CLÁSICOS UNIVERSALES

MUJERCITAS / AQUELLAS MUJERCITAS

LOUISA MAY ALCOTT

Calificar
8,4 280 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MUJERCITAS / AQUELLAS MUJERCITAS

Un libro que habla de las alegrías y los problemas de las cuatro hermanas de la familia March. Esta es la historia de Jo March, una joven nada convencional, con vocación de escritora, que lucha por tomar las riendas de su destino y poder ejercer la profesión que más le gusta, a pesar de ser mujer. En este viaje iniciático de Jo y sus hermanas hacia la madurez, estas se enfrentarán a sus primeros amores, la muerte, las presiones del matrimonio y los prejuicios de la burguesía americana más conservadora del siglo XIX.

Año de publicación:1868

20 reseñas sobre el libro MUJERCITAS / AQUELLAS MUJERCITAS

Esta relectura me ha producido mucha ternura, ya había leído la primera parte hace tiempo y me alegra haberla vuelto a hacer para continuar con la segunda parte que en ese entonces no sabía que existía. En esta bonita historia podemos ver el crecimiento de cuatro hermanas que pasan de la pubertad a convertirse en mujeres en una época complicada en donde tienen que aprender a vivir en la pobreza pero donde nunca les falta el amor. Aunque las hermanas me han producido mucha ternura y afecto, sin duda me he identificado más con Jo y su espíritu libre y fue un placer verlas convertir a todas en mujeres felices, bondadosas, trabajadoras y que cumplen sus metas.


Mujercitas es la historia de cuatro hermanas que viven junto a su madre en Nueva Inglaterra. Su padre ha tenido que irse a la Guerra de Secesión Americana, dejándolas solas y con dificultades económicas, por lo que las mayores tendrán que ponerse a trabajar para ayudar en casa. “Mujercitas” es el clásico que siempre he tenido pendiente. El año pasado leí una adaptación en forma de cuento y la verdad me gustó, pero necesitaba leer la novela completa. El libro me ha sorprendido y me ha gustado más de lo que me esperaba. Iba sin ningún tipo de expectativa, solo a ver que me encontraba. Y leerlo así, ha sido todo un acierto. La primera parte de la historia se centra en la niñez de las hermanas, su crecimiento y las enseñanzas que reciben de los adultos que las rodean, especialmente de su madre. Esta parte tiene un tono más infantil y el esquema de la narración se repite a lo largo de los capítulos. Por otro lado, la segunda parte vemos ya a unas hermanas más adultas y como hacen frente a los distintos problemas que se van presentando. En lo personal me quedo con la primera parte, me enganchó más. Me encantaba ver el día a día de las hermanas. Si tengo que reconocer que el final no me gustó nada y fue muy decepcionante. Pero tengo entendido que su editor le obligó a escribirlo así. Ha habido algunas situaciones y comentarios que me han chirriado un poco. Se que hay que ponerse en el contexto en el que fue escrita y ver la época en la que se desarrolla la historia, pero es inevitable que determinadas situaciones me saquen un poco de quicio. Considero que hay que leer “Mujercitas” al menos una vez en la vida, y si tienes la oportunidad léelo en Navidad, pues creo que es la novela perfecta para esta época.


Antes de empezar esta reseña debo decir que ya había leído la primera parte "Mujercitas" por lo que fue una relectura. A pesar de que en tiempos pasados me gustó siento que esta vez me encantó muchísimo más, realmente saboreaba y sentía cada página, lo leí muchísimo más consciente por lo que me pareció algo hermoso y entrañable. Sinceramente esperaba una horrible decepción de la segunda parte "Aquellas Mujercitas" pero me descubrí leyendo mucho más enganchada y ansiosa por lo que fuera a pasar y si, me pareció mucho más intrigante que la primera parte aunque me destrozara por completo el corazón. Los personajes son hermosos por supuesto, sobretodo Jo, Beth y Laurie, aunque este último me cayera un poco mal al final por las decisiones amorosas que toma y para la persona que ya se haya leído el libro: No, no estoy de acuerdo con quien terminó. Sin embargo, son personajes muy reales con sus sueños, sus miedos, sus caprichos y todo eso que hacía que los sintiera como perdón de carne y hueso. Algo que podría agregar es que la madre de estas cuatro chicas era una mujer muy inteligente cuando se lo proponía. Sé que es un clásico y sé que la época en la que fue escrito (Hace 150 años exactamente) justifica el hecho de que las mujeres fueran poco tomadas en cuenta y tratadas únicamente como sirvientas y madres como si no pudiesen aspirar a algo más, y esto SÍ que me molestaba y me hacía odiar a alguno que otro personaje. Pero como lo dije, digamos que se justifica. En fin, me gustó mucho pero si tuviese a la autora en estos momentos no sabría si darle un puño o un abrazo o ambos.


A este libro le tuve mucho miedo por varios años, no sé por qué, y siempre pasaba de leerlo hasta que hace dos años me animé a leerlo esperando a sufrir una decepción y, bueno, la decepción nunca llegó pues me enamoré del libro, de los personajes y de todo lo que Louisa creó en el libro. Me emocioné, reí con las ocurrencias de Jo, me enojé con algunas cosas que hizo Amy, adoré a Beth y me entristecía lo que pasaba con Meg. De todas, tengo todo un poco: el deseo de querer más cosas pensando que seré feliz (Meg), el carácter explosivo de Jo así como su adoración por la libertad y los libros, el cariño incondicional que tengo a mi familia y que, cuando hago las cosas, las hago por amor (Beth) y el lado ambicioso de Amy, así como también el querer siempre mostrarme con buenos modales, además de que siempre llamo la atención. Por eso y más, este libro se convirtió en uno de mis favoritos y del que más ganas de leerlo he tenido, ya van 3 veces que lo releo y me sigue emocionando leerlo como la primera vez. Es un libro que vale mucho la pena y, si no lo haz leído, ¿qué esperas? ¡Tienes que leerlo! 5/5


Puedo decir sin miedo que se ha convertido en mi clásico favorito aunque con la segunda parte del libro la pérdida de uno de sus personajes me hizo llorar en varias ocasiones


Un clásico, cada una de las hermanas March con su singular personalidad, sus sueños y también su forma de ver y vivir la vida, nos dejan no una sino muchas enseñanzas. La primera y la que me parece más destacable es la importancia de la familia y como juntos se puede vencer cada adversidad, cada una tenía una forma de ayudar cuando los momentos difíciles venían y por ello unidas lograban seguir adelante.


Entretenido y un poco pesado


Las hermanas Marcha producen esa simpatía y dulzura que genera esta obra, una novela que indefectiblemente deja huellas, pero de las buenas, siempre una sonrisa acompaña la lectura, como así también lágrimas en momentos puntuales. Su lectura, y relectura, es fascinante.


Ver más reseñas

Más libros del autor LOUISA MAY ALCOTT


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro MUJERCITAS / AQUELLAS MUJERCITAS

Sólo porque mis sueños sean diferentes que los tuyos, no significa que no sean importantes

Publicado por:

ye gomez

Me resulta más fácil arriesgar la vida por alguien que ser amable con una persona cuando no me sale del corazón

Publicado por:

ye gomez

La pobrecita Beth no sabía razonar ni explicar aquella fe que le daba paciencia y coraje para renunciar a la vida y esperar animosamente la muerte. Como una criaturita llena de confianza, no hacía ninguna pregunta y dejaba todo en manos de Dios, y de la naturaleza.

Publicado por:

Lizana Tarín

—Las muchachas pobres no tienen oportunidades, dijo Belle, si no se hacen valer—suspiró Meg —Entonces seremos solteronas—repuso Jo seriamente. —Bien dicho, Jo; más vale ser solteronas felices que casadas desgraciadas o muchachas inmodestas a caza de maridos —dijo la señora March

Publicado por:

Coni_g.guzmán

Por mi gusto, remaría contigo en la misma barca durante toda la vida. ❤️

Publicado por:

Teddy Galvez