Calificar:

9,1

226 votos

Sinopsis de UN CABALLERO EN MOSCÚ

"Aleksandr Rostov, aristócrata y erudito irredento, es un cliente asiduo del Metropol, el hotel más espléndido de Moscú. Nunca ha trabajado desde que dejó de estudiar, y aplica todo su ingenio y refinamiento a su pasión por los vinos, la gastronomía y la literatura. En 1922, los bolcheviques lo condenan a muerte; sin embargo, un poema revolucionario escrito una década antes lo salva de la pena capital, que el tribunal le conmuta por la de arresto domiciliario en el Metropol. En esta nueva tesitura, el conde irá estrechando lazos con una serie de curiosos habitantes del hotel y descubrirá los fascinantes secretos que guardan sus aposentos."

65 reseñas sobre el libro UN CABALLERO EN MOSCÚ

Un conde con una educación exquisita en los tiempos bolcheviques es obligado a pasar el resto de su vida en una habitación del hotel Metropol de Moscú,y todo por escribir un poema. Con un argumento tan simple es impresionante lo que ha conseguido el autor.Sin duda este personaje formará parte de mi vida cómo lector,es de lo mejor que he leído en mucho tiempo.Cuando acabe el libro me quedé un poco desorientado,yo era uno más de los personajes del hotel,formaban parte de ellos,con sus comidas, cócteles y reuniones,acompañado de una buena copa de vino.El aristócrata tiene un humor inteligente y una ética y moral muy alta. Solo puedo decir que lo leáis y disfrutéis tanto como yo.Fue un gustazo leer esta joya literaria.


Libro precioso!! He disfrutado mucho con su lectura Sin duda, lo recomiendo


Un hermoso libro donde tenemos el agrado de conocer al conde Alexandre Ilisxh Rostov un caballero, un señor en todo el sentido de la palabra fino, elegante, educado, culto, tranquilo y con clase. Cada palabra, cada detalle es descrito entre líneas con una extraordinaria y fina elegancia. El conde es un caballero que fue educado para ser educado, un hombre que atraviesa por un largo período de cambios, inevitables como prisionero de los bolcheviques en el hotel Metrópol, pero nunca dejó de ser un gourmet, un lector, un estudioso, una persona con modales que sabía tratar con la misma cordialidad a un mesero, a un barman, a un cocinero, a una costurera, a un aseador, a un huésped o aún alto mando bolchevique. Un personaje que reflexionaba con respecto al cambio de la cultura, la educación, los ideales de la revolución, la decadencia de la intelectualidad y de cómo los bolcheviques no sólo trataban los mismos temas un día tras otro, de sus opiniones tan reducidas y su vocabulario tan limitado. Una cosa cosa que observamos con el grupo de lectura es que todos los capítulos comienzan con la letra A. Este libro es una joya fina.


Hay que tener una enorme y asombrosa capacidad narrativa para contar una historia ceñida a un escenario único y cerrado, por muy lujoso que este sea (el Hotel Metropol de Moscú), y no convertir la historia en algo tedioso, agobiante e inmensamente aburrido. No cabe la menor duda de que Towles lo logra, y lo hace sobradamente, de manera atrapante, humana. Se antepone que el epicentro de la narración es la historia de un ser humano, no de un aristócrata que no suelen gozar de mis simpatías. Este es un hombre con refinados modales, amante de la buena mesa y lka exquisita copa, que esgrima la típica cortesía de la aristocracia y además le favorezca realzando las simpatías del lector. El escenario, repito, es único, la atmósfera que envuelve al escenario es opresiva (la dictadura soviética, la estalinista) el autor la denuncia sin hacer proselitismo, sin estridencias ni aspavientos. Simplemente, nada más y nada menos, está ahí, es parte importante del escenario, pero no es el epicentro del mundo del protagonista que sigue desarrollando sus quehaceres y amores como si nada le afectase. No por resignación sino por acomodamiento. Es una obra magnífica, de inmejorable arquitectura literaria. Sobresale el amor, no solo el carnal, sino el filial, el de la amistad, el de la lealtad a unos principios inquebrantable. La libertad siempre está en el horizonte, el anhelo de libertad siempre late en el corazón de la novela.


MARZO 2021 LIBRO 32 Tengo una, sensación agridulce al acabar este libro, uno de los mejores libros que he leído sin lugar a dudas y lo amargo de haber finalizado la historia y el pensar que Aleksandr Rostov me ha abandonado y con él mi estancia en el Metropol el mejor hotel de Moscú ha acabado para mi. Es un verdadero placer y una delicia el haber acompañado al Conde en su estancia, en su prisión domiciliaria a la que se ve avocado evitando su condena a muerte gracias al poema "Qué ha sido de él" Su arresto se produce cuando Aleksandr aristocrata ruso tiene la edad de 33 años, acostumbrado al lujo y a su aravillosa suite 317, se ve avocado a permanecer en una habitación de penas nueve metros con una pequeña ventana y ahí deberá permanecer por el resto de su vida. Frente a la previsible pataleta que cualquiera en su situación tendría, el Conde es un verdadero caballero, exquisito en sus formas y educación, lo que le hace ser un personaje querido y respetado por todos los trabajadores del Metropol especialmente por Emile y Andrei jefe de cocina y maitre del Boiarski restaurante del hotel con los que forma el Triunvirato. Este libro es un placer para los sentidos, con un finísimo sentido del humor, lleno de humanidad, continuas referencias a la literatura, gastronomía y la enología. Si no hubiese sido una lectura conjunta me lo hubiese perdido porque la portada del libro no es nada atractiva y su sipnosis me parecía que iba a ser un poco asfixiante, completamente desacertado todo, de lo cual me alegro profundamente. "Quién podía imagina, cuando te condenaron hace ya tantos años, que eso te convertiría en el hombre más afortunado de Rusia" 📌📌SI TE GUSTO ESTA RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO DE ALIBRATE EL LIKE VA EN EL CORAZON GRANDE AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


Un caballero en Moscú es una novela escrita por el estadounidense Amor Towles. Fue publicada en el año 2016. Cuenta la historia del conde Rostov, un aristócrata al que juzgan los bolcheviques por el mero hecho de ser de la nobleza. Primero lo condenan a muerte, pero como el conde escribió un poema revolucionario hacía diez años, le conmutan la pena de muerte por la de arresto domiciliario perpetuo en el famoso hotel moscovita Metropol. La novela trata sobre la estancia del conde en este hotel. La historia narrada me ha encantado. A priori, podría parecer una novela soporífera, pues transcurre toda en un ambiente cerrado. Pero para nada es aburrida. El personaje del conde es genial, su personalidad arrolladora se desarrolla mientras está en interacción con los demás personajes, que son trabajadores o clientes del hotel. Me ha gustado la ironía que impregna toda la obra, de manera que el régimen bolchevique queda rebajado al lado de personajes como Rostov. El conde al final permanece más de treinta años encerrado, y su peripecia vital, sus estrategias para sobrevivir, se enmarcan en los hechos históricos de Rusia desde la década de los veinte hasta los cincuenta. Como decía, la Revolución Rusa y los bolcheviques quedan en mal lugar, el autor los trata de forma crítica e irónica, contándonos sus despropósitos, como la abolición de la libertad de expresión, reunión y conciencia. Los personajes están muy bien caracterizados, y orbitan alrededor del conde Rostov, el protagonista absoluto de la novela. En resumen, es una novela altamente recomendable. No se la pierdan.


Este libro estaba destinado a ser leído mucho antes y a punto estuvo en diversas ocasiones ; en conjunta , para un reto , por recomendación ..... pero por diversos motivos fue quedándose en la lista de pendientes , por fin ! le ha llegado su turno y no puedo decir nada que no se haya dicho antes. Ha llegado en un momento de cambios , de espera , de ebullición interna para aportarme esa calma que transmiten sus páginas . He disfrutado mucho leyendo este libro exquisito y elegante como su protagonista el conde Rostov. A pesar de las circunstancias que le obligan a vivir encerrado en el hotel Metropol de Moscú el conde consigue sacar partido a su vida diaria y disfrutarla positivamente . Su carácter y saber estar , su exquisita educación , su conocimiento de la naturaleza humana hace que las personas mas variopintas que conocerá a lo largo de su vida en el hotel lleguen a ser amigos entrañables e incondicionales. Varios acontecimientos importantes de la historia de Rusia pasan sutilmente por estas páginas . Un libro extraordinario que recomiendo muchisimo . Junio 2023 .


No tengo palabras para explicar lo que me ha gustado este libro, y sobre todo el personaje del Conde Aleksandr Ilich Rostov, ni le puedo hacer justicia con mi reseña, le pondría 10 estrellas, si pudiera. Trata de como él, por su condición de aristócrata, es condenado a muerte por los bolcheviques, durante la Revolución Rusa, pero un afortunado poema escrito por él hacía ya 10 años, lo salvó de la muerte, a cambio, lo condenaron a vivir bajo arresto domiciliario en el Hotel Metropol, en donde se alojaba siempre que estaba en Moscú, viviría allí para siempre, no podría salir del hotel; si lo hacía sería ejecutado. Una historia maravillosa, diferente, con una narrativa que te invita a seguir leyendo, logras ver cómo a pesar de sus circunstancias, el Conde se adapta a su realidad y le saca provecho, conviviendo con diferentes personajes y sus historias, su vida continúa de una manera que no esperaba. Personajes maravillosos y entrañables, giros y final inesperados. Lo recomiendo 100%


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMOR TOWLES


LA AUTOPISTA LINCOLN

AMOR TOWLES

Calificación General: 8,4Por leer

NORMAS DE CORTESIA

AMOR TOWLES

Calificación General: 8,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO UN CABALLERO EN MOSCÚ

Siempre había creído que un caballero tenía que mirarse en el espejo con desconfianza. Pues los espejos no eran herramientas para descubrirse a uno mismo, sino más bien para engañarse".


Publicado porMonteAquino

A partir de ese momento, las sorpresas no hacen sino crecer en intensidad y alcance. Como cuando descubres, al caer la blusa al suelo, que una espalda salpicada de pecas semeja la bóveda celeste salpicada de infinitas estrellas. (¡Qué bonito! ¡Vaya piropo!)


Publicado porMonteAquino

Lo que casi nunca se explicaba era el hecho de que la Vida es igual de taimada que la Muerte. Ella también sabe ponerse a una capa con capucha. También sabe llegar a la ciudad por la noche y pasar desapercibida, merodear por un callejón o esperar al fondo de una taberna.


Publicado porMonteAquino

¿ y acaso cualquier muchacho con un mínimo sentido común no habría cambiado de buen grado cien noches en un palacio por una sola a bordo del nautilus?


Publicado porRafaguillo

Por decisiva que hubiera sido la victoria de los bolcheviques sobre las clases privilegiadas en nombre del proletariado, no tardarían en celebrar sus banquetes. Seguro que celebrarían algo, ya fuera el centenario de El capital o los veinticinco años de la barba de Lenin


Publicado porsmartinez143

Un padre debe compartir con su hijo sus dudas y luego retirarse tres o cuatro pasos, para que el niño pueda tomar por sí sólo la decisión, aun en el caso que esa decisión pueda conducir a un disgusto


Publicado porsmartinez143