Sinopsis de HOMBRECITOS

Una gran ayuda para entender y valorar el rol de la inocencia, además de destacar la importancia de crecer en un entorno familiar afectuoso, fuerte y sano. Después de haber despertado en miles de lectores el interés por las vivencias de las hermanas March, la autora lanzó en 1871 una segunda parte que, por las características de sus personajes principales, se dio a conocer bajo el nombre de “Hombrecitos”. En este relato, Jo ya aparece convertida en una adorable y dichosa esposa y madre que, además de dos hijos propios, tiene a su cargo a doce muchachos a quienes forma con orden y disciplina, pero sin agresiones ni severidad. La pandilla es revoltosa pero los integrantes de esta atípica escuela de Plumfield tienen un buen corazón, razón por la cual los Baher aceptan ayudarlos. Poco a poco, estos huérfanos comienzan a descubrir y a desarrollar sus facultades y talentos, mientras aprenden diversas tareas que despiertan en ellos el sentido de la responsabilidad. Con el tiempo y gracias al amor y a la contención familiar, estos jóvenes terminan convertidos en hombres de bien, maduros y responsables. “Hombrecitos” es un libro de lectura obligada para quienes hayan quedado conformes con “Mujercitas” pero también conmoverá e impactará a aquellos que lean la historia con ganas de encontrar en ella algo más que un relato entretenido y ameno. Detrás de las aventuras, las diabluras y las conductas algo insufribles de los protagonistas.

14 reseñas sobre el libro HOMBRECITOS

Hombrecitos, de Louisa May Alcott Nuestra querida Jo, ahora es la señora Baher, tiene dos bellos hijos y junto a su esposo ha instalado en Plumfield una escuela particular, donde varios niños han sido admitidos para recibir una educación que va mucho más allá de lo académico. Con el apoyo económico y si se puede, la complicidad de Laurie y el resto de la familia March, la pareja Baher recibe también a niños sin recursos, pero con gran potencial para ser hombres de bien. Esta escuela en principio es solo para varones, según las costumbres de la época, pero Jo incursiona solapadamente en la integración de sus sobrinas y de hijas de conocidos cercanos que tendrán una influencia muy positiva en el aprendizaje de unos y otros. Además, Jo se encargará de estimular las habilidades y valores de los niños, aún de aquellos que son terriblemente inquietos y que defienden su libertad, pues se parecen mucho a ella cuando era una chiquilla. En fin, una novela deliciosa, que no solo nos permite saber lo que ha sido de las mujercitas del ayer, sino que, además, nos abre un mundo nuevo, donde los hombrecitos de Jo nos darán grandes lecciones de vida. Leído en diciembre de 2023 Cita Porque el amor es planta que arraiga en todos los suelos, que se desarrolla sin miedo a las heladas del otoño o a las nieves del invierno, y que florece siempre, perfumando y bendiciendo así por igual a quienes lo otorgan y a quienes lo reciben.


Volver a leer sobre Jo y las hermanas March ha sido todo un placer. Desde abrí este libro, hace 205 páginas en mi ebook, se me ha puesto una sonrisa de boba en la cara que no se me ha quitado. Me ha encantado cómo han evolucionado los personajes conocidos, me han entusiasmado los nuevos, ahora mismo me siento como una niña que ha ido a una súper fiesta de pijamas con amigas. La trama se centra en Jo y su colegio, en los niños y niñas que allí atienden. Es cierto que me hubiera gustado que las demás hermanas hubieran aparecido un poco más, pero si Alcott quiso que todo el libro girara en torno a Jo y sus chic@s, no soy quien para enmendarla la plana. Con una paciencia que para mí la quisiera yo, lleva de una manera admirable a los adolescentes y sus travesuras. Un libro muy recomendable.


En esta continuación de "Mujercitas" nos separamos de la historia de las hermanas para centrarnos en los niños que cuida Jo en la escuelita de Plumfield. No tiene un hilo o una trama central, simplemente nos cuentas las ocurrencias de estos tiernos nenes, sus aventuras, disputas infantiles, vemos cómo aprenden entre ellos a darle lugar a la bondad luego de varios haber pasado por situaciones difíciles. Es un libro que te llena el corazón de amor, ternura e inocencia.


Que bonito conocer ahora a los hijos de las 3 hermanas March, en este obra como en las anteriores impera la filosofía trascendentalista bajo la cual se educa a los niños en Plumfield, también se le da énfasis al influjo de las niñas sobre los niños; Lleno de aventuras y enseñanzas lo vuelven un libro entrañable.


Nunca me di cuenta de que había una continuación de las historias y las vidas de mi querida familia March. Por lo tanto, fue una sorpresa tan agradable reunirme con los queridos personajes una vez más.


Novela considerada como erramienta para la enseñanza de los niños, abordando su mundo y la comprension de sus problemas y dificultades desde la relaciones y las edades.


Es un libro tierno y entrañable. No relata una historia con principio, nudo y desenlace como tal, sino sucesos de la vida en la escuela fundada por Jo March junto a su marido. A pesar de que recalca muchos estereotipos sobre los hombres y las mujeres (como es normal, teniendo en cuenta la época en la que fue escrita la obra), muestra una concepción de la igualdad y la educación muy revolucionaria para aquellos tiempos. Es un libro precioso que rescata valores que a día de hoy parece que damos por hecho, pues no hay un espacio en la enseñanza que se dedique a potenciarlos: la amistad, el compañerismo, la solidaridad, la generosidad, el valor, la sinceridad, la compasión... Me ha recordado mucho a la filosofía de vida de mis abuelos, y eso me ha llenado de ternura y admiración.


Este libro es demasiado sencillo. La trama tiene el mismo estilo que "Mujercitas" claro está, aunque con un ritmo muy lento. Incluso lo sentí repetitivo, con los mismos acontecimientos para todos los niños, aunque de diferente manera. Fue una decepción, yo estaba muy emocionada al continuar con esta serie de libros, pero no fue lo que esperaba.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LOUISA MAY ALCOTT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO HOMBRECITOS

El concierto resultó delicioso y todos parecían gozar; hasta la anciana Asia unió su voz al coro general, porque en aquella familia, amos y criados, viejos y jóvenes, negros y blancos, elevaban juntos al cielo las plegarias y los himnos dominicales.


Publicado porRojo Vino

La señora Bhaer había pensado hablar con Nat antes de que el niño durmiera, pues sabía la eficacia de un buen consejo en el momento de entregarse al sueño.


Publicado porRojo Vino

Cuesta tan poco hacer feliz a un niño, que es lástima que en el mundo, lleno de alegría y de objetos agradables, haya pequeñuelos con las caritas tristes, las manos vacías y los corazoncitos apesadumbrados.


Publicado porRojo Vino

Conviene que tengas cuidado y que pongas atención a tu lengua, a tus ojos y a tus manos, porque es muy fácil decir, mirar, y hacer falsedades.


Publicado porhexekat