Sinopsis de MUJERCITAS

Novela que cuenta las andanzas de las hermanas March, clásico que ha inspirado a generaciones de mujeres. Han pasado casi ciento cincuenta años desde aquel lejano 1868, pero la complicidad de Meg, Beth, Amy y Jo con las demás mujeres no ha muerto. Es más, autoras de la talla de Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates han sido admiradoras entusiastas de esas mujercitas que en sus gestos y palabras resumen el espíritu crítico de una época y aún hoy pueden regalarnos unas hermosas horas de lectura.

245 reseñas sobre el libro MUJERCITAS

Mujercitas, de Louisa May Alcott El señor y la señora March conforman un matrimonio que ha sabido mantenerse unido a pesar de las dificultades que implican perder fortuna y junto a su familia tener que ajustarse a nuevo estilo de vida con menos recursos, aunque siempre manteniendo fuertes valores morales que juntos han inculcado en sus 4 hijas niñas adolescentes, sus mujercitas. Estas niñas son alegres y aman a sus padres, todas son buenas hijas, pero son muy diferentes entre sí, se quieren también entre ellas a pesar de que pelean como es costumbre, pero también nos muestran como en aquella época se podía disfrutar y usar la imaginación para divertirse sin televisión ni medios tecnológicos. Parte de la caridad que han aprendido de sus padres, la hacen manifiesta al “adoptar” en su familia a joven vecino, rico en recursos económicos, pero pobre en compañía y afecto pues vive solo con el abuelo. Juntos, las mujercitas Meg, Jo, Beth y Amy, a la par de Laurie, nos llevaran por aventuras simples pero hermosas, a la vez que nos dejan ejemplos de amor, fidelidad, amistad y entrega. Una novela de esas que lees en diferentes épocas de la vida, y que siempre te dejan una impresión positiva y un mensaje nuevo cada vez. Releído en diciembre de 2023


Al principio lo vi como un clásico simple y sin mucha historia qué desarrollar. Pero a medida que avanzaba por las páginas, me di cuenta que era todo lo contrario, ya que "Mujercitas" tiene esto y no solo una historia que mostrar, sino cuatro. Meg, Jo, Beth y Amy son cuatro hermanas muy diferentes entre sí y eso hace más grata la lectura, ya que no sólo muestra una gran complicidad entre ellas, sino también a cuatro jóvenes con diferentes personalidades y metas por alcanzar. Jo, siendo el personaje que más rompe con el estigma de esa época, una mujercita tosca e indomable. Meg, una mujercita trabajadora, y en un principio hasta superficial, que va evolucionando conforme avanzan las páginas. La dulce Beth, una niña tímida y temerosa, que cuida siempre a los suyos. Y por último, la pequeña Amy, una artista que, aunque pueda parecer envidiosa y materialista, también demuestra una gran personlidad fuerte y decidida. A esto se suman otros personajes que admirar, entre ellos, Laurie. Un chico lleno de sorpresas y divertido que evoluciona a la par de las hermanas. El romance no queda desapercibido, y sólo puedo decir que no es para nada determinante a simple vista, ya que los protagonistas son impredecibles. Me hubiera gustado que fuera más equitativa la narración acerca de las cuatro hermanas en la segunda parte. Es lo único que recalco, porque en general la historia está bien estructurada, en dos partes, con una trama sencilla y personajes entrañables.


En un principio, sentía que leía un clásico común de la época. Conforme avance me di cuenta del maravilloso contenido de este libro. Me encanto la historia y sus personajes. Cuatro mujercitas, cada una mas diferente que la otra, y cautivadora, con ambiciones y metas distintas. Meg, la mayor, trabajadora y educada. Jo, rebelde y extrovertida. Beth tímida y hogareña y Amy la pequeña, se puede ver un tanto envidiosa, pero es muy amable. Con el avance de la lectura vemos un gran desarrollo personal en las chicas, aprendizaje y reflexión con situaciones que enfrentan. No solo las hermanas son increíbles, también lo son los demás personaje, su madre, tan sabia y paciente, que le enseña a sus hijas la virtud de la sencillez y humildad, Laurie un chico cómico y que agrada muchísimo. Laurence el abuelo, un anciano que se puede ver muy osco pero es solo, amor y humildad. Y el padre un personaje que esta en la guerra y el cual es el ejemplo, para Meg, Jo, Beth y Amy para ser mejores casa día, dejar de menospreciar y quejarse, y mas bien agradecer lo que tienen su vinculo, sus amigos y su hermosa familia. Me encanto y espero volver a leerlo mas adelante.


Desafío Alibrate de Enero, un libro con un título de una sola palabra. Muchas veces he categorizado está historia como "un libro esencial", aunque ahora me gustaría complementarlo y retitularlo como "un libro esencial para chicas". Y es que no es por ser sexista, pero definitivamente es la población femenina quien podrá disfrutarlo más al empatizar con las protagonistas. Presentándolas desde la mayor a la menor. Tenemos a Meg, quien se muestra como la hermana responsable y bien portada de la familia. La sigue Jo, quien se salta los estereotipos y se porta masculina e irónica. También tenemos a Beth, sensible y tímida. Por ultima, se encuentra Amy, la pequeña talentosa pero vanidosa. Estas chicas, a pesar de sus diferencias, son muy unidas y se apoyan la una a la otra lo mejor que pueden. El libro trata precisamente de sus vivencias y ocurrencias a medida que pasan de niñas a mujeres. El gran pilar de las hermanas, es su querida madre, la señora March, quien se esfuerza por educarlas siempre teniendo en cuenta los buenos valores por sobre la ambición y el estatus social. De esta manera, cuando alguna de ellas duda o se siente desplazada, termina encontrando una solución que la ayuda a volverse mejor persona. El libro ha sido criticado por su afán moralizante. Sin embargo, también es alabado por ser buen reflejo de la época que narra y por mostrar a las jóvenes una forma de encontrar su lugar en el mundo sin perder su identidad individual y sin dejar de lado la felicidad. El libro me gusto mucho. A pesar de que lo encuentro azucarado y no apto para diabéticos. Cada capitulo es tierno y ocurrente. Es fácil identificar una moraleja para todos ellos y acabarlos con una sonrisa. Las aventuras que viven las hermanas, son narradas de manera elocuente y amena. Una cosa que a mi particularmente me gusto, pero supongo que muchos no encuentran de su agrado, es que el libro se va contando a trozos. En forma de momentos esporádicos que viven una o varias de ellas. Los personajes son todos muy bien definidos y terminaron ganandose mi amor. Especialmente Laurie, al cual no nombre al principio pero cuyo papel queda claro al describirlo como el principal (pero no unico) héroe romántico de esta historia. Este chico es el vecino de la familia March y mejor amigo de Jo. Sus continuas bromas o extravagancias generan momentos divertidos, pero a veces, tambien momentos de tension. Lo veremos crecer al igual que Meg, Jo, Beth y Amy. Todo el libro en conjunto refleja un buen ideal de unidad familiar. Al final fue imposible no sentirme una mas dentro de la familia March. Creo que hay muchas cosas que puedo seguir hablando sobre este libro, pero no quisiera aburrirlos. ❝¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes.❞


Hermosa historia contada y vivida en el transcurso de un año, en medio de una guerra civil con cuatro mujeres que ante las circunstancias no se dejaron decaer.


Creo que es un libro con muchas enseñanzas , ¿Qué puedo decir yo que no se haya dicho ya? Simplemente lo amé ❤️


Mujercitas es de los primeros libros que leí sola, todavía me acuerdo de la encuadernación amarilla tapa dura. Después me regalaron señoritas y hombrecitos. Es un libro muy lindo, muy apto para niños, sin contenido prohibido de ningún tipo y claramente pueden regalárselo a hijos, sobrinos, sobre todo de sexo femenino. La novela cuenta la vida de la familia March, el padre está en la guerra y su esposa y cuatro hijas, Meg, Jo, Beth y Amy están solas y lidiando con una pésima situación económica. Cada hija es muy distinta a la otra, lo cual permite que distintas jóvenes pueden verse representadas en alguna de estas hermanas. Y ahí viene lo que quería compartir con los que lean este comentario, sobre todos los que conocen el libro. No les parece que todas las nenas querían ser Jo? Está bien eso? Por un lado en épocas de la reivindicación de los derechos de las mujeres uno pensaría que Jo es el modelo a seguir. Es independiente, trabaja, no basa su existencia en formar una familia. Ok, eso es valido. Ese era el valor del libro, incluía en esa época un personaje que validaba que una mujer sea independiente. Pero los derechos de las mujeres no tienen que ver con la igualdad de posibilidades y de elección? Meg es menos valiosa que Jo? (Aclaró que soy soltera, profesional y sin hijos, así que no hay nada personal en esto). Esta mal que su sueño y su realización personal pase por formar una familia amorosa? Por ser buena madre y esposa? No tenemos derecho a ser Amy? A preocuparnos por tener la nariz respingada y no querer casarnos con un pobre? Tal vez no sea políticamente correcto, nadie hoy reconocería esto a viva voz, pero existe y una mujer debería ser libre de preocuparse por lo que quiera y elegir su marido, si es que quiere uno, en base a lo que le parezca, incluso su fortuna .... no nos eligieron los hombres por nuestro aspecto desde la antigüedad? Eso está bien pero que nosotras miremos su fortuna está mal? Disculpen, no es si se quiere una reseña del libro como obra en si, pero me parecía interesante compartir esto. Todas las mujeres deberíamos respetarnos las unas a las otras, a pesar de que nuestras elecciones fuesen distintas y eso es lo que trataría de rescatar de esta obra. Siento que fue escrita para validar la independencia de la mujer y que se me entregó para decirme que podía ser Jo, yo la resignificaría y le regalaría la novela a una jovencita para decirle que puede en la vida quien ella quiera ser.


Gran clásico que te muestra la vida de las March... 4 jovencitas que aspiran a llegar a ser grandes mujeres para lograr sus sueños y metas propias. Vemos sus tristezas, aflicciónes, alegrías, Preocupaciones y los estereotipos propios de la época. Mi personaje favorito fue Jo, Me fascinaba su forma de ser rebelde y su actitud, la cual va madurando poco a poco al darse cuenta de sus errores pero sin perder la esencia de su personalidad. Lectura vital y no por ser un clásico, sino por  su temática de valores y la importancia de la familia, del desarrollo y maduración personal al reconocer los defectos y errores de uno mismo


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LOUISA MAY ALCOTT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO MUJERCITAS

La vanidad estropea el carácter más fino. El verdadero talento y bondad no pasan mucho tiempo inadvertidos; aunque pasaran, el conocimiento de poseerlo y de usarlo bien debe satisfacernos; la sencillez es el mejor encanto de todo poder


Publicado porLiliana Escoto

La vanidad echa a perder las mejores cualidades. El talento y la bondad nunca pasan inadvertidos, y aunque así fuera, la conciencia de tenerlos y hacer buen uso de ellos debería bastar. Las virtudes quedan ensalzadas por la modestia.


Publicado porTeresa Aidee

...el amor desecha el temor, y la gratitud vence el orgullo.”


Publicado porEstella

...la vanidad estropea el carácter más fino. El verdadero talento y bondad no pasan mucho tiempo inadvertidos; aunque pasaran, el conocimiento de poseerlo y de usarlo bien, debe satisfacernos, la sencillez es el mejor encanto de todo poder.”


Publicado porEstella

...sé por experiencia cuánta felicidad real se encuentra en una casa pequeña, donde se gana el pan diario y algunas privaciones dan mayor dulzura a los pocos placeres.”


Publicado porEstella

Había que ser elegante o morir.


Publicado porKathyrodriguez