Búsqueda avanzada de libros
Libro REBELION EN LA GRANJA
Calificar
8,6 2.4k votos

Sinopsis

Fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio, que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal; donde detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

Año de publicación:1945

175 reseñas sobre el libro REBELION EN LA GRANJA

Esta fábula novelista es espectacular. Es una excelente Crítica política a los gobiernos que, tras un discurso sobre la igualdad y Justicia, buscan sus propios intereses imponiendo el totalitarismo. Sin duda una extraordinaria obra maestra.


Magnífica sátira sobre la revolución rusa, perfectamente explicada para así poder llegar a todos los públicos. Los animales de una granja inician una revolución para liberarse del abuso de poder de su dueño..., lo que en un principio parecía una buena idea, con buenas intenciones y promulgando abiertamente la igualdad entre todos los animales termina con la erupción de un nuevo sistema, el totalitarismo. Para mi lo más importante de este libro es la moraleja que te ofrece y es que el poder corrompe, con indiferencia de las creencias políticas que se tenga y del lado político en el que te sitúes. El libro me ha encantado, no tenía muchas expectativas puestas en el, la verdad, pero ha sido de esas sorpresas agradables que te llevas..., voy a hacer que lo lean mis dos hijas adolescentes y así dejen de preguntarme sobre política. 😜


𝐑𝐄𝐁𝐄𝐋𝐈Ó𝐍 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐆𝐑𝐀𝐍𝐉𝐀: publicada en 1945. Nos narra, con los animales por protagonista, concretamente en su mayoría los cerdos, cómo se hacen con el poder de una granja para librarla de humanos. La idea principal es buena pero poco a poco los animales empiezan a ocupar roles como los personajes de la realidad que representan, que son los protagonistas del gobierno stalinista. El valor de esta obra reside, en mi opinión, en coger un tema tan mordaz y complejo como el socialismo llevado a la práctica y convertirlo en una fábula con alegorías animales donde se utiliza una serie de recursos y moraleja para explicar al lector, en este caso, como el gobierno de Stalin desvirtuó el socialismo. No voy a meterme en polémica política sobre la visión que pudo llegar a tener Orwell pero no olvidemos que él siempre comulgó con el marxismo.


"antes habían sido esclavos y ahora eran libres"... magistral la forma de escribir de Orwell, cuanto cuenta sin tanto cuento, me ha gustado y considero que es una de esas cosas que hay que hacer por lo menos una vez en la vida, leerlo, pero no me ha removido especialmente. Me ha hecho ver eso sí que tengo que volver a repasar la historia del siglo XX, la de cosas que he olvidado con los años...


#2 El autor, por medio de la figura retórica de la prosopopeya, personificación, manifiesta un sistema político como el comunismo en un ámbito de animales. Es una genial comparación, pues el cerdo engorda por naturaleza, pero el político por dejar sin comida a los demás ciudadanos. Algo que quienes hemos vivido en sistemas socialistas con oposiciones ridículas llegamos a entender, porque la comparación del cerdo no hace distinción de ningún político pues al final son cerdos. Exposición magistral de lo ridículo que es el socialismo como sistema político de la igualdad. Los cerdos gobiernan creando desconfianza y satanizando a quien no piense como tal, creando enemigos manifestado en alguien fuera de su dominio, creando un metarrelato de discursos de desprestigio y es presentado como el enemigo quien es la fuente y causa todos los males. Por eso, la igualdad es el medio ideal para evitar la destrucción de la humanidad, aunque el problema se centra en la existencia de unos más iguales que otros.


Una corta y completísima fábula política/social que describe el totalitarismo del régimen socialista de la URSS en tiempos de Stalin, donde los animales de una granja son la metáfora protagonista. Genial alegoría sobre la lucha de clases, la corrupción de las mismas en cuanto tocan el poder, la ignorancia, el lavado de cerebro mediante la más y la menos sutil de las manipulaciones. La elección que hace Orwell de los animales y sus atributos humanos es simplemente grandiosa.


Otro libro imprescindible para cualquier edad. Se puede extrapolar a cualquier grupo humano, país, familia o comunidad de vecinos . Para leer junto a "Náufragos del Jonathan" de Verne o " El señor de las moscas" de Golding. Una vez más el pesimismo que produce la "condición humana.


Es una gran fábula. Todo comienza con buenas intenciones, gritamos por igualdad, nos rasgamos las vestiduras por justicia, lloramos libertad. Esto no estaría mal si no fuera porque muchas veces (la mayoría) se corrompen en el camino. El poder corrompe.


Ver más reseñas