginia y la actitud que ella tiene con el malhumorado fantasma, permitiéndole al lector reflexionar sobre el significado de la vida, la muerte y la importancia del amor. Me divertí mucho leyendo los chistes sobrios y las situaciones anecdóticas que se presentaron. Definitivamente la prosa de Wilde es exquisita.
Tenía pendiente esta reseña desde hace unos cuantos días. Este relato breve ha sido mi estreno con este autor. El Fantasma de Canterville me ha parecido una historia simplemente encantadora. Los Otis, una acaudalada familia norteamericana, se trasladan a Inglaterra y compran el castillo de Canterville. Con fantasma incluido. Sir Simon de Canterville, que asesinó a su esposa, vaga por el castillo asustando y haciendo la vida imposible a sus moradores desde hace 300 años. ¿Historia de terror? No, para nada. Porque nuestro fantasma se hace querer. Los Otis no se dejan amedrentar por el fantasma, quien se siente demasiado viejo y cansado y ve con impotencia cómo esta nueva familia que ocupa el castillo no actúa de la forma a la que está acostumbrado. Con una prosa hermosa y satírica, el autor nos narra esta historia encantadora en la que podemos apreciar la enorme diferencia entre la aristocrática sociedad inglesa y la práctica sociedad norteamericana. Recomiendo su lectura, sin esperar tampoco una gran historia, pero sí agradable. Y se lee en un ratito.
Uno de los primeros libros que leí en mi vida, me trae recuerdos de mi niñez entre letras, así que no esperen que sea parcial en mi opinión, simplemente maravilloso y de mis favoritos por siempre. Si buscan una lectura ágil y diferente no duden en adentrarse en este relato.
Frases del libro EL FANTASMA DE CANTERVILLE