Calificar
8,3 3.1k votos

Sinopsis

Una novela psicologica, el Dr Starks recibe una carta que le indica que debe suicidarse o matarían a su familia, -Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible.

Año de publicación:2002

299 reseñas sobre el libro EL PSICOANALISTA

Thriller psicológico en dos tiempos donde lo peor ( o casi todo lo peor) es el apellido del autor y la digestión de las uñas de mis pies. La novela de katz, kate, kjs, del john responde a cualquier fórmula matemática sobre el libro perfecto en su género. Buen manejo de los tiempos, bien escrito y una historia de ida y vuelta donde el autor nos esconde muy bien la identidad del malo malote ( tanto que no fui capaz ni de olerlo). El psicoanalista, en su estructura, responde a un patrón clásico que funciona, sota, caballo y rey, tension narrativa ( jose luis corral no ha entendido esta frase) que hace valido aquello de que una historia aun habiendo sido contada mil veces puede ser buena si el escritor lo hace bien, y JK ( benditas abreviaturas) sin sorpresas, sin inventos logra un notable resultado final. Si, hay partes densas, pesadas y a destiempo, esas que se esta desarrollando la trama, se va por las ramas y tu lo quieres matar. Es norteamericano va en los genes y en la pluma. Buen sabor de boca en mi estreno con el autor, me ha resultado adictivo y pese al apellido, acudiré de nuevo a el, aunque tenga que ponerle un mote.


Libro que en su momento me pareció decepcionante, sentí que quedó a la deriva, obvio no sabía que se daría segunda parte. En fin, tal vez la relea cuando tenga la segunda parte.


Un libro del que probablemente muchos habéis oído hablar, tiene una gran fama y del que tenía grandes expectativas. Pues bien, yo lo definiría como un libro de dos partes, donde la primera me ha costado, centrarme, meterme en la trama, que el personaje me atrapase y no voy a engañaros no me estaba gustando su ritmo lento y algo aburrido que he leído bien despacio y con al final cierta desgana, pero….. todo cambió a la mitad del relato , donde todo da un gran giro, que de repente cambió totalmente mi actitud y la lectura se convirtió en rápida y adictiva, cautivandome de una manera increíble y manteniéndome alerta y en vilo en todo momento, empatizando enormemente con el personaje sintiendo su rabia, su odio y su deseo de venganza, me encantó la forma en que lo redacta el autor y aunque esperaba, algo que profundizase mas psicológicamente por el título, algo más rebuscado en ciertos aspectos, si es verdad que por momentos me ha resultado previsible y poco creíble, pero es una historia y como tal , sin analizar el realismo, me ha gustado mucho y me ha tenido bien pegada hasta su final del que espero leer en breve su segunda parte .


Atrapante y adictiva. La trama me ha resultado muy original y la tensión se palpaba en cada hoja. Aunque desde su inicio te engancha remarco el giro que da la novela al comenzar la segunda parte, no me lo imaginé. Lo malo, que tiene algún punto un poco fantasioso, lo peor, el final, que me pareció predecible.


La historia presenta un misterio bien entretejido que se extiende de años atrás. El autor supo desarrollarlo perfectamente, sin que ningún detalle se le escapara. Justamente esto se ve reflejado en el principal antagonista, cuyo plan parece cubrir todos los escenarios. También me gustó que desde las primeras páginas ya se nos plantea el misterio, y no es hasta casi las últimas donde éste se resuelve. Cada personaje que aparecía, tenía cierta característica que me hacía creerlo como sospechoso. Aunque no le atiné a ninguno, siempre mi mente teorizaba posibles culpables. Sentí que Katzenbach puso nuestras mentes a trabajar a través de toda la trama. El libro presenta tres partes diferenciadas, entre las que yo distingo como reacción, acción y confrontación. Y entre ellas, vamos a ver la gran evolución que presenta el personaje de Ricky. De pasar a tener una vida rutinaria y aburrida, se ve obligado a jugar a un juego que va a hacer que esta de un giro rotundo.


Este libro es para indagar en el ser humano. Te atrapa la historia, de cómo un médico de psique, cómo digo yo, piensa más en su yo, y en su bienestar o estatus, que en ayudar a los demás, y ese será su gran error, por el que tendrá que pagar. Desde desaparecer, hasta renacer con otras identidades. A veces no somos conscientes del daño emocional que podemos llegar a causar, lo que para nosotros es una simpleza, para otros puede ser su tabla de salvación. Muy importante saber escuchar. Me encanta la trama, como está desarrollada, los personajes, el escenario, todo su conjunto en sí.


Fue un libro que me costó mucho terminarlo. Y no por que sea malo, al contrario, es muy buen libro. Los personajes están muy bien construidos y tiene mucho misterio. Conforme pasaban las páginas uno, como lector, quiere saber más. Pero, en mi muy humilde opinión, el problema radica en que es un tanto denso, hay mucha información que se pudo haber resumido y/o prescindido de ella. Me hubiese gustado más agilidad a la hora de desarrollar la historia. Pero el punto detonante que me llevó a que no terminará de gustarme en su máximo esplendor la historia fue su final. Es muy abrupto y raya en lo simple. También cabe mencionar que desde el capítulo cinco yo ya me había formulado un posible sospechoso/a, y ¿Adivinen qué? Si, así es. Al final fue él/ella (para no spoilear) quien había montado el numerito. Creo que no fui un buen lector para éste libro. No estuve a su altura; pues sé que tiene muy buenas críticas y es considerado el libro por excelencia del thriller, pero no conecte con él.


Un thriller que te mantiene en suspenso de principio a fin. El psicoanalista cuenta la historia del Doctor Starcks (a mi parecer demasiado manipulable), quien el dia de su cumpleaños recibe una amenaza de muerte. En la búsqueda de autor intelectual de la carta, una serie de sucesos te adentra en una historia llena de suspenso en donde no todo es lo que parece. Hay 2 preguntas que me hice a lo largo de todo el libro: ¿Que hubiese pasado si el Doctor Starcks hubiese hecho caso omiso de la carta desde un principio? Tomando en cuenta que el Dr. Starcks es psicoanalista de profesión, ¿porqué permitiría que el anonimato de una carta tomara tanto control sobre su mente? Probablemente nunca lo sabré.


Ver más reseñas