Sinopsis de VOCES DE CHERNOBIL

Un libro que da voz a las personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno. ''EN MITAD de la noche oí un ruido. Gritos. Miré por la ventana. Él me vió: ''Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.'' El relato de la esposa de Vasia, un joven bombero, abre este impactante libro sobre las secuelas que la catástrofe de Chernóbil dejó en personas que lo vivieron y de la manipulación de la información por parte de las autoridades soviéticas. Este libro está planteado como si fuera una tragedia griega, con sus coros y unos protagonistas marcados por un destino fatal que hacen oír sus voces a través de monólogos. Pero a diferencia de una tragedia griega, en Chernóbil el orden no volverá a restablecerse: no hay catarsis posible.

102 reseñas sobre el libro VOCES DE CHERNOBIL

Densisima reseña, pobre ensayo periodistico, no dudo que las voces de los actores deban ser escuchadas, pero adolesce de informacion, niega la otra parte y parece perder de vista que no es el peor desastre nuclear, en todo caso lo seria Hiroshima que fue intencionado, no creo fuese merecedor de la premiacion recibida, Valiente puede ser, pero como literatura muy pobre, no niego que la traduccion pudiesa influir pero..


Este libro está dividido en tres partes y está contado por monólogos o entrevistas que la autora hizo a las víctimas. Debo decir que nunca he leído algo parecido. El primer monologó me sorprendió mucho, de hecho es el que viene en la sinopsis, la esposa del bombero nos narra como perdió a su esposo aquella noche, él era un bombero y ella estaba embarazada, un día le dieron un aviso que la central se estaba quemando, él fue, pensaron que era un incendio ‘’cualquiera’’, pero ninguno de los dos sabía que era el rumbo hacia su muerte. Lo que más ame de ese monólogo es como la mujer demuestra que a pesar de la tragedia el amor entre ellos dos permanece hasta después de la muerte. En fin, me pareció una lectura difícil pero muy interesante, ya que en ella se manejan muchos asuntos que a veces pueden ser cansados pero al final de todo el libro me quedaron unas ganas inmensas de seguir investigando más sobre el tema y con un gran vacío.


En lo personal me resultó un libro muy repetitivo. Varios de los testimonios describían situaciones y/o acontecimientos iguales o muy similares


Éste libro es una auténtica joya, lo empece a leer mientras viajaba en tren y nunca olvidaré las emociones que me hizo sentir a través de esas voces que vivieron el horror y la maestría con que Svetlana Alexievich lo narra.Lágrimas,valentía,impotencia,coraje,tristeza,injusticia,incomprensión....es absolutamente magnífico.


Me esperaba un relato, una historia inventada pero con la verdad de la tragedia de Chernóbil de fondo. Son entrevistas a personas que directa o indirectamente fueron víctimas de la explosión del reactor de la central nuclear. Muchas de las entrevistas no tienen mucho sentido. Son inconvexas. Otras son repetitivas. Se me hizo largo. Te descubre algunos de los secretos que el gobierno comunista ocultó al mundo y a sus propios ciudadanos.


Lectura dura, a la vez que imprescindible para comprender desde el lado más humano la catástrofe que ocurrió aquel 26 de abril de 1986 y todas las consecuencias que generó posteriormente. Historias y relatos que te hacen girar las páginas con un nudo constante en la garganta. Una lectura, diría, necesaria, para tratar de empatizar desde la humilde distancia con aquellas personas que sufrieron y aún sufren los efectos de la llamada "era atómica" y que tuvo como máxima expresión el desastre de Chernóbil. Es la primera obra que leo de esta periodista y escritora, y preveo que no será la última. Muy recomendable.


A raíz de la serie CHERNOBIL que si vio por HBO hace algunas semanas volví a recordar este trabajo de Svetlana Aleksándrovna Aleksiévich (Stanislav, Ucrania soviética, Unión Soviética, 31 de mayo de 1948) esta cronista ganadora del Nobel y su excelente trabajo con los sobrevivientes. Su trabajo es básicamente el de la escucha posibilitando puedan verbalizar emociones y recuerdo sobre un hecho sin precedentes y que todavía sigue afectando a quienes vivían en esa región. MUY BUEN LIBRO


Es un libro revelador. Nunca había leído sobre el tema y realmente me tiene en extremo impactado. La forma de narrar las experiencias y comunicar los sentimientos de las personas es brutal. Es el primer libro que leo de Svetlana y me queda claro que tengo que leer más libros de ella, sin embargo, mi corazón de pollo no soporta continuar asimilando la tragedia que tantas personas han vivido y seguirán viviendo a raíz de Chernobil. Lo dejo por el momento reconociendo el gran talento de la escritora.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR SVETLANA ALEXIEVICH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO VOCES DE CHERNOBIL

No puedo tenerle miedo a la tierra, al agua. A quien temo es al hombre.


Publicado porSoniagh

No debe usted olvidar que lo que tiene delante ya no es un marido, un ser querido, sino un elemento radioactivo con un gran poder de contaminación.


Publicado porRafaguillo

Observe la naturaleza. Hay que aprender de ella. La naturaleza trabaja, se autodepura, nos ayuda. Se comporta con más sensatez que el hombre. La naturaleza aspira a recuperar el equilibrio primitivo. Aspira a la eternidad.


Publicado porsmartinez143

Tengo hijas e hijos. Todos están en la ciudad ¡Pero yo no me voy de aquí! Dios no me ha librado de daños, pero me ha dado años. Yo sé qué carga es una persona vieja; los hijos te aguantan, te aguantan y , al final acaban por herirte. Los hijos te dan alegrías mientras son chicos.


Publicado pormariabv2012

Observe la naturaleza. Hay que aprender de ella. La naturaleza trabaja, se autodepura, nos ayuda. Se comporta con más sensatez que el hombre


Publicado porPaloma88

Ha cambiado el enemigo. No se ven ni humos, ni gases. No se oyen disparos. ¿Qué tiene eso de guerra?. En cambio nos vemos obligados a convertirnos en refugiados. Un mundo conocido... convertido en desconocido


Publicado porPaloma88