Calificar:

9,1

226 votos

Sinopsis de UN CABALLERO EN MOSCÚ

"Aleksandr Rostov, aristócrata y erudito irredento, es un cliente asiduo del Metropol, el hotel más espléndido de Moscú. Nunca ha trabajado desde que dejó de estudiar, y aplica todo su ingenio y refinamiento a su pasión por los vinos, la gastronomía y la literatura. En 1922, los bolcheviques lo condenan a muerte; sin embargo, un poema revolucionario escrito una década antes lo salva de la pena capital, que el tribunal le conmuta por la de arresto domiciliario en el Metropol. En esta nueva tesitura, el conde irá estrechando lazos con una serie de curiosos habitantes del hotel y descubrirá los fascinantes secretos que guardan sus aposentos."

65 reseñas sobre el libro UN CABALLERO EN MOSCÚ

Una muy linda novela de Amor Towles. Un gran caballero aristocrático que sufre el cambio de aires en Rusia pos revolucionaria. El Conde Rostov vuelve voluntariamente del exilio en Paris y queda preso de por vida en un hotel de lujo en Moscu. En vez de desesperarse, todos los días es una aventura para este sibarita, gourmet y muy educado conde. Uno de los mejores personajes que he leído, por sus modales, su sabiduría, su inteligencia y su inocencia.


El conde Rostov es un aristocrático bon vivant que gracias a la autoría de un poema evita ser fusilado por la revolución bolchevique pero es condenado a pasar su vida dentro del exclusivo hotel moscovita “Metropol”. Allí se relatan 4 décadas de historia rusa, gastronomía, política, literatura, cine y otras amenidades. Hasta allí, el relato es delicioso, pero adquiere singularidad por las historias de amor amical (con un trío que se las trae), paternal y de pareja, que muta en forma fascinante durante 40 años. Debo agregar aquí también su amor por Rusia independientemente de las circunstancias. Sim dudas lo mejor del libro es la riqueza de recursos de este personaje (no me refiero a lo económico) que tras la imagen de un ser snob y superficial es alguien que encierra una sabiduría extraordinaria, que por sobre todas la cosas nos enseña cómo el hombre puede y debe gobernar sus circunstancias y no al revés. Amor Towles se luce y se gana el respeto del lector. Podría filosofar sobre lo antinatural de los regímenes totalitarios y como son de atractivos para las mentalidades eternamente adolescentes.... pero mejor lean el libro sobre este hombre que supo reponerse a sus circunstancias... con clase, mucha clase!


En esta novela nos encontramos con la historia de un Caballero (conde) ruso condenado a estar recluido en un hotel por el resto de sus días. ¿Qué puede hacer un caballero recluido en un hotel y degradado a vivir en un desván? pues, ante todo, no dejar de serlo. Así, tenemos a nuestro héroe, con el que inmediatamente nos solidarizamos, haciendo frente a la situación. Pronto va a descubrir compartimentos secretos, va a conocer a Nina que le enseñará lugares ocultos donde se rasgará los pantalones (merde!) que tendrá que arreglar Marina, la modista del hotel. Pasará mucho tiempo con los empleados del hotel, muchos de ellos amigos fieles. También tendrá episodios surrealistas como un día en la barbería, conocerá un camarero botarate lame sables que no sabe distinguir un vino tinto de uno blanco. Y así pasará los días entre los de dentro y los que se pasan por el hotel. Es una novela magnifica, escrita con un gusto exquisito, llena de ingenio y elegancia, salpicada de salidas humorísticas del caballero Rostov. 22/02/22


¡Estoy en shock! Leo mucho, leo todo. Casi todo me gusta, de una forma u otra, intento encontrar belleza en cualquier texto (a menos que sea tan malo que no se pueda), leo para entretenerme, leo para ser feliz. Pero ese gusto refinado, esa literatura de encanto que sólo he encontrado con García Márquez y que pensé había muerto con él, ha sido rescatada. ¡Gracias Amor Towles! Este libro es una joya, una belleza, un canto a las letras y un honor también. He parado para releer pedazos, o para leerlos en alta voz, incluso lo he transcrito a un amigo algunas veces, de tantas ganas de compartirlo. He subrayado y como con “Cien años de soledad” he querido aplaudir. Si alguna vez un libro ha tocado TODOS mis sentidos, es éste. Han estado al servicio de sus páginas, han sido convocados de párrafo en párrafo sin exagerar. Lo exagerado aquí es la delicadeza, la magia, la belleza, porque todo en él es en grado superlativo. Desde la magnificencia de su creador hasta la de su personaje protagónico que desborda exquisitez hasta para respirar. Cuando vi la serie Downton Abbey, todos comentaban sobre vestuario, actuaciones, locaciones, y a todo le di razón y a todo le vi la armonía, pero lo mejor de la serie (y los libros) es que plantaron la historia de los cambios de Inglaterra en la supuesta frivolidad de una familia. Año tras año, sus personajes solo fueron la excusa para historiar su nación. Un caballero en Moscú son cuarenta años de la historia de Rusia, contada a partir de las vivencias de un aristócrata de apellido Rostov, que fue condenado a cadena perpetua dentro del Hotel Metropol en Moscú, a la llegada de los bolcheviques, tras haber erradicado el zarismo y aniquilado la aristocracia. Quinientas páginas de deleite. Un personaje que a pesar de vivir enclaustrado jamás llega a ser aburrido. Refinado, inteligente, caballeroso, erudito. Entendido en cine y en arte, experto en literatura, música y gastronomía. Respetado por todos los integrantes de ese hotel, de cuya compañía saca fiesta, degustaciones, cariño y ganas de seguir viviendo a pesar de su condición. Con un humor glamoroso y dosificado he logrado sentir la delicadeza de una pieza de ballet, la astucia del caballerismo, la magia de la literatura, el sabor de un platillo divino acompañado del vino que lo acentúa, y la grandeza de la amistad y de las almas completas. Este libro es todo eso y esa es la grandeza de la literatura, que es capaz de reunir todas las artes y subyugarla en su interpretación. Por sus páginas recorrí San Petesburgo, Moscú, New York y París. Recordé Casablanca. Escuché a Mozart, vi el Cascanueces, bebí de un samovar, mariné un Chateau Margaux con un fino trozo de carne y estreché la mano a grandes figuras de la política y la literatura. Para libros como éste vivo. Me quito el sombrero, hago reverencia, aplaudo, grito ¡BRAVO! y agradezco a la vida por darme como regalo el disfrute de leer. Brindo por estos escritores que me estremecen. ¡Gracias!


La portada, el título, la época en que comienza su desarrollo, el argumento. Muchos son los motivos que me llevaron a escoger esta lectura, además de que siempre llaman la atención tantas coincidencias de tan alta calificación en un libro. Algo pasa. En el año1922, un documento escrito años antes por el aristócrata ruso Alexandr Ilich Rostov, le salva de la condena a muerte, o del destierro en la profunda Siberia, en el empeño del régimen bolchevique de eliminar todo reducto de aristocracia y de alta sociedad que resta de la época del esplendor zarista. A cambio, se le condena a permanecer, de por vida, en arresto domiciliario en su actual lugar de residencia, el esplendoroso Hotel Metropol, en Moscú. En primer lugar, decir que hacía mucho tiempo que no caía en mis manos una novela tan buena y maravillosa. Está llena de belleza, de inteligencia, de humor, y de genialidad, tanto como su protagonista, que tiene todo aquello, además de ser una persona culta, educada, respetuosa, reflexiva, bondadosa, buena amiga y que acepta, muy de buen grado su condena, sacando sólo lo positivo a la privación de su libertad, porque, ante todo, es una persona feliz. Es una novela escrita con un gusto exquisito, impresionante; pareciera redactada por el propio conde Rostov, el cual te hace sentir parte de su mundo y de su círculo, o de querer serlo, pues el autor consigue que lo ames y que quieras seguir sabiendo de él, al menos yo me quedé con ganas de seguir a su lado. Por último, quiero fustigarme un poco reconociendo que no le he hecho nada de justicia a esta novela, ya que la empecé hace tiempo y no le he prestado la atención que se merece, pues la he dejado muchas veces de lado para atender otras lecturas, cuando debería haber sido todo lo contrario, porque Un caballero en Moscú es literatura de la buena, y que recomiendo leer ya.


"Un caballero en Moscú" es una novela sublime. Hermosamente escrita. Donde un aristócrata ruso es atrapado en los tumultos de los años 30's en Rusia y es obligado a vivir confinado. Respecto a éste tema somos totalmente empáticos. Vivir cuatro décadas, resultaría todo un reto. La narrativa es excelente, con grandes diálogos que te atrapan desde el inicio. No es un libro de historia Rusa. Sin embargo es muy rico en temas de cultura, literatura, música y arte que motivaran al lector para buscar más información. Los personajes son memorables, sin duda mi favorito el Conde Rostov, un caballero en toda la extensión de la palabra, culto, inteligente, divertido y generoso. Me partió el corazón Sofia. Es un libro que recomiendo ampliamente. Lo mejor es leer con calma, sin prisas, asimilando cada palabra para disfrutar al máximo la historia.


No suelo leer la sinopsis, en este caso lo leí y pensé.... ¿¡¡ todo se desarrolla en un hotel !!? (también pensé.... @Ana Loras y @Ros me la han liado, esto va a ser un tostón 😂😂) Pues a pesar del reducido espacio en que se desarrolla, el autor tiene la virtud de incorporar siempre nuevos escenarios e infinidad de personajes interesantes y entrañables. Muestra la capacidad y adaptación del protagonista a su situación y su parte más humana. Es verdad que muchas veces el conde se pone a divagar en historias familiares, política, etc... pero como decía mi abuela " todo viene a cuento" Un caballero en Moscú es una obra maravillosa que te mete de lleno en una época turbulenta, donde una nación entera estaba dominada por la censura y el miedo. Una de las cosas más importantes para mí, es que consigue que cuando la acabes eches de menos a los personajes. Gracias por recomendármela, sois geniales 😚


Me ha gustado todo. Un libro de esos para saborearlo lentamente palabra a palabra, pagina a pagina.Tenía ganas de leer este libro y confirmar todas las expectativas puestas en el. Cuando un libro vende millones de ejenplares tiene que tener algo,algo que lo hace especial, seguro que si. Hacía años que no leía nada igual. Un libro que en estos tiempos de confinamiento que estamos pasando te hace reflexionar sobre la libertad sobre todo, pero también sobre la lealtad, la amistad, los valores de uno mismo y como aceptar la vida tal como va viniendo y vivir disfrutando del día a día con todas las cosas que están a tu alcance. Un aristócrata ruso culto y de modales exquisitos es condenado a muerte tras el estallido de la Revolución, el azar le guiña un ojo y es condenado a arresto domiciliario de por vida. Su actual domicilio el Hotel Metropol de Moscú se convertirá en su "castillo". Aventuras, recuerdos, reflexión, amor, amistad, lealtad, superación, además de todo eso, breve repaso de Rusia durante los años más convulsos de su historia. Chapeau ! Amor Towles.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMOR TOWLES


LA AUTOPISTA LINCOLN

AMOR TOWLES

Calificación General: 8,5Por leer

NORMAS DE CORTESIA

AMOR TOWLES

Calificación General: 8,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO UN CABALLERO EN MOSCÚ

Siempre había creído que un caballero tenía que mirarse en el espejo con desconfianza. Pues los espejos no eran herramientas para descubrirse a uno mismo, sino más bien para engañarse".


Publicado porMonteAquino

A partir de ese momento, las sorpresas no hacen sino crecer en intensidad y alcance. Como cuando descubres, al caer la blusa al suelo, que una espalda salpicada de pecas semeja la bóveda celeste salpicada de infinitas estrellas. (¡Qué bonito! ¡Vaya piropo!)


Publicado porMonteAquino

Lo que casi nunca se explicaba era el hecho de que la Vida es igual de taimada que la Muerte. Ella también sabe ponerse a una capa con capucha. También sabe llegar a la ciudad por la noche y pasar desapercibida, merodear por un callejón o esperar al fondo de una taberna.


Publicado porMonteAquino

¿ y acaso cualquier muchacho con un mínimo sentido común no habría cambiado de buen grado cien noches en un palacio por una sola a bordo del nautilus?


Publicado porRafaguillo

Por decisiva que hubiera sido la victoria de los bolcheviques sobre las clases privilegiadas en nombre del proletariado, no tardarían en celebrar sus banquetes. Seguro que celebrarían algo, ya fuera el centenario de El capital o los veinticinco años de la barba de Lenin


Publicado porsmartinez143

Un padre debe compartir con su hijo sus dudas y luego retirarse tres o cuatro pasos, para que el niño pueda tomar por sí sólo la decisión, aun en el caso que esa decisión pueda conducir a un disgusto


Publicado porsmartinez143