Calificar:

8,2

16 votos

Sinopsis de NORMAS DE CORTESIA

Vibrante homenaje a la Nueva York de los años treinta, la gran urbe de los clubs privados, los bares de jazz y los imponentes edificios con marquesina y portero de uniforme, esta novela fue uno de los debuts más sonados de 2011 en Estados Unidos. Con una fiel ambientación, diálogos afilados como puñales y un ritmo efervescente, Normas de cortesía relata el aprendizaje de una joven ambiciosa que lucha por sobrevivir en la ciudad de las mil caras, una selva donde las mejores oportunidades conviven con infinitas tentaciones y peligros. En la Nochevieja de 1937, las jóvenes Katey Kontent y Eve Ross salen dispuestas a exprimir a fondo la libertad que promete Nueva York. Se dirigen a The Hotspot, un bar de tercera fila donde se toman el jazz lo bastante en serio como para que nadie moleste a dos chicas de buen ver, y donde la ginebra es suficientemente barata como para beber un dry martini cada hora. Cuando los tres dólares que llevaban se agotan, aparece en escena Theodore Tinker Gray, un joven cachorro de la aristocracia de Nueva Inglaterra, luciendo una sonrisa arrebatadora y un abrigo que Katey y Eve no podrían pagar con sus sueldos de un año. Juntos acabarán celebrando la llegada del año nuevo en Times Square, en una noche que marcará el principio de una amistad que transformará sus vidas.

8 reseñas sobre el libro NORMAS DE CORTESIA

Mi segundo encuentro con Towles.Lo prometido es deuda!!. Tal y como esperaba ha muuuuuy emocionante. Dos jóvenes amigas, atrevidas ,radiantes y con ganas de comerse el mundo conocen el último día de 1937 a un joven encantador, rico, sofisticado,siempre educado y con una personalidad muy interesante. A partir de este encuentro sus vidas se vuelven más animadas, desencadenando un continuo ir y venir por los edificios y clubs más emblemáticos de la ciudad que no duerme nunca, llena de oportunidades y de diversión. Este triángulo se disolverá a partir de un acontecimiento que les cambiará a los tres y afectará a su relación. Esta obra es un gran homenaje a la ciudad de New York de finales de los años 30. Las descripciones son tan explícitas que parece que escuchas el bullicio de los locales nocturnos, el jazz, el glamour y el atractivo de los eventos sociales.También es una gran muestra llena de referencias a la literatura y pensamiento de estos años.Pero lo más interesante es la forma de narrar la historia más que la historia en sí. Amor Towles ya me conquistó en "Un caballero en Moscú" y,aunque me gustó más la trama anterior,esta novela representa también la esencia de una época muy bien documentada , que nos crea magníficas imágenes mentales que evocan a verdaderas joyas del cine . Ha sido toda una delicia su lectura,como era de esperar.


Katherine Kontent es una joven neoyorquina ambiciosa e ingenua a partes iguales. Su vida transcurre en la ciudad de los rascacielos en la década de los años 30. La novela comienza en la Nochevieja de 1937, Kate y su amiga Eve conocen en un club de jazz a Tinker Gray, un joven atractivo y adinerado, que las encandila a ambas. Desde este momento hasta la Nochevieja de 1938 la vida de estos tres personajes cambiará notablemente. Es una novela en la que la ciudad de Nueva York se erige en la auténtica protagonista, una ciudad llena de oportunidades tanto a nivel laboral como de ocio. Muy bien escrita y ambientada. Me encanta este autor.


En "Normas de cortesía" (2010. Título original "Rules of civility") Amor Towles cuenta la historia de Katey Kontent que era una joven mecanógrafa en un estudio de abogados en Nueva York en 1937. Queda claro que para las mujeres jóvenes de recursos no acomodados la única forma de movilidad social era "casarse bien", pero por otro lado la alta sociedad era endogámica, lo que convertía en compleja la aspiración de ascenso social. En esta dinámica la protagonista es la menos interesada en casarse, sino que tiene otro tipo de objetivos, lectora de los clásicos rusos va realizando desde su mirador una descripción muy particular de esa sociedad. Así aparecen personajes deliciosos, diálogos imperdibles y por sobre todo una descripción de la época que es brillante. Se destacan muchas referencias a literatura de moda en ese momento, que enriquece la narración. Hay un personaje paralelo que es su mejor amiga, Eve Ross, que sirve de historia espejada que se triangula con Theodore Tinker Gray, niño mimado de la frívola sociedad neoyorquina. Sin embargo.... no todo es lo que parece y allí tendremos una gran lección de vida. Es evidente que Towles se siente cómodo con las historias ubicadas temporalmente en la primera mitad del siglo XX, de hecho su novela de próxima aparición el 5 octubre 2021 "The Lincoln Highway", (editado por Penguin Randomhouse) es también de esa época. Las descripciones precisas y bien efectivas, un relato con buena estructura, hacen de este un muy buen libro. Si algo tuviera que señalar como objetable es la inflación de personajes innecesarios que a veces puede provocar en el lector un poco de agobio (pero eso es muy personal, hay lectores que por el contrario disfrutan con esa situación). Lo mejor es la referencia a las 110 "normas de cortesía y comportamiento decoroso en compañía y conversación" escritas por el joven George Washington (que se encuentran completas en el apéndice del libro). En síntesis, rica historia, en la que se muestra como una chica se abre camino entre los círculos privilegiados de Nueva York a fines de los 30´ utilizando su intelecto y su personalidad (esta es la originalidad de la historia) como así también una bonita historia de amor. Este fue el primer libro de Towles, muy bueno por cierto. El segundo libro, "Un caballero en Moscú", es difícil de igualar, incluso para el mismo autor.


Un año en la vida de una joven, que busca hacerse camino, en una Nueva York de los cuarenta. El texto navega en una sociedad frivola y glamourosa, pero el autor tiene la virtud de construir dialogos "insolentes" , con personajes entrañables. Y ahi esta, la clave de esta bella novela. Hay que disfrutarla, amigos lectores !!! P.D. : a pesar del premio otorgado a este libro, personalmente me quedo con "El caballero de Moscu".


El autor se inspiró en la célebre serie de fotografías que Walker Evans hizo en el metro de Nueva York en 1938, algunas de las cuales se reproducen en la novela. Comienza muy bien, te intriga y quieres saber. El New York de los años 1937 hasta el 1941 queda fielmente reflejado en esta novela de 412 páginas que no dejas de leer y que atrapa. Los momentos más interesantes son el principio y hacia el final de la novela, aunque hay otros momentos en los que decae. Narrado por la joven Katey Kontent, todo comienza con un encuentro casual en la nochevieja de 1937 y a partir de aquí todo cambiará, es la transformación de su vida y su inmersión en los círculos y ambientes de la sociedad neoyorquina, los bares, las fiestas, los clubs de jazz, los hoteles… una detallada evocación de Manhattan. Muy cinematográfica.Diálogos interesantes y personajes bien definidos con problemas auténticos Muchas citas y alusiones a buenos libros, a la música y al cine. En la página 247 se habla de los escaparates en la Quinta Avenida y en el año 1938 el tema de los mismos eran los cuentos de hadas, pero en cada montaje la princesa había sido sustituida por la figura de un hombre y el príncipe por una mujer, es una buena idea para el profesorado y sus clases, versionar los cuentos cambiando los sexos. Genial. Copio alguna cita que me ha gustado: “ La mayoría de la gente tiene más necesidades que deseos. Por eso lleva la vida que lleva. Pero el mundo lo dirigen aquellos cuyos deseos aventajan a sus necesidades.”( p. 323) Otra , “A modo de breve aparte, permíteme observar que en momentos de intensa emoción –ya provocados por la ira o la envidia, la humillación o el resentimiento-, si lo que vas a decir hace que te sientas mejor, lo más probable es que sea inoportuno.”(p. 224). Acertadísimo.


Otra Norma de cortesía sería compartir la alegría de leer un buen libro, de personajes innolvidables en una Nueva York inagotable.


Exquisita lectura, que muestra una fotografía del nueva York del 38, con las sombras y luces propias de la época. Personajes sencillamente desarrollados en una interesante trama que generan gran atractivo.


El Sr Amor , siempre con una magistral manera de escribir y describir,buen libro!!


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMOR TOWLES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO NORMAS DE CORTESIA

“A modo de breve aparte, permíteme observar que en momentos de intensa emoción –ya provocados por la ira o la envidia, la humillación o el resentimiento-, si lo que vas a decir hace que te sientas mejor, lo más probable es que sea inoportuno.”


Publicado porRosan

Cenar en un buen restaurante era la máxima expresión del lujo. Pues ¿qué era la civilización sino el ascenso del intelecto desde el estancamieto de la necesidad (cobijo, alimento y supervivencia) al éter de lo exquisitamente superfluo (poesía, cartera de mano y alta cocina)?


Publicado porSergio Fdez Gallego

La mayoría de la gente tiene más necesidades que deseos. Por eso lleva la vida que lleva. Pero el mundo lo dirigen aquellos cuyos deseos aventajan a sus necesidades.


Publicado porSergio Fdez Gallego