1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. MUJERCITAS / AQUELLAS MUJERCITAS

CLÁSICOS UNIVERSALES

MUJERCITAS / AQUELLAS MUJERCITAS

LOUISA MAY ALCOTT

Calificar:

8,5

391 votos

Sinopsis de MUJERCITAS / AQUELLAS MUJERCITAS

Un libro que habla de las alegrías y los problemas de las cuatro hermanas de la familia March. Esta es la historia de Jo March, una joven nada convencional, con vocación de escritora, que lucha por tomar las riendas de su destino y poder ejercer la profesión que más le gusta, a pesar de ser mujer. En este viaje iniciático de Jo y sus hermanas hacia la madurez, estas se enfrentarán a sus primeros amores, la muerte, las presiones del matrimonio y los prejuicios de la burguesía americana más conservadora del siglo XIX.

36 reseñas sobre el libro MUJERCITAS / AQUELLAS MUJERCITAS

Esta relectura me ha producido mucha ternura, ya había leído la primera parte hace tiempo y me alegra haberla vuelto a hacer para continuar con la segunda parte que en ese entonces no sabía que existía. En esta bonita historia podemos ver el crecimiento de cuatro hermanas que pasan de la pubertad a convertirse en mujeres en una época complicada en donde tienen que aprender a vivir en la pobreza pero donde nunca les falta el amor. Aunque las hermanas me han producido mucha ternura y afecto, sin duda me he identificado más con Jo y su espíritu libre y fue un placer verlas convertir a todas en mujeres felices, bondadosas, trabajadoras y que cumplen sus metas.


Mujercitas es la historia de cuatro hermanas que viven junto a su madre en Nueva Inglaterra. Su padre ha tenido que irse a la Guerra de Secesión Americana, dejándolas solas y con dificultades económicas, por lo que las mayores tendrán que ponerse a trabajar para ayudar en casa. “Mujercitas” es el clásico que siempre he tenido pendiente. El año pasado leí una adaptación en forma de cuento y la verdad me gustó, pero necesitaba leer la novela completa. El libro me ha sorprendido y me ha gustado más de lo que me esperaba. Iba sin ningún tipo de expectativa, solo a ver que me encontraba. Y leerlo así, ha sido todo un acierto. La primera parte de la historia se centra en la niñez de las hermanas, su crecimiento y las enseñanzas que reciben de los adultos que las rodean, especialmente de su madre. Esta parte tiene un tono más infantil y el esquema de la narración se repite a lo largo de los capítulos. Por otro lado, la segunda parte vemos ya a unas hermanas más adultas y como hacen frente a los distintos problemas que se van presentando. En lo personal me quedo con la primera parte, me enganchó más. Me encantaba ver el día a día de las hermanas. Si tengo que reconocer que el final no me gustó nada y fue muy decepcionante. Pero tengo entendido que su editor le obligó a escribirlo así. Ha habido algunas situaciones y comentarios que me han chirriado un poco. Se que hay que ponerse en el contexto en el que fue escrita y ver la época en la que se desarrolla la historia, pero es inevitable que determinadas situaciones me saquen un poco de quicio. Considero que hay que leer “Mujercitas” al menos una vez en la vida, y si tienes la oportunidad léelo en Navidad, pues creo que es la novela perfecta para esta época.


🎃: 5/5 Mujercitas narra la historia semi biográfica de la autora, y es "semi" porque la mayoría de la historia es real pero también tiene hechos ficticios. En este maravilloso libro nos presentan a Meg, Jo, Beth y Amy, cuatro hermanas que tienen un lazo tan fuerte y lleno de amor que causa mucha ternura. Principalmente, se trata de las hermanas March, como pasan de ser una niñas egoístas y despreocupadas a convertirse en mujeres fuertes, empáticas y luchadoras por sus sueños, debido a diversos hechos que las afectan, en el cual el punto principal es la pobreza. La verdad es que no hay mucho más que pueda decir sobre esta historia, porque se relatan hecho que pasan en la vida cotidiana del siglo XIX. Está llena de personajes que al principio te exasperan pero con la evolución de ellos les tomas tanto cariño que de verdad no quieres que termine. Mi edición me encantó, porque contiene Mujercitas y Aquellas Mujercitas, por ende te cuenta la historia principal y el qué pasó con ellas después de un par de años, además, contiene capítulos y palabras censuradas, que para la época se consideraban "impropias" por parte de estas mujercitas, lo cual lo encontré estúpido porque esta novela es una revolución de la mujer por parte de Louisa May Alcott. Creo que desde el principio entiendes que Jo representa a la propia autora, porque se intenta mostrar que todas las hermanas son protagonistas pero siempre Jo tiene más descripciones y voz en los capítulos. Sólo puedo decir que me encantó, es el libro más hermoso que he leído y me dolió cuando llegué al final del viaje de estas mujercitas. Se quedarán por siempre en mi corazón.


Me emocioné, reí con las ocurrencias de Jo, me enojé con algunas cosas que hizo Amy, adoré a Beth y me entristecía lo que pasaba con Meg. De todas, tengo de todo un poco: el deseo de querer más cosas pensando que seré feliz (Meg), el carácter explosivo de Jo así como su adoración por la libertad y los libros, el cariño incondicional que tengo a mi familia y que, cuando hago las cosas, las hago por amor (Beth) y el lado ambicioso de Amy, así como también el querer siempre causar una buena impresión, además de que siempre termino siendo el centro de atención. Por eso y más, este libro se convirtió en uno de mis favoritos y del que más ganas de leerlo he tenido, ya van 3 veces que lo releo y me sigue emocionando leerlo como la primera vez. Es un libro que vale mucho la pena y, si no lo haz leído, ¿qué esperas? ¡Tienes que leerlo! 5/5


Antes de empezar esta reseña debo decir que ya había leído la primera parte "Mujercitas" por lo que fue una relectura. A pesar de que en tiempos pasados me gustó siento que esta vez me encantó muchísimo más, realmente saboreaba y sentía cada página, lo leí muchísimo más consciente por lo que me pareció algo hermoso y entrañable. Sinceramente esperaba una horrible decepción de la segunda parte "Aquellas Mujercitas" pero me descubrí leyendo mucho más enganchada y ansiosa por lo que fuera a pasar y si, me pareció mucho más intrigante que la primera parte aunque me destrozara por completo el corazón. Los personajes son hermosos por supuesto, sobretodo Jo, Beth y Laurie, aunque este último me cayera un poco mal al final por las decisiones amorosas que toma y para la persona que ya se haya leído el libro: No, no estoy de acuerdo con quien terminó. Sin embargo, son personajes muy reales con sus sueños, sus miedos, sus caprichos y todo eso que hacía que los sintiera como perdón de carne y hueso. Algo que podría agregar es que la madre de estas cuatro chicas era una mujer muy inteligente cuando se lo proponía. Sé que es un clásico y sé que la época en la que fue escrito (Hace 150 años exactamente) justifica el hecho de que las mujeres fueran poco tomadas en cuenta y tratadas únicamente como sirvientas y madres como si no pudiesen aspirar a algo más, y esto SÍ que me molestaba y me hacía odiar a alguno que otro personaje. Pero como lo dije, digamos que se justifica. En fin, me gustó mucho pero si tuviese a la autora en estos momentos no sabría si darle un puño o un abrazo o ambos.


🛑 Si aún no me sigues en instagram te invito a que lo hagas mi user es @dreamers_of_serendipty 📖 Esta continuación de la primera novela "Mujercitas", presentan a las hermanas March como todas unas jovencitas que toman caminos separados en una busqueda de autoconocimiento, madurez y el logro de algunos de sus sueños. Meg la hermana mayor desposa al Sr. Brooke, tal como lo presenta en el primer libro se realiza la boda más deseada, ella tendrá que enfrentar ciertas clases de dificultades para las cuáles sin duda aún no estaba completamente preparada; pero lo que si admite es que a pesar de haber deseado una vida llena de lujos y abundancia económica no cambiaría su presente por todo el oro del mundo. Por otro lado, tenemos a Jo y Amy quienes como recordamos en el primer libro por sus personalidades tan extremamente diferentes nunca podían estar completamente de acuerdo, sin embargo ahora las vemos mucho más apacibles, más tolerantes y pacientes la una con la otra; para cada una hay un cambio de aires que les servirá para tomar decisiones que darán un giro de 180° a su vida, habrá un rencuentro de viejas amistades y surgirán otras nuevas. Por último, pero no menos importante tenemos a la hermosa y cálida Beth que si bien su salud aún pende de un hilo, su empatía, humildad, sabiduría y consejo nunca falta para con su hermana Jo. 🥺 Debo confesarles que tengo una relación amor-odio con este libro, sin duda es un clásico que provocó en mi muchas emociones y despertó varios sentimientos muy a mi pesar de conocer el desarrollo, climax y desenlace de la historia me decidí a leer el libro porque tenía que leerlo y aceptar uno de los tantos puntos no tan buenos que definitivamente no me gustaron. Si bien tanto esta novela como la primera, son ambientadas en la época pasada donde las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres y el matrimonio era su única opción si querían ser reconocidas. A pesar de todo ello la autora nos construyó un ambiente progresista en donde nuestras protagonistas gozaban de libertad, voz, capacidad para tomar sus propias decisiones y el matrimonio únicamente se aceptaba si había amor de por medio; se sobre entendía que ella quería marcar una pauta en la vida de una mujer y la realización de la misma. Todo esto iba muy bien, sin embargo en esta continuación me desilusione, llego a un punto en la trama donde de pronto todo se contradice y me di cuenta que la historia también fue bastante plana en varias partes, ya no había aprendizaje ni reflexiones de sabiduría para tomar en cuenta (nada extraordinario como en el primer libro), algunos capítulos se me hicieron un poco tediosos, pero sin duda las aventuras y aprendizaje de estas chicas estuvieron allí. 💔 Hasta acá es lo que puedo contarles sin tanto spoiler, porque hay otro punto muy malo que quizá varios de ustedes ya sepan pero, tiene que ver con Jo y Laurie; al leerlo fue como aceptarlo, de que paso y así lo escribió la autora y eso realmente me pone muy triste y frustada. Louisa May Alcott has roto mi corazón. CALIFICACIÓN: ⭐⭐⭐️.8/5 (less)


Llegué a esta novela en mi afán de leer clásicos, sin conocer la historia y sin ver ninguna adaptación cinematográfica. Es un libro costumbrista por excelencia donde en palabras bien sencillas no pasa nada pero ocurre de todo sin que la autora te lo diga. No es común en mi leer este tipo de novelas pero me enganchó mucho. Me demoré mucho en terminarlo pero no porque me costase sino porque es una novela a la cual hay que darle su tiempo. Obvio que mi favorita es y será siempre Jo por lo que planeo leer en un futuro "hombrecitos" (Amé también los guiños de la autora a Charles Dickens)


Me gustó mucho el final :) Lo he dejado y retomado muchas veces este año, pero me obligué a terminarlo por fin. Jo, Laurie y Amy fueron mis favoritos y todo el drama sobre ellos. Me sentí incómoda leyendo las escenas de Jo y el profesor y me tenía que recordar que era otra época (mi frase favorita: él es más pobre que las ratas).


MÁS LIBROS DEL AUTOR LOUISA MAY ALCOTT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO MUJERCITAS / AQUELLAS MUJERCITAS

Sólo porque mis sueños sean diferentes que los tuyos, no significa que no sean importantes


Publicado porye gomez

Me resulta más fácil arriesgar la vida por alguien que ser amable con una persona cuando no me sale del corazón


Publicado porye gomez

La pobrecita Beth no sabía razonar ni explicar aquella fe que le daba paciencia y coraje para renunciar a la vida y esperar animosamente la muerte. Como una criaturita llena de confianza, no hacía ninguna pregunta y dejaba todo en manos de Dios, y de la naturaleza.


Publicado porLizana Tarín

—Las muchachas pobres no tienen oportunidades, dijo Belle, si no se hacen valer—suspiró Meg —Entonces seremos solteronas—repuso Jo seriamente. —Bien dicho, Jo; más vale ser solteronas felices que casadas desgraciadas o muchachas inmodestas a caza de maridos —dijo la señora March


Publicado porConi_g.guzmán

Por mi gusto, remaría contigo en la misma barca durante toda la vida. ❤️


Publicado porTeddy Galvez

Rechazar todos los regalos que nos brinda la vida porque no nos da el que queremos es una mezquindad.


Publicado porRojo Vino