Calificar
8,6 3k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de REBELION EN LA GRANJA

Fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio, que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal; donde detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

Año de publicación:1945

284 reseñas sobre el libro REBELION EN LA GRANJA

Orwell nos da una magistral clase de historia para explicarnos como fue el movimiento 15m, perdon, la revolución rusa. ( aunque podríamos llevarlo a cualquier otro color politico) La narración es tan sencilla que abruma y el acierto incontestable. Llevar la revolución a una granja de animales donde los cerdos son los líderes, defendidos por perros de presa, palomas espías, y por supuesto ovejas representando al pueblo, es simplemente delicioso. Una sátira donde el oprimido se alza contra el opresor, y la decadencia de la rebelión por la corrupción del poder se encarga del resto. El resultado, el mismo...de atapuerca a nuestros días, incluso antes, los mismos errores, los mismos vencidos. De las asambleas al totalitarismo donde solo una cosa se repite, el duro trabajo del pueblo en beneficio del estado, eso si, los borreguitos felices...pues ahora son libres...hambre pagada con pseudo libertad. El autor no pasa por alto ningún detalle, muertes por la causa, ejecuciones y sobretodo la readaptacion de las normas en beneficio del poder. Amén de divertidisima, la claridad de ideas y su forma de exponerlas es simplemente brillante. Mucho se habla de la interpretación política, pero yo encuentro también una crítica hacia el ser humano y su forma de relacionarse con el reino animal o incluso más ampliamente, con todo su entorno. No es de extrañar que a algún ruso no le hiciera gracia la comparación con los tataraburlos de peppa pig y siendo sincero hubiera disfrutado mucho regalándole un ejemplar a stalin aun sabiendo que perderia la cabeza. La novela es un valor de contenido, que invita a una reflexión no necesariamente profunda, la evidencia del texto lo ahorra, orwell nos da masticadito el sucio trabajo de pensar. Para mi, una obra esencial, la cultura y la literatura tiene tantos vértices como apetitos y este, un plato de buen gusto! Quiza tengamos que cambiar de una vez, y asar al cochinillo por Navidad!


Esta fábula novelista es espectacular. Es una excelente Crítica política a los gobiernos que, tras un discurso sobre la igualdad y Justicia, buscan sus propios intereses imponiendo el totalitarismo. Sin duda una extraordinaria obra maestra.


Aunque el libro se creó con la intención de hacer una crítica al gobierno de Stalin tristemente la comparativa que nos ofrece es extrapolable a la situación política actual demostrando así que el poder solo busca más poder. El título describe a la perfección el contenido del libro, una revelión de animales cansados del trato recibido contra los humanos. En un primer lugar para los animales de "granja animal" es todo de color de rosa y maravilloso hasta que las cosas se empiezan a torcer. George no ha dejado nada al aire y ha sabido elegir hasta el género animal correcto, a los cerdos como dueños del poder y a las ovejas como cabecillas del rebaño que se creen todo cual borregos. De primeras me esperaba otro final, pero creo que ha sido el adecuado, diferente raza animal pero todos de la misma clase.


Que decir de este libro que ya no haya sido dicho antes. Creo que el argumento es Vox populi y además su nombre lo indica. Los animales se rebelan, echan a los humanos de la granja y se apoderan de ella. En un comienzo todos son iguales pero al adentrarnos en el libro todo se va degenerando. Es una alegoría de lo que es la política, los gobiernos y sus representantes. A Medida que avanzamos en el libro vamos viendo como las reglas se rompen según los intereses de sus líderes y como el resto de los animales acatan lo que se les dice ciegamente, adoctrinados. Me indigno sobremanera y más sabiendo que esto sucede continuamente. Como mienten, cambian la realidad, reescriben las reglas en beneficio propio deshaciendo lo que habían dicho en un principio y haciendoles creer a los de abajo que lo que ellos creían nunca fue así. La estupidez humana y la avaricia no tienen límites. Terrible y muy real.


Es increíble que no haya leído este libro antes, es una maravilla. No creí que una fábula pudiera impactarme tanto. La narración de lo que viven los animales y de lo que sucede después de la rebelión en la granja es verdaderamente genial y bien precisa. Está escrito con un lenguaje sencillo, casi como desde la perspectiva e inocencia de los niños, pero con un mensaje potente, envolvente e inquietante por su actualidad. Se trata de una crítica al modelo social, económico y político de la antigua Unión Soviética, pero perfectamente aplicable a regímenes autoritarios de derecha o izquierda. Mientras lo leía sentí que conocía de memoria un libreto que a diario veo en los noticieros ...


Ese momento incómodo en que ya no se distinguen los cerdos de los hombres.


Un libro político que hace mención a la corrupción, caudillismo, lucha de clases, comunismo soviético, abuso de poder, idealismo, entre otros. Es una metáfora universal a los sistemas de gobierno del pasado y del presente. En algunos instantes me sentí regañada por s apartes del texto. Uno de tantos, podría ser: “El hombre es el único ser que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad ni siquiera le permite atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y señor de todos los animales”. Es una fábula en la que Orwell narra lo que sucede en una granja inglesa tras la rebelión de los animales frente a su dueño, el señor Jones. Desde allí empiezan una serie de capítulos donde el argumento se mueve mostrando a los personajes con diferentes roles con el fin de lograr una independencia del ser humano, pasando por momentos de gloria, angustia, guerras, desesperanza, sometimiento y miedo hacia las represalias. Una corta pero reflexiva lectura política que sigue vigente en algunos políticos de nuestro tiempo. Al terminar de leerlo, entiendo porque en el momento de terminar el libro, el autor acudió sin éxito a muchos editores para poder publicarlo. Fue vetado y censurado en muchas ocasiones por las fuertes críticas y reflexiones que se hacen en el. Me encantó la historia de nobleza de Boxer….


Magnífica sátira sobre la revolución rusa, perfectamente explicada para así poder llegar a todos los públicos. Los animales de una granja inician una revolución para liberarse del abuso de poder de su dueño..., lo que en un principio parecía una buena idea, con buenas intenciones y promulgando abiertamente la igualdad entre todos los animales termina con la erupción de un nuevo sistema, el totalitarismo. Para mi lo más importante de este libro es la moraleja que te ofrece y es que el poder corrompe, con indiferencia de las creencias políticas que se tenga y del lado político en el que te sitúes. El libro me ha encantado, no tenía muchas expectativas puestas en el, la verdad, pero ha sido de esas sorpresas agradables que te llevas..., voy a hacer que lo lean mis dos hijas adolescentes y así dejen de preguntarme sobre política. 😜


Ver más reseñas

Más libros del autor GEORGE ORWELL


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro REBELION EN LA GRANJA

Ese trabajo era estrictamente voluntario, pero el animal que no concurriera veria reducida su racion a la mitad.

Publicado por:

Rafa perez

Todos los animales son iguales , pero algunos animales son mas iguales que otros "

La verdadera felicidad, dijo él, consistía en trabajar mucho y vivir frugalmente.

Publicado por:

olyopiza

No se crean, camaradas, que ser jefe es un placer! Por el contrario, es una honda y pesada responsabilidad.

Publicado por:

olyopiza

Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.

Publicado por:

Meta_anfetaletra

La guerra es la guerra. El único ser humano bueno es el que ha muerto.

Publicado por:

olyopiza

El hombre es el único enemigo real que tenemos. Haced desaparecer al hombre de la escena y la causa motivadora de nuestra hambre y exceso de trabajo será abolida para siempre.

Publicado por:

olyopiza

Si algo significa la libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír.

Publicado por:

Jenni98

¿No resulta entonces de una claridad meridiana, camaradas, que todos los males de nuestras vidas provienen de la tiranía de los seres humanos?"

Publicado por:

Lorega 🐝

Además, antes habían sido esclavos y ahora eran libres; como no dejaba de señalar Chillón, esa era un diferencia enorme.

Publicado por:

Sita_Belen

Todo lo que camine sobre dos pies es un enemigo. Lo que ande a cuatro patas, o tenga alas, es un amigo. Y recordad también que en la lucha contra el Hombre, no debemos llegar a parecernos a él.

Publicado por:

Jemita

Con molino o sin molino - dijo -, la vida seguirá como siempre ha sido, es decir, un desastre.

Publicado por:

Albyta Nunex

Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oir."

Publicado por:

Miri L.

No resulta entonces de una claridad meridiana, camaradas, que todos los males de nuestras vidas provienen de la tiranía de los seres humanos? Eliminad tan sólo al Hombre y el producto de nuestro trabajo nos pertenecerá.

Publicado por:

Jemita

La vida de un animal es sólo miseria y esclavitud ; ésta es la pura verdad.

Publicado por:

skhaysi