Sinopsis de EL GATO NEGRO

Espacios cerrados, amores fúnebres, mares tenebrosos, tumbas, cadáveres, sangre y esa típica opresión psicológica que procede de lo extraordinario. Un joven matrimonio lleva una vida hogareña, apacible con su gato, hasta que el joven empieza a dejarse arrastrar por la bebida. El alcohol lo vuelve irascible y en uno de sus accesos de furia acaba con la vida del animal. Un segundo gato aparece en escena, la situación familiar empeora, y los acontecimientos se precipitan hasta culminar en un horrendo desenlace.

92 reseñas sobre el libro EL GATO NEGRO

«Los libros de Poe me hicieron mucho bien y mucho mal al mismo tiempo. Los leí a los nueve años y, por Poe, viví en el espanto, sujeto a terrores nocturnos hasta muy tarde en la adolescencia».Julio Cortázar En este cuento Edgar Allan Poe hace gala de su magistral y alucinante escritura para narrar desde la psiquis desquiciada del protagonista los sucesos misteriosos y terroríficos que sobrevinieron en su vida, haciéndome testigo de su decadencia, la trama me atrajo al punto que no pude soltar el libro hasta terminarlo, sentada en el palco de la tensión bebo sorbo a sorbo la copa de la certeza de la catástrofe que se avecina y la incertidumbre de lo que va a suceder sin poder imaginar la magnitud de la tragedia... porque no da pistas. El relato da inicio en el momento que el protagonista dice que va a escribir los sucesos que lo llevaron hasta la prisión mientras espera ser ahorcado; luego empieza a recordar de manera lineal su vida desde la infancia, el amor que llegó a sentir por los animales en general, los años felices que vivió con su esposa y sus mascotas, él era una persona amable, cariñosa, tierna… pero, cuando empieza a consumir alcohol sufre una transformación bestial llevándolo a tener sentimientos de ira, odio, enojo que lo desequilibraron al punto de asesinar, el comportamiento psicópata va en aumento hasta convertirse en una bola de nieve que no pudo controlar. Realmente es un cuento siniestro donde los temas que se abordan, son: la locura, la perversidad, lo sobrenatural, la maldad, la ira, la culpa, el miedo, la superstición y el alcoholismo. Los escasos detalles en las descripciones son estremecedores hasta ponernos los pelos de punta, el gato negro es un subterfugio para simbolizar las tinieblas, la maldad y el lado oscuro que muchas veces no tiene retorno. Disfrute del terror psicológico y la intriga policial como combustible de esta fatalidad.


La perversidad está dentro de cada hombre con una dosis diferente de proporción. El escalofriante relato equivale a una crítica magistralmente espeluznante sobre esta parte del alma humana, muchas veces subestimada o menospreciada, pero que rige muchas veces el cruel destino de muchos hombres , como el caso de nuestro protagonista. La voz narradora confiesa a todas luces y sin ocultar ningún detalle, el conjunto de hechos que provocaron su próxima muerte como condena. Léanlo, es corto y magistral. Poe era prodigioso.


Una especie de trastorno bipolar experimenta un joven, amante de los animales, al pasar de estados de relativa felicidad y armonía a estados de furia incontrolable cuando está bajo los efectos del alcohol. En uno de los episodios de rabia desbordada ahorca a su gato Plutón, su mascota preferida, y a partir de allí se desencadenan eventos desafortunados para él y su esposa. Agobiado por la culpa, adopta a otro gato pero no tarda mucho en sentir por él una incontrolable aversión que genera una escena sangrienta y sorprendente digna de Poe.


¡Wow! En tan pocas páginas Poe transmite tanto, simplemente me encantó.


Publicado en 1843,éste es uno de los cuentos más conocidos de E. A. Poe y de los más escalofriantes de todos los que he leído en mi vida. Desde la cárcel un hombre relata todo lo que sucedió desde que él y su esposa deciden tener como mascota a un gato. La complicidad inicial entre dueño y gato se irá transformando después, la presencia del gato altera su carácter y de forma reiterada e impulsiva lo maltrata hasta acabar con él. A partir de ahí la sombra de sus actos lo perseguirá y ocurrirán sucesos que lo acosarán sin tregua ni perdón. El desenlace, magistral


Hacia tiempo que tenía curiosidad por este relato de Poe, quizás el más famoso de su obra, aunque muy breve te deja sobrecogida por su maestría a la hora de relatar la historia. En ella un hombre desde la celda de la cárcel y para aliviar su alma ya que al día siguiente será ajusticiado, nos cuenta que no está loco pero sus sentidos rechazan lo que le ha pasado y le ha ocurrido ciertamente, no lo ha soñado. A parir de aquí tendrás que leerlo para que te quedes asombrada como yo con el gato negro.


Increíble la imaginación del Sr. Poe para crear este cuento macabro. Con respecto al personaje: Me hace gracia la facilidad que tienen los psicopatas para echar la culpa de sus males a los demás, incluidos los animales ... y actuar con convicción Más que endemoniado diría esquizofrenia alimentada por el alcohol y sin lugar a dudas me ha gustado pero no sorprendido, de estos hay a puñados en la sociedad, para nuestra desgracia (en nuestra incluyo gente corriente sin este tipo de problemas) Ahhh psicopata, presumido y narcisista !!!


Lo que los opiáceos han hecho por la literatura, no tiene nombre. Solo una mente oscura como la de poe, es capaz de crear cuentos tan retorcidos y psicoticos como este. Un fuera de serie. La decadencia del hombre, es el unico mensaje de este breve cuento. La imagen que proyecta el subconsciente a través del espejo de la proximidad de su ejecución. La expiación del la culpa, sin el menor arrepentimiento e incluso, la arrogancia de querer ser descubierto, solo por la satisfacción del ego. Un cuento absolutamente perturbador, del maestro poe. Nunca me gustaron los gatos, y despues de este gato delator, cuanto más lejos, mejor!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL GATO NEGRO

Sin embargo,no estoy loco;tampoco estoy soñando.


Publicado porbrownchoco

Tan seguro como que existe mi alma, creo que la perversidad, es uno de los primitivos impulsos del corazón humano.


Publicado porSary25

Yo era entonces, en verdad, un miserable, más allá de la miseria posible de la humanidad.


Publicado porSary25

En el amor desinteresado de un animal, en el sacrificio de sí mismo, hay algo que llega directamente al corazón del que con frecuencia ha tenido ocasión de comprobar la amistad mezquina y la frágil fidelidad del Hombre natural."


Publicado porlinaswriting

Hay algo en el generoso y abnegado amor de un animal que llega directamente al corazón del que con frecuencia ha probado la falsa amistad y frágil fidelidad del hombre.


Publicado pornextorcj

En el futuro quizás aparezca alguien que reduzca mis fantasmas a lugares comunes


Publicado porEdd62