Calificar:

8,3

169 votos

Sinopsis de TE DARE LA TIERRA

Una novela que nos sumerge en la época en que comienza la forja de Barcelona en el siglo XI. La Barcelona medieval abriga entre sus murallas dos historias, ambas marcadas por el amor y la ambición: la de un joven campesino que logra cambiar su destino con la única esperanza de prosperar, conseguir la ciudadanía y hacerse así merecedor del amor de una joven de alcurnia, y los amores adúlteros del conde de Barcelona, que sumen a la ciudad en un peligroso conflicto político. Te daré la tierra une con maestría ficción e historia para mostrar el fresco vívido de una ciudad en la que los pactos, el linaje, las intrigas palaciegas, la ambición comercial y la convivencia entre diferentes religiones se tiñen con las emociones más intensas: pasión, amistad, envidia, honor y venganza.

16 reseñas sobre el libro TE DARE LA TIERRA

De pequeño me gustaba abrir un diccionario por cualquier página y leer la definiciones. Lo que más recuerdo es la inmensidad de palabras desconocidas, y muchas de ellas olvidadas...hasta que llego a mis manos te daré la tierra. Si de algo peca, y en exceso, chufo llorens es la infinita colección de palabras en desuso y en este alarde de arcabuceria lingüística, aveces da la sensación de que algunas, están metidas con calzador. Basada en el personaje histórico Ricard Guillem ( representado en la novela por martin barbany) llorens nos sitúa sin meterse en charcos regionalistas ( esto va por ti amigo falcones) en una Barcelona del siglo XI desde el punto de vista del romanticismo de la época. La novela, algo pesada en su comienzo, va creciendo de forma pausada convirtiéndola en una lectura comoda y entretenida. El autor da prioridad al entorno, a las costumbres, forma y estilo de vida, en detrimento de ahondar más en los personajes, dejando algunas dudas en el aire, en especial con la condesa almodis de la marca y las "profecías " del enano delfín. Sin embargo esta maravillosamente escrito ( excesos lingüísticos incluidos) con una narrativa exquisita y pequeños rodeos que lejos de entorpecer la historia, la engrandecen. Más allá del hilo argumental, de amores, corruptelas, odios y venganzas ( que no están mal) el mayor valor, y siempre a mi juicio, es la ambientación medieval tan precisa, casi quirúrgica que sumada a la extraordinaria prosa del autor, logran un texto enriquecido en cultura, tradición, calcio, omega3, vitamina b12 y placer en letras para mis sentidos. Primera novela que degusto del autor catalán que me deja muy buen sabor de boca y ganas de seguir investigando en su obra. No me desangra, pero me enamoran sus letras.


33/2021 TE DARÉ LA TIERRA Libro interesante, el cual logra cuestionarte sobre la existencia y el ritmo de la vida misma. En algunas partes del libro suceden cosas verdaderamente injustas y crueles, las cuales te hacen reflexionar sobre las cosas que vivimos a diario. Me parece una historia de amor muy realista, que , a pesar de que se remonta a la época renacentista, lo subjetivo se vuelve objetivo con grandes razones que da la historia. Un libro que me ha acercado a la vida de la Barcelona del siglo XI, cuando era una gran urbe que contaba con 3.000 habitantes. He conocido sus barrios, sus trabajos, a sus condes y condesitos, las tramas, las venganzas… En fin, una novela que culturalmente hablando vale la pena, además cabe destacar que el autor se ha tomado «libertades» históricas que él mismo anuncia a pie de página. Una novela que une, con maestría, ficción e historia para recrear una Barcelona en la que los pactos, el linaje, las intrigas palaciegas, la ambición comercial y la  convivencia entre religiones se tiñen con las emociones más intensas.Pasión, amistad, envidia, honor y venganza en la Barcelona del siglo XI. Por último copiaré literalmente el último párrafo que para mí fue sublime: » Dame una tierra, amor mío, en la que el hombre pueda vivir libre, practicando su religión, y en la que no haya ni amos ni siervos. Una tierra en la que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y donde nadie pueda esclavizar a nadie, para que en ella puedan crecer libres y felices los hijos que el Dios que rige nuestros destinos quiera enviarnos».


Salvo ser una novela muy bien documentada, el vocabulario es muy complicado, y a veces hace que nos podamos perder un poquito, y por tanto perder también el interés . Aún así, si os gusta tomároslo con calma , es una historia bonita, que nos acerca a ésa Barcelona del siglo XII, con sus venganzas, su grandezas , sus miserias , sus relaciones con los judios , con amores y desamores, con sus condes y un montón de intrigas palaciegas , conoceremos sus barrios, sus oficios y sus tramas. Realmente una obra culturalmente muy recomendada. Agradezco al autor además , incluir a un personaje que jugó un papel fundamental en la historia de los condados catalanes, y de la que poco se habló , Almodis de la Marca, ya que junto a la pequeña bibliografía que también incluye, da pie a las mentes inquietas como la mia que nos gusta investigar, hacerlo y saber más de una época cuanto menos curiosa.


Es un libro de más de 700 páginas de novela histórica que lo he disfrutado sin que en ningún momento haya caído el interés de la propia historia. Tengo que decir que al principio me costó un poco situarme con los personajes ya que entre condes, consejeros y obispos tiene su aquel. Para mí está escrito con gran maestría ya que utiliza a menudo la forma de hablar antigua. Esto nos permite integrarnos en la época de 1052 en Barcelona y alrededores. Además de conocer las costumbres y leyes, nos adentra también en la cultura de los judios y moros de la época. Cuando comienzo a leer una novela histórica, siempre tengo miedo de que resulte pesado o largo pero éste, a pesar de su longitud, lo he disfrutado. Ya sabeis, sobre gustos...los libros.


Gran novela. Emocionante y que te engancha desde el primer momento. Me encantó la última frase : -Dame una tierra, amor mío, en la que cualquier hombre pueda vivir libre, practicando su religión, y en la que no haya ni amos ni siervos. Una tierra en la que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y donde nadie pueda esclavizar q nadie, para que en ella puedan crecer libres y felices los hijos que el Dios que rige nuestros destinos quiera enviarnos.


Es la historia de un hijo que no sabe quién es su padre en la Barcelona medieval


De este autor es el libro que mas me ha enganchado. Novela romantica de la edad media y muy bien documentada


A pesar de que me ha gustado, yo me esperaba más demasiado denso para la historia que cuenta.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CHUFO LLORENS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO TE DARE LA TIERRA

Cuando la partida de ajedrez se acaba, el peón y el rey van a parar a la misma caja.


Publicado porNines65

No hay buenos ni malos negocios, son las personas que los regentan las que los hacen buenos o malos.


Publicado porNines65

Monseñor, desde muy pequeña aprendí que nadie como el que la sufre, es capaz de explicar la historia. Asimismo me consta que el único capital irrecuperable que tiene el hombre es el tiempo..."


Publicado porLizzye

El amor es como el fuego y el viento; si la hoguera es pequeña, el viento la apaga, y si es firme la aviva.


Publicado porNines65

El ser humano puede subsistir treinta días sin comer, tres sin beber agua y uno sin ser halagado.


Publicado porNines65

Mi estatura puede ser pequeña, señor, pero siempre he entendido que la verdadera altura de un hombre se mide por la distancia que media entre sus cejas y el nacimiento de sus cabellos


Publicado porNines65