Sinopsis

Narra desde la cárcel los motivos que lo llevaron a cometer un asesinato contra su amante. Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Ernesto Sábato y todas las opiniones de los lectores sobre El túnel.

Año de publicación:1948

151 reseñas sobre el libro EL TUNEL

Esta novela terriblemente criticada y elogiada es una joya de la literatura latinoamericana. El autor nos lleva por un túnel oscuro y lúgubre, que no es otro que el espacio de su mente perturbada. Desde su perspectiva todo justifica el crimen que cometió y todo es despreciable. Una visión muy surrealista de la vida. Juan Pablo Castel es un asesino que cuenta en primera persona por qué decidió matar a la única persona que pudo entenderlo, quizá.


Leer esto fue como como esos segundos antes de ver a dos autos chocar, sabes que es inevitable y que no puede terminar bien pero de alguna manera es imposible apartar la vista o siquiera moverte para tratar de impedirlo. Me hizo sentir incómoda varias veces y me fue imposible encariñarme o siquiera empatizar con los personajes, no me gustaron la mayoría de sus acciones pero me pareció muy interesante y adictivo estar dentro de la cabeza de este protagonista. La forma en que su mente divagaba y cómo tergiversaba las cosas me daba escalofríos y me asusta el hecho de que hay muchas cabezas por ahí que hacen lo mismo. Me parece increíble las cosas que "se hacen por amor" cuando el amor es lo más alejado a eso y aunque me gustaría dar más detalles siento que es una lectura tan corta que es mejor ir develando cada cosa por su cuenta.


A me me encanto. Se que hay personas a las que les pareció aburrida esta obra o no lograron engancharse. A mí para empezar me conquisto la calidad de la escritura, cada página me pareció un placer. Yo disfruto mucho COMO está escrito, no solo el contenido, y hay un abismo entre Sábato y novelas que enganchan a muchos pero no tienen ningún mérito en cuanto a la escritura en si. Sábato no es La chica del tren, por más que la chica del tren pueda resultarle a algunos más atrapante, que no es mi caso. Yo desde mi ignorancia leí el primer capítulo y pensé; ojalá pudiese escribir así. No tiene un error, una frase dudosa, no la cambiaría un punto, ni una coma. La historia también me fascinó, me pareció, sin llegar al extremo al que llega el protagonista, que muchos somos Castel en alguna relación, o al menos tenemos algunas de sus actitudes, su paranoia, su inestabilidad, su exigencia de pruebas sobre el amor que se le profesa, pruebas imposibles. Pase la mitad del libro pensando que tipo loco, y después me di cuenta de eso, yo pensé cosas así, en otro momento de mi vida, en algunas relaciones más que en otras. Hace mucho no me pasa porque huyo de la gente que tiene el poder de hacerme sentir esa inseguridad y ese malestar. Pero yo podría ser Castel, así como jamás podría ser María, o al menos eso digo hoy. “Los críticos. Es una plaga que nunca pude entender. Si yo fuera un gran cirujano y un señor que jamás ha manejado un bisturí, ni es médico ni ha entablillado la pata de un gato, viniera a explicarme los errores de mi operación, ¿Qué se pensaría? Lo mismo pasa con la pintura.” “Yo, por ejemplo, me caracterizo por recordar preferentemente los hechos malos y, así, casi podría decir que "todo tiempo pasado fue peor", si no fuera porque el presente me parece tan horrible como el pasado; Recuerdo tantas calamidades, tantos rostros cínicos y crueles, tantas malas acciones, que la memoria es para mí como la temerosa luz que alumbra un sórdido museo de la vergüenza.” “...y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; Y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad, o le había intrigado el lenguaje mudo, la clave de mi cuadro. Y entonces, mientras yo avanzaba siempre por mi pasadizo, ella vivía afuera su vida normal, la vida agitada que llevan esas gentes que viven afuera, esa vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad.”


Juan Pablo Castel relata con todo lujo de detalles  cómo llegó a asesinar a María Iribarne.  Fruto de una atracción hacia la mujer y su incansable  búsqueda, el instinto  se tornó en persecución, obsesión y definitivamente lo confundió con derecho a la  propiedad.  El sentimiento se intensifica, se convierte en celos,exigencia,conducta coercitiva, alteración del pensamiento, desasosiego, vejación, llegando incluso a la paranoia.  Tan rápido como los  pensamientos del protagonista, la lectura del relato  se vuelve imparable, hipnotizante y obsesiva la continuación hasta el punto y final.  Como reflexión me planteo si el sentimiento provocó la perturbación y por lo tanto el asesinato  o si fue al revés.El título alude a la oscuridad, no ver más allá, el pensamiento obsesivo; es una alegoría de la vida del protagonista .  Me recuerda mucho a una tragedia  griega o a un drama shakesperiano :unos celos obsesivos y desmedidos que derivan en el asesinato de la persona amada  para acabar con el objeto del sufrimiento del que los padece. 


Ver cómo se va desarrollando el pensamiento de un asesino hasta el fatal final de una manera frenética, obsesiva, sin sentido, llegando a conclusiones irreales. Una lectura intensa, muy intensa. Las novelas que empiezan por el final me parecen que son las más difíciles de desarrollar manteniendo el interés del lector. Sabato lo hace extraordinariamente bien. Libros que se nombran: Los hermanos Karamazov. El Séptimo Círculo (no dice el autor) El Quijote


Una historia de amor marcada por la tragedia, el drama y la alucinación de un hombre poseído por un amor enfermizo. En su afan de encontrar el amor verdadero, ese que no necesita palabras, porq solo se comparte; entra en una sucesión de pensamientos negativos en contra de las actitudes, gestos y sensaciones de María, persiguiendola y acechandola, hiriendola por el propio temor a perderla. Una ira alimentada por una mente confabuladora que muestra la baja autoestima de un hombre que lo tuvo todo y no fue capaz de verlo. Un hombre que no se amo a sí mismo, por ende tampoco a María. Una mente total y completamente enferma presa de los agravios de su propio pensamiento, capaz de dejarse llevar por un impulso infundado. Sabato es capaz de personificar a la soledad y los tormentos por los que un ser humano atraviesa, y hacerte estremecer frente a las atrocidades que podemos cometer. Excelente obra!!


Reto ALIBRATE 2020 - Febrero: un libro recomendado por un amigo El túnel es una explicación de la personalidad de Juan Pablo Castel, el protagonista que ha cometido un asesinato y cuenta en primera persona cómo llegó hasta tal punto. Una novela desgarradora, escrita sin piedad y narrada por un hombre aparentemente normal hasta que el amor de una mujer lo cambió todo dentro de él. La obra comienza narrando su final, y aún así consigue relatar el proceso de una forma clave para atrapar al lector. Castel presenta sus sentimientos y pensamientos de forma calmada y detallada; la soledad absoluta, la búsqueda de sentido, la angustia o el miedo son algunos de los temas que se dejan ver a lo largo de El túnel a través de su protagonista. Se narra la obsesión que tiene Juan Pablo con una mujer de una forma tan razonada y dolorosa que llegas incluso a empatizar con él en ciertas ocasiones, aunque éste sea un maltratador psicológico. En algunos puntos me recordó a La familia de Pascual Duarte, probablemente porque las situaciones de las dos novelas son bastante parecidas: un hombre preso cuenta en primera persona los sentimientos y pensamientos que le llevaron a cometer el crimen por el que acabó entre rejas. Respecto a la novela de Cela, la de Sábato es igual o más impactante y estremecedora. Una obra maestra que transmite sensaciones de lo más variopintas.


Novela muy interesante de Sábato, que me gustó muchísimo y me la devoré en un día de vacaciones, desde el punto de vista de Juan Pablo Castel, en primera persona, nos adentramos en el"Túnel" psicológico del protagonista, en una mente perturbada, y nos relata el proceso que lo llevó a cometer el asesinato. Desde el inicio, hay signos de una perturbación en el carácter de Castel, un pintor que se percibe a sí mismo como incomprendido y que manifiesta reiteradamente un desprecio por sus semejantes. María es el móvil de esta transformación, una mujer indescifrable. Me gusta mucho también como está escrito, el dilema existencial mezclado con lo dramático y policial. Un combo muy interesante.


Ver más reseñas