Búsqueda avanzada de libros
Libro LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER
Calificar
8,8 93 votos

Sinopsis

Historias de mujeres que combatieron en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial. Reúne los recuerdos de mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.

Año de publicación:1985

20 reseñas sobre el libro LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER

Adentrarse en la Segunda Guerra Mundial desde las vivencias de las mujeres rusas que participaron ella es realmente enriquecedor. Es escuchar la voz de una versión por mucha tiempo silenciada pero con tremenda autoridad para quedar testimoniada. Lo humano y lo inhumano de una guerra, desde la óptica de la mujer. La sensibilidad femenina frente a la muerte, al hambre, al frío, al amor queda a flor de piel en cada testimonio recogido por esta bielorrusa, Nobel de Literatura 2015. Valioso.


Emotiva hasta el extremo, es imposible no derramar lágrimas ante alguno de los testimonios que recoge Alexievich. Una heroica lucha por un país que a casi 80 años de distancia ya no existe. Tras su lectura se viene a la mente la idea de lo inútil de la guerra, no para quienes ostentan el poder, sino para quienes realmente la sufren.


Svetlana Aleksándrovna Aleksiévich (1948), bielorrusa que recibió el Nobel en 2015 y su otorgamiento es un reconocimiento a todos aquellos que elaboran crónicas. Construye su libro con testimonios de las que lucharon, es otra visión de la Segunda Guerra Mundial o la Gran Guerra Patria como la llamaron en la Unión Soviética, testimonios que se construyen desde la sangre y el barro, pero también de pequeñas alegrías. Es un libro UNICO.


Realmente es otra mirada sobre las horas mas oscuras del siglo XX. Muy recomendable.


Crónica del sufrimiento de las mujeres soviéticas durante la segunda guerra mundial. Svetlana Alexievich recoge el testimonio directo de cientos de mujeres que participaron en la mayor confrontación armada de la historia. Esas mujeres tienen por fin su voz y nos hablan, desde el pasado, del miedo, del amor, de los hijos y los padres, de la muerte... Son las mujeres que hicieron la guerra de los hombres. Un libro sobrecogedor.


Hace un año empecé a leer este libro. Pero me di cuenta que no era su momento y no lo iba a disfrutar como se merecía. Así que lo dejé descansar para cuando estuviera preparada para el segundo asalto.  Estás vacaciones me decidí a leerlo y fue su momento.  La autora es famosa por su obra en la que recoge testimonios sobre gente, supervivientes de la tragedia de Chernovil. Y en esta obra nos muestra los testimonios de las mujeres que lucharon en la II Guerra Mundial en el bando ruso. No es la primera versión que publicó. Sino que se ha vuelto a revisionar. Ya que en su momento, hubo partes que se censuraron porque ponían en compromiso el ideal soviético de la URSS. Como imaginaréis una historia de testimonios sobre la guerra tiene que ser duro. Pero no os podéis imaginar lo cercana que hace la voz de las protagonistas para que llegue al lector. Para que las historias sean humanas y no se vean como algo del pasado. Sino como algo que podrían estar pasando ahora y que no se vuelva a repetir. Lo que recalcan todos los testimonios de este libro es que las mujeres fueron borradas y silenciadas de esta guerra. Como si la guerra solo fuera cosa de hombres. Pero ellas pasaron por cosas muy duras y no solo antes y durante la guerra. Y es que al volver se encontraron con una sociedad que no las querían por los rumores que se crearon sobre ellas. Sobre esos prejuicios que se tienen de las mujeres que se rodean de hombres o hacen cosas de hombres. La autora no solo muestra temas como la muerte. Sino todo lo que les rodeaba a las protagonistas. Al principio muchas no querían hablar o contar sus testimonios. Pero poco a poco la autora sirvió como un bote de ayuda a esas supervivientes y poder sacar todo lo que vieron y que nadie quiso saber al terminar la guerra. Y es que parece que al terminar la guerra, todo termina y todo se convierte en bonito. Se olvidan de todos esos soldados que han luchado y vuelven. De todo lo que han visto y hecho. No quieren saber por lo que han pasado. Pues era mucho más duro si eras mujer porque habían abandonado sus "obligaciones" como madres, hijas o esposas.  Después de la lectura de este libro me he interesado mucho por la historia "secreta" de la URSS. He encontrado un par de libros. Uno de ellos es una de las mujeres que habla en este libro. Así que en algún momento leeré más sobre el tema. Y más libros de la autora porque me ha gustado mucho la forma en que investiga temas de los que pensamos saber mucho pero solo es la punta del iceberg. En conclusión, un libro muy duro pero que me ha hecho pensar mucho en la forma en que vemos la guerra tanto del pasado como del presente. Me ha gustado mucho la forma de tratar el tema de la autora. Porque nos muestra un tema del que hemos visto mucho pero que en realidad sabemos muy poco. Y esa importancia y voz que les da a las mujeres silenciadas durante tantos años.


Relatos durisimos de mujeres en la guerra


Este libro me lo habían recomendado mucho. No les voy a mentir, no es fácil leerlo, y no por que su narrativa sea difícil, por el contrario, es muy amigable con el lector, si no por las decenas de historias tan fuertes que están contenidas allí. Svetlana siempre nos ha hablado de la guerra, y de la crueldad de esta, pero este libro tiene algo diferencial, y es que es narrado por mujeres, desde las que estuvieron en el frente como francotiradoras hasta las que fueron lavanderas o enfermeras en los campos. No se pierdan la oportunidad de conocer cientos de historias de mujeres que no te cuentan sobre las estrategias militares o sobre la apología de la guerra, te cuentan del olor de la sangre, del sufrimiento de una madre y hasta de la pérdida de su menstruación por el estrés


Ver más reseñas